¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Holy shit, Batman! Más allá de que la sorpresa más importante de este número haya sido revelada intencionalmente por la propia DC hace dos días, debo decir que no puedo creer lo que acabo de leer. Es decir, si, es algo que se veía venir hace mucho tiempo pero aún así poder ver y leer, poder presenciar este momento histórico fue algo que, personalmente, me dejó pasmado. No es por exagerar, porque si nos pegamos una vuelta por Tumblr a estas horas veremos un montón de publicaciones exageradamente sentimentalistas al respecto, pero debo reconocer que esta lectura me puso muy triste por un lado pero contento por el otro y a continuación les explicaré por qué.

Como si no fuera suficiente con los spoilers revelados hasta ahora, a partir de acá comentaré en profundidad los hechos ocurridos a lo largo de este cómic, así que tengan cuidado y lean bajo su propia responsabilidad, tal como digo siempre. Están avisados.

Retomamos el final del número pasado y vemos a Damian surcando los cielos de Gotham en su traje robótico de Robin (visto en "Batman: The Return"). Mientras se dirige al centro de la ciudad, más específicamente a la Torre Wayne, tras recibir la alerta por parte de Red Robin, Damian rescata a Nightwing dejando fuera de combate a gran parte de la horda de niños asesinos, pertenecientes a la organización de Leviathan, que intentaban matarlo y continúa con su recorrido. Dick se da cuenta hacia dónde se estaba dirigiendo su antiguo compañero de aventuras y decide tomar el mismo rumbo, dejando a Gordon y al G.C.P.D. en la escena. Al mismo tiempo que Damian se acerca a su lugar de destino, vemos a Bruce aún intentando escapar de la poco elaborada pero aún así complicada trampa mortal en la que lo puso Talía, diseñada específicamente para retrasar su escapatoria y así poder impedir que salve la vida de sus aliados. De uno de ellos específicamente.

Red Robin llega al lobby de la Torre Wayne y la gente de Leviathan trata de distraerlo haciéndose pasar por empleados del lugar, pero Tim logra derrotarlos fácilmente con la ayuda de Ellie, la joven que Batman rescató de la calle y le dio trabajo y que no casualmente apareció en el número anterior. De un momento a otro, más de una decena de lacayos de Leviathan se hacen presentes armados con pistolas, arcos y flechas para tratar de matarlos. Tim logra derrotar a gran parte de ellos gracias a una de sus típicas piruetas super heróicas, pero termina inmovilizado en el suelo cuando uno de los aviones decorativos del lugar se le cae encima. Los lacayos restantes comienzan a acercarse a Tim con malas intenciones, pero entonces Damian atraviesa violentamente las grandes ventanas vidriadas del edificio, perseguido por aún más niños asesinos. Entre los lacayos armados y los pequeños psicópatas logran romper seriamente el traje protector de Damian, aunque se libra de ellos fácilmente tras electrocutarlos. Jactándose de su victoria, Damian no se da cuenta que está a punto de recibir una poderosa balacera y es ahí cuando Dick le devuelve el favor previo al rescatarlo de una muerte segura.

Tras una charla verdaderamente conmovedora y nostálgica, Dick y Damian se enfrentan al resto de los malhechores allí presentes hasta que se topan con Heretic, quien bajaba por un ascensor con el control remoto de las meta bombas de Otto Netz en sus manos. El ex-Dúo Dinámico intenta arremeter contra el gigantesco sujeto atacándolo con todas sus fuerzas al mismo tiempo, pero éste ni se inmuta. En cambio, deja el control remoto a un lado y comienza a darles una paliza tremenda. Dick queda fuera de combate casi enseguida y entonces la pelea se resume en lo que podría considerarse un duelo entre hermanos. Damian, hijo biológico de Batman y Talía Al Ghul, contra Heretic, clon de Damian.

Con Dick y Tim fuera de combate y Bruce aún tratando de liberarse, ambos hermanos comienzan su enfrentamiento a muerte. Heretic toma una espada, Damian una lanza y combaten por un instante hasta que éste primero se da cuenta que Ellie había tomado el control remoto de las bombas. Ante esto, le pega una fuerte patada a Damian y le da la espalda para ir tras la indefensa muchacha. Ni lento ni perezoso, Damian toma una ballesta y decide romper la promesa que le hiciera a su padre al dispararle al Heretic un flechazo directo al corazón. Acto seguido, el Hijo del Murciélago empuja la flecha de una patada, haciendo traspasar por el pecho de Heretic, a quien golpea brutalmente y le clava en el cuello la misma flecha que le disparara previamente. Es ahí cuando los hombres de Leviathan, hasta ahora meros espectadores del combate, deciden entrar en acción disparándole brutalmente a Damian quien, tras haber ido al lugar con la esperanza de poder ablandar un poco el corazón de su madre y frenar el conflicto con Batman, termina siendo asesinado cuando Heretic le clava una espada en el pecho.

En paralelo a este trágico hecho, Bruce logra escapar de la trampa en la que estaba atrapado y se lanza desde la azotea de la Torre Wayne usando a un Man-Bat ninja como paracaídas. Cuando finalmente llega al lobby del edificio encuentra a Elli con el control remoto de las bombas en sus manos y además al cuerpo sin vida de su hijo. Con múltiples contusiones, flechas clavadas en su cuerpo, impactos de bala y una gran herida en su pecho, Damian Wayne, Robin, había fallecido. En otro lugar que supongo que será la Bat-Cave East, vemos a Talía llorando por lo ocurrido mientras que Bruce toma el cadáver de Damian en sus brazos, emulando la ya clásica imagen de "A Death in the Family". Fin del número.

Sinceramente no se como encarar el resto de esta reseña. En verdad estoy sin palabras; sabía que Damian moriría tarde o temprano pero jamás me imaginé que sería de manera tan brutal y despiadada. Aún así, más allá de la profunda tristeza que esto me genera, este hecho me produce algo de alegría, como les comentaba en el primer párrafo de la entrada. ¿Por qué? Primero por el hecho de que DC dejó que Grant Morrison contara su historia de la forma en que había planeado desde un principio aún sabiendo lo que esto representaría para ellos económicamente, y segundo porque a pesar de haber muerto de una forma realmente horrible, Damian murió en combate, murió peleando por su ciudad y su familia, murió como un verdadero héroe, un verdadero Wayne, a diferencia de Jason quien murió humillado y engañado, por ejemplo. Puede que Damian, mi personaje favorito, haya muerto pero su sacrificio fue fundamental para esta historia y seguramente derivará en que nuestros héroes puedan salvar el mundo ya que el pequeño Robin no solo hirió ferozmente a su malvado clon sino que además, gracias a él, se pudo recuperar el control remoto de las meta bombas de Netz, que eran el principal as bajo la manga de Talía en su guerra contra nuestros héroes.

Dejando de lado la muerte de Damian, algo que en lo personal si me molestó mucho es el repentino cambio de actitud de Talia. Es decir, en una página se refiere a Damian como un "experimento fallido" y en la siguiente la vemos llorando por la muerte de su hijo. I mean, WTF?! ¿Qué le pasó? ¿Recién ahora se dio cuenta de que todo esto es, mayormente, su culpa? ¿Recién ahora se dio cuenta que sus caprichos y sus resentimientos terminarían conduciendo inevitablemente a este desenlace? ¿Significará esto que Talía se ha dado cuenta de sus errores y dará marcha atrás? Si hacemos un poco de retrospectiva y vemos a la Talía de la época de "The Resurrection of Ra's Al Ghul", veremos que por entonces era una madre bastante cariñosa y protectora, pero evidentemente su odio desmedido, su rencor y su necesidad casi infantil de demostrar que es superior a Batman la han llevado a convertirse en un monstruo. Indudablemente Morrison tenía razón cuando decía que esta historia es una metáfora del divorcio. Tanto Bruce como Talía estuvieron tan ocupados tratando de derrotarse mutuamente que terminaron por olvidarse de quien había quedado atrapado en el medio de este conflicto, de quien era la verdadera víctima: Damian.

El problema es que ahora es demasiado tarde, Damian ha muerto y es muy probable que las cosas ya no vuelvan a ser como antes. Es decir, todos sabemos que en el mundo de los cómics la muerte no es algo permanente y que siempre está abierta la posibilidad de una resurrección, más aún teniendo a la familia Al Ghul de por medio, pero ahora lo que importa es ver como reaccionará Batman ante lo ocurrido. Más allá de que Damian reviva o no antes o después de que esta historia concluya, ahora el verdadero protagonista será Bruce en su intento por superar la muerte de su hijo y como bien muestra la transición en la parte inferior de la última página de este cómic, su mundo se ha oscurecido, se ha sumergido en las sombras y esto podría traerle importantes consecuencias. De hecho, la primer página de "Batman, Incorporated" v2 #1 nos mostró que nuestro héroe posiblemente terminará tras las rejas así que ya sabemos que otro hecho muy importante está a punto de suceder. ¿Mi apuesta? Batman tendrá una brutal pelea con Heretic donde su identidad quedará parcialmente expuesta y Gordon, sabiendo donde se estaba desarrollando la acción gracias a las pocas palabras que intercambió con Nightwing en el comienzo de este número, llegará a la Torre Wayne justo a tiempo para presenciar el asesinato de Heretic a manos de Bruce, con su rostro semi descubierto y aún portando el traje del Murciélago. Esto, creo yo, tendría bastante sentido y explicaría las dos tumbas que vimos al comienzo del mentado "Inc." v2 #1, aunque también implicaría que Gordon, y posiblemente toda la ciudad, descubrirían su identidad secreta. Muchos pensarán que no, que quien morirá y ocupará la segunda tumba al lado de la de Damian será su propia madre, Talía, pero yo creo que Batman hará a un lado su enojo y en vez de asesinarla dejará que continúe con su vida sabiendo que ella fue, en gran parte, la responsable de que su hijo muriera. Al menos desde mi punto de vista, ese es un castigo mucho peor que la muerte.

Por otro lado, no puedo evitar sentirme muy molesto por ciertos comentarios que estuve leyendo en las últimas horas respecto a este suceso. Hubo quienes, incluso antes de que saliera este cómic, empezaron a decir que Morrison decidió matar a Damian por haberse quedado sin recursos narrativos para utilizar y que con ello arruinó el trabajo de los demás guionistas de la línea Batman cuando en realidad la muerte de Damian estaba planeada desde Abril de 2011 y fue algo que todos los escritores tuvieron en cuenta para armar sus historias post-reboot. Hablando del reboot, vale la pena destacar también que técnicamente fue DC la que arruinó el trabajo de Morrison al publicar "Flashpoint" y relanzar todos sus títulos en el  marco de un Nuevo DCU, lo cual no solo borró del mala historias como "Final Crisis" y "Return of Bruce Wayne" sino que además hizo que los planes previamente ideados por el Escocés para esta serie contradijeran con la nueva continuidad pobremente ideada por DC y comenzaran a generarse grandes incoherencias. Así que en definitiva, dejando de lado mi admiración por Morrison, si vamos a hablar con sinceridad hay que reconocer que los únicos que arruinaron planes aquí fueron Didio y compañía al lanzar los New 52 en un momento sumamente inoportuno. Después de todo, dudo que hubiese habido una gran diferencia entre re-lanzar el Universo DC en 2011 que en 2013, de todas formas Marvel sigue dominando el mercado. Pero claro, los editores de DC son tan inteligentes que decidieron cagarse en el trabajo de uno de los pocos guionistas que desde sus comienzos les ha dado incontable cantidad de ganancias. En fin, por lo menos hay que agradecer que lo dejaron hacer lo que quiso con Damian, después de todo él creó al personaje y por ende tiene todo el derecho del mundo a matarlo.

Ahora bien, volvamos puntualmente al hecho que nos confiere: la muerte de Damian. Por estas horas muchos ya están especulando como será el regreso del personaje porque todos sabemos que tarde o temprano volverá. Hay quienes dicen que podría volver en alguno de los próximos cuatro números que aún le quedan a esta serie, otros dicen que podría volver en "Multiversity", hay quienes dicen que estará muerto por unos cuantos años o que su muerte será permanente y que el manto de Robin será portada por alguien más. Mi apuesta personal es Harper Row, personaje creado por Snyder y visto en las páginas de "Batman", aunque después de la muerte de The Knight en el v2 #6, creo que Squire podría ser una gran Joven Maravilla. Quiero decir, tanto ella como Bruce perdieron a dos personas sumamente importantes en sus vidas y creo que eso haría que su vínculo mucho más fuerte, eso sin mencionar que un Dúo Dinámico de ese estilo podría aportarle una dinámica por demás de interesante al Bativerso. Independientemente de que haya o no un/a nuevo/a Robin en el futuro próximo, yo preferiría que la muerte de Damian sea permanente ya que revivirlo dejaría sin efecto lo honorable e impactante de su sacrificio.

Aún después de todo lo ocurrido hay algo que todavía no me queda claro. ¿Impedirá la muerte de Damian que se de el Futuro 666? Supuestamente "Batman, Inc." v2 #5 mostraba las consecuencias de que Damian viviera tras la elección que Batman tuvo que afrontar en "Batman, Inc." v2 #6 y técnicamente este futuro apocalíptico no podría darse sin que Damian esté vivo pero hay un detalle que no concuerda. Según sabemos, Damian vendió su alma al Diablo a los 14 años para pasar a convertirse en Batman tras la muerte de su padre, pero en las páginas de este cómic lo vimos morir con apenas once años. ¿Querrá esto decir que si Damian no revive antes de que termine esta historia lo hará dentro de tres años? ¿O será que, efectivamente, su muerte permanente evitará que ocurra todo lo que se supone que debe ocurrir?

A modo de queja y observación, no puedo evitar notar y que me moleste un poco la ausencia de los demás miembros de la franquicia Batmaníaca. ¿Qué pasó con El Gaucho, Dark Ranger, Nightrunner, Mr. Unknown, Chief-Man-of-Bats y Raven Red? ¿Cómo es posible que los Batman de Argentina, Inglaterra y África estuvieran presentes pero los de Francia, Japón, Australia e incluso los que viven en Estados Unidos estuvieran ausentes en estos momentos tan difíciles y vitales de su enfrentamiento contra Leviathan? Y aún más importante, ¿a qué se debe su ausencia? Por otra parte, hablando de ausencias, ¿qué habrá pasado con Jason Todd a.k.a. Wingman y con The Hood? Digo, ahora todos sabemos que The Hood resultó ser un doble agente, ¿pero a quién estará respondiendo? ¿A Talía o a Kathy Kane? Y si es así, ¿será posible que Kathy Kane esté viva y haga su aparición en escena para empeorar las cosas aún más?

Pues bien, para ir finalizando mis apreciaciones específicamente sobre el guión del número, lo cierto es que más allá de cualquier opinión, ya sea a favor o en contra de esta decisión, sea temporal o permanente, Morrison ha dejando una enorme e indudable huella en la historia del Universo Batman y yo, como admirador de su trabajo y acérrimo fanático de estos fantásticos personajes, le estoy totalmente agradecido por haberme dejado ser parte de esta maravillosa experiencia, por haberme dejado presenciar tanto el nacimiento como la muerte de Damian, uno de los mejores Robin que jamás han existido.

En cuanto al apartado gráfico, debo decir que Chris Burnham no deja de sorprenderme con su fantástico trabajo. En esta ocasión su desempeño artístico es aún más impresionante y memorable ya que a lo largo del número va realizando una serie de homenajes a algunos de los dibujantes más importantes que han pasado por "Batman and Robin". Por ejemplo, en la primer viñeta de la página trece, vemos a Dick y Damian reunidos nuevamente por última vez con la onomatopeya "Ssssssss Boom" dibujada a mano en el fondo, siendo éste un recurso muy utilizado por Frank Quitely, especialmente en "Batman and Robin" v1 #1, que fue el primer número donde ambos aparecieron oficialmente como el Dúo Dinámico. En la primera viñeta de la página quince, Dick y Damian golpean al mismo tiempo a Heretic, tal como hicieran combatiendo al Dr. Hurt en "Batman and Robin" v1 #15 bajo los trazos de Frazer Irving. Finalmente, la página diecinueve de este cómic emula la composición usada por Cameron Stewart en "Batman and Robin" v1 #9 y #16. A su vez, también hay varias referencias gráficas tanto a "Batman: Year One", "A Death in the Family" como a la serie televisiva de los '60, así que en definitiva y al menos desde lo personal, considero que este ha sido el mejor trabajo de Burnham en el Bativerso.

A modo de reflexión final, solo diré que este número me pareció perfecto. Si, mataron a uno de los personajes favoritos de muchos de nosotros en su mejor momento y por ello es un día muy triste, pero al menos le dieron una muerte honorable y acorde a los planes de Morrison, dejando de lado la necesidad de impactar al lector y optando por el bien mayor de esta maravillosa historia. Realmente no podría haber pedido nada más; el Escocés cumplió con lo que prometió y eso es algo que me pone sumamente contento a pesar de todo. Ahora lo único que queda por hacer es esperar a ver como se darán las cosas durante los últimos cuatro números de "Batman, Incorporated". In Morrison we trust!

Damian Wayne, Robin. 2006 - 2013. Q.E.P.D..

 

Hemos tratado por todos los medios posibles tardar lo máximo posible en llegar a este momento, pero desgraciadamente, aquí estamos. Se acabaron las grandes joyas del Murciélago en los 8 y 16 bits. Sus escarceos con los 32 bits del Mega CD son dignos de elogio, pero en 1995, meses después de los excelentes juegos basados en Batman: The Animated Series, comienzan los resbalones del Hijo Pródigo de Gotham en los videojuegos. El primero de ellos, como ya hemos ido anunciando a lo largo de las últimas semanas, es Batman Forever.

No entraremos en consideraciones respecto a la primera película perpetrada por Joel Schumacher (mejor eso lo dejamos para los comentarios al final o  de cara a futuras entradas, puesto que el tema tiene miga), sino que aquí únicamente reseñaremos su correspondiente adaptación al ocio electrónico. Podríamos empezar dicha reseña preguntándonos si Acclaim hizo justicia a la licencia de la película con este producto. Por otra parte, se podría continuar indicando los aspectos positivos y negativos del cartucho, sacando unas conclusiones finales que lo pondrían en un justo lugar. Todo ello enmascarado con un lenguaje medianamente elevado para tratar de salvar lo máximo posible las carencias del juego. Pero no quiero haceros perder el tiempo: Batman Forever apesta.


Eso es justo lo que recordaba antes de rejugar al susodicho título, y mis temores se vieron confirmados cuando me sumergí de nuevo en una Gotham pasada por el barniz estético de los primeros Mortal Kombat. Nada más aparecer los títulos de crédito y escuchar esa ininteligible voz metálica de Tommy Lee Jones como Two Face diciendo aquello de "If the Bat wants to play, we'll play" podemos echarnos a temblar.
A continuación le sigue una pantalla de selección de armas horrible y confusa, para después aparecer alguien que presuponemos es Batman en sus horas más bajas, que se tambalea por unos escenarios marrones, feos, llenos de ladrillos y columnas grises. Y a su lado encontramos a Robin, que parece el típico vecino excéntrico que uno se encuentra vistiendo mallas de ballet, y eso es algo que no queremos ver. ¡Santos píxeles, Batman! ¡Si hasta Val Kilmer y Chris O'Donnell daban mejor replica de Bruce y Dick en la película! (Que ya es decir).
Y si nuestros héroes son dignos de mofa y burla, preparaos para ver al plantel de enemigos más digitalizado, cutre y falto de carisma que jamás haya pisado Gotham. Todos ellos realizarán los mismos ataques, los mismos movimientos robóticos y aún así, debido a la frustrante (que no desafiante) dificultad del juego, nos vencerán, una y otra vez.


La única diferencia que hay entre este gran plantel de villanos (tan sólo hay cinco modelos diferentes) son sus estúpidos nombres, que van desde "Gazz Bad" hasta "Bio-Man". Por otra parte, los jefes finales son cuatro, y a la mitad ya los conocemos: Riddler y Two Face.
Si la variedad de personajes os parece poco inspirada, esperad a ver los escenarios, todos con estética industrial o de alcantarilla, con el mismo tono apagado, granulado y que induce a defenestrar a los desarrolladores del juego.
Por el contrario, nada malo podemos decir de la banda sonora, básicamente porque no hay nada que decir. Cinco anodinos temas que se repetirán más de la cuenta en los ocho niveles de los que consta esta tortura. Y ni aún así seréis capaces de recordarlos.
Si a ello le añadimos efectos sonoros como la citada frase de Tommy Lee Jones y grandes odas a la oratoria como el "Forget about him" de los esbirros al vencernos, así como gruñidos perrunos por parte de otros, eso es todo lo que escucharemos en Batman Forever, porque el Dúo Dinámico no profiere ni un solo sonido a lo largo de esta olvidable epopeya.
¡Santos controles, Batman! ¡El mando no funciona! Tranquilo, Robin, lo que ocurre es que los encargados de testear el juego se gastaron su sueldo en sustancias psicotrópicas y pensaron que estaban jugando a Mortal Kombat 3. Y es que eso es lo que quiere ser este juego de Batman, un Mortal Kombat (eso mejor déjenselo al inminente Injustice: Gods Among Us). Batman Forever incluye golpes altos y bajos, patadas, bloqueos, embestidas, bloqueos e incluso los uppercut marca de las casa Midway. Sin embargo, todo ello queda en agua de borrajas debido a una pésima implementación que nos hará tirarnos de los pelos.
Batman Forever es el equivalente a un muchacho que quiere imitar a su hermano mayor en algo y fracasa estrepitosamente. ¡Si hasta usar el gancho para columpiarse es toda una proeza!


Poco más se puede decir de Batman Forever sin quedar expuesto a secuelas de por vida. El título trata de aprovechar el tirón de la película para colarnos un juego a medio camino entre un Mortal Kombat, un Streets of Rage y una aventura de Batman, fallando estrepitosamente en todos sus aspectos. Como extra se incluye un decepcionante modo versus con cuatro personajes que es mejor ni mencionar (y eso que su objetivo es ofrecer un respiro al tedio causado por el juego principal).
He jugado a incontables videojuegos a lo largo estos años, y no pocos juegos "cutres" logran divertirme de vez en cuando. Batman Forever no es uno de ellos. Alejaos de él como la peste a no ser que la curiosidad os haya picado a raíz de esta reseña y os guste sufrir. De hecho, os recomiendo que corráis a vuestra estantería (o disco duro) a por el peor cómic de Batman que tengáis. La experiencia será como mínimo dos veces mejor que este pedazo de basura.

martes, 26 de febrero de 2013

“Batman Chronicles: The Gauntlet”


“Mi Biblioteca de Comics” larga oficialmente con el sexto año de carrera de nuestro héroe nocturno con el review de la primera aventura del sidekick petirrojo.

Sinopsis: Batman le propone a su reciente compañero de lucha, Robín, un último desafío. Sera la prueba final…
Comics: Batman Chronicles: The Gauntlet
Págs.: 50
Año de Public.: 1997
Critica:

Específicamente los primeros meses del año seis de la existencia del encapotado se vieron inmerso en pleno evento ocurrido en “Dark Victory” en donde (no es spoiler ya que el cover del recopilatorio lo indica) hace su aparición el primer y más importante compañero de batallas: Robín. Tres años antes de la aparición de este fantástico comic DC había publicado una historia que relataba los sucesos (casi consecutivos) del surgimiento de este personaje. El  One-shot se tituló como “The Gauntlet” y fue publicado bajo el amparo de la serie regular “Batman Chronicles”. Tiempo después saldría a la venta “Robín: Año uno” otorgándole a “La Prueba” el lugar de precuela.

Spoiler Zone/   Luego de resuelto los misterios y complicaciones surgidas a principio de año (léase “Dark Victory”) Batman decide concluir el entrenamiento a su protegido, Dick Grayson, y permitirle realizar trabajo de campo. Pero para demostrar que está listo deberá pasar una última prueba con éxito. Esta obliga a Robín a permanecer en las calles de Gotham City, con su traje puesto, hasta el amanecer con la peligrosa persecución de su superior. Si Batman lo atrapa antes de la salida del sol, Dick no podrá ser Robín.
A su vez, el encapotado anda detrás de los pasos de un “nuevo” jefe mafioso que inunda las calles de la ciudad con drogas, prostitución y armas (completito el vago). Este nuevo director del hampa, Joe Minette, es protegido por un ejército de matones y demás malvivientes que complicaran los planes de nuestro héroe nocturno.

A medida que avance la historia las dos líneas argumentales confluirán para dificultar aún más el exigente desafío planteado al petirrojo. Este utilizara todo su entrenamiento y preparación para poder detener a los mafiosos y, además, impedir que Batman lo encuentre. Dick debe demostrar que es un digno portador de la gran R en su pecho.
/Fin Spoiler Zone

En su visionado global la gran ventaja del one-shot es el hecho de ser una historia que, al ser un enfoque a la última evaluación del chico maravilla, el guionista no tuvo la obligación de especificar ni retratar la relación entre los dos vigilantes de Gotham fuera de sus diferencias y similitudes tanto en lo físico como en sus habilidades. Las escenas de acción y la sensación persecutoria constante se respetan de manera moderada y sin mucha pretensión dando a la historia entretenimiento y calidad pero siempre manteniéndose en niveles estándares. En resumen: es una muy buena obra, pero no es indispensable.

Artísticamente volvemos a coincidir con el guion, teniendo un estilo grafico aceptable que en momentos nos hacen recordar a algunos diseños del aclamado año uno de Miller.

¿Qué más decir de este “Batman Chronicles: The Gauntlet”? correcta antesala al comic siguiente ;)
                                 
Calificación: 6/10

lunes, 25 de febrero de 2013

Bienvenidos nuevamente a mi rincón en “El Blog de Batman” Mi nombre es Dennis y seré su guía turístico. Lamentablemente, esta vez no hay una frase rescatable en el final de la saga “Batman: Arkham Unhinged” que merezca el primer renglón del presente post. Me ha quedado una sensación de insipiencia tan grande, que me cuesta poder escribir la reseña.


   Nuestro amigo encapotado continúa en la lucha por descubrir quién es The Bookbinder y, al parecer, en el camino descubre que quizá es hora de dejar paso a nuevas generaciones herócias, ahora que el desquicio reinante en Arkham se ha esparcido por toda la población. Esto venía bien hasta que se terminó por caer en lo mismo de siempre: “Puede que este nuevo antihéroe esté en lo correcto pero al c@rajo, yo soy Batman y tengo la razón siempre”. No estoy diciendo que esté mal, sino que podría darse una vuelta de tuerca para que los malos al final no sean siempre MALOS si en un comienzo se les tiñó de cierta “moral heróica”.
   Desde el punto de vista del arte, al parecer se cansaron a mitad del proceso y, donde en un primer momento vimos a un Batman con traje perfectamente detallado, luego terminamos viendo un monigote con unos guantes dignos de la envidia de Robocop. (Al perecer, lo único en lo que se toman tiempo es en Catwoman. Nos gusta, hay que admitirlo, pero los demás también merecen atención)


   Regresando a la historia, ya nos habían adelantado que algún que otro malhechor, aprovechando el bono que el alcalde otorgó a los “indeseables” para que voluntariamente abandonasen Gotham, optaría por cambiar su identidad, regresar a la ciudad y cobrar el bono nuevamente por irse… Y eso es todo lo que sucede, Batman no atrapa al villano y nos deja un final abierto que realmente no genera nada de expectativa.

   
   Quisiera aprovechar mi último post como reseñador para dar un gran SPOILER a la comunidad Batmaniaca que nos sigue día a día: Se vienen cambios grandes en "El Blog de Batman" (y quería ser yo quién lo dijese primero, jaja!) Al igual que rebootearon DC Comics con los New 52, estén preparados para un "Blog de Batman" 2.0 y "Batman Ink.", revista pronta a publicarse online. BUT WAIT, THERE'S MORE! "El Blog de Batman" invade YouTube… ¡Estén atentos!

Hoy DC Comics no solo reveló públicamente un adelanto del esperado "Batman, Inc." v2 #8 a través de una nota con el New York Post, sino que además reveló, probablemente, uno de los spoilers Batmaníacos más importantes en AÑOS. Y si, en efecto la gran noticia tiene que ver ni más ni menos que con nuestro querido Damian Wayne a.k.a. Robin, el Joven Maravilla. A continuación pasaremos a comentar brevemente el anuncio que nos confiere, pero por respeto a quienes aún no se enteraron de esto o no quieren saber de que se trata hasta leer el cómic este Miércoles, les aviso que a partir del próximo párrafo habrá spoilers MUY importantes.


Año 1988. Yo todavía no había nacido, pero seguramente muchos de los que leían cómics en esa época recordarán el gran revuelo que causó tanto la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, a manos del Joker en "A Death in the Family" como la votación telefónica y el supuesto fraude previo a este suceso. De ahí en adelante siempre quedó rondando el fantasma y la posibilidad de que cualquiera de los Robin posteriores podría llegar a morir en algún momento de su carrera. Tim Drake, tercer Robin, se salvó de ello (al menos por ahora), Stephanie Brown, cuarta Robin en la continuidad del Viejo Universo DC, falsificó su muerte durante "War Games" más que nada en un burdo intento de los guionistas y la editorial para impactar a la audiencia. Al poco tiempo, Grant Morrison introdujo a Damian Wayne, el hijo biológico de Batman que eventualmente se convertiría en Robin y que efectivamente morirá esta semana estando en la cúspide tanto de su vida, como de su carrera y de su popularidad entre el público, lo cual hace que este hecho sea aún más trágico y trascendente que la muerte de Todd.


El propio Morrison lo confirma en su entrevista con el NY Post y vale la pena destacar (más que nada para jactarme de mis supuestas pero en realidad inexistentes habilidades detectivescas) que se los adelanté hace varios días y de hecho también lo comenté unos cuantos meses atrás: "[Damian] salva el mundo. Hace su trabajo como Robin. Muere como un verdadero héroe". Palabras que sin dudas le dan una connotación sumamente trágica a la muerte de Damian pero que aún así lo llenan a uno de orgullo y un poco de alegría ya que, después de la gran evolución que tuvo el personaje con el paso de los años, el Hijo de Batman morirá en su ley, morirá siendo todo un héroe y sobre todo un Wayne que se sacrifica a sí mismo por el bienestar de Gotham y del mundo entero, muy a diferencia de Jason Todd, quien murió humillado, engañado, atrapado y brutalmente golpeado por el Joker.


Obviamente, tratándose de un cómic, siempre está presente la posibilidad de que cualquier personaje que muera reviva ya sea al poco tiempo o varios años después, y en este caso también hay que tener en cuenta que los Pozos de Lázaro de la familia Al Ghul podrían jugar un papel muy importante, pero en lo personal creo que Batman no querrá revivirlo debido a los riesgos que esto conllevaría ya que supuestamente cualquier persona que reviva por este medio terminaría desquiciada y si algo aprendimos durante el run de Morrison en el Bativerso es que Damian puede ser un asesino sumamente letal y peligroso cuando se lo propone. Quiero creer, por lo tanto, que Bruce decidirá no revivirlo pero no solo por esto, sino para mantener pura e intacta la memoria de su próximamente difunto hijo y la noble causa por la cual sacrificará su vida.

¿Ustedes que piensan?

(Fuente)

domingo, 24 de febrero de 2013

Después de haber estudiado incansablemente para aprobar con un muy buen resultado el examen que rendí el pasado Martes finalmente vuelve una mis secciones habituales de fin de semana, "Viñetas destacadas", y en este caso les ofreceré una entrada triple, abarcando la presentación de más de dos docenas de paneles de cómics publicados durante esta semana y las dos anteriores.

En relación a "Explorando otros Universos", originalmente tenía planeado usar este mismo sistema por única vez pero tuve un problema personal de última hora que no me permitirá realizar la entrada en cuestión a tiempo, por lo cuál el próximo Domingo 3 de Marzo si o si y sin falta publicaré una edición recopilatoria comentando todos los cómics no Batmaníacos que a mi me interesan publicados en Febrero por DC, Marvel, Image, Dark Horse y otras editoriales independientes. Los interesados, si es que aún los hay después de no publicar la sección por tanto tiempo, estén atentos.

En fin, espero que estén tan contentos como yo de que al menos esta sección haya vuelto.

Semana del 06/02/13:


"Batwing" #17: Sky Pirate me parece uno de los villanos más sosos y ridículos que he visto en el mercado comiquero últimamente tanto en diseño como en personificación pero así y todo debo reconocer que su nave, el Holandés Volador, no solo se ve muy bien sino que además resulta ser un instrumento que nunca falla en intimidar al más valiente guerrero, como a Matu en este caso.


"Detective Comics" #17: más allá de que Jason Fabok y Andy Clarke realizaron un estupendo trabajo con el apartado gráfico de este cómic, no hubo ninguna viñeta en especial que resaltara sobre las demás, al menos desde mi punto de vista. Si me llamó la atención la técnica del Dim Mak contra este adversario de turno y me pareció interesante que Layman decida implementar esto ya que muy a menudo vemos a Batman tirando golpes a diestra y siniestra y nos olvidamos que es un guerrero entrenado a la perfección en todo tipo de artes marciales. Y claro, esta viñeta también me recordó al final de "Kill Bill" Volume 2, la parodia/homenaje de Tarantino al cine kung fu que en cierta forma volvió a popularizar este método luego de su auge en la pantalla grande durante las décadas de los '70 y '80.

---------------------------------------------------------------------------------

Semana del 13/02/13:


"Batgirl" #17: como si Batman ya no fuese lo suficientemente cool después de haber escapado de todo tipo de trampas mortales, herir de muerte a un Dios, viajar por el tiempo y salvar el Universo en reiteradas oportunidades (quizás no haya hecho esto en la continuidad de los New 52 pero pensemos que si, a fin de cuentas todo esto sucedió en una continuidad), al parecer Bati-Chica quiere superarlo y esta vez intenta hacerlo capturando un misil en el aire dentro de una bolsa para contener la explosión. Babs aún está lejos de llegar al nivel del Caballero Oscuro, pero éste sin dudas es un paso y un logro muy importante. No todos los días uno atrapa un misil como si estuviera atajando una pelota en un partido de futbol. Intentos de chiste aparte, vale destacar el gran trabajo de Sampere, sobre todo en esta infartante secuencia de acción.


"Batman" #17: como si no fuera suficiente (realmente no lo es y nunca lo será) con los hermosos momentos padre e hijo que nos vienen regalando Morrison y Tomasi en "Batman, Incorporated" y "Batman and Robin" respectivamente, Snyder decidió regalarnos también esta hermosa escena entre Bruce y Damian. This is seriously all kinds of cuteness! Si Damian llega a morir la semana que viene, paneles como estos son los que van a estrujar el corazón de quienes adoramos a este pequeño demonio.


Dejamos la ternura de lado para pasar a enfocarnos en el Joker y otro de sus tantos intentos por acabar con nuestro querido Encapotado. Esta vez la pelea toma lugar en la Bat-Cave y vemos al Payaso Príncipe del Crúmen armado con un hacha mientras Batman está completamente desarmado...


Aunque claro, el Murciélago no necesita ningún tipo de armas para vencer a sus enemigos y esta viñeta magistralmente angulada y dibujada por Capullo lo deja bien en claro. I mean, c'mon, he's the goddamn Batman!


"Batman and Robin" #17: la verdad que este cómic estuvo lleno de viñetas que me hubiera gustado poder incluir en este post aunque ésta definitivamente es mi favorita. Después de todo, a esta altura uno ya está acostumbrado a presenciar grandes momentos entre Damian y Titus pero no por ello dejan de ser jodidamente geniales y épicos.

---------------------------------------------------------------------------------

Semana del 20/02/13:


"Batwoman" #17: otro cómic del cual cada página merecería estar destacada en esta sección ya que el arte de J. H. Williams III es total y absolutamente precioso. Pero en esta ocasión no es el arte lo que más importa sino el guión, sino esta escena tan particular cuyo significado y repercusiones, tanto para DC como para el mundo mediático en general, darán mucho que hablar durante los próximos días. Concretamente, en esta página que pueden ver más arriba, Kate Kane no solo le revela su identidad secreta a Maggie Sawyer, su pareja, sino que además le propone matrimonio. Dejando de lado la polémica en torno a Orson Scott Card y la tremenda ambigüedad que es contratar a un guionista homofóbico para escribir una serie y querer celebrar una boda gay en otra, me alegro y me parece perfecto que tanto Williams III como Blackman y los editores hayan tomado y aprobado esta decisión. Indudablemente es un paso de proporciones históricas para Batwoman y, claro, para la editorial.


"Birds of Prey" #17: el run de Duane Swierczynski en esta serie llega as su fin y debo decir que, más allá de ciertos detalles, en general he quedado muy conforme con su trabajo. Tras haber empezado con un equipo y haber terminado con otro muy diferente, ahora el guionista norteamericano dejó el terreno preparado para Christy Marx siga pavimentando el camino y la historia de las Aves de Presa en el Universo New 52. Entre los secretos que esconden Dinah y Starling y el futuro crossover con "Talon", realmente no puedo esperar para ver lo que le depara el futuro a este disfuncional conjunto de héroes. Esto, obviamente, sin mencionar que el trabajo gráfico de Romano Molenaar y Vicente Cifuentes está cada vez mejor. Realmente son un dúo artístico que se complementa de maravilla.


"Catwoman" #17: lo dije antes y lo repito, dejen de desperdiciar el talento de Rafa Sandoval con esta bazofia y denle una buena serie para dibujar.


"DC Universe Presents" #17: el ante penúltimo número de esta serie se enfoca exclusivamente en Roy Harper a.k.a. Arsenal pero así y todo hubo pequeños momentos hilarantes relacionados con sus compañeros, como el que pueden ver sobre este párrafo. Debo reconocer que jamás me hubiera imaginado que Jason usaba Twitter aunque si Batman lo usa, entonces todo puede ser.


"Nightwing" #17: si hay algo en lo que Juan José Ryp es un verdadero maestro es en las escenas de acción y esto queda muy en claro cuando Dick se enfrenta a estos tres criminales en las ruinas de Amusement Mile. Lo único que no me cuadra de todo esto es por qué nuestro héroe aparentemente los dejó escapar después de verlos realizando una actividad sospechosa ni más ni menos en el lugar del mundo más importante para Dick. Supongo que el stress y el encuentro con Damian lo justifican...


Hablando de Damian, el pequeño Joven Maravilla no solo ha compartido grandes escenas con Batman y Titus, sino también con Dick, su ex-compañero cuando portaba el manto del Murciélago y sin dudas uno de los mentores que más lo han influenciado, para bien o para mal.


"Red Hood and the Outlaws" #17: ver al Hijo del Murciélago interactuando con su padre, con Titus o con Dick es algo que uno dentro de todo se puede esperar, pero ya con solo leer esta viñeta me bastó para saber que su encuentro con Arsenal sería completamente asombroso y divertido.

No se ustedes, pero a mi el hecho de que Damian esté compartiendo cada vez más escenas con cada vez más personajes y cada vez en un lapso más corto de tiempo, me hacen pensar que se trata de la típica calma antes de la tormenta, siendo "la tormenta" su trágica muerte. Esperemos que no, pero de todas formas por ahora dejaré de teorizar y directamente esperaré al próximo Miércoles.

Y hasta aquí llegamos por ahora. Nos estaremos leyendo próximamente con muchas más reseñas e informes. ¡Batisaludos y buen inicio de semana!

sábado, 23 de febrero de 2013

 Como todos están ocupados, interrumpen mis vacaciones para hacer el trabajo de los demás ¿A ustedes les parece? Bueno en fin, como ya saben yo soy JokerAnónimo, y hoy queridos lectores y fanaticos les traigo un pequeño informe sobre lo que nos traen las solicits más importantes para la línea Batmaníaca en el mes de Mayo.


Luego del mes de las portadas dobles y muchos cambios creativos, etc. Mayo parece ser un mes en donde Grant Morrison toma la delantera con "Batman, Incorporated". No solo eso, sino que las series que llegaron en la primera oleada del reboot y que siguen vigentes actualmente ya llegarán a su número 20.

"Batman, Incorporated#11


Muy probablemente Damian muera en el número 8 de esta misma serie y los dos siguientes nos muestran a un Batman en una pura crisis personal y de identidad siendo este acusado por asesinato ¿Tendrán conexión estas dos cosas? Esta solicit no dice mucho, pero de todas formas parece que será un número crucial (bueno, aunque es obvio ya que es el penúltimo número) viendo hasta la portada tiene spoilers, porque la sexy portada que vemos arriba de Guillem March es la variante y la principal (de Burnham) se mantiene oculta. No sé que se trae Grant Morrison, pero sin dudas será espectacular.

"Batman" #20


Alguien nuevo llega a Gotham City, y el nuevo pequeño arco argumental continúa. El dúo creativo del momento siguen llevando a la serie Batman a lo alto y mientras que el guión de los back-ups sigue en las mismas manos (Snyder y Tynion IV), el dibujo estará a cargo de Alex Maleev.

"Batman and Robin" - "Nightwing" #20


Esta serie me parece demasiado comodín, quiere pertenecer y acoplarse a "Batman" y "Batman, Incorporated" al mismo tiempo, y son dos historias que temporalmente no se complementan para nada. De todas formas el trabajo de Patrick Gleason y Peter Tomasi me parece perfecto. Como dije al comienzo, la historia de "Batman, Incorporated" tendrá consecuencias en estos meses y "Batman and Robin" comienza a sufrirlas teniendo a un Bruce Wayne en camino por una crisis emocional producto de una gran desgracia, la cual sin duda será la muerte de Damian, mientras que Red Hood estará con él. Lo que no se sabe es para si empujarlo en el abismo o salvarlo. Detalle menor: Recordemos que en "B. Inc" Jason es Wingman y no Red Hood.

Mientras, en "Nightwing", Dick Grayson ha visto mucha muerte en los últimos meses a causa de lo ocurrido en The Death of the Family ¿Cómo va a reaccionar cuando vea que uno de esos muertos no lo estaba como parecía?

"Detective Comics" #20 - "Talon" #8


Se sigue con la historia de Ignatius Ogilvy, este está mutado en forma de super-humano, lo cual obviamente le dará ventaja en la batalla cuerpo a cuerpo contra el Cruzado Encapoatdo. Además del equipo de siempre (Layman y Fabok), el back-up estará dibujado por el genial y extrañado Andy Clarke.

Excelente portada, ¿no? Continúa la asombrosa serie e historia de Tynion basada en Calvin Rose, el Talon desertor... Y además tendrá un crossover con la serie "Birds of Prey". Espero, al igual que Lichu, que esta historia termine con un crossover con "Batman", Rose y Wayne unidos contra la Court of Owls. ¿A que suena bien, verdad?

"Red Hood and the Outlaws" - "Batwing" #20


Con las portadas más raras de la historia (bueno, no, tampoco para tanto), con Tynion IV en los guíones de la serie, y aparentemente Jason Todd muerto... Lloremos: "Red Hood and the outlaws" #20. En "Batwing" se cambia el equipo creativo, Jimmy Palmiotti y Justin Grey en el lugar del guión y Fabrizio Fiorentino del dibujo, no solo eso, sino que el manto del Batman africano cambia de dueño (¿seguirá siendo africano?) y de diseño, de los cuales ya se han estado viendo algunos previamente en internet.

Zona de féminas:

"Birds of Prey" - "Batgirl" - "Batwoman" #20



 Gran portada la de "Batgirl", que genial, además se enfrentará contra el Ventriluoco, villano que nunca ha tenido muy buenas apariciones pero viendo la genial portada y que tendremos a una Barbara Gordon aún en shock creo que le daré una oportunidad. La historia de Calvin Rose, la Court of Owls, Mr. Freeze y un traidor "X" tendrán lugar en este número 20 de "Birds of Prey". En cuanto a "Batwoman", la solicit no nos dice mucho pero lo suficiente como para que se nos haga una lectura tentadora, ya que el enfrentamiento de Batwoman con Batman al parecer será un problema mínimo con todo lo que se viene.

Bonus Track:

"Earth 2 Annual" #1


Además de ser el primer Anual de esta serie tan hablada, debuta el nuevo Batman de Earth 2, el cual muy obviamente no será Bruce Wayne ¿Será... quién? ¿Qué teorías tienen al respecto? A mi, no sé por que, se me hace que es Jason Todd, no me pregunten por qué. Y ya que estamos ¿Cual será esa gran amenaza de la que se habla? ¿Algo viejo pero modificado para este mundo alternativo o algo totalmente nuevo?

Espero que hayan disfrutado del informe, para ver TODAS las solicits vease este link (fuente). Desde ya gracias por leer y... *no sigas leyendo, no sigas leyendo* ya no hay vuelta atrás, por hacerte el vivo y leer lo que tenías prohibido debes comentar YA tus opiniones y expectativas que tengas sobre el mes de Mayo en este post en la próximos 30 minutos o el Joker aparecerá detrás de tu inodoro y asesinará a toda tu familia. Yo aquí los dejo para que sigan con su vida habitual, ¡adios!

PD: Estamos por llegar a los 1.000 "Me Gusta" en nuestro Facebook, así que empiecen a compartir a la gente o el Joker los descuartizará. Campaña "Apoyemos a los boludos de El Blog de Batman". Todos los derechos e izquierdos reservados no los tenemos... Igual la Warner nos apoya.

viernes, 22 de febrero de 2013

Ya terminado "Death of the Family" nos encontramos ante un típico número de consecuencias tal y como en el resto de los titulos este mes. Es un número muy Lobdell, con sus típicos fallos pero me parece bastante mejor escrito que el anterior y con un final muy shockeante y efectista que se veía venir pero anima a seguir la serie de todos modos.

Ficha:

Guion: Scott Lobdell.
Arte: Ardian Syaf, Robson Rocha y Ken Lashley.


Jason llama desde su iPhone maquina alienigena extraña a la nave en que se encontraban Kori y Roy para avisarles que se encuentra bien y no debería preocuparse. El nuevo dibujante que parece querer copiar a Tim II con su mal arte les dibuja unas expresiones faciales horribles, por cierto, pero al menos no tan malas como en el primer número que Tim dibujó. Jason les dice que suban al auto que les espera afuera de la nave para ir a donde el, Roy responde que jamás podrían ubicarlos en donde están, porque claro, Batman puede averiguar las distintas formas de vencer a sus compañeros de la Liga y formular un plan en caso de que se rebelen pero jamás podría encontrar la ubicación de una nave espacial que simplemente se encuentra un poco lejos de Gotham. Por supuesto que el auto les ha encontrado y está afuera de la nave, no es nada del otro mundo. Pero Roy exclama que es un poco "creepy" que lo hayan hecho. Bueno, para que esa frase tenga mas sentido digamos que se estaba refiriendo a que Starfire se ve horrible sin su rostro, porque si, el dibujante encargado (ni idea de cual de los 3 sea) no lo dibujó. De hecho en esta página hay varios errores de dibujo, el auto no parece tocar el suelo, mas bien que flota y Roy y Starfire caminan hacia el frente cuando el puente de la nave está en diagonal. Pero bueno, si me paso puntualizando cada error de en el dibujo no terminaré esta reseña nunca

Chico, en lugar de fijarte en el horroroso rostro de Kori tené cuidado
por donde caminas que te vas a caer... Por cierto, andáte a revisar las piernas,
que no es normal que la tibia se doble de esa manera...
Tras esto volvemos con Jason a la Bat-Cave en donde se encuentra con Damian a quien le dice que no lo hizo mal, para un psicópata. Ajá, Damian fue entrenado para ser un asesino, eso es totalmente distinto a ser un psicópata. Ser un psicópata es renacer y lo primero en lo que pienses sea en buscar venganza de una persona simplemente porque decidió no vengar tu muerte. Y no quiero ni recordarte aquella vez que hiciste cosplay de Nightwing o cuando jugaste al Batman con pistolitas, Jason. Y tras esto se viene un  problema, no creo que sea sano lo que hizo Lobdell al meterse con la continuidad de "Batman, Inc". Morrison ya tiene un plan que no cambiará y nunca se sabe si lo que suceda en su serie terminará chocando con la continuidad actual, al fin y al cabo "Batman, Inc." tiene lugar más que nada en el antiguo Universo DC que el actual.  Por cierto, eso de "la única vez que realmente pudimos ser nosotros fue cuando fuimos otras personas" es una de las lineas más tontas y cursis que he leído en mi vida. Lobdell trata a Damian como si fuese otro Jason más joven y la cosa no es así  tienen sus parecidos pero son totalmente distintos. Pongan atención a, por ejemplo, la manera en que Morrison los escribe en "Batman, Inc." y notaran la diferencia. Lo básico es que Damian siempre ha sido un niño mimado que quiere ganarse la confianza de su padre mientras que Jason siempre ha sido un imbécil (de buena forma, si, hay buenas maneras de ser un imbécil), alguien con buenas intenciones pero que utiliza métodos inadecuados, alguien que piensa mucho más en sí mismo que en los demás. Jason no es ni un niño bueno ni un demonio, está en el medio y ese ha sido siempre su encanto. No es alguien que se la pasa pensando y hablando cool porque si, por cierto...

Tras esto, Kori toma a Jason y vuela con el hasta lo mas alto de la torre del... ¿Castillo Wayne? Como sea, se encuentran con Nightwing por lo que Kori se va. Jason y Dick tienen una innecesaria charla que no lleva a nada y al salir del lugar Jason se encuentra con Damian y Roy peleando en frente de la mansión. Porque claro, no es nada sospechoso que Robin y un tipo vestido de rojo estén luchando amistosamente al frente del hogar del multimillonario Bruce Wayne. Sigo sin darme cuenta como la gente puede ser tan tonta como no enterarse... Pero bueno, si no encuentran parecidos entre Superman y Clark todo es posible... Tras esto Jason ingresa a la Bat-Cave y se pone a pensar que no puede creer haber crecido allí, tras lo de la Doctora Thompkins, tras Alfred, tras Bruce, tras haber robado las llantas del Bati Movil... ¡Lo siento, continuidad equivocada! Como sea, se encuentra con Bruce y tienen una charla de la cual solo destaco el "nunca aprobaré tus métodos .. Pero no puedo negar sus resultados" Claro, Batman en todo su esplendor... Jason le pregunta si es cierto que el Joker lo creó y Bruce le responde "No Jason, él no te creó, yo tampoco lo hice, tu mismo te creaste". Mentira, fue un escritor fracasado quien te hizo así en realidad, aunque debo aceptar que lo que le dijo estuvo muy bien.

 Fixed!
Tras esto Jason regresa a su antigua habitación y dice mar cursilerias de una forma cool. Se encuentra con Alfred (por cierto, ha de ser el miembro mas resistente de la Bati Familia por lograr resistir ese gas del Joker en "Batman" #17 y recuperarse tan rápidamente) quien entre muchas cosas le dice que ese lugar siempre será su hogar. Claro, no importa cuantas veces intentes matar a Bruce, Dick o Tim, siempre serán parte importante de nuestra familia, Jason. Tras salir de la habitación nuestro protagonista  se pone su casco de Red Hood que como vimos fue trucado por el Joker anteriormente sin que Batman se diera cuenta aunque estuvo a su lado en la Bati Cueva todo este rato y sale una especie de... ¿Holograma del Joker? Que demonios, ¿ahora a Lobdell le entro en gana contar tonterías a la Edad de Plata? Bueno, habiendo tenido cierto doble en los "Teen Titans" #16 no me extraña para nada, pero en serio, ¿de donde saca tanta tecnología el Payaso? Esto es de lo mas tonto que he leído en mucho tiempo... Como sea, el antiguo Payaso Principe del Crimen, ahora Leatherface de pelo verde, le dice que si "está tan empeñado en ser su propio hombre, está bien, comencemos con un lavado de cara". Un lavado con ácido. Jason grita y todos lo escuchan y llegan en unos segundos pese a estar tan lejos de él. Batman lo toma, le quita el casco y supongo que a Jason se le quemó la cara, aunque gracias al dibujo solo parece tener unos moretones... Por cierto, noten al Arsenal en esteroides. Al final de esto aparece una nueva edición de las noticias de Channel 52 (jaja, 52, super gracioso estoy siendo sarcástico) que creo que ha aparecido en varios comics del mes o algo así  Supongo que esto tendrá que ver con tramas a futuro en el nDCU pero da igual, nada tiene que ver con esta historia.

Arsenal Smash!

Opinión:

No es un mal número, pero es efectista y bastante cursi. Algunas cosas están bien, como Roy y Damian peleando que es muy divertido pero a la vez es estúpido que Damian sea tan poco precavido como para luchar vestido como Robin frente a la Mansión Wayne. También la aparición del Joker como holograma es muy tonta, no se en que pensaba Lobdel... Ni quiero saberlo, que meterse en su mente debe joder neuronas. Pero como sea, otras escenas como la charla con Bruce o el vuelo con Kori me gustaron y en general estuvo muy bien. Si, fue un buen capítulo o legible al menos. Con Lobdell en los guiones no espero una "Broma Asesina" ni nada por el estilo, jamás.

En cuanto al arte, hubo demasiados artistas distintos en este número y la verdad no pude diferenciarlos. Uno se parecía bastante a Tim II, otro era bastante mejor y supongo que el gran Syaf fue quien dibujó las ultimas paginas sobre lo del Channel 52, ¿no? Como sea, es una gran mejoría con respecto al arte de Tim II, pero no puedo esperar a que llegue Suayan de quien hace poco leí algunos cómics con su arte y es espectacular. Espero mucho de él y el nuevo guionista. A Lobdell solo le queda un número si no me equivoco, ojalá y pase rápido...

jueves, 21 de febrero de 2013

Hola a todos y bienvenidos a una nueva reseña de la serie regular "Nightwing" con un #17 bastante interesante.


Comencemos:

Todo empieza con Alfred curándole varias heridas a Dick, mientras éste ve en los monitores de la Cueva como los bomberos tratan de aliviar la situación en lo que hasta entonces era Amusement Mile. Al mismo tiempo que Alfred ayuda a nuestro héroe a recuperarse le da unas palabras de ánimo diciéndole que el no tiene la culpa de nada, ya que todo lo ocurrido se trataba del Joker pero entonces Dick solo le responde diciéndole a Alfred que son ellos quienes deberían estar cuidándolo a él. En una viñeta subsecuente se puede apreciar que Damian ha estado presenciando toda la conversación oculto.

Pasando la página tenemos a Dick en Industrias Kline, lugar en el cuál se desató la lucha entre él y Raya, en donde podemos ver que toma su cuerpo inerte y lo deja en manos del Comisionado Gordon, no sin antes tener una charla con él, la cual también fue presenciada desde las alturas por el pequeño Damian.


Seguidamente vemos a Dick en el hospital junto con todos los demás miembros del Haly Circus en recuperación. Marc, estando allí presente y con pocas energías para hablar, le dice a Dick que tan pronto como los funerales de Raya y de Jimmy terminen, ellos se irán del circo. Entonces Christina, la pequeña niña que golpeara a Dick con un mazo en el número anterior, entra en escena tratando de calmar a Dick y preocupándose por él.

Pasando a otra situación, Dick y Lucius Fox se encuentran en Amusement Mile mientras los bomberos tratan de apagar las llamas de dicha locación. Lucius le da sus condolencias a Dick y le dice que los gastos de los entierros serán pagados por Sonia Branch y la gente del banco que ayudó con los fondos necesarios para la edificación de Amusement Mile.

Acto seguido vemos a Dick en el funeral de Jimmy y Raya. Una vez finalizado el funeral de ambos, Sonia aparece para darle sus condolencias a Dick mientras le pregunta si no necesita nada más, siendo Dick quien le responda a modo de agradecimiento diciéndole "¿estás bromeando? Ya hiciste suficiente pagando por los entierros." Luego de esto, Sonia se retira.

Instantáneamente después nuestra querida Barbara Gordon se hace presente, preguntando por la persona que se encontraba hablando con él y recordándole a Dick que fue el padre de ésta el que asesinó a los Flying Graysons, al mismo tiempo que se molesta por pensar en el hecho de que ella y Dick estuviesen saliendo o de alguna manera "intimando" unos con los otros. Dick, cansado, se retira sin decir una palabra. Barbara lo sigue, pero esta vez para tratar de darle su apoyo como compañeros, mantienen una breve charla, mientras Damian los escuchaba desde atrás de un árbol.


En otra situación, vemos a tres hombres con equipamiento avanzado, o algo parecido a trajes con mecanismos de agarre ya que estaban precisamente en Amusement Mile, lugar cuya estructura estaba debilitada por el incendio, lo que hace que sea muy arriesgado moverse libremente. De repente, Dick hace su entrada, golpeándolos incesablemente y cuando parece que se está pasando del límite aparece Damian para detenerlo. Ambos tienen una charla en la cuál Damian le dice que ha estado vigilándolo, y que sus acciones recientes no han sido del todo correctas, mientras trata de reanimarlo, lo cual termina por hacer y ambos se retiran.

Finalmente en la última página tenemos a el Dealer, quién apareció en las páginas de "Detective Comics" v1 #872, junto con los tres hombres que Dick derribó en Amusement Mile, quienes le dejan a este hombre los trajes de nada más ni nada menos que los Flying Graysons, con una sonrisa pintada en cada traje. Vale lapena destacar que el Joker pudo haber puesto dichos trajes con sus perspectivos dueños en Amusement Mile, en la misma noche derrotó a nuestro héroe e hizo explotar dicho lugar.

Un tema aparte, en el boletín especial de "Channel 52" se informa que se ha avistado a Nightwing circular por las calles/azoteas de Chicago, ciudad la cual tiene tolerancia cero con los vigilantes enmascarados. La pregunta es: ¿Que hace Dick en esta ciudad? Hay muchas posibilidades y puede que sea temporal o puede que no. Puede ser que quizás lo haga para sacar humos y desahogarse un poco, pero eso está por verse.


Bueno, empecemos a evaluar este número.

En cuanto al guión de Kyle Higgins, pues bueno, no me quejo. Fue un buen número en donde vemos los efectos que le ha causado el Joker y sus locuras, vemos por segunda vez a un Dick triste, preocupado y con mucho estrés, cosa que Higgins viene tratando con la personalidad de Dick y su manera de reaccionar ante situaciones como ésta, la pérdida de seres queridos, y la manera seria o dura en la que muestra cuando quiere, lo cual dentro de todo es interesante. Vemos como la gente que lo rodea se preocupa por él y hasta vemos la esperada colaboración de Damian para tratar de mejorar el ánimo de Dick. El entonces guión se lleva un 9/10.

El apartado gráfico de Ryp no puedo decir que esta mal, pero dadas las características del número hubiera esperado algo más, no me refiero a algo al nivel de Barrows, pero así y todo estuvo aceptable. En lo positivo le da un toque mas fresco a los trazos, aunque en algunas partes los trazos se desproporcionan. Pero dentro de todo un buen trabajo. Los lápices de Ryp se llevan un 7/10

En conjunto, y para darle un final feliz a la reseña vamos a decir que fue una buena lectura, dentro de todo me esperaba un número interesante aunque, por supuesto, se hubiera esperado más si el final de "Deatyh of the Family" hubiera sido distinto y más... arriesgado por parte de Snyder. Aunque cabe decir que el final de dicho story arc fue aceptable y bastante bueno.

Así que este número se lleva un 8/10.

Saludos para todos y hasta otra reseña.

Keep Reading!