¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 29 de junio de 2013

Sin darnos cuenta ya llegamos a mitad de año y la última semana de Junio nos ofreció grandes cómics que se destacaron por muchos motivos y en varios sentidos, pero hoy estoy aquí simplemente para compartir con ustedes las mejores páginas o viñetas vistas en los más recientes títulos relativos a la franquicia del Caballero Oscuro.


"All-Star Western" #21: este número cumplió con creces tanto mis expectativas a nivel narrativo como artístico. Palmiotti y Gray hicieron lo que mejor saben hacer, brindarnos caracterizaciones e interacciones de primer nivel, haciendo que este breve encuentro entre Jonah Hex y Batwing sea legendario, y espero que no sea el último. Por su parte, Moritat hace el que considero su mejor trabajo desde iniciada la serie, imprimiéndole vida al guión con un apartado gráfico maravilloso. Su versión de Batwing, si bien es mucho más simple y menos detallada que la de Ken Lashley o Eduardo Pansica, es visualmente convincente y llamativa. La que ven aquí arriba es la escena que más me gustó del enfrentamiento entre el famoso caza recompensas y el Batman africano, aunque pienso que hubiese quedado mucho mejor si el artista hubiera terminado de dibujar la parte inferior del abrigo de Hex, como corresponde. No es que quede mal, pero los colores de Mike Atiyeh quedarían más agradables a la vista del ojo observador si tuvieran una línea definida que los contenga a modo de borde. Detalle menor, pero notorio al fin.


"Batman: The Dark Knight" #21: ya lo dije en su momento y lo repito, Van Sciver nunca fue santo de mi devoción pero esta es la primera vez desde que puso un pie en esta serie, o más bien una mano, que verdaderamente disfruté de su trabajo. Más allá de esta doble página magistralmente ilustrada que nos recuerda, por la pose del Hombre Murciélago, al legendario "Batman" #251 de Neal Adams, sus trazos a lo largo de esta edición me parecieron bastante buenos a excepción de algunas posiciones o expresiones un tanto descuidadas. Dudo que continúe como artista regular del título, algo me dice que pronto será reemplazado o le asignarán otro trabajo en la editorial pero de seguir, espero que lo haga con este mismo nivel. Ahí puede que quizás me empiece a agradar un poquito más...


"Batman/Superman" #1: ¿qué puedo decir de Jae Lee que ya no haya dicho todo el mundo a esta altura? El tipo no solo deslumbró al público con su reconocido y marcado estilo gótico, sino que aparte le aportó a esta revista un impacto y una energía visual que pocos podrían lograr. Y como si fuera poco, consigue captar a la perfección la esencia mística e intimidante del Encapotado. Gran apartado gráfico acompañado de una gran historia, convirtiendo a este cómic en la lectura obligatoria de la semana.


"Catwoman" #21: aquí no hay mucho para decir. El arte de Rafa Sandoval mantiene la misma calidad de siempre, pero realmente no hubo nada que sobresaliera más allá de esta viñeta, la cual decidí destacar por obvias razones. Mientras tanto, Ann Nocenti no hace más que continuar arruinando a Selina. Cruel destino el que le tocó a la Felina, esperemos que alguien más capacitado e idóneo venga pronto para salvarla a tiempo de la perdición y la cancelación.


"Injustice: Gods Among Us" #24: el arco centrado en la invasión de Apokolips a la Tierra ya se está dilatando más de lo necesario pero por suerte el dibujante Mike S. Miller continúa con su excelente trabajo, haciendo que esta lectura sea bastante más disfrutable. 


"Talon" #9: segundo número de Miguel Sepulveda en la colección y he de reconocer que a Guillem March no se lo extraña para nada. Ciertamente de a momentos hay algunas posiciones, expresiones o encuadres un poco raros, pero en general este dibujante español se desempeña con gran talento y habilidad a la hora de reemplazar a su compatriota, brindándonos a un Calvin Rose ágil y expresivo, pero también a un Bane inmenso, terrorífico y amenazante. Esperemos que, a diferencia de March, Sepulveda pueda seguir con nosotros más allá de este prometedor arco argumental en Santa Prisca.

Y aquí concluye su dosis Batmaníaca diaria. Si mañana me levanto a tiempo y con mis facultades intactas, estaré haciendo un profundo repaso por las solicitaciones para Agosto y Septiembre, cosa de ponernos al día de cara al esperado Mes de los Villanos.

¡Batisaludos y que pasen un buen finde!

Editado el Domingo 30/06 a las 20:00 pm: desgraciadamente hoy dormí de más y estuve ocupado toda la tarde, así que no pude cumplir con lo prometido. Mil disculpas a todos y esté atentos que analizaremos las solicitaciones en el transcurso de la semana.

viernes, 28 de junio de 2013

Tras haber sido retrasado por motivos que aún se desconocen, la semana que viene llegará "Batman, Incorporated" v2 #12 a las comiquerías norteamericanas, siendo éste el penúltimo capítulo de cara al cierre de la épica Batmaníaca que Grant Morrison viene construyendo desde hace más de media década. Ciertamente el reboot editorial de DC Comics afectó gran parte de todo lo que el Escocés venía haciendo durante los últimos años, pero esto no lo frenó ni lo desalentó, y por el contrario sigue al pie del cañón para brindarnos el esperado cierre a esta historia que, a diferencia de todas las demás historias atestadas de hype y publicidad engañosa, promete cambiar el Bativerso para siempre.

Aún hay muchos cabos por atar y muchas tramas por definir, pero mientras esperamos al próximo Miércoles 3 de Julio, el sitio CBR reveló tres páginas dibujadas y entintadas por Chris Burnham para el v2 #13, último número de la serie previo a la salida del "Batman, Incorporated Special" #1 en Agosto. Según lo que me puedo imaginar teniendo en cuenta lo que Morrison nos mostró previamente a lo largo de este volumen, el número se desarrollará en dos frentes: uno en lo que vendría siendo el presente, con Bruce Wayne detenido, explicando cuales fueron los delitos que supuestamente se le imputan y otro, ubicado en el pasado reciente, mostrando el enfrentamiento final entre Batman y Talía/Leviathan, mientras sus respectivos ejércitos se disputan el control y el destino de Gotham City, y a juzgar por lo que se ve, todo parecería indicar que Kathy Kane terminará aliándose con la franquicia Batmaníaca, tal como veníamos suponiendo desde hace unos meses. Sin más preámbulos, podrán ver las páginas a continuación:




Ya que estamos, cuéntenme en la sección de comentarios. ¿Cuáles son sus expectativas o teorías para el final de esta emocionante etapa en la historia del Bativerso? Personalmente lo único que en verdad espero es que Batman mate de una buena ver por todas a Talía, algo que sin dudas sería muy mal visto por parte del público feminista que lee las publicaciones de DC, pero que a fin de cuentas la Hija del Demonio tiene más que merecido después de haber destrozado la vida de nuestro héroe como jamás nadie lo ha hecho.

(Fuente)

 Negociación

 Guión: Peter J. Tomasi.

 Dibujo: Cliff Richards.

 No hay con que dibujarlo, no lo quieran negar porque es la verdad, desde que se murió Damian Wayne esta serie, que venía siendo de mis favoritas, ha hecho un declive muy grande de calidad y esto se debe en gran a parte a su guionista que no hace más que caer en clichés y situaciones totalmente forzadas que no transcurren por lógica, sino por conveniencia del mismo argumento, lo que lo convierte instantáneamente en una lectura mediocre.

 No me mal interpreten, espero que en esta ocasión me lleve una grata sorpresa, pero veamos que nos depara Tomasi. Yo soy JokerAnónimo y, les guste o no, esta es una nueva reseña de Batman and Robin.

 Mensaje para los nerds-haters de la audiencia: Si usted es propenso a enojarse ante cualquier crítica hacia algo que sea de su agrado, por favor abstenerse de llenar la caja de comentarios de arena, y cerrar la ventana para continuar con su aburrida vida diaria y/o rutinaria. Este fué un mensaje del congreso nacional de JokerAnónimo. No aprobado por El Blog de Batman.

Spoilers obvios a continuación

 Como siempre hay expertos que comentan, en la reseña hay que resumir, analizar y dar la opinión al final, a pesar de que eso es exactamente lo que hago siempre, así que acompáñenme a escarbar y desentrañar estas 20 páginas.

 Empezamos en un muelle en donde un grupo narcotraficantes están bajando su mercadería para importarla en Gotham City, los cuales están siendo golpeados por Batgirl quien asegura, en su relato, haber tenido semanas muy complicadas y que esto la ayudaría a liberar un poco de tensiones. A esto le sumamos la repentina presencia del Hombre Murciélago quien acaba soberbiamente el trabajo que Babs ya había comenzado, nota que esta misma se ha quitado el símbolo del murciélago de su traje y se retira.

 Acto seguido, Bárbara Gordon, luego de su fallido intento de charlar con Batman, va a la casa de su padre aunque solo se queda desde afuera, sin que este la vea ni la escuche, puesto a que Gordon ha jurado darle caza a Batgirl por lo sucedido con el supuestamente fallecido James Gordon Jr, para "confesarle" lo que sentía en el momento tirarle el batarang a su hermano.


 En otra parte de la ciudad, hay una situación de rehenes y aparece el Cruzado de la Capa para salvar el día de la manera más soberbia y violenta posible ¡Pero, oh casualidad que, justo Batgirl va a parar al mismo lugar que él! Aún así decide no interrumpir, solo observar y filmar todo.

 Batman regresa hacia la Bat-Cave en donde su joven versión femenina lo está esperando, y le muestra las grabaciones sobre las actividades del héroe en ese mismo día, este al sentirse vigilado se enoja (¿qué reacción esperaba?) y luego a discutir, Batgirl quiere solucionar lo hecho de una manera un tanto... Impulsiva, y hasta diría violenta, rompiendo cosas y empujando a Batman, mas afirma que ella hará todo lo que Batman quiera para que se tranquilice nuevamente, estando hasta dispuesta a convertirse en Robin ¡¿QUÉ?! Sin dudas se merecería el grito de Batman que causa que se vaya confundida y decepcionada...

 Hace unos números atrás bromeaba con que todos los invitados se iban a pelear con Batman, pero terminó siendo una realidad, lo que lo convierte en un arco completamente repetitivo. Se supone que cada capitulo es una nueva etapa del duelo y que en cierta forma el número se relaciona con ello, pero no, hasta ahora todos tienen la misma base y se trata de exactamente lo mismo.

 Yo creo que se exagera bastante lo que hizo Batman en la toma de rehenes, a excepción de que haya golpeado a Bullock, es algo que él hace normalmente y que si fuera en otra situación no hubiera para nada llamado la atención de Batgirl, ya que bien sabemos que el héroe de Gotham es conocido por ser uno de los "super-héroes" que más hostiga a los criminales. Sí me gustaría destacar una viñeta de esta escena, que es lo mejor del número, en la cual el murciélago cita la "frase clásica" de su hijo, ">TT<".


 ¿Por qué Tomasi tiene que escribir a todos los invitados tan insoportables? Tim no me cayó, Jason no me cayó y Bárbara menos. Si bien es la que más intentó hacer conexión con Bruce y así calmarlo es el personaje más histérico e indeciso que leí hasta ahora en esta historia. Primero le sorprende lo de la escena de rehenes pero ¿QUÉ ESTABA HACIENDO ELLA AL COMIENZO? Estaba golpeando narcotraficantes no por justicia sino para "liberar tensiones", ella misma lo dice. No solo eso sino que después intenta aliarse con Batman nuevamente tras empujarlo, vigilarlo, grabarlo, romper cosas de la Cueva y encima quitarse el murciélago del traje. Y sí, puede que esto intente de hacerlo un personaje más profundo, pero no quita que sea infumable, y más viniendo de alguien que, supuestamente, es más inteligente que el mismo Bruce Wayne.

 En cuanto al dibujo, prefiero mil veces más a Patrick Gleason, aún así Cliff Richards no me desagrada y por suerte no se desvía demasiado, si de estilo hablamos. Resumiendo, un número con recursos muy raros, y que no me terminó de cerrar del todo, resulta ser un número más lógico que sus anteriores, esta vez si hubo intenciones de arreglar las cosas y tranquilizar al Hombre Murciélago, pero con tantas contradicciones hace que todo sea bastante ambiguo lo cual me dejó me dejó totalmente indiferente ¿A ustedes qué les pareció? Recuerden que por cada vez que no comentan una reseña, JokerAnónimo se come a un niño.

Puntaje: 5.50 de 10.

jueves, 27 de junio de 2013


Bleeding Cool salió a aclarar los tantos y ahora lo hacemos nosotros, para no generar más confusiones y que el público finalmente entienda como viene la mano. Previamente hubo dos artículos al respecto, pero a partir de ahora les recomiendo ignorarlos y atenerse a lo que diré a continuación: hasta este momento, lo único confirmado es que Dick Grayson sufrirá grandes daños durante el transcurso de "Forever Evil", sin embargo esto no quiere decir que va a morir. De hecho, su título seguirá siendo publicado y Kyle Higgins seguirá siendo su guionista, con lo cuál podemos deducir que de alguna manera el personaje sobrevivirá a estos hechos.

Eso si, descubrir que tipo de tragedia le ocurrirá es un tema totalmente distinto. Por estas horas, la teoría que la mayoría maneja es que Dick quedará paralítico y cumplirá un sol similar al de Oracle en los New 52. En lo personal, creo que voluntaria o involuntariamente se pasará al "lado oscuro" y es muy probable que lo veamos combatiendo al Caballero Oscuro y otros héroes del DCU. Otra idea que se me ocurrió, propia de mis típicos delirios teórico-conspirativos es que Grayson podría llegar a quedar ciego, directamente sin sus ojos, aunque son solamente pensamientos sin fundamentos. Lo que si es seguro es que el Crime Syndicate of America tendrá que ver con esto y que probablemente haya una interesante tortura de por medio. Cuándo, cómo y por cuánto tiempo se dará esto, supongo que lo sabremos más adelante.

En lo que al CSA se refiere, ha habido rumores de que sus integrantes pasarían a formar nuevamente parte de Earth 3, con lo cual su presencia no solo implicaría la aparición de otra Tierra paralela sino también que habrá aún más problemas espacio-temporales presentes en la nueva continuidad, hecho que, sospecho, podría tener que ver con la reciente presencia de Volthoom en el Universo New 52, más concretamente durante los crossovers "Third Army" y "Wrath of the First Lantern" en la línea Linterna Verde. Estoy convencido de que todo lo que ocurrirá desde Julio en adelante derivara en la incorporación de la rebooteada Tierra 3 y de hecho, si investigamos un poco el papel de ciertos personajes en la vieja continuidad y analizamos el por qué de sus re-introducciones, creo que se hace bastante obvio que este es el próximo gran plan de la editorial. Pero bueno, esto no tiene nada que ver con Nightwing, al menos no por ahora y no del todo, así que lo dejaremos para otro día.

Ya habiendo descartado la posibilidad de morir, ¿cuál creen ustedes que podría ser el potencial destino de Nightwing durante y después de "Forever Evil"? Como diría el Black Glove, ¡hagan sus apuestas!

(Fuente)


Desde hace un tiempo viene circulando el rumor de que Nightwing podría morir entre fines de este año y principios del próximos, cosa que ha sido confirmada en cierta forma. Si bien no se dijo explícitamente que morirá, si podemos asegurar que Dick será el personaje que más sufrirá ya seas durante el Mes de los Villanos o a causa de lo que ocurra en la mini-serie "Forever Evil". Aaron Haalad, un importante vendedor de cómics de Orlando, Florida en Estados Unidos, estuvo en un reciente evento privado que DC organizó para presentar sus planes editoriales a los dueños de algunas grandes comiquerías y, parafraseando a las autoridades allí presentes, dijo que "todo comenzará con Nightwing".

Obviamente esto no implica que nuestro querido Grayson pasará a mejor vida, pero sin dudas se enfrentará a un panorama no muy agradable. ¿Que puede llegar a perjudicarlo sin implicar su muerte? Pues la verdad que las posibilidades son infinitas: podrían lavarle la cabeza, podrían secuestrarlo, torturarlo, traumarlo de alguna forma para que de rienda suelta a un costado oscuro, cortarle algún miembro, podría quedar paralítico como sucedió con Barbara Gordon en su momento o bien podría pasarle algo tan alocado o increíble que nosotros ni siquiera llegamos a contemplar, pero es un hecho que su serie no será cancelada en el futuro próximo, lo cual ya nos da la pauta de que, mal que mal, el personaje seguirá dando vueltas en Gotham y aledaños.

Personalmente tengo dos teorías. Una es que ocurrirá algo muy similar a lo que pasó en 2006 durante el arco argumental "Renegade", donde Nightwing se infiltró en la Secret Society of Super Villains adoptando el nombre de Renegado y aliándose con Deathstroke. Esto sería básicamente un auto-plagio por parte de DC pero vamos, ¿qué son los reboots sino posibilidades de volver a hacer lo mismo que ya se hizo antes? La otra posibilidad, y la que me gustaría creer que es más probable, consta en que de algún modo u otro, Dick Grayson pasará a ser temporalmente una especie de villano o anti-héroe, teoría que se desprende de unas declaraciones de Scott Snyder en 2011, donde decía que una de las ideas que más lo cautivaron desde siempre fue la de verlo a él enemistado con Bruce, ya que los considera al mismo nivel en todos los sentidos. Son solo teorías tiradas de los pelos, nada confirmado ni mucho menos, y sin dudas sería algo un tanto trillado pero, dependiendo de como sea ejecutado, podría llegar a dar que hablar en su momento. Habrá que esperar y ve que deciden...

Ahora que ya tenemos un poco más de detalles concretos sobre lo que ocurrirá con el viejo y querido Nightwing durante los próximos meses, ¿qué es lo que opinan?

(Fuente)

miércoles, 26 de junio de 2013

Una vez más, la gente de Warner Bros. ha hecho un anuncio de potencial interés para los fanáticos del Encapotado y aquí les traemos esta breve nota de prensa para que se enteren de todos los detalles al respecto, enviada por la empresa Best Vison PR.

--------------------------------------------------------------------------------


Warner Bros. Interactive Entertainment ha anunciado Batman: Arkham City Lockdown ya están disponible en Google Play para tablets Android.

En Batman: Arkham City Lockdown, los jugadores asumirán el papel de Batman para acabar con un ejército de malhechores y algunos de sus más conocidos enemigos. Los jugadores explorarán los bajos fondos de Gotham para enfrentarse en una serie de combates con personajes como Joker, Dos Caras, Deathstroke y muchos más. 

El juego estará disponible por 4,47€ Y 4,99€ en Google Play y el Appstore de Amazon para Android respectivamente. Para más información, puede visitarnos en Facebook y Twitter.


Vuelve una vez más Batman y los videojuegos (recordad que ahora con nueva periodicidad) para deleitar a los fans del Murciélago que también disfrutan de sus aventuras en los videojuegos. Tras las dos entregas dedicadas a Batman Begins hemos comprobado como poco a poco el hijo pródigo de Gotham ha ido recuperando poco a poco su lugar destacado en el mundo del ocio electrónico tras años muy oscuros. Sin embargo aún no hemos llegado a la revolución que supuso Arkham Asylum en su momento (no os preocupéis, ya queda muy poco). Sin embargo, mientras Rocksteady culminaba su carta de presentación, en 2008 a algún lumbreras de Warner pensó que Gotham y sus habitantes serían idóneos para un juego estilo LEGO, que ya llevaban años de éxito con LEGO Star Wars y LEGO Indiana Jones. Así que ni cortos ni perezosos se pusieron en contacto con TellTale Games, el estudio encargado de los mentados títulos para que Batman, Robin y compañía adquirieran su cara más alegre. ¡Y lo cierto es que la unión dio lugar a un videojuego redondo!
Y es que por mucho que a los puristas les repugnara ver a nuestro personaje convertido en figura de LEGO, el título que hoy reseñamos es uno de los más divertidos de toda la franquicia LEGO y que merece ser probado por todo buen videojugador que se precie. 
Batman, Robin, el Joker, el Pingüino, Riddler, Two-Face, Bane, Clayface, Catwoman, Poison Ivy, la cantidad de personajes de los cómics del Encapotado que veremos en LEGO Batman rebasa todas nuestras expectativas, así como la estupenda traslanción de los cómics a este mundo de juguete. Honestamente, TellTale logró una vez más un gran trabajo de adaptación. Gotham es oscura, es inquietante, es el pozo negro de la delincuencia y la corrupción que todos conocemos. La cantidad de detalles sobre los personajes es impresionante y se mantiene fiel a sus homólogos de historietas. Two-Face realiza su característico lanzamiento de moneda, Poison Ivy se enoja cuando alguien pisa una flor… Como fan de Batman desde la infancia, puedo notar que son las pequeñas cosas como estas las que llenan de alegría al jugador y mejoran su  y mejoran la experiencia, y es que estoy seguro de que el resto de lectores sentirá algo similar. 


¿Y cuál es la historia de este LEGO Batman? Pues básicamente la de siempre: Los villanos más famosos de Gotham han reventado Arkham Asylum y en un alboroto han escapado por todo Gotham City. Todo depende de Batman y Robin para frustrar una vez más y enviarlos de vuelta a donde pertenecen. Sin embargo, esta vez no solo controlaremos a los héroes. En cada capítulo (hay 3 con 5 etapas cada uno), hay dos arcos argumentales diferentes. Podemos reproducir el arco de la historia del héroe y utilizar Batman y Robin para frustrar a los super villanos de Gotham y poner fin a sus planes nefastos, y después de hacerlo, se nos da la opción de jugar como los villanos y llevar a cabo sus planes diabólicos. Hay tres villanos principales (El Joker, el Pingüino y Riddler), y cada uno tiene otros villanos que trabajan con ellos para completar sus esquemas (Riddler tiene Two Face, Poison Ivy y Mr. Freeze a trabajar para él, el Pingüino a Catwoman y Bane, y el Joker a Scarecrow y a su leal Harley Quinn) También hay algunos villanos ocultos, pero eso será mejor que lo descubráis vosotros mismos jugando.
Al igual que en los primeros juegos de LEGO no hay diálogo, pero las expresiones faciales y los gags visuales marcan el tono del juego, haciéndonos reír a carcajadas en muchas ocasiones. 
A nivel jugable, el control es bastante bueno, similar al resto de producciones de TellTale, aunque a veces los ángulos de algunas de las escaleras y puntos de agarre son algo difíciles de ver, lo que seguramente nos costará alguna vida. Sin embargo, la dificultad es el punto más flojo del juego. Es insultantemente sencillo. Salvo algunos puzles, los combates y plataformas no nos costarán en absoluto. No sé si este juego fue diseñado con los jugadores más jóvenes en mente o no, pero a alguien experimentado no debería llevarle más de 15 horas completarlo, aunque siempre podemos seguir explorando los niveles y comprar todos los objetos y trajes disponibles (que no son pocos). No obstante, si estáis buscando una experiencia de juego mucho más intensa, os encontráis ante el juego de Batman equivocado. 


Puede que no sea muy complicado, pero… ¿divierte o no LEGO Batman? Eso es algo que está fuera de duda. Para empezar, se diferencia de LEGO Indiana Jones y LEGO Star Wars (donde si habéis visto las películas ya conocéis de antemano el final), en que nos presenta un argumento totalmente nuevo. Batman y Robin tienen su grupo habitual de gadgets, por lo sabemos cómo se las gastan, pero gran parte del encanto de este juego radica en controlar a los villanos. ¿Cuántas veces hemos deseado controlar al Joker o a Bane? (Y no, los juegos de lucha no cuentan). 

Por cierto, ¿he mencionado que niveles de conducción? Controlar el LEGO Batimóvil es uno de los mejores puntos del juego. 
No me cansaré de repetirlo: LEGO Batman es un juego de compra obligada para nosotros, fans del Murciélago (y más ahora que está a precio de risa en cualquier parte). Tiene fases de plataformas, acción, puzles y conducción. Recrea perfectamente el ambiente de nuestro héroe preferido pese a su estética infantil y la banda sonora de Danny Elfman volverá a causar más de un orgasmo debido a la nostalgia. No solo de Arkham Asylum y sus secuelas vive el fan de Batman aficionado a los videojuegos.
En nuestra próxima entrega reseñaremos la versión para DS de este mismo título, puesto que es totalmente diferente debido a las limitaciones técnicas de la consola y a su uso de la doble pantalla. ¡Hasta entonces, Batifamilia!

martes, 25 de junio de 2013

Luego de lo que, sin dudas, fue un memorable y vertiginoso Anual, Jason y su Pandilla vuelven a sus andanzas. Eso si, lo hacen tan fragmentados, que cada vez es más dudoso si estamos hablando de un equipo de jóvenes héroes o no. Antes de comenzar con los spoilers, me gustaría invitar a todo quien lea esta reseña a, por lo menos, aproximarse al número; así podrá hacerse sus propias impresiones al respecto. Lo que se diga a continuación puede sonar un poco fuerte en términos de escaparse del conducto regular en lo que a una reseña supone, pero tiene un contenido interpretativo que no creo esté muy lejos de la realidad. Sí, porque esta serie, honestamente, no deja de darse tumbos y más tumbos: lo que prometía ser un renacimiento, de la mano de la joven promesa Tynion IV, parece que no es más que otra serie pomposa de relleno. En mi humilde opinión, la trama trata de ir de un lado a otro, encontrar su norte constantemente, pero, lamentablemente, trata de abarcar más de lo que puede. El género de la entrega no está definido: a ratos parece un cómic de ciencia ficción, en otros momentos uno de aventuras. En ocasiones nos encontramos ante un dramón de proporciones bíblicas y en otras, con un jocoso intercambio de chistes frescos.

En honor a la síntesis, no me enrollaré más con comentarios viscerales y pasaré a describir el cómic. Luego de ver a un típico Jason al más puro estilo Lorenzo Lamas, huyendo de un pasado que poco a poco se conforma como algo indeseado y en busca de un destino que no parece conformarse aún, pasamos directamente a la consulta del Dr. Strange. Sí, y una de las interrogantes que se había plantado en los números anteriores, brota rápidamente (no solo eso, si no que crece y se marchita también). Resulta que, acomplejado por una creciente crisis respecto a quien es amigo y quien no, Roy Harper a.k.a Arsenal, vuelve a sentarse en el sillón de la psicoterapia de Hugo Strange. El siniestro psiquiatra insiste en la debilidad emocional del arquero carmesí y no para de cuestionar la veracidad de las amistades que lo rodean. Ante esto, la expresión de pena de Roy se intensifica y vuelve a mostrarse como el acomplejado y, efectivmente, debil ex drogadicto.

Mientras tanto, una formal Kori espera a Roy - al parecer en secreto- pudiendo escuchar parte de su conversación con el psiquiatra. Justo en el momento en que la alienigena parece entrar en un incontenible enojo, tras las palabras de su acomplejado amante, Essence se hace presente. Una breve lucha se desarrolla entre los dos, pero no pasa a mayores, cuando el ser espiritual le advierte a la ex-Princesa acerca de un mal que se cierne sobre Los Outlaws y que tendría que ver precisamente con Hugo Strange. Tal parece que al fin nos enteramos que el psiquiatra era quién puso la recompensa sobre las cabezas de los jóvenes héroes, teniendo la firme intención de quedarse con todo el botín, pero sin dimensionar las consecuencias de sus irresponsables actos. La verdad es que es, muy a mi juicio, un poco ambigua la manera en que se explican los alcances del actuar de Hugo: ¿debemos interpretar que, sigilosamente, trabajó en el cerebro de su ex paciente, para sembrar las dudas y dividirlo con sus compañeros? Teniendo eso claro: ¿significaría que, divididos, serían más fáciles de derrotar y cobrar la suma indicada?

Volvemos a nuestro forajido héroe sin memoria. Meditando acerca de que, al menos, se había alejado la parte del exceso de explosiones, Jason es interceptado por un sujeto llamado Force, quien con solo un golpe hace añicos su motocicleta. Escapando a duras penas del desastre, el ex-Petirrojo es atacado por una interpretación New 52 de Lady Shiva, quien, en compañía de una ya presentada Cheshire, continúan acosando al confundido Red Hood.

Mientras tanto, el psiquiatra del año intenta convencer a Roy sobre su propia debilidad, pero es repentinamente interrumpido por Starfire. La ex-Princesa le pide a su compañero que no crea una palabra de lo que el Strange dice, explicándole que lo que él consideraba un viejo apoyo y amigo, no era más que un maquiavelico y torcido villano (que por cierto hace su primera aparición en los New-52). Justo cuando las cosas están por ponerse más confusas, los archienemigos del clan de All Caste, The Untitled, hacen su aparición. Su líder, un tipo de barbas y túnica, bromea sobre como los mortales gastan su tiempo peleándose entre ellos, atribuyéndose a si mismo y a su clan, el status de dioses.

En medio del mismo sendero bordeado por árboles donde se ha desarrollado toda la pelea, Jason continua su desesperada batalla contra una Lady Shiva que sin duda lo supera en habilidades, logrando ganar algo de tiempo al arrojarle su máscara, detonándola y pudiendo escapar de la artista marcial y de Cheshire. Sin embargo, todo esfuerzo queda anulado cuando nuestro héroe es sorprendido por las garras del extravagante villano December Graystone, quedando prácticamente fuera de combate, a merced de Bronze Tiger. Este último no pierde su tiempo y comienza a explicar las verdaderas intenciones de la captura: realmente no están en busca de Jason para eliminarlo, si no que por un fin que parece ser superior. El bestial cabecilla de esta versión de la Liga de los Asesinos, le pide a su comapñero December que los lleve a casa, a través de lo que es, al parecer, un conjuro de teletrasportación interdimensional. Los viajeros, junto con un desentendido Jason, aparecen en unos parajes similares a los de All Caste: se trataría de la ciudad secreta de La Liga de los Asesinos, donde, según Bronze Tiger, comenzaría la nueva vida del amnésico héroe.

En el plano terrenal, Hugo Strange es encarado por su paciente, pero el primero se hace totalmente el loco y huye despavorido, comprendiendo que el conflicto que desató está completamente fuera de sus manos. El clan The Untitled señala sus verdaderas intenciones (otros más que hacen un mea culpa respecto a sus verdaderas intenciones). Según parece, los malvados monjes quieren entrar a toda costa a las tierras sagradas de La Liga de los Asesinos y sin duda, no precisamente para tomar té con galletitas. Para esto, es necesario romper unos sellos que impiden su entrada a estos parajes y para tales propósitos deciden pedirle ayuda a los Outlaws. Una vez más, las opiniones sobre el actuar se dividen: mientras Roy piensa que lo óptimo sería ayudarlos y recuperar a Jason, Kori cree que deben encontrar más respuestas aún, por medio de Essence. Como nadie quiere ceder en su postura, los amigos/amantes deciden dividirse, no sin antes dejar que broten unas lágrimas de los ojos del, a estas alturas bastante lloroncito, arquero carmesí.

Para finalizar la entrega, tenemos un increíble plano panorámico de la ciudad de la Liga de los Asesinos, Eth'Alth' Eban. Realmente el dibujo es sorprendente y lleno de detalles, haciendo además un visible homenaje a los Man-Bats Ninja que Morrison introdujo al Universo DC, enemigos propios de sus historias. Para finalizar la entrega, la revelación que es probablemente la más importante que se ha hecho durante todo el transcurso de esta serie: Jason ha sido elegido para liderar a la Liga de los Asesinos. ¿Elegido por quién? Pues ni idea.

Como se señaló en las primeras líneas de esta reseña, este número, a mi juicio personal, baja mucho el nivel respecto al Anual. Creo que se han incluido demasiadas tramas secundarias, así como demasiados personajes con motivaciones ambiguas. Tras la última lectura, había quedado con la total certeza de que la Liga de los Asesinos eran los reales malos de esta entrega, mas nos encontramos con que no lo son del todo. Incluso podemos decir que The Untitled tampoco parecen ser del todo malvados. Es cierto que parece ser entretenido el hecho de que, por una cosa de perspectivas, no esté muy clara la altura moral con la que actúan los personajes dentro de un relato, pero pienso que en "Red Hood And The Outlaws" ese recurso se ha explotado en demasía: no sabemos de las motivaciones o éstas se revelan demasiado tarde, cuando el interés ya ha decaído. Supongo que James Tynion IV ha tratado de tejer un relato donde las incógnitas tengan gran protagonismo, pero no sabría decir, a ciencia cierta, si lo está logrando.

Quien sí me ha sorprendido de manera grata es Julius Gopez. Si bien el dibujante no ha dejado su controversial estilo sucio, me atrevo a decir que se ha esmerado muchísimo más en su trazo. Los parajes de la ciudad secreta son absolutamente sorprendentes, y los rostros se han trabajado un poco más. Ya no tenemos -o al menos no tanto- el conflicto con la feminidad del rostro de Starfire. Lo mismo con sus compañeros de equipo.

En resumen, tengo la sensación de que la entrega fue bastante floja, mas me gustaría saber, al menos por uno o dos números más, como desemboca esta recién inaugurada trama principal: Jason está pedido por la temible Liga de los Asesinos, para sembrar el terror liderándola. Ahora bien: ¿será, efectivamente, aquella la trama principal? Esperemos que sí. No sé si pueda seguir bancándome más sorpresitas. ¿Qué piensan ustedes?