¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Man-Bat en descenso

Guión: Frank Tieri.

Dibujo: Scot Eaton.

 No me interesa para nada Man-Bat, y me libera decirlo, porque últimamente ha estado apareciendo bastante en las series que a mi me tocan reseñar, aún así entiendo y valoro el esfuerzo por darle posición en el Batverso más interesante, no importante pero sí diferente, más profundo se puede decir.

 Y, tengo que decir, por suerte que ya se terminó con ésto el Villains Month, porque lo que hubo para rescatar de ahí fueron contados con las manos. Yo soy JokerAnónimo y voy a tratar de hacer esto rápido y eficiente ya que ando corto de tiempo, pero ustedes saben, siempre tienen un lugar en mis 24 hs. al día. Sin más preámbulos:

A continuación... Spoilers, luego... Puntaje y después... Lluvia
de comentarios suyos, sino, la van a pasar mal.
(no es joda).

Como recordarán, anteriormente nos enteramos que la esposa de Kirk siempre lo traicionó y vendió su formula, o la expuso al menos, para luego convertirse en un clásico enemigo a lo Tony Daniel: She-Bat. El cómic que hoy estamos leyendo transcurre durante todo un mes y en un tiempo en el cual los super-héroes han desaparecido y el caos se ha apropiado de la ciudad. Si bien al principio parece que este número se centraría en Man-Bat y su nueva relación con She-Bat, un personaje en potencia, esta última en pocas páginas pasa a, no segundo ni tercer plano, sino desaparecer completamente de la trama, termina en la cárcel aparentemente pero no parece mostrar gran interés el guión en ella ni en lo que le pasó. Bien intencionado, pero puro relleno en fin.

 El "murciélago hombre" va reforzando la formula, mezclándose con el gen de la ex-esposa y otras cosas que no son nombradas. En el marco de la desaparición del Señor de la Noche, decide que él se tienen que convertir entonces en el nuevo héroe de la ciudad (?) y usando métodos que el original nunca usaría como aplicar la pena capital con sus propias manos, lo que por obviedad hace que llame la atención y odio de los policías. Aunque en las dos páginas finales, sin saber el por qué, lo vemos atacando a civiles inocentes nuevamente.


  Al parecer está a la moda hacer guiones con ritmos rápidos, pero muy pocos escritores saben hacer ésto bien, como se debe, porque no es cuestión de en 20 páginas llenar miles de giros argumentales sin explicar correctamente todo y así no convertir los giros argumentales y al cómic en si en relleno, en nada. Se ponen muchas cosas en la mesa y no se muestra interés por nada, no se desarrolla nada, todo se desecha antes de utilizarlo, sucede todo sin importancia y eso hace se forme un gran vacío. 

 Me encanta el estilo de Scot Eaton y su interpretación de Man-Bat es genial, pero también aporta mucho el colorista, Jeromy Cox. A nivel gráfico, la revista se muestra muy bien trabajada. Lamento que la reseña sea tan corta, pero además que quería hacerlo rápido, no encuentro mucho para decir, es vacío, es uno más, no está como para desaprobar, pero debo decir que "raspando".

 Puntaje: 6 de 10.

 Y hasta aquí llegó mi trabajo con los números de Villains Month, muchas gracias por su apoyo y seguiré con las reseñas o, por qué no, alguna noticia de Batman vs. Superman, o Superman vs. Batmanvs. Batman Superman, nos estamos leyendo. ¡Jokersaludos!

"Batman Beyond" #27 - #29: Batgirl Beyond
Guión: Scott Peterson
Arte: Annie Wu
Colorista: Andrew Elder
Portada: Annie Wu
Editor: Alex Antone


Arrancamos con el último arco oficial de la serie "Batman Beyond" como tal y tras el cual veremos a un nuevo equipo creativo tomar el destino de Terry y compañía en la nueva y flamante "Batman Beyond 2.0".

Curiosamente este último relato no es protagonizado por el Hombre Murciélago sino por La Comisionada Gordon y un personaje estimado por muchos y cuya versión futurista no había visto la luz hasta ahora a pesar de su gran legado.

Acá están los spoilers.

Empezamos con la súbita explosión de una patrulla e inmediatamente después vemos a la mismísima Jefe de Policia de Neo Gotham pateando traseros como sólo ella sabe hacerlo para tratar de contener una riña callejera masiva por cuarta noche consecutiva en un barrio muy pobre y conflictivo de la ciudad llamado Crown Point.

La primer Chica Murciélago da todo de sí hasta que la edad la alcanza y es superada por los numerosos los golpes de sus rivales. Finalmente tendida en el piso y a merced de sus atacantes aparece de la nada una temeraria joven portando el Manto del Murciélago que, con movimientos gimnásticos, se abre camino entre la horda de violentos agresores hasta llegar a donde se encuentra la Ex Batgirl para salvarla y disolver juntas el motín callejero.

Luego de una breve presentación la joven Encapotada le recrimina a La Comisionada que su falta de vigilancia en la zonas marginadas es la razón por la cual sus propios habitantes deben protegerlas y le hace saber que la reciente ola de violencia en Crown Point es provocada por una sustancia tóxica que altera a las personas aunque carece de pruebas. En la morgue, Bárbara confirma las sospechas de la nueva Vigilante de Neo Gotham tras una autopsia y descubre que no sólo se trata de una sustancia cualquiera sino de una sustancia muy similar al ¡Venom! *chan chan chaaan*

Vemos después a Gordon en las oficinas de Roake Corporation tras haber descartado la teoría del envenenamiento por agua ya que descubre que dicha corporación posee el mayor volumen de restaurantes de comida rápida, supermercados y provee comida únicamente a las escuelas en Crown Point. El molesto CEO responde a las acusaciones insinuando que ese lugar es un nido de ratas y que entre más rápido desaparezca sería mejor para su ciudad, pero argumenta que sólo es una hipótesis y le recuerda a la antigua compañera de Batman que posee a los mejores abogados y ademas son dueños de las cadenas mas importantes de noticieros. Pero para no dejar dudas de que es culpable (porque así son los genios criminales) justo cuando La Comisionada pone un pie fuera del edificio corporativo, un grupo de cinco guardaespaldas altamente entrenados la someten solo para que Batgirl llegue de nuevo justo a tiempo para salvar el día rescatando a Barbara y de paso llevar al sociópata líder de la malvada compañía ante la justicia.

Luego de la típica plática sobre la corrupción que existe en Gotham, la hija de James Gordon le dice a su salvadora que aunque no aprueba lo que hace, la entiende pero si llega a cruzar la línea no va a dudar en ir tras ella, pero la Joven Justiciera la ignora y huye del lugar.

Al día siguiente vemos una escuela donde una joven llamada Nissa encuentra una nota dentro de su casillero e incrédula sale a la calle donde se encuentra a La Comisionada Gordon esperando por ella y le recuerda la pequeña platica del día anterior sobre cruzar líneas a lo que la adolescente responde estar de acuerdo y cerramos con Bárbara pensando que pueden ser llegar a ser un gran equipo. THE END?

Fueron los spoilers.

Lo Bueno:

Un entretenido arco de introducción para un personaje que ya había tardado en hacer su aparición dentro de este universo post-moderno del Hombre Murciélago que la involucra desde el principio a La primera Batgirl y termina dando la sensación de que su relación será de mentora dándole cierto paralelismo a la relación de Bruce con Terry.

La Batfamily crece a pasos agigantados, sólo falta que Matt sea Robin Beyond... OK, no.

Lo Malo:

Sé que es una introducción y que no se dan muchos detalles sobre el pasado de Nissa pero no deja de sentirse forzado. Siempre pensé que ese rol sería llenado eventualmente por alguien más cercano como Max, por ejemplo. Seguramente esta nueva Batgirl será alguna gimnasta con un pasado complicado pero como ella seguramente serán muchas en Neo Gotham, de verdad espero que le den un sentido a su existencia y puedan crear un personaje tridimensional que honre el legado de sus predecesoras.

Por último, el villano fue un mero saco de boxeo, era el perfecto pretexto para crearle un Blight o un Joker a Nissa pero de nuevo siento que les urgía más publicar a la nueva Batgirl que en realidad crear un personaje con trasfondo, sin mencionar que se perdió totalmente el argumento de que la sustancia era derivada del Venom.

El Arte:

¡Lo mejor que he visto en los 29 números publicados! Y la paleta elegida por Andrew Elder ni se diga, es impecable la forma en que juega con los tonos de fondo entre Bárbara y Nissa. Sin duda una buena dibujante hace resaltar el trabajo de un colorista.


Otra cosa que me gusto fue la forma en que Wu dibujaba las secuencias de acción donde los movimientos de Batgirl se veían fluidos y dinámicos.


Lo que más disfrute fueron los gestos de ambas protagonistas donde casi podías escuchar el tono con el que decían las cosas usando únicamente sus rasgos faciales como referencia sin rayar para nada en lo caricaturesco.


Finalmente quiero agregar que el traje también me gustó, heredando un poco más el estilo de Cassandra. ¿Qué piensan ustedes? 


Calificación: 7.5/10 

¿Y a ustedes que les pareció el nuevo personaje?  Recuerden dejarnos todas sus críticas o felicitaciones en el Blog, hacernos muchos RTs en Twitter, darnos Share en Facebook para que pasen la voz y podamos expandir este rincon del Bativerso.

Se despide desde acá Christian deseándoles que nunca sean envenenados por una corporación.... Ja! Bueno, al menos con Venom.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El Mes de los Villanos ha llegado a su fin, pero no sin antes terminar de preparar el terreno para los hechos que ocurrirán en "Arkham War", a su vez en el marco del evento "Forever Evil". Que todos los pintorescos malhechores del Universo DC han tomado control de nuestro mundo ya no es ningún secreto, ya no es ninguna posibilidad, es un hecho y si ustedes creían que las cosas estaban mal, es porque ni se imaginan lo que viene. "¿Qué es lo que se viene?" se estarán preguntando y la respuesta es muy simple: se viene la guerra. Pero no cualquier guerra, sino una entre villanos. Así es, no conformes con el nuevo orden de tiranía impuesto ferozmente por el Sindicato del Crimen y la Sociedad Secreta, los más grandes enemigos del Caballero Oscuro se enfrentarán en una sangrienta batalla donde el vencedor reclamará Ciudad Gótica como recompensa. La semana pasada ya vimos al Espantapájaros reclutando a ex-pacientes del Asilo Arkham de cara al combate y en esta ocasión nos tocó ver que hacía Bane mientras tanto, aunque lo más curioso es que este número ni siquiera transcurre en la Ciudad del Murciélago, sino en la Isla de Santa Prisca, lugar de nacimiento y hogar de esta enorme mole de músculos poseedora de una incomparable mente criminal.

Y si, sé que esta introducción es extremadamente parecida a la que hice en la mentada reseña de "Detective Comics" #23.3, pero lo cierto es que no hay mucho más que decir porque tanto ese número como éste fueron sencillamente preludios para lo que ocurrirá a partir del próximo 9 de Octubre en la mini-serie a cargo de Peter Tomasi y Scot Eaton. Sin embargo, mientras que el one-shot del Dr. Crane abordó temas de considerable relevancia para el futuro cercano, éste fue más que nada un simple relleno que es entretenido de leer pero que realmente no aporta nada a la trama general del evento.

Esta entrega inicia en el gimnasio de la Prisión Peña Dura, donde Bane se enfrenta a un grupo de sus hombres inyectados con Venom, en una especie de desafío donde solamente saldrá vivo el más apto, el más fuerte. Como es de esperarse, nuestro protagonista masacra a todos sus contrincantes, aunque al último decide otorgarle el honor de quebrarle la espalda como hiciera con Batman en la mítica saga "Knightfall". Antes de que eso ocurra, la hija del sujeto aparece en el lugar pero no para impedir la muerte de su padre sino para atestiguarla, ya que la pequeña Paquita lo odiaba por ser un violento que solía golpearla a ella y a su madre. A modo de agradecimiento por liberarla de su tortura, la niña toma de la mano a Bane y le regala una de sus coletas con forma de rosa, diciéndole que era su más grande héroe, pero el villano únicamente la empuja para hacerla a un lado, advirtiéndole que la matará si vuelve a tocarlo.

De ahí pasamos al muelle de la Isla, donde vemos a Bane y sus hombres terminando los preparativos para su viaje hacia Gotham, para zarpar posteriormente. A partir de allí, por medio de un prisionero que relata la historia de su líder, nos enteramos que afortunadamente el pasado de Bane no ha sido modificado y que permanece prácticamente igual a lo que vimos hace un par de décadas, con la excepción del cambio de trajes tanto suyo como por parte del Detective Oscuro y la aparente ausencia de Trogg, Zombie y Byrd, los fieles acólitos del malvado musculoso que vimos por primera vez allá en los '90. Para darle un poco de contexto a estos hechos, Bane presencia el momento en que Ultraman mueve la Luna para tapar el Sol, creando un repentino eclipse permanente como ya vimos en "Forever Evil" #1, aunque me sorprende que esto no haya causado bruscos cambios en la marea que afectaran al villano como si ocurrió en "Aquaman" #23.1: Black Manta, por ejemplo.

Detalles más, detalles menos, la escena concluye con Bane asesinando al narrador, permiténdonos ir por unos segundos hasta la Penitenciaría Blackgate para ver que los presidiarios han tomado control del lugar con ayuda de algunos infiltrados que trabajan para el maleante adicto al Venom. Entre ellos podemos observar a White Rabbit, The Reaper, Tweedle Dee, Tweedle Dum, Mr. Combustible, Hypnotic, Mr. Mosaic y quien parecería ser el Emperor Blackgate, ex-Emperor Penguin, todo ellos dispuestos a colaborar amablemente con la causa de Bane, quien desde su barco ordena la captura del Scarecrow. Acto seguido, Bane toma la coleta que le regalara Paquita y la arroja hacia las aguas del océano.

Con sus hombres reunidos en cubierta, Bane los invita a inyectarse la famosa droga super poderosa en sus cuerpos, mientras que les da un trillado pero muy convincente discurso de guerra que concluye en una única proclama: Gotham City es mía!". Esta historia continuará, obviamente, dentro de dos semanas en "Arkham War".

Pues bien, como habrán podido leer, este fue un número bastante básico y que en verdad no es necesario para entender lo que ocurrirá en el mencionado tie-in de "Forever Evil". Si es cierto que en un momento Bane revela su motivación para llevar adelante esta guerra, pero en realidad es algo bastante simplón y que seguramente se mencionará incansable cantidad de veces en los próximos meses. ¿La motivación en concreto? Bane quiere apoderarse de Gotham, pero no está de acuerdo con la idea de Crane de dividir la ciudad en distritos dominados por distintos villanos y es por eso que lo borrará del mapa junto con cualquier otro que se interponga en su camino.

En el terreno gráfico lo tuvimos a Graham Nolan, uno de los co-creadores de Bane a quien entrevistamos recientemente. Realmente debo decir que fue todo un placer haber podido presenciar su despliegue artístico en este número, especialmente porque considero que es el mejor dibujante para este personaje, el único artista que verdaderamente sabe dibujarlo y capturar su esencia, ya sea con el traje clásico o con su nuevo atuendo al estilo New 52. Como él mismo nos dijo, "puede que parezca el físicoculturista más grandes que hayas visto pero sus proporciones siguen siendo humanas" y lejos de dibujarlo como una masa casi amorfa de músculos cuya cabeza es más pequeña que sus bíceps, tal como vemos en la portada y hemos visto con anterioridad en "Batman: The Dark Knight", Nolan fue lo suficientemente sensato, idóneo y talentoso como para ilustrarlo de forma imponente, amenazante y exageradamente fuerte, pero aún así manteniendo su forma humana, recordándome de paso a la versión de Bane interpretada magistralmente por Tom Hardy en "The Dark Knight Rises". A pesar de todo, noté ciertos problemitas con algunas proporciones o posiciones, mas no fue nada grave. Lo malo de todo esto es que se trata de un hecho irrepetible ya que, si leen la entrevista, sabrán que actualmente Nolan está ocupado con varios otros proyectos personales. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? Algo es algo...

Si decidiste leer "Forever Evil: Arkham War" y ya leíste el capítulo protagonizado por el Espantapájaros, entonces ya que estás bien podrías leer este número también para tener un poco más de contexto sobre los hechos generales que condujeron a esta guerra. No obstante, está lejos de ser una lectura obligatoria, ya que de hecho podría haber dado para mucho más pero el resultado final fue un tanto flojo y siento que desaprovecharon bastante el potencial de esta entrega, aunque a fin de cuentas lo importante es que el paupérrimo Villains Month ha concluído y ahora podremos volver al rimo de publicación normal. ¿Quién ganará la Guerra de Arkham? ¿El bando de los locos o el bando de los asesinos? ¡Nos veremos dentro de dos Bati-semanas en este mismo Bati-blog para descubrirlo!

sábado, 28 de septiembre de 2013

Concluye Septiembre y con él concluye El Mes de los Villanos, dejando a su paso un resultado un tanto decepcionante en el plano narrativo pero, en general, un muy buen resultado por el lado de lo estético, el cual pasaremos a ver a continuación desde el rincón Batmaníaco del Universo DC. Los invito a que pasen, lean y opinen.


"Batman" #23.4: Bane: ¿Qué quieren que les diga? La reacción de Bane ante el regalo de Paquita me dio mucha gracia, más allá de que la intención del guionista haya completamente la opuesta.


"Batman '66" #13: No creo haber visto jamás a esta versión retro del Dúo Dinámico parados de forma imponente sobre una de las típicas gárgolas que decoran los rascacielos de Gótica, tal como hemos visto a la versión comiquera en infinidad de ocasiones, con lo cual debo decir que esta viñeta me pareció genial. Tampoco conocía al artista a cargo de este número, Rubén Procopio, pero realmente me sorprendió para bien y espero verlo más seguido por estos pagos.


"Batman and Robin" #23.4: Killer Croc: En verdad no me alcanzan las palabras para decir lo mucho que me gustó el apartado gráfico de este cómic. Tanto Portela como Morey se lucieron como nunca y lograron una narrativa gráfica tremendamente cargada de suspenso, terror y sangre. Estos tipos necesitan urgentemente trabajar juntos en un mismo cómic, sea o no de la línea Batman, de lo contrario sería un desperdicio de talento y un pecado por parte de DC.


"Batman: The Dark Knight" #23.4: Joker's Daughter: En este c-caso... En est... *¡Bleeegh!* Les pido mil disculpas, queridos lectores, ocurre que el solo recuerdo de haber ojeado esta revista me hace vomitar. No es por ser uno de esos típicos críticos negativos, desmerecedores y mal educados, pero este cómic fue un completo y total asco en todo sentido. Carente de coherencia, carente de un argumento decente, carente de una buena razón de ser, carente de relevancia y, sobre todo, carente de un buen artista, mas hay que decir que el arte de Georges Jeanty fue lo más pasable del mismo.


"Detective Comics" #23.4: Man-Bat: Hubo muchas escenas que podría haber destacado puesto que Scot Eaton realizó una estupenda labor, aunque esta en particular me llamó la atención por lo que plantea o al menos por la interpretación que yo le encontré tras haber leído este one-shot, que es básicamente el enfrentamiento entre dos bestias que han vivido ocultas toda su vida en el interior de dos humanos, una de buen corazón y otro capaz de hacer mucho mal para obtener lo que quiere, un enfrentamiento que se hace a la vista de todos, entre la luz y la sombra, un enfrentamiento donde ambos lo pierden todo pero termina ganando el que menos pierde.


"Justice League" #23.4: Secret Society: Quienes hayan disfrutado de esta lectura sabrán perfectamente lo que representa este imagen más allá de lo que obviamente aparenta, pero aún así no puedo evitar sentirme maravillado por el morbo de esta secuencia y la presentación que el Joker le dio a estos particulares obsequios destinados a caer en manos de Owlman. Para mejor, sentí una gran mejora en el trabajo de Szymon Kudranski respecto a la porquería que hizo la semana pasada en "Detective Comics" #23.3, algo que me alegra porque vuelve a afianzar su verdadero talento artístico.

Y así llegamos al final de esta entrada, espero que la hayan disfrutado. Nos estaremos leyendo en los próximos días con las últimas reseñas del Villains Month para luego regresar a nuestro ritmo normal de publicaciones. Les deseo un buen fin de semana.

¡Batisaludos para todas y todos!


¡Hey, aquí saludándolos de nuevo! Ufff, ¿quién lo hubiera dicho? Bienvenidos a la sexta reseña de "Beware The Batman". En este capítulo, como ya es costumbre hasta el momento, conoceremos a un nuevo personaje. Si saben algo de los "Outsiders", la "Liga de la Justicia" (Americana y Europea) o llegaron a ver un episodio en particular de la "Liga de la Justica" animada, en el capítulo 22 llamado "Metamorfosis", podrán inferir quién es el afortunado del día de hoy. ¿Ya adivinaron?

EPISODIO 7: TOXIC (TÓXICO)

Se encuadra un edificio ornamentado con una "S" que simula el signo de dólar. Sí, es de noche. Dentro del inmueble, una pareja se besa apasionadamente. Ella es una atractiva rubia y él un guardia de seguridad. Ella es Sapphire, hija de Simon Stagg, y él, Rex Mason, un empleado de Stagg. Discuten acerca de su relación por ser "la hija del jefe". Cuando vuelven a besarse, alguien los observa a través de una pantalla. Una mano araña un panel y es un puño el que rompe el monitor donde se apreciaba a la pareja. Una alarma suena de pronto. Se enfoca a un vehículo negro en la autopista. Una voz varonil computarizada menciona el nombre de Batman informándole sobre un incidente en las Industrias Stagg. Mason realiza un rondín, ingresa a una habitación iluminada de rojo encontrándose con un sospechoso enmascarado, a quien persigue hasta una puerta que en la entrada se lee: Proyecto Metamorfo. El sospechoso ingresa a una cabina al igual que Rex; sin embargo, es Rex quien queda atrapado en ella mientras el enmascarado activa unos gases tricolor: verde, morado y amarillo. Cuando el sospechoso huye, alcanza a ver una sombra de orejas puntiagudas... es Batman. Al entrar el Caballero Oscuro a escena, nota los niveles críticos del sistema activando el ventilador de emergencia. Mason se desploma y Batman le proporciona una mascarilla con oxígeno: "Sólo respira", le indica a Rex.

¿Qué veremos en este episodio? Si con todas las pistas aún no saben de quién estamos hablando, les ayudaré: Rex Mason es conocido como Metamorpho (Metamorfo) o el Hombre Elemento y Simon Stagg no es más que uno de los hombres más poderosos en Ciudad Gótica y a quien vimos en el primer episodio de la serie llamado "Hunted" (Cazado). En este episodio seremos partícipes del origen de Metamorpho que no se asemeja al del comic, pero sí al de la versión de la "Liga de la Justicia" animada. Obviamente, este origen se enfoca a esta nueva serie y al final el diseño de los personajes de Mason, Stagg padre e hija se asemejan al cómic y a los de la LJ animada, por lo cual les recomiendo ver el capítulo para mayores referencias.

Una vez que el cuerpo de Mason sufre las mutaciones que lo convertirán en Metamorpho, comienza a descubrir sus nuevas habilidades que a la vez le desconciertan. Estas habilidades están relacionadas a los estados físicos de la materia y las propiedades de los elementos químicos. A decir verdad, Metamorpho pareciera ser una especie de Hulk que sufre el síndrome de La Bella y la Bestia con Sapphire Stagg, ¿quién dice que no hay relaciones tóxicas? Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Batman descubre la identidad de Metamorpho y acude a las Industrias Stagg para realizar sus respectivas investigaciones y buscar una cura, toda vez que Rex está muriendo. El Encapotado descubrirá una retorcida historia de "amor y venganza" con Stagg padre.


¿Qué hay de relevancia? Además del origen de Metamorpho donde no queda esclarecido si es un amigo o enemigo de nuestro héroe, hay un suceso interesante con Bethanie Ravencroft, ¿la recuerdan en el segundo episodio? Bethanie y Bruce se coquetean culminando su flirteo en una cita, incluso Alfred bromea con Bruce al respecto, pero ¡cuidado!, al final del capítulo aparece un mensaje de texto escrito por Ravencroft con la leyenda: "Wayne está enganchado. Esperando instrucciones". ¿Qué le pasará al Encapotado? ¿Quién es Bethanie Ravencroft en realidad? Lo descubriremos en las próximas reseñas, ¡no se las pierdan!

¡Hasta entonces!

viernes, 27 de septiembre de 2013

¡Amigos y amigas, aquí una nueva reseña! Hoy: "Justice League #23.4: Secret Society #1".

¡Santos enredos, Batman! ¿O debería decir "¡Malditos enredos, Owlman!" Los que saben dicen que una buena historia, con su buen héroe, no tiene potencia ni chispa sin UN BUEN VILLANO.


   Secret Society #1 nos presenta un entretenido flashback sobre la vida en la vieja Gotham allá en Tierra 3, un lugar que hoy ostenta cielos rojos, muerte y destrucción al por mayor.
En los viejos buenos tiempos, los padres del pequeño Thomas Wayne murieron baleados, luego de intentar acortar camino transitando un viejo callejón oscuro, como ya vimos millones y millones de veces. Eventualmente esto lleva al pequeño por un camino de obsesiones y desquicio por el control total y la manipulación absoluta, creciendo en su interior la semilla del legendario Owlman.

Disculpen que haya sido escueto, pero realmente ya todos conocemos la historia, prefiero centrarme en una teoría por demás interesante que ha generado controversia en los últimos días entre los fanñaticos del Hombre Murciélago: ¿Es Owlman el lider de La Corte de Los Búhos? ¿Es La Corte del "universo Batman" una extensión de la Owlfamily de Tierra 3, creada por el Outsider para preparar la llegada de su amo a este universo? ¿Qué papel jugarán en la Guerra Arkham por el control de Gotham? ¿Será todo un plan macabro para que los villanos se eliminen entre si y La Corte tome el control como al parecer lo ha tomado en Tierra 3 como juez, jurado y verdugo?

Aquí unos pequeños detalles:
El Dick Grayson de Tierra 3 tiene como "nombre clave" TALÓN (Sí, esto no indica nada, pero aún así...) y al parecer, fue "elegido" para formar parte del ejército de Owlman, luego de que su familia fuese asesinada, tal como le pasó al Dick Grayson del "Universo Batman", es decir: NUESTRO Dick fue elegido por La Corte para ser un Talón y "rescatado" por Batman en los vericuetos del destino. En Tierra 3, al parecer, Owlman lo une a su "corte" luego de que sus padres fallecen, ¿extrañas paradojas, no lo creen?
En este número se menciona también como Thomas Wayne ha creado un sistema que rige sobre Gotham, el Asilo Arkham y demás lugares icónicos de la oscura ciudad, con puño de hierro, lo que indicaría que se trata efectivamente de La Corte de Los Búhos como una institución reconocida.
Todos sabemos que La Corte lleva siglos en las sombras de Gotham en el "universo Batman", es verdad, ¿Cómo sería posible que el Outsider pudiese crear una secta semejante siendo que no lleva tanto tiempo siquiera de vida? Bueno, él era el único que sabía realmente lo que La Caja de Pandora  podía hacer y el hecho de su verdadera "identidad": Una MotherBox. así que NADA es imposible.
Siendo así, el interés de Ultraman por reunir a tantos villanos como sea posible (centrándonos únicamente en Gotham, claro está) quizá sea en primera instancia eliminarlos, instaurar el poder absoluto de Owlman y su corte; y quizá luego eliminarlo a él por ya saben, esa pequeña "indiscreción" con Superwoman.. ¿Qué, no lo sabían? ¡Oh, perdón! Resulta ser que Ultraman tiene, ¿cómo llamarlos?, unos cuernos de Kryptonita multicolor (al parecer los Wayne son buenos amantes en todos los universos).

   Pasemos por un momento al ya por demás golpeado Nightwing al que tanto queremos, ¿qué fue de su vida ahora que ha sido secuestrado?  Podemos decir que al menos está en mejores condiciones que su par de Tierra 3, el cual no se encuentra en una pieza, precisamente...


   Para no alargar mucho la lectura, al parecer The Joker en Tierra 3 posee un espectro de locura un poco extraña para lo que conocemos sobre él (¿extraña la locura para el Joker?, dirán.) Al parecer el motivo de su afición al caos constante es simplemente una forma de oponerse al totalitarismo de Owlman, una clase anarquista mucho más político/social que lo que estamos acostumbrados, podría decirse que es casi un "activista de izquierda", un idealista trastornado (lo divertido es que Owlman lo mata arrojándolo al vacío, luego de que este atacase a Alfred con la flor en su traje, arrojando un poderoso químico a su rostro).
De estas últimas viñetas se desprende, en primera instancia, el afecto de Owlman para con Dick Grayson (el de cualquiera de los dos universos) dado que presuntamente planea ofrecerle un puesto en su grupo, como el nuevo "Talon" bajo su tutela. ¿Será el "Batman" que vimos acompañado de varios villanos la nueva identidad superheróica del viejo Nightwing? Quizás...


Por otro lado, lo que sea que ha afectado a Tierra 3 aún sigue ahí, quizás las repercusiones de haber abierto La Caja de Pandora son peores de lo que nos imaginamos. ¿Deberán enfrentarse héroes, villanos y... otros villanos a un poder superior a todos ellos?

El destino del Universo DC Comics se decidirá con el giro de una moneda. De un lado el miedo, del otro el poder... ¿Quién ganará? ¡Próximamente en una nueva reseña, batisaludos!

“Batman: The Dark Knight” #23.4: Joker's Daughter #1 - The meat and the marrow.
Guión: Ann Nocenti
Arte: Georges Jeanty
Colorista: Michelle Madsen
Portada: Jason Fabok con Nathan Fairbairn
Editor: Rachel Gluckstern


El camino al infierno está empedrado con buenas intenciones y malos guiones de grandes eventos.

AQUÍ LOS SPOILERS

Empezamos con un una misteriosa mujer que oculta su rostro bajo una capucha al más puro estilo de Pandora merodeando en los túneles donde habita una comunidad subterránea de antiguos internos de Arkham y a los que nuestra protagonista se refiere como The Nethers.

En un impresionante golpe de suerte la curiosa exploradora encuentra la mismísima cara de Mister J tras los hechos de “Death of the Family flotando en la orilla de un pequeño estanque y desafiando las reglas más básicas de higiene y salubridad comienza a usarla como mascara y asevera que el poder retorcido del Joker le queda a la perfección.

Mientras deambula por la comuna descubre que todos viven en pareja pero nota como las mujeres son infravaloradas por los hombres y simplemente decide que va a tomar control de la tribu y lo hará poniendo a las mujeres de su lado. Tras atacar salvajemente a un Nether y dejarle una cicatriz en forma de sonrisa en la cara, logra averiguar que el líder se llama Charon y decide ir por él.

Aquí debo agregar que durante la pelea entre la imitadora y el ex recluso de Arkham, éste la confunde en un principio con el mismísimo Príncipe Payaso del Crimen y al notar que es una mujer, muy sagazmente comienza a llamarla Hija del Joker.

Cuando por fin desafía a Caronte, nos enteramos que el apodo no es capricho ya que él conduce a los fugitivos del Asilo en una balsa a través de los estaques y decide quienes pueden unirse al grupo. Tras darle la bienvenida, la psicópata lo ataca sin titubear al recordarle a su padre, pero es derrotada rápidamente por el bondadoso gobernante de los Nethers quien le ofrece ayuda, asilo y la oportunidad de dialogar sobre el trato que reciben la mujeres, a lo que la invasora responde que prefiere morir luchando que vivir de rodillas.

Aquí es cuando el brutal y sanguinario pasado de Duela se revela llevándonos por oscuros y terribles recuerdos al narrarnos como la superficialidad de sus padres la llevaron a desfigurarse el rostro luego de que se deshicieran de su feo perro dejándolo abandonado en la calle. *sniff*

Tras escuchar su desgarradora historia, El Piadoso Balsero le ofrece ayudarla personalmente y le condona su perdón por atacarlo, pero al no soportar que su rival le tenga lastima, arremete de nuevo contra él y logra dejarle una cicatriz en forma de sonrisa como al resto de los demás hombres, logrando así que todos desprecien a Caronte y tomando por fin su lugar como Líder de la tribu, declarando la guerra a todo lo que es bello y perfecto.

Esta historia continuara en "Catwoman" #24.

FIN DE LOS SPOILERS

Lo Bueno:

Parce que este número nos confirma que de verdad la némesis del Caballero Oscuro anda por ahí en medio del caos producido por la Crime Syndicate, oculto tras el rostro de alguien más, simplemente esperando el mejor momento para hacer su regreso triunfal.

Lo Malo:

La Editora de este número es la misma que nos deleitó con el número de Clayfacepero no es todo. Verán, cuando escuché de este cómic por primera vez, imaginé que tal vez el Crime Syndicate había aniquilado a todos los héroes de su universo y la hija del Jokester había de alguna forma escapado y encontrado la forma de llegar a este universo para prevenir que sucediera lo mismo que en su mundo sumándose a las filas de la Secret Society esperando el momento idóneo para terminar el reinado de terror impuesto por Owlman y compañía, pero simplemente prefirieron desperdiciar el nombre en aras de la innovación bautizando a una completa desconocida que sera olvidada más rápido que los calzones rojos de Superman.

Dos nombres me vienen a la mente sin hacer mucho esfuerzo y que fácilmente pudieron protagonizar este trivial intento de “renovación” con seguramente mejores resultados: Uno es Prometheus, quien un tiempo fuera rival de los Teen Titans al igual que nuestra protagonista en turno (aunque haya sido un impostor) y el otro es *fanfarrias* ¡Hush! Que tal les suena una historia donde el Dr. Elliot tratara de llenar el vacío de justicia dejado por su ‘amigo’ Bruce pero con un toque más violento rayando en lo "Redhoodesco" ganándose así la animadversión de varios villanos de Gotham durante los hechos de “Arkham War” y al final quedando completamente desplazado y lleno de rencor cuando el Caballero de la Noche por fin regresara a infundir miedo en el corazón de los criminales, jurando entonces ponerle fin al legado de Batman iniciando una batalla sin cuartel con la fracturada BatfamilySoñar no cuesta nada.

Esta nueva Hija del Joker simplemente no tiene razón para existir ya que mientras la galería de villanos de Gotham está plagada de seres cuyo mero estado mental ha conseguido retratarlos como una amenaza para el Universo DC y cuya condición de locura ha llegado incluso a plantearse como una superhabilidad, al menos en el caso del Príncipe Payaso del Crimen. La escritora nos presenta únicamente a una adolescente con mucho resentimiento e ignorada por sus padres, un ser que desde temprana edad presentó problemas psiquiátricos evidentes pero medicamente tratables y que a pesar de los gritos de auxilio, sus padres los pasaron por alto únicamente para que Nocenti pudiera tener una versión desechable, feminista y diluida del Joker con la cual poder atraer un poco de atención a su serie antes de que sea cancelada. 

El Arte:

Un dibujo mediocre y poco detallado con algunos rostros sin ojos y para rematar, el gato más musculoso y feo que jamás haya visto. Oh, the humanity! 



Calificación: 3/10

Oigan! Recuerden hacernos RTs infinitos en Twitter, darnos Share en Facebook y dejarnos todas sus críticas o felicitaciones en el Blog para mejorar este rincón del Bativerso tan querido y amado por todos.

Se despide desde acá Christian, deseándoles que no tengan una hija como Ann Nocenti la del Joker.

jueves, 26 de septiembre de 2013


Warner Bros. Interactive Entertainment presenta el primer video gameplay del Pack Desafío Deathstroke, de Batman: Arkham Origins, que muestra un adelanto del modo “100 a 1”. Este pack, disponible para aquellos que reserven el juego para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC, incluye el personaje jugable de Deathstroke, dos mapas de desafío exclusivos y tres skins para Deathstroke.

"Batman: Arkham Origins", incluyendo el modo online, estará disponible a partir del 25 de Octubre de 2013 para PS3, Xbox 360, Wii U y Windows PC"Batman: Arkham Origins Blackgate", la versión para consolas portátiles del juego desarrollado por Armature Studio, llegaría esa misma fecha para PS Vita y Nintendo 3DS.

Por último pero no por eso menos importante, los invitamos a suscribirse a nuestro canal oficial de YouTube para estar al tanto de todas las novedades gamers del Universo Batmaníaco.


Warner Bros. Interactive Entertainment ha anunciado el contenido del Season Pass de Batman: Arkham Origins, el esperado título de la franquicia Batman Arkham que llegará el 25 de octubre El Season Pass de Batman: Arkham Origins (para PlayStation3, Xbox 360, Wii U y PC) estará disponible coincidiendo con el lanzamiento del juego por 19,99€, e incluirá el acceso a cinco contenidos descargables entre los que se incluyen dos skins exclusivos. 

Los jugadores que adquieran o hagan la reserva del Season Pass tendrán acceso al siguiente contenido:
  • Skins de Gotham Gaslight y Brightest Day.
  • Pack de skins New Millennium.
  • Pack de skins Infinite Earths.
  • Iniciación Arkham Origins: Juega como Bruce Wayne antes de que se convirtiera en Batman y enfréntate a la prueba definitiva para probar tu valía contra tu mejor maestro, Kirigi.
  • Un historia completamente nueva para el modo campaña.
"Batman: Arkham Origins", incluyendo el modo online, estará disponible a partir del 25 de Octubre de 2013 para PS3, Xbox 360, Wii U y Windows PC"Batman: Arkham Origins Blackgate", la versión para consolas portátiles del juego desarrollado por Armature Studio, llegaría esa misma fecha para PS Vita y Nintendo 3DS.

miércoles, 25 de septiembre de 2013


En el día de ayer, la cadena norteamericana de televisión FOX anunció planes a futuro para una nueva propuesta en la pantalla chica. Se trata de una serie policial llamada "Gotham", enfocada en el joven Detective James Gordon del Departamento de Policía de dicha ciudad, enfrentando a distintos villanos en la época que aún no conocía a Batman, personaje que no será incluido en esta historia.

La serie estará realizada por Warner Bros. TV y Bruno Heller, el creador del popular drama "The Mentalist", sumándose a "Arrow" y la futura "Flash" del canal CW para continuar expandiendo este basto universo ficticio en paralelo a los proyectos cinematográficos que DC está llevando adelante hoy en día. Dicho sea de paso, llama la atención que "Gotham" caiga en manos de la FOX siendo que Warner es propietaria de CW junto con la Corporación CBS.

Divagues aparte, la cuestión es que por obvias razones aún no se conocen más detalles sobre esta serie. ¿Estará Gordon? Si, pero no se sabe quien lo interpretará. ¿Habrá villanos? Si, pero no se saben si serán viejos o nuevos. ¿Estará Batman? No, pero creo que en los medios artísticos el "nunca digas nunca" es algo más que válido, así que al menos por ahora no estoy tan seguro de ello. A fin de cuentas, lo que importa es que Gordon es uno de las figuras más antiguas, populares y queridas del Bativerso, que de hecho hizo su primera aparición junto a nuestro héroe en "Detective Comics" #27 (1939), así que considero que esta serie es una gran victoria y un gran paso para este tremendo personaje, que sin dudas es uno de mis favoritos en toda la mitología que rodea al Hombre Murciélago.

Luego del estupendo trabajo que Gary Oldman hizo encarnando a Gordon en la Triología de Christopher Nolan, creo que a todos nos gustaría verlo interpretando nuevamente este papel, pero desgraciadamente dudo que así sea pues la premisa central de la historia requiere la presencia de una versión más joven del personaje. No digo que sea imposible, pero si poco probable. En cuanto a inspiraciones para el tono de la serie, pues "Gotham Central" de Brubaker y Rucka es lo primero que se me viene a la mente y me parece que habría que tenerla en cuenta.

Sea como sea, en verdad lo único que espero simplemente es que este proyecto no termine siendo "24" con villanos Batmaníacos, porque en ese caso me sentiría bastante decepcionado.

(Fuente)

Realmente no se que tanta relación tendrá esto con los sucesos de "Forever Evil" o si tendrá relación alguna, pero para quienes vengan siguiendo el nuevo origen de Kirk Langstrom en "Detective Comics" y planean seguir haciéndolo, esta revista es una lectura obligada.





Por cierto, ¿qué les parece la adición de She-Bat al Bativerso?

(Fuente)

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Te interesa ver a Waylon Jones afrontando el caos que reina en Gotham City, a modo de antesala para lo que ocurrirá en las páginas de la mini-serie "Arkham War"? Si es así, no te pierdas este cómic.




La preview de "Batman: The Dark Knight" #23.4: The Joker's Daughter, que sería la próxima según el orden alfabético en que están organizados los títulos de la línea, al parecer todavía no salió o al menos yo no pude encontrarla en ningún lado, así que directamente la obviaremos de momento, aunque vale decir que el cómic en cuestión será cubierto en tiempo y forma a la brevedad.

(Fuente)

El malvado dictador oriundo de Santa Prisca se dirige a la Ciudad del Murciélago con un único objetivo en mente: formar un ejército con los psicópatas de la Penitenciaría Blackgate para derrotar a los hombres del Espantapájaros y adueñarse de Gótica. ¿Hace falta decir algo más para convencerlos de que deben leer este cómic?




Esta última página del adelanto me pareció simplemente magistral, al punto de que incluso me sacó una pequeña carcajada. Incluso por medio de pequeños detalles y escenas no tan trascendentes como ésta, Tomasi nos demuestra de lo que es capaz y continúa sorprendiéndonos como desde el primer momento que puso un pie en el Bativerso. Hoy más que nunca debo decir: In Tomasi We Trust!

(Fuente)

lunes, 23 de septiembre de 2013


Poster no oficial de "Batman vs. Superman", por Matt Ferguson.

Durante el transcurso de la semana pasada fueron surgiendo distintas noticias y curiosidades por demás de interesantes en torno al pasado, presente y futuro del Bativerso cinematográfico, motivo por el cual decidí recopilarlas y compartirlas con todos ustedes a continuación.

Nuestra primera parada en esta fugaz lista de novedades es la entrevista que el presentador televisivo Jimmy Fallon le realizó en su programa a Ben Affleck, con quien habló de varias cosas, entre ellas el revuelo que se desató luego de que la Warner anunciara al actor americano como Batman en la secuela de "Man of Steel". De hecho, en un principio ni siquiera él mismo estuvo seguro de esta decisión. Comentó: "ellos me llamaron y me preguntaron si querría hacerlo, y yo les dije '¡Uh, no tengo 25 años! ¿Están seguros?'". Eventualmente, Affleck fue conociendo más detalles sobre el proyecto y finalmente terminó enamorándose de lo que Zack Snyder y David Goyer están preparando para la cinta. Según dice, el nuevo abordaje del Hombre Murciélago es "brillante" e "increíble", pero a la vez se diferencia lo suficiente del Batman de Nolan y Bale como para que él se sienta cómodo portando el mando del personaje.

En relación a la polémica que tuvo lugar en los últimos días de Agosto, la gente de Warner Bros. le recomendó a Affleck que se mantuviera alejado de la web por unos días, pero pensó "Soy un chico grande, ¡puedo lidiar con cualquier cosa!". Finalmente, tras ver que la primera reacción de un fanático fue un simple y rotundo "¡NOOOOOOOOOOOOO!", decidió evitar la Internet por un tiempo.

Para los que poseen un buen manejo del inglés y quieren ver la entrevista en cuestión, pueden hacerlo en el siguiente video.


Ahora toca repasar las declaraciones de Christopher Nolan previo al lanzamiento de la Edición Coleccionista Definitiva de su Trilogía Batmaníaca el día de mañana en Estados Unidos. Este set contará con seis discos Blu-rey que recopilarán "Batman Begins", "The Dark Knight", "The Dark Knight Rises", sus momentos más destacados en formato IMAX, escenas nunca antes vistas y entrevistas exclusivas con los involucrados en la realización de las cintas, así como también comentarios exclusivos de grandes personalidades del mundo del cine como Richard Donner, Zack Snyder, Guillermo Del Toro y Damon Lindelof, entre muchos otros. Además se incluirán versiones a escala del Batmobile, Batpod y el Tumbler, como parte de la línea Hot Wheels de Mattel, cartas de Scarecrow, Ra's Al Ghul, Joker, Harvey Dent y Bane realizadas por Mondo y un libro tapa dura de 48 páginas mostrando el detrás de escena y la producción de la saga entera. Todo esto por un total de U$S 100. Todavía falta, pero sería un regalo estupendo para la próxima Navidad, ¿no creen?

Volviendo a lo que nos confiere, el aclamado director birtánico dijo que en esencia la Trilogía del Caballero Oscuro "es lo que yo llamaría realidad cinemática". Continuó explicando que "se trata de darle al mundo donde se desarrollan las películas y a los personajes la mayor cantidad de peso y validez posible asumiendo que el material original no fuese extraído de los cómics, tal como si fueran personajes de otro género cinematográfico a los que se presenta ante la audiencia por primera vez y que, por ende, deben ser lo suficientemente creíbles. Esa es la forma en que yo utilizo el concepto de 'realidad', mas no de manera literal".

Es así como se pudieron "tratar elementos dramáticos que hubiesen sido extremadamente incómodos de ver en un film realista, haciendo que el público pudiera disfrutar la experiencia". Sin embargo, Nolan espera que algunos de estos tópicos "le de algo en que pensar a la audiencia y tal vez los afecte de algún modo".


Parte del material extra del mentado box set incluye la audición que Chrstian Bale realizó para "Batman Begins", portando el traje que Val Kilmer utilizara en "Batman Forever" y en compañía de Amy Adams, quien recientemente interpretara a Lois Lane en "Man of Steel". Acerca de ello, Nolan comenta "Christian, de alguna forma, supo antes de realizar la prueba de cámara que no podía dar una performance normal, que no podía dar una performance ordinaria. Tienes que proyectar una energía masiva a través del traje para no desmerecer al traje. Así que todo se resume al sentimiento y a la voz [que se le da al personaje], y creo que la voz de Christian fue una de las cosas que más nos impresionó en la prueba".

Por último pero no por eso menos importante, toca hablar de "Dark Knight Legacy", un fan film que se sitúa temporalmente un año después de los hechos de "The Dark Knight Rises" y nos muestra a John Robin Blake como Nightwing, protegiendo Gótica del misterioso Red Hood. A lo largo de sus siete minutos, el siguiente video nos introduce a este nuevo status quo post-Nolan, presentando a personajes como Owsald Cobblepot, Romeo Sionis, The Ventriloquist y la oficial de policía Stephanie Brown.

Actualmente los realizadores de esta joyita están llevando adelante una campaña para juntar fondos y llevan recaudado casi la mitad del presupuesto necesario para seguir adelante con esta película. Lo interesante es que si llegaran a superar su meta, agregarán otros villanos a la historia, entre ellos Lynxlos Ghost Dragons y el Riddler. Quienes colaboren con el proyecto recibirán una gran variedad de recompensas, así que si quieren donar unos dólares pueden hacerlo aquí. Tienen tiempo hasta el 16 de Octubre.


Lo mejor de todo es que, en caso de tener éxito con esta primer entrega, los responsables de "Dark Knight Legacy" pretenden realizar una serie entera de películas "hechas por fans y para fans". Respecto a las donaciones, comentan que "cada centavo será dedicado a crear esta épica pieza maestra que explora el mundo que quedó tras 'The Dark Knight Rises'". Personalmente me parece un proyecto sumamente interesante, muy bien realizado y que merece el apoyo máximo de los fanáticos. A fin de cuentas, no todos los días tenemos la posibilidad de continuar explorando esta versión tan particular del Bativerso, menos aún por medio de un producto de alta calidad, con una gran dedicación detrás suyo y sobre todo con tamaña premisa.

Y hasta aquí llegamos por el momento. Espero que hayan disfrutado de esta entrada y desde ya les comunico que la caja de comentarios no muerde, así que si tienen alguna opinión o comentario sobre todo lo que hablamos aquí, ya saben donde dejarla. ¡Batisaludos!

"Batman Beyond" #21 - #26: Undercloud

Guión: Adam Beechen
Arte: Norm Breyfogle #21, Adam Archer #22 - #26
Colorista: Andrew Elder
Portada: Norm Breyfogle y Andrew Elder
Editor: Alex Antone


Bienvenidos a esta reseña especial de Batman Beyond en la que se narra el arco con el cual Adam Beechen le dice adiós a este especial rincón del Bativerso y nos deja con el épico mensaje: Siempre debe haber un Batman.

Pero antes de comenzar, un poco de historia universal. Recordemos que Neo Gotham esta construida en niveles verticales ascendentes los cuales sirven para segregar a las diferentes clases sociales, teniendo a los más pobres viviendo a nivel de tierra y a los más ricos en la cima de los enormes rascacielos.

También no olvidemos que Max fue secuestrada por el colectivo de hackers conocido como Undercloud durante los hechos ocurridos en el arco 10,000 Jokerz y se encuentra ahora con el líder de la organización: Rebel One.

Sin más que agregar...

BATSPOILERS: ON

Max se encuentra en el laboratorio personal de Rebel One, donde éste le explica frente a un robot gigante que fue secuestrada para ayudarle a traer a la vida al monumental autómata y destruir a la ciudad para llevarla a sus cimientos y borrar las líneas que dividen a las clases sociales.

Tras el breve diálogo el líder de los hackers le presenta una medalla de oro encontrada por uno de sus piratas virtuales y cuya importancia radica en el Responsometro instalado en ésta. Dicho avance tecnológico, creado en la época en que Bruce, aún estaba activo como el guardián de Gotham, le permite a cualquier metal tomar la forma que sea y el trabajo de la señorita Gibson radica en corromper los 6 diferentes Responsometros adheridos al robot para poder controlarlo.

Pasamos al hospital donde vemos al viejo Wayne aún recuperarse de su trasplante de riñón mientras Terry recibe una llamada de La Comisionada Gordon informándole de una amenaza al Teatro Aparo donde se lleva a cabo un concierto. De camino a evitar de nuevo una catástrofe, el joven Encapotado se cuestiona si en realidad desea seguir portando el Manto del Murciélago tras los hechos ocurridos en La Noche de los Jokerz.

De regreso al laboratorio, El Líder de Undercloud le dice a su rehén que la vida de su mamá depende de su voluntad para cooperar y que Batman no podrá ayudarla ya que estará ocupado de momento. Mientras tanto el novel Caballero Oscuro salva el día al derrotar a Shriek quien se encontraba detrás de las amenazas y nos da a entender que fue pagado por Undercloud.

Finalmente, la hacker de cabello rosa logra descifrar los códigos fuente de los seis diferentes Responsometros y antes de que Rebel One tome control del autómata, le envía una señal de auxilio a su amigo en la Batcave, sin embargo es demasiado tarde ya que El Líder del Colectivo pone en marcha su plan y el robot comienza a destruir Neo Gotham. Batman intenta detener a la amenaza cibernética pero todo es inútil, al grado que el propio Líder de los Ciber-Piratas pierde el control del gigante y comienza a dar caza al Hombre Murciélago.

En otro lado de la ciudad, Dick Grayson, quien sostiene una relación con Catwoman, decide regresar a su vida heroica para poder ayudar a Terry. Max por su parte sostiene una pelea con su captor quien resulta ser una mujer y termina noqueandola y arrebatandole el aparato que controla al Titán Hecho de Aleaciones. Luego de un golpe de suerte y las habilidades de Max, logran separar las aleaciones del robot y por fin los Metal Men recobran control de sus propios cuerpos justo a tiempo para ayudar a contener el colapso masivo de un edificio y salvar a la ciudad de un colapso en cadena.

Cuando el viejo Encapotado por fin regresa del hospital y toma de nuevo el mando de la Cueva, encuentra que su pupilo tiene todo bajo control, los Heroes Metálicos salvaron a Max y detuvieron finalmente a Rebel One.

Ya en la mansión Wayne, Bruce les informa a sus viejos amigos que el Doctor Magnus desapareció hace muchos años y nunca más se supo nada de él, pero dados los últimos acontecimientos, les dice que Batman necesita toda la ayuda posible y les ofrece un viejo satélite para poder vigilar y proteger al mundo desde ahí. Luego habla con Max, con la que acuerda no desmantelar la red de Undercloud y por el contrario hacer un buen uso de ella con la hacker de cabello rosa como cabeza. Por ultimo sostiene una plática con Terry en la que sale a relucir el reformamiento de la Batfamily con el regreso de Babs, Tim y Dick a su vida y la expansión de ésta con Max y los Metalmen, todo esto a raíz de la frágil salud del Batman original, y agrega que ha notado su indecisión sobre portar o no el traje pero que sea cual sea el camino que elija espera que pueda seguir formando parte de este nuevo inicio ya que la misión nunca termina y el mundo siempre necesitará un Batman.

BATSPOILERS: OFF

Lo Bueno:

Este cierre de Beechen es como bien dice Bruce, un nuevo comienzo. Por un lado tenemos a Dick Grayson con una interesante relación sentimental de por medio, regresando como un posible segundo mentor para el joven McGinnis; por otro lado Max tiene un nuevo rol bastante similar al de la extinta Oráculo, que sin duda puede dar para muchas historias y por fin desarrollan a un personaje que estaba un poco en el limbo y finamente nuevos aliados como Vigilante y los Metalmen que pueden dar pie a interacciones muy interesantes. ¡Gracias Adam por haberte arriesgado y haber traído diversidad a este rincón del Batverso!

Lo Malo:

El villano terminó desmoronándose, Rebel One podía dar para más y terminó en un típico papel de anárquico-fanático sin escrúpulos. Muy predecible el final con los invitados especiales salvando el día.

El Arte:

Breyfogle dibujo sólo el primer número de este arco, pero fue remplazado por Archer quien posee un estilo muy similar.

¿Ese es Terry o un amigo de Archie anda de visita en Gotham?



Aquí las proporciones se notan más bien como desproporciones.


Siento que Archer nunca supo como dibujar bien las alas del Hombre Murciélago


Si no supiera que Terry esta debajo de la máscara, juraría que es Bruce o la flojera del dibujante.


Y mi favorita: Max versión Scott Pilgrim.


Calificación: 7.5/10

¿Y a ustedes qué le pareció el último arco de Adam Beechen y en general toda su corrida al frente de "Batman Beyond"? Déjenos su Tweet por acá, su comment por acá o su batcomentario aquí mismo.

Se despide desde acá Christian y recuerden...