¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 31 de octubre de 2013

Reseña: "Talon" #12


Talon #12
Título del episodio: Blacklight (Luz Negra)
Guión: James Tynion IV
Dibujo: Emanuel Simeoni
Colores: Jeremy Cox
Portada: Ken Hunt y Brett Smith
Fecha de publicación: Octubre del 2013
Editorial: DC Comics

- Resumen:

Este número se centra sobretodo en darnos a conocer el pasado y orígenes de Felix Harmon, el Carnicero de Gotham. Como la mayoría de Talons, Harmon fue reclutado a través del Circo Haly. Ya de jovencito era un ser muy sádico y sanguinario, todo un psicópata vamos. Mientras vamos conociendo cosas del pasado de Harmon, también vamos viendo como se desarrollan las cosas en el presente. Calvin le muestra a Batman la base que el Tribunal tiene bajo la Biblioteca Pública, pero cuando llegan allí, está todo completamente vacío y abandonado. Tan solo hay un mensaje escrito con sangre firmado por Harmon en una pared dirigido a Calvin, donde le dice que será el próximo.

En su nuevo escondite, el Tribunal reta a Harmon por sus fallos. El Gran Maestre Wycliffe decide detonar las bombas criogénicas del interior de la cabeza de Harmon. Pero sorpresa, este se las arranco el solito días atras mutilándose a si mismo para conseguirlo. Eso quiere decir que Harmon está suelto y sin control y que el Tribunal ya puede prepararse porque irá a por ellos.

Mientras, en Wayne Enterprises, Lucius curiosamente es un viejo amigo de Casey y más concretamente de su padre. Este ha dado garantías a Batman de la confianza que le tiene a Casey. Es por eso que Lucius se hace cargo de ella y de su maltrecho estado. Ha perdido el ojo izquierdo y el antebrazo derecho ya que en el anterior número Harmon le hizo añicos el hueso y los médicos tuvieron que amputarle el antebrazo. Todo esto no parece preocupar mucho a Casey ya que solo piensa en rescatar a su hija y, una vez a salvo, ir a por Harmon. Por lo pronto, ella y Lucius trabajaran en una prótesis supermoderna para el brazo de ella.

Fuera, Batman espera a Calvin para informarle de que no hay rastro ni de Bane ni de Santa Prisca. Es como si hubiesen desaparecido de la faz de la Tierra sin dejar rastro. Batman le pasa la información que tiene del Tribunal para que Calvin y sus amigos puedan encontrarles, pero le exige que una vez los localizen no entren en combate sin antes avisarle. Por último, Batman deja claro que esta será la última misión de Calvin. Tras esto, se retirará.

El número acaba con Felix Harmon regresando a un viejo y maltrecho orfanato que incendio un siglo antes matando a más de 100 niños. Este hecho dio origen a su apodo: el Carnicero de Gotham. Dentro se encuentra a Sebastian Clark. Este le estaba esperando y le convence para no matarle y le propone un nuevo plan para acabar con el Tribunal y que le permitirá explotar todo su sádico y macabro potencial.


- Opinión:

Finalmente vemos a Calvin formando equipo con Batman. Algo que obviamente era inevitable que sucediese tarde o temprano y que a mi no me gusta. Es como apostar a caballo ganador cuando no se tienen las cosas claras. La relación entre ambos no es para nada amigable pero tampoco es enemistosa, aunque si algo tensa.

El origen de Harmon no es nada fuera de lo común y seguramente no ha sorprendido a nadie. Un mente así solo puede venir de donde viene.

No me ha gustado nada lo del brazo de Casey. El hecho que se lo tuviesen que amputar. Y no lo digo porque sea algo feo, sino que lo digo porque en el anterior número no parece que Harmon le dañe tanto el brazo. Además, Casey, chica de color, le amputan el brazo y en sustitución le ponen una prótesis biomecánica diseñado por Industrias Wayne. Curiosamente en Marvel tenemos a Misty Knight, chica de color a la que le tienen que amputar el brazo izquierdo y en sustitución le ponen un brazo biomecánico diseñado por Tony Stark. Vamooossssss, DC podéis ser más originales. No hacia falta amputarle el brazo. Una prótesis que sustituyera el hueso pulverizado que empalmase ambos extremos y así no hacia falta que viésemos esta idea ya llevada a cabo por otra editorial.

En lo que se refiere a la historia, ésta sigue su curso natural con la calidad ya habitual que nos viene ofreciendo Tynion. La gran novedad en cambio es el nuevo dibujante, Emanuel Simeoni. Este parece que nos acompañará durante dos o tres números. Su trabajo no es brillante pero cumple sobradamente con la tarea. Lo malo es que los rostros de sus personajes se alejan mucho de como los han representado con anterioridad el resto de artistas que han pasado por la serie.

En definitiva, no creo que Simeoni sea el artista clave para la serie. No le veo el encaje. Creo que el artista ideal todavía no ha llegado.

¡Amigos lectores! ¡Aquí una nueva reseña! Hoy: "Damian: Son of Batman #1"

A Batman muerto, Batman puesto...


   Bueno, amigo, realmente no sé por dónde empezar a reseñar este nuevo "What if?". Me ofrecí gustoso al trabajo, pero los resultados no fueron los que esperaba.
Si bien la premisa de "Un Damian vivo convertido en Batman" resultó tentadora en un principio, dado el gran amor que los fans desarrollamos por el personaje (y la conmoción que generó Batman #666), la puesta en escena no cubrió totalmente mis expectativas, sentí que estaba viendo a un Dick Grayson enojado, mezclado con algo extraño y con una pizca de Jason Todd para darle sabor.

Una pequeña reflexión inicial: ¿Quién es Damian Wayne? ¿Qué papel juega dentro del universo Batman?. Preguntas formuladas más de una vez en este blog. A juicio de este humilde servidor, debería ser un refinado de lo mejor que puedan ofrecer sus predecesores: la voluntad de Dick, la inteligencia de Tim y la furia de Jason, sumados al ímpetu de su juventud. Damian es el Robin definitivo, la versión final, refinada y pulida. Aquí nos han mostrado una versión improvisada, sacada del horno antes de tiempo, apresurada por ser llevada a un final para el cual no está preparado.
Sé que todos queremos verlo como Batman, el mejor de todos los Hombres Murciélagos, pero quizá toda esta saga (que comprenderá cuatro capítulos) sea un error... ¿No estaremos exigiendo demasiado a un pobre niño? ¿Está el personaje realmente listo para dar un salto semejante?


   El comic nos presenta a Damian en su juventud, junto a Batman, resolviendo uno de los tantos crímenes maléficos que asolan a Gotham City y... Batman muere en una explosión. WHAT!? ¿En serio? ¿Batman muere en una explosión? Puede resistir un topetazo de Darkseid pero muere porque algo explota frente a él, claro... (aunque luego se da a entender que realmente no es así, como comienzo no me gustó).

 Así es como Damian crece con el resentimiento de haber visto morir a su padre sin poder hacer absolutamente nada para salvarlo (es bastante divertido el detalle de pelearse con Alfred y llamarlo por su apellido).


(En serio... es IGUAL a Dick Grayson)

Luego de "resolver" asuntos pendientes con varios criminales quienes se adjudican haber matado al Murciélago, nuestro joven Encapotado decide confesarse (de alguna manera había que mostrar su dilema moral interior), en una escena trillada que recuerda a Ben Affleck en Daredevil... No sin antes visitar a su madre y abuelo para pedirles ayuda. En ese instante, el joven Wayne es instado por Ra's Al Ghul a convertirse en el nuevo Caballero de La Noche (sumado a NUEVAMENTE contar los inicios de Damian como experimento de laboratorio, cosa que ya todos sabemos).

Es así como llegamos al final del primer capítulo y ¡Oh, sorpresa! ¡Bruce a regresado de entre los muertos! 


Esperemos que el próximo número no nos deje con esta sensación de "falso Batman Beyond" y nos entregue a un Damian Wayne entrenado y progresivo, sin saltos innecesarios ni vacíos argumentales. ¡Batisaludos! 

martes, 29 de octubre de 2013

Después de una larga espera plagada de rumores, finalmente llega la mini-serie escrita y dibujada por Andy Kubert, en la cual nos presenta una especie de futuro "what if..." para continuar con la tradición iniciada por Grant Morrison en "Batman" #666, cuando introdujo por primera vez a BatDamian. Como verán, el arte es estupendo a pesar de algún que otro detalle, mas algunos diálogos dejan bastante que desear y presiento que este patrón se repetirá a lo largo de la historia. Pero bueno, ya hablaremos más al respecto en nuestra reseña del número el día Jueves. ¡Atentos!




"Damian: Son of Batman" #1 estará disponible para compra de ejemplares físicos en Estados Unidos o descarga digital a nivel mundial a partir de mañana, Miércoles 30 de Octubre, a un precio de 3.99 U$S.

(Fuente)

No tengo idea cuál será la relación específica y coherente entre este cómic y los hechos de "Forever Evil" o siquiera si tendrá relación alguna, aunque la cuestión es que estoy bastante emocionado por leer este número ya que supone el próximo gran paso en la evolución de Dick y Barbara como miembros de la Bati-Familia. Ciertamente dudo que sea lo que yo espero, pero aún así ansío leerlo por el hecho de que Higgins viene haciendo un gran trabajo con el personaje.





"Nightwng Annual" #1 estará disponible para compra de ejemplares físicos en Estados Unidos o descarga digital a nivel mundial a partir de mañana, Miércoles 30 de Octubre, a un precio de 4.99 U$S.

(Fuente)

domingo, 27 de octubre de 2013




Estimados batiamigos, reciban una cordial bienvenida a la décima reseña de "Cuidado con Batman". En este episodio veremos la incursión de un personaje muy esperado desde la aparición de la Liga de Asesinos; sin embargo, lo más inesperado, es que dependerá de la ayuda de otro enemigo del Hombre Murciélago para hacerse presente. Seguramente ya saben a quien me refiero.

EPISODIO 10: SACRIFICE (SACRIFICIO)

Noche. En el puerto marítimo, unos hombres descargan contenedores de un buque. Hay uno de madera, en especial, que colocan en la parte trasera de una camioneta pick-up. Tres de los cuatro hombres que se encargan de las maniobras son ninjas. Cuando la camioneta se dispone a avanzar, un personaje encapotado en blanco hace su aparición sobre la caja de madera saludando sarcásticamente a los hombres. Anarky ataca a los ninjas con sus evidentes habilidades marciales y se hace del cargamento.


¿Qué veremos en este episodio? Batman y Katana realizan sus investigaciones para localizar la guarida de la Liga de Asesinos. Anarky conoce la ubicación del escondite de la Liga, además, al saber que el cargamento robado es de suma importancia para Lady Shiva acude a ella para darle un par de ideas referente a la perdición de la ciudad a través del manejo de algunos virus mortales del Gotham Contagion Research Center.

Anarky decide jugar con Batman, Katana y Lady Shiva para divertirse con ellos en el Contagion Research Center, mientras dos de los ninjas asesinos se convierten en especies de Bane al contagiarse con uno de los virus. La situación se vuelve peligrosa. El Encapotado decide rescatar a Lady Shiva esposándola para hacerla cooperar con él y Katana mientras huyen de los ninjas mutantes. Mientras, afuera del edificio, el teniente Gordon, percatándose del involucramiento de Batman en el Centro, hace lo posible por retrasar la activación de un protocolo que incendiará el piso donde el virus ha sido liberado. Katana, por su parte, para permitir que Batman escape, decide sacrificarse para luchar con los ninjas y hacer tiempo; sin embargo, el Caballero Oscuro va tras ella descubriendo que está infectada por el mismo virus. Él ingresa a la cabina donde el virus está libre y toma dos ampolletas con la cura, una la inyecta a su ayudante y otra a sí mismo. Lady Shiva, escapa.

¿Qué hay de relevancia? Una vez que Anarky se ha divertido, opta por regresar el cargamento robado a Lady Shiva. En ese cargamento hay un hombre dormido adentro al que Lady Shiva le da la bienvenida y le dice maestro. Ese hombre delgado, avejentado y cadavérico responde a un nombre: Ra's al Ghul.



¿Qué nuevo giro tomará la Liga de Asesinos? Descubrámoslo juntos en las próximas reseñas.

¡Hasta entonces!

viernes, 25 de octubre de 2013


¡Hola bati-amigos! Como sabrán tenemos un cambio de guionista en la serie, Duane Swierczynski se ha ido para darle lugar a Christy Marx, cuya única participación fue en la serie Sword of Sorcery (vol. 2), que fue cancelada en Julio de esta año al llegar a su 8vo número. Luego de haber incorporado a Strix en el plantel, Duane se ha despedido de nosotros y ahora le toca a esta señorita hacerle justicia a esta serie.

Una de las cualidades que tenían las Birds de Duane Swierczynski era la coherencia en los personajes que tan bien abordó en sus números, lo que flaqueó al final fue el argumento de fondo, pero no podemos negar que ha sabido llevar bastante bien la evolución de los personajes, especialmente con de Dinah y Tatsu. Antes de que se marchara, dejó a Canary con un serio complejo con respecto al vivo recuerdo de su difunto esposo que ella misma asesinó, lo que provocaba que su grito se descontrolara de una manera destructiva y, por lo tanto, convirtiéndola en una amenaza. De resto, saben que Katana está en manos de Nocenti, por lo que la prioridad para Christy deberá ser solucionar el embrollo que tiene Dinah en la cabeza sin caer en el tedio y lo predecible; pero también pesa sobre ella la labor de recuperar esa vieja esencia que los fans tanto reclaman o al menos levantar el listón con estilo propio. ¿Lo conseguirá? Bueno, algo es seguro, ha venido a sacudir algunas jaulas… aunque a un precio un tanto cuestionable.

Advierto: a partir de aquí hay spoilers. Como ya vieron en la portada, en gran parte de estos números el antagonista es Freeze, una consecuencia que prácticamente surge como añadidura a la decisión de incluir a un Talon en el grupo y que a decir verdad Christy supo aprovechar muy bien, al menos al principio. Víctor necesita a un Talon que lo guie hacia los laboratorios de la corte para poder obtener ese el secreto del compuesto que logra revivir a los Talons. Aunque dicho motivo es revelado casi al final de su cruzada, ya que al principio se excusaba expresando una simple y frívola venganza sobre la corte, que tan descaradamente utilizó sus investigaciones sobre la criogenia. En ningún momento es aclarado, pero cabe de esperarse que todo esto tenga como objetivo el poder reanimar a Nora, esa “extraña” que de la Freeze se enamoró perdidamente y una de las razones por la cual condujo su vida en esa línea de investigación: el frío. Si desean repasar su origen, pueden leerlo en el Batman Annual #1.

 
Esta idea, la manera en que Christy se las ingenio para añadir a Freeze a la lista de enemigos de las Birds, es buena, coherente, y concisa. Es una lástima que haya decidido desarrollarla de la manera en la hizo, porque la premisa es interesante pero en el medio tiene lugar un hecho sorpresivo y bastante tomado de los pelos, que caerá mal a más de uno y dejará confundidos a muchos más. ¿Están listos? Starling es una traidora. Ella le proporciona el chivatazo a Víctor, para que vaya a buscar a Strix. Lo más desconcertante de todo esto es que Starling no deja muy en claro sus motivos, sólo aclara que en realidad no fue una traición ya que estuvo de su lado todo el tiempo. Esto deja algunas interrogantes flotando por nuestras mentes, porque si vinieron siguiendo la serie sabrán que ella trabaja para Amanda Waller, ex compañera de Canary del ahora disuelto Team 7, y cabecera de la iniciativa Escuadrón Suicida.

¿Qué intenciones tiene Starling con Freeze? Bueno, lo más lógico sería que esté trabajando de encubierta por encargo de Amanda. No sería extraño suponer que también esté interesada en ese extraño compuesto reanimador. ¿Para qué? ¿Para qué no? A decir verdad esos números ofrecen muchas preguntas pero pocas respuestas. Lo único seguro es que nos tenemos que despedir de Starling, extrañaremos sus chistes y al tío Earl que jamás conocimos.

Paralelamente a esto, mientras las Birds buscan a Freeze y a Starling, la nueva inclusión del grupo Strix no tiene respiro y tiene un encontronazo con Calvin Rose, el protagonista de Talon ( guionado por James Tynion IV), y que debido a desafortunados hechos se ha visto obligado a obedecer los deseos de la corte. Y por el momento el único deseo de la corte ahora es detener a la desertora de Strix. El combate conlleva todo un número, siendo bastante reñido y llevado a cabo entre azoteas y callejones. Al final, ambos Talons se dan cuenta que no sienten deseos de pelear, y la situación se resuelve de un momento a otro en Talon #9 de manera abrupta y conformista. Al final, el entrecruzamiento de Talons termina siendo algo más que anecdótico. Anteriormente en este blog se realizó una reseña aparte sobre este crossover, pueden leerla aquí y aquí. 


Para cerrar con todo lo sucedido en estos números tenemos que volver a hablar de Cóndor. ¿Ya se habían olvidado de él? Pues resulta que esta presenté, y parece que Christy tiene planes para él. No sólo pretende utilizarlo como chivo expiatorio para apartar a Kurt de la mente de Dinah, si señores, se viene un romance; sino que también promete comprometer a las Birds y poner en duda su lealtad (¿otro más?) relacionando su pasado con el grupo terrorista Basilisk. En los cómics el pasado siempre termina encontrándote y parecen golpear en el momento justo. Cuando Cóndor parecía estar ganando la simpatía de Canary, ofreciéndole por ejemplo un lugar donde quedarse debido a que no querían estar en un lugar conocido por Starling, agentes metahumanos irrumpen en el nuevo escondite. No presentan dificultad alguna a la hora de aturdir a las Birds y así termina el número, dando el pie de un argumento del cual hablaremos en la próxima reseña.

En cuanto al arte se refiriere, creo que el relevo de guionista impulsó a Moleenaar a buscar un nuevo estilo. El cambio se deja ver desde el #20 y hay que decir que la verdad le queda muy bien. Sus trazos son más escasos, pero definidos y suaves, dando la sensación de un estilo minimalista hasta cierto punto, pero muy agradable a los ojos y con detalles más que suficientes. Además que logra que el trabajo del colorista (Chris Sotomayor) se luzca aún más, teniendo una participación notable en el enfrentamiento a la cálida luz del día entre Strix y Calvin.


Como conclusión: el trabajo de Christy Marx tiene sus puntos altos y bajos. No puedo decir que empezó mal, pero tampoco puedo decir que empezó con el pie derecho. Las Birds siguen comportándose con cierta naturalidad (a excepción del primer número, con disputas y algunos diálogos incoherentes) y eso es un alivió, respeta de cierta forma el legado de Duane; aunque haya mandado a volar de un plumazo la única creación original de él, y que le entregaba la frescura que número a número esta serie necesitaba. Sin dudas la salida de Starling es un golpe bajo del que nos costará recuperarnos, aunque su regresó sigue siendo una posibilidad, ya que aun necesitamos varias respuestas. Como se darán cuenta el ritmo es bastante dinámico y no dan descanso, la guionista tiene buenas ideas, pero le hace falta maestría a la hora de desarrollarlas. Tengamos paciencia, quizá en algún momento nos sorprenda. Por ahora, estos números pasan sin pena ni gloria.

Nota: 6.0 (Algo recomendable.)

¡Amigos lectores! ¡Aquí una nueva reseña! Hoy: "Justice League Dark #24"

En esta oportunidad, la trama nos sitúa en la mente de John Constantine y sus cavilaciones dentro de "The House of Mistery"

¡The Magical Mistery Tour is waiting to take you away!


Nota: Antes de comenzar a reseñar el presenta capítulo, me permito tomarme un segundo para elogiar a quien sea responsable del guiño a "Magical Mistery Tour" (puede que sea algo del guionista o simplemente una gracia que salió en el momento entre el equipo creativo) en los diálogos de Constantine, es realmente delicioso, a falta de un calificativo mejor.

   Bien. El galán rubio y misterioso ha logrado sobrevivir a los embates de La Caja de Pandora gracias a los favores de La Casa del Misterio, quien parece tener una fuerte conexión "psico-mágica" con él.
Siendo atacado por pequeños demonios salidos de su mente, Constantine despierta y se dispone a buscar a sus antiguos aliados de la Justice League Dark, esquivando la continua idea de que todos estén muertos (mostrando particular interés en Zatanna, su gran "amor"). Es así que se presta a realizar un conjuro que sea capaz de traer de vuelta a sus camaradas, resultando en algo que nis presenta una terrible epifanía: "El mal nos alimenta y nosotros alimentamos al mal..." es un círculo vicioso, un virus que se ha propagado desde tiempos inmemoriales, acrecentándose con cada pequeño gesto de maldad, con cada desprecio y recelo.


Más tarde, las sorpresas no terminan. John se verá inmiscuido en un nuevo grupo de "héroes" quienes intentarán dar batalla a los acontecimientos que se avecinan. (quizá no se esperaba esta clase de nuevos compañeros)
Al ser engañado por quien pretendía ocultarse como Zatanna, el espíritu de John es "curado" y privado se toda su oscuridad, ¿será este un nuevo comienzo para el personaje?
Demás está decir que el arte puesto de manifiesto en este número es sublime, este Swamp Thing se va derecho a wallpaper:


A la espera de los próximos eventos, los saludo cordialmente, esperando también sus comentario.
¡batisaludos!

jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña: "Batman/Superman" #4


Batman/Superman #4
Título del episodio: Refracted
Guión: Greg Pak
Dibujo: Jae Lee (1-18) y Ben Oliver (19-22)
Colores: June Chung y Daniel Brown
Portada: Jae Lee y June Chung
Fecha de publicación: Octubre del 2013
Editorial: DC Comics

- Resumen:

La acción continua donde lo dejamos la última vez. Es decir, en el número 3 y eso fue hace dos meses ya que el mes pasado publicaron el número 3.1 perteneciente al Villain's Month.

Recordad que Batman y Superman de la Tierra regular se encuentran en Tierra 2, por lo que todo el resto de personajes pertenecen a esa tierra. Los Batmans y Supermans de ambos mundos se encuentran en las instalaciones que guardan el poderoso cristal, el cual según Kaiyo es la única arma que puede acabar con Darkseid. Batman y Superman de la Tierra regular son jóvenes e inexperimentados y no dejan de analizar a sus contrapartidas más maduras de Tierra 2. Tras reducir a los militares que guardan el cristal, Batman T2 y Superman T2 consideran que es necesario destruir el cristal ya que se alimenta de magia y es demasiado poderoso para permitir su existencia. Por otro lado, Batman y Superman creen que no se debe destruir el cristal ya que como dijo Kaiyo, es el arma que puede salvarles. Estos hacen el amago de prepararse para enfrentarse a Batman T2 y Superman T2, aunque de poco sirve ya que los anulan rápidamente. Batman, desde el suelo, expone que esa arma la han creado los habitantes de Tierra 2 porque temen a sus respectivos Batman y Superman. Así que saca a relucir su duda: ¿Que sucederá cuando Superman pierda el control? ¿Quien o que le detendrá si él mismo es el arma más poderosa del mundo?

En otro lugar a dos millas al sur, Lois y Catwoman pilotan el Batwing mientras Wonder Woman lucha contra Kaiyo. Lois dispara los misiles del aparato a Kaiyo por haberla poseído en el anterior episodio, cuando Catwoman le avisa que abajo también está Wonder Woman.

De vuelta al lugar del cristal, Superman T2 siente que Lois está en peligro. Es por esto que se despista y da tiempo a nuestro Batman y Superman de reaccionar. Batman le indica que vaya a por el cristal y cuando Superman lo toca algo extraño ocurre, las realidades parecen fusionarse. El cristal hace en cierta forma realidad los pensamientos de aquel que lo toca. Vemos los cuerpos de Jonathan y Martha Kent de la Tierra regular resucitar, mientras que cuando Batman toca también el cristal, este se convierte en una especie de monstruo con forma de murciélago reflejando el ser que pretende que los criminales de Gotham teman. Batman y Superman T2 consiguen apartar a sus contrapartidas del cristal acabando así con el extraño fenómeno que estaba teniendo lugar. Mientras, uno de los militares del complejo, aprovecha la confusión para usar el arma contra Superman T2 haciendo que salga disparado al espacio y a la vez este daña el Batwing en el que se encuentran Catwoman y Lois.

En el espacio Superman T2 se agarra a un satélite de Waynetech y lo usa para redirigir la energía del arma de vuelta al cristal y así lo destruye. Mientras, en la Tierra nuestro Superman salta para parar la caída del Batwing pero no sabe bien como. Batman le grita que vuele pero Superman no cree que pueda hacerlo. Finalmente consigue volar para su sorpresa y así salva a Catwoman y a Lois.

En el suelo, Wonder Woman ha derrotado a Kaiyo y esta explica que todo esto era una prueba para ver que grupo de héroes era mejor. Lois salta diciendo que son los de Tierra 2, pero Kaiyo dice que no que son los otros los mejores ya que son más rudos y despiadados. Según ella esto les ayudará cuando Darkseid ataque. Por eso Kaiyo decide que se refugiará en la Tierra regular ya que siente que allí estará más segura. Tras esto, Kaiyo borra las memorias de todos los implicados y manda a cada uno a su mundo y lugar.

El arco argumental termina pues como comenzó: con Clark encontrándose con Bruce en el parque del inicio donde ven de nuevo al mismo chico de apariencia árabe. Los mismos chicos pretenden pegarle de nuevo, pero esta vez es él quien pega y los otros huyen. Clark y Bruce se van cada uno por su lado sin recordar nada de la aventura vivida, mientras que Kaiyo aparece alrededor del chico y decide que este será un buen candidato para ocupar su cuerpo.

- Opinión:

Llegamos pues al final del primer arco argumental de esta serie escrito por Greg Pak y dibujado por Jae Lee.

La conclusión no es para nada chocante. La acción se desarrolla prácticamente en dos frentes. Por un lado el frente formado por los Batmans y Supermans y un segundo frente formado por Catwoman, Lois Lane y Wonder Woman.

¿Cual es la relevancia de este número? Para mi muy poca. Simplemente lo considero una aventura de acción superhéroica que poco aporta a los personajes. Si en cambio entra en contradicciones con lo visto en el universo New 52. Personalmente no me convence que Kaiyo borre de la mente de los protagonistas lo sucedido. Demasiado fácil, demasiado sencillo. De hecho yo descartaba esta posibilidad por lo "estúpido" de esta. En cambio, Lichu apostaba por ella y ha tenido razón.

¿En que queda todo pues? En nada. Una aventura olvidada que sirve de pasatimepo a Kaiyo para descubrir que héroes son más fuertes, los de la Tierra convencional o los de T2. Y tampoco estoy de acuerdo con la conclusión ya que con lo leído en los primeros números de "Earth 2", me parece que ese Batman y Superman gastan muy mala baba a pesar de los resultados de su primer arco argumental.

El apartado artístico todo bien. Jae Lee en su linea y cumple sobradamente con la tarea. A pesar de eso, siempre tengo que tener un pero y de nuevo no me gusta la presencia de un dibujante complementario por mucho que sea Ben Oliver.

Conclusión pues de un primer arco argumental que no me ha dicho mucho a pesar de la ilusión con que comencé a leerlo.

¡Amigos lectores! ¡Aquí una nueva reseña! Hoy: "Justice League #24"

Este entretenido número narra los orígenes de Ultraman, allá en "Otro universo, otro Krypton, hace 25 años..."


   Krypton será destruido en pocos segundos. Jor-Il (Jor-El de Tierra 3) corre desesperadamente intentando alcanzar una de las naves de escape, en una versión asesina y demencial de Kandor, donde "solo el fuerte sobrevive".
Esta escena me hizo pensar: ¿Cómo es posible que una sociedad en la cual únicamente los más fuertes y poderosos sobreviven se mantenga en altura tantos y tantos años como se sugiere en este comic? Por lo visto, ante un problema apocalíptico como se presenta, comienzan a matarse unos a otros (eso realmente pasaría en cualquier sociedad, creo, pero aquí se pone de manifiesto que siempre ha sido así; da para pensar que una estructura social basada en esos modos, no duraría ni 100 años).
Es decir, se entiende que el "Krypton bueno" lo lograse dado el alto nivel de altruismo y "bondad" que presentaban sus habitantes (por hablar a grandes rasgos), valores que se han inculcado en Kal-El (Superman) los que han forjado en él su característica personalidad.

Detalles más, detalles menos, se nos pone al tanto del significado de "La casa de Il", a diferencia de la "S" del Hombre de Acero, la cual representa la esperanza, la "U" de Ultraman representa la fuerza (entendida como la capacidad de someter a otros a tu voluntad).


   También podemos apreciar que lo que sea que destruyó enteramente a "Tierra 3", en primera instancia destruyó Krypton y a todos en él.
Pasando un momento a desmenuzar los diálogos, los sentí algo forzados, solo por demostrar la falta de corazón y "la maldad" de los personajes, quizá siendo un poco menos explicativos, hubiese quedado mejor, me refiero al excesivo uso de "se fuerte o vete a la m...", "los débiles deben morir" y mensajes por el estilo (ya por demás los mensajes que el joven Kal-Il debe oír en la nave me parecieron inútiles, pudiendo usar ese espacio para narrar algo más de historia).
Y así el futuro Ultraman llega a Smallville, a casa de los Kent quienes, obviamente, son una versión distorsionada de los amables granjeros que todos conocemos. Para resumir historia, Ultraman los asesina y quema su granja poco tiempo después de haber llegado a La Tierra, ¿menudo hijo, no?

   Se nos presenta, también, dentro de las memorias del personaje, una visión de los inicios de sus "compañeros". ¿Queda descartada la posibilidad de que el anillo de Power Ring pertenezca a Volthoom, viejo enemigo de los Green Lanterns? Quizás sí, quizás no.


En su rutina de control mundial, Ultraman visita el "Daily Planet", mientras filosofa sobre los pequeños cambios que nota entre este mundo y el suyo (nuevamente referencias a los débiles y desamparados en comparación con los fuertes y poderosos).  Es así como llega a "enfrentarse" con el joven fotógrafo Jimmy Olsen quien al parecer, en su mundo, es una especie de depravado.
Detalle interesante es el diálogo que mantiene con Lois Lane, explicándole que su contraparte en Tierra 3 no es otra que Superwoman, mujer a quien desearía arrancarle miembro por miembro desde hace tiempo, situación que lo dejaría sin una buena pareja con la cual procrear, según sus palabras (recordemos que al parecer lleva en su vientre un hijo de Owlman, así que...) por lo que se dispone a saciar su sed de sangre con la versión de la "Tierra Superman" en el preciso instante en el cual Black Adam irrumpe estrepitosamente, forzándolo a pelear.


Nuevamente se ponen de manifiesto las relaciones entre débiles y poderosos. Al parecer Ultraman ha encontrado un oponente digno en este mundo, alguien a la altura de su "fuerza". ¿Será Black Adam rival digno, capaz de detener al Sindicato del Crimen? ¡Lo veremos en próximos capítulos, batisaludos!

lunes, 21 de octubre de 2013


Bueno señores, como sabrán Don Lichu se encuentra con ciertas obligaciones de más últimamente, por lo que se mantiene un tanto alejado del blog. Así que me ha encargado a mí que reseñe el primer número de Forever Evil: Arkham War, pero quiero que sepan que él se moría por reseñarla y les pide disculpas por no traer este artículo del modo que tenía planeado. En fin, depositen su fe mí en esta ocasión y veamos juntos que tiene para ofrecernos este número.

Para los desubicados que no estén al tanto: todo el Universo DC se vio revolucionado con la llegada del Sindicato del Crimen a nuestra Tierra (final de "Trinity War"), las Ligas de la Justicia han desaparecido del mapa y se la presume muerta, la Sociedad Secreta de Súper Villanos, liderada por el Outsider y teniendo a Scarecrow como vocero, tampoco se hizo esperar y comenzó a mover los hilos. Las comunicaciones se han visto interrumpidas, la falta de energía se hace notar en ciertas zonas, y como cereza sobre el pastel Ultraman ha tapado el sol con la luna, sumiendo a las ciudades en una profunda oscuridad.
Frente a todo este contexto es de esperar que el caos reine en el mundo, no obstante, hasta el crimen necesita cierto grado de orden y es así como de la mano del ahora alcalde Oswald Coblepot, Gotham se ha dividido en diferentes distritos dominados por diferentes villanos. Pero lo bueno dura poco y es el mismísimo Bane el que promete aguarles la diversión, desde su base en Santa Prisca, no ve mejor momento que ahora para volver a Gotham y demostrar quien es el verdadero líder, pero para ello necesitará ampliar sus filas y tiene la leve sospecha de que los reclusos de Blackgate no declinarán su generosa oferta, después de todo no tienen opción. La guerra es inevitable.

Es curioso que ambos protagonistas de esta mini-serie, en lo que al nuevo Universo DC se refiere, hayan pasado antes por números bastantes mediocres en "Batman the Dark Kinght". Pero en esta ocasión el titiritero es Peter J. Tomasi, que también se encargó de “Detetive Comics” #23.3: Scarecrow y “Batman” #23.4: Bane, y promete reivindicar la popularidad es estos dos psicópatas asesinos. Debo decir que la belleza de la unidad guionística no tiene comparación y menos si hablamos de Tomasi, así que es algo para agradecer la decisión tomada en este punto por parte de la editorial. Habiendo aclarado todo esto y dado que esta introducción ya se hizo demasiado larga vamos a la trama de este cómic en sí, les advierto que hay spoilers.


El cómic comienza mostrándonos la infiltración de Bane a Blackgate tal y como lo tenía planeado, y que gracias a la falta de energía le resultó de lo más fácil traspasar los sistemas de seguridad de una cloaca submarina que conecta con la prisión. Todo esto es relatado a Gordon por una detective llamada Pierce en la azotea del Cuartel General del GCPD, donde también puede apreciarse la Bati-señal destruida. Mientras Gordon reflexiona sobre lo ocurrido, una página nos ilustra la feroz batalla que libran los soldados de Bane traídos de Santa Prisca con los oficiales y fuerzas de seguridad en el puerto interno de Gotham.

En el Hospital Memorial de Gotham un hombre huye aterrorizado por la figura del Profesor Pyg, el personaje creado por Grant Morrison y que hasta ahora sólo había hecho acto de presencia en forma de espontáneos cameos. Tras alcanzar a su víctima con la ayuda de sus Dollotrons, nos enteramos por propias palabras de Pyg que el hombre es un reconocido violinista al que se le había quebrado la mano. Pero Lazlo tenía otras “perfectas” intenciones para su paciente y le terminó reemplazando su brazo entero por una pierna. Pyg vuelve a contemplar orgullosamente su trabajo al tiempo que el hombre estalla en un grito. La grotesca escena es interrumpida por la voz de Crane, que se encontraba observando todo el numerito. Si leyeron el número de Scarecrow sabrán que este se pasó de distrito en distrito, chupándole las medias a sus distintos dueños con la intención de obtener su apoyo y de advertirles de la inminente llegada de Bane. La conversación no se torna amigable ya que Pyg sospecha de ciertas intenciones ocultas de Crane, que le exige recursos del hospital y la futura intervención de sus Dollotrons de ser necesario. La alineación de Pyg en esta guerra termina quedando en dudas y Scarecrow simplemente le pide “que haga daño”.


El número continúa con la sangrienta pelea de Bane y los presos que se resistían a su reclutamiento. Vale decir que Bane se ve desproporcionadamente grande, pudiendo abarcar el cuello entero de un preso sólo con su puño, por lo que la tentativa de resistencia fue totalmente infructuosa. En pocos minutos Bane se hace con el control de Blackgate pero también con su tesoro más preciado… los Talons. A todo esto Scarecrow se encuentra en el Salón Iceberg tratando de convencer a un enojado Pingüino de huir de Gotham, pero este tiene un plan, uno que involucre una devastadora destrucción.

Devuelta en el Hospital Memorial, el profesor Pyg se sorprende al ver a Bane en su distrito. Simple y directo, Bane le informa a Pyg que todo lo suyo ahora es de él, al igual que los demás distritos. El distrito de Clayface, de Poison Ivy, y hasta el propio ayuntamiento de Gotham están sufriendo ahora el asedio del ejército de Bane. El cómic terminá con Bane caminando por el hospital, luego de haber vapuleado a Pyg, rezando “No hay Batman, no hay Liga de la Justicia, sólo está Bane.”

Hasta aquí los spoilers, como se darán cuenta no ocurre mucho en este número más que lo previsible: la toma de Blackgate por parte de Bane. El número da la sensación de seguir estando frente al preludio de "Arkham War" y no con el evento en sí, pero esto no es del todo preocupante teniendo en cuenta que todavía quedan cinco números más, los cuales esperemos que sean más intensos que este, que a pesar de su previsibilidad ha sido bien llevado por Tomasi gracias a la tensión en los diálogos. Lo que más rescato hasta ahora es la impronta que Tomasi le dio a Scarecrow, cuyas apariciones en “Batman the Dark Knght” fueron desabridas y carentes de personalidad.

 
En cuanto a Bane, todavía no ha logrado rescatar del todo su faceta táctica y estratégica sobre esa gigantesca masa de músculos, pero ya ha dado indicios de que lo está intentando al menos. Algo que sin duda no ayuda en este aspecto es el arte Scot Eaton, que a pesar de haber realizado un buen trabajo en este número, desde mi punto de vista la pifió al dibujar a Bane con proporciones un tanto exageradas y simplemente inhumanas. El dibujar y tratar a Bane como una simple bestia se está haciendo costumbre tanto entre guionistas como artistas. Quizá Tomasi pueda remediar esto en los próximos números.

En conclusión, es un buen inicio. Pero eso es precisamente lo que es, un inicio. La guerra no debería prolongarse más y esperemos que estalle en el próximo número, de lo contrario empezaré a usar la típica frase “mucho ruido, pocas nueces”. Hay que destacar también el regreso a continuidad de El Segador, quien hasta ahora solo realizó un cameo entre las primeras páginas, junto con otros villano como Ogilvy, Mister Combustible, Mister Moisac, Hypnotic, etc… aunque Segador era el más notorio, siendo colocado en primer plano, sólo nos queda por ver que tanto protagonismo le darán.

¡Así que eso es todo por ahora! Sean pacientes y esperen el próximo número.

domingo, 20 de octubre de 2013



¡Hola Batifans! Les doy una cordial bienvenida a la novena reseña de "Cuidado con Batman". La Liga de Asesinos sigue haciendo de las suyas con un nuevo aliado que pone en aprietos a nuestro héroe, a su nueva asistente y a un personaje al cual Katana le tiene un especial aprecio.

EPISODIO 9: CONTROL (CONTROL)

Desde la ventana de una oficina, puede observarse un paisaje nocturno con edificios al fondo. Un individuo que trabaja tarde, termina su café y decide ir por más. Una vez que se sirve de la cafetera, busca algo en la cubierta de la cocina pero se encuentra con una especie de tentáculo verde fluorescente con el cual forcejea; sin embargo, detrás de él, otro tentáculo lo posee realizando una especie de conexión a su mente por detrás del cuello. Un imitador de Spiderman, Omega Red y el Dr. Octopus, se mueve a través del techo llevando con uno de sus tentáculos al hombre de la oficina, A manera de títere, lo manipula para tomar un mapa y marcarlo. En la siguiente escena, el hombre camina en una autopista a contra flujo hasta que una patrulla lo intercepta para detenerlo. "Tiene mi mente, tiene el control". El policía le pregunta: "¿Quién tiene el control?" y el hombre menciona: "Cypher".


¿Qué veremos en este episodio? Un nuevo enemigo se hace presente: Cypher. Es un miembro de la Liga de Asesinos que está en busca de Jason Burr y el Ion Cortex. Es un "cyborg" que controla la mente y los cuerpos de las personas al realizar una especie de conexión con sus tentáculos, como si fuese una computadora, a la nuca de sus víctimas; además, mientras se encuentre conectado puede sentir lo mismo que ellas. Jason y Tatsu tienen una cita en la cual Cypher hace su aparición para manipular sus mentes y cuerpos ocasionándole bastantes problemas a Batman. Cypher se percata que el Hombre Murciélago no quiere atacar a Katana y se aprovecha de la situación atacándolo con ella; pero, este nuevo enemigo también toma el control del Encapotado quien es capaz de resistirse y lograr desconectarse. Cypher toma nuevamente el control de Burr pero Katana toma la decisión de besarlo para lograr un tipo de sobrecarga emocional en el cyborg. Batman toma ventaja de esto y conecta a Cypher a sí mismo para vencerlo, por el momento.


¿Qué hay de relevancia? Bruce y Tatsu entrenan en la Baticueva, en un simulador; pero Bruce le indica a Katana que puede percibir enojo en sus golpes. Nuevamente Batman y Gordon trabajan en conjunto brevemente, y al parecer, el teniente aún no está acostumbrado a las apariciones inesperadas del Encapotado detrás suyo. 

El final del capítulo muestra algo revelador. Jason se encuentra inconsciente en el hospital, de pronto, despierta y parece estar poseído. Muestra los ojos verdes reveladores como si Cypher aún lo estuviera controlando. ¿Qué será del Dr. Burr después de este evento?

Los invito a dejar sus comentarios y leerme la próxima semana en esta su reseña de "Beware The Batman".

¡Hasta entonces!