¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 19 de enero de 2014

J.S.A. (Jokerz Sociedad Anónima)

Responsable de esta atrocidad: Demian Guerrero (JokerAnónimo) (YO).

 Bueno, hoy es una edición de J.S.A. distinta... Esperen, solo hubo una ¿Cómo puede una sección cambiar cuando solo hubo una edición? Bueno, digamos que simplemente haré un break con los sketches y daré mi análisis, y opinión, sobre los primeros tres números del arco argumental reciente de Scott Snyder: Zero Year. Sí, ya todos sabemos cual es la historia, Bruce Wayne, ricachón huérfano, a partir de la trágica muerte de sus padres toma la decisión de ser un super-héroe, ser Batman... Exacto, es la misma historia que nos han contado miles de veces, pero la editorial DComics, pese a que los seguimos leyendo a pesar de los errores que viven cometiendo, creen que todos nosotros padecemos de alzheimer y que necesitamos refrescar la memoria. Al parecer autores como Bill Finger y Frank Miller, no lo han hecho lo suficientemente bien, por lo que seguro Snyder nos traerá la versión definitiva del origen del hombre murciélago... ¿O no?

 Antes de que me lo digan, sí, lo sé, esta historia es simplemente para hacer encajar todo en la continuidad, que tan bien la han estructurado los editores, lo mejor posible. Pero aunque Scotty haya querido sacarse el peso de encima, diciendo que de ninguna manera reemplaza a Year One, si lo hace, éste es el nuevo y oficial origen de Batman, con un nuevo punto de vista, por lo que trataré de no hacer comparaciones con la obra de Miller, pero sinceramente no prometo nada.

  Bueno, ahora que está en su noción de qué sirve esta historia, y cual es su magnitud, vamos a ello...

ZERO YEAR - SECRET CITY (Batman #21 a #23).

 Daría aviso de spoilers, pero a la mierda, si no lo leyeron hasta ahora es porque no les importa.  Comenzamos con una Gotham City completamente destruida, desolada, rota, post-apocalíptica (... ¿Tierra de nadie?) y allí hay un niño cazando su propia comida, hasta que es irrumpido por dos miembros de "X" banda, los cuales son detenidos rápidamente por Batman el cual va en busca de, aparentemente, el responsable de esta situación el cual piensa que él está muerto.

 Un comienzo atrapante, ya que nos preguntamos ¿Qué clase de hecho tan grande hizo que la ciudad quede en ese estado? ¿Quién fue el monstruo? Aunque también nos avisa que a nuestro héroe no le resultarán las cosas bien hasta esa última instancia. Y dado ésto, con un ambiente a lo The Walking Dead o The Last of Us, o cualquier otra historia post-apocalíptica, los habitantes e incluso el encapotado tienen que adaptarse al ambiente y pelear con él, sobrevivir en él, y éso está bastante bien reflejado en ésta corta escena ¿Significa que nos depara un gran final? Viendo el prontuario de Snyder, seguro no, pero esperemos que sí.


 ¿Les interesa como viene la mano? A nadie le importa, vamos cinco meses atrás para ver como se originó todo ésto y un poco más de relleno irrelevante para la historia principal pero de todas formas ingenioso y divertido. Bruce Wayne ha regresado a Gotham City y actúa de vigilante anónimo dándole problemas constantemente al villano cuyo cuerpo es negro y su cabeza roja... No, no es un pene, es Red Hood y su pandilla. Los Red Hoods rodean el camión en donde Bruce se encuentra, pero hace una maniobra que parecía imposible, dado que llevaba en la parte trasera personas a las que estaba salvando, pero salió bien por el hecho que estaban "subalimentados" (cuando en realidad parecían normales y uno estaba hasta medio gordito), y terminan todos sanos-y-salvos en el agua (¿Y los criminales no les dispararon cuando estaban en ahí porque...?).

 Ya en su casa, Bruce Wayne nos revela que los miembros de la pandilla de los Red Hood en realidad no están ahí voluntariamente, son gente de distintas clases sociales amenazadas. Y mientras tanto Alfred le insiste en que tiene que volver con su verdadera identidad ¿Qué está pasando aquí? El multimillonario está declarado legalmente difunto y él no quiere que éso cambie ya que, según opina, afectaría a su guerra. Así es como en su camino a irse a... A... Nunca lo sabremos, se encuentro con su tío materno, Philip Kane, del cual nos enteramos, fusionó industrias Kane y Wayne luego de la muerte de su hermana, se hizo cargo y se especializa en armamentos de alta tecnología, e intenta convencerle de que, ahora que ha vuelto a la ciudad,  sea parte de la empresa, a lo que, por las causas anteriormente mencionada, el playboy de Gotham se niega.

 Y tenemos un flashback, en donde tenemos un discurso sobre la ciudad (¡sorpresa!) hecho por Bruce niño, hacia su padre, Thomas, que, al mandarlo a seguir, vio que el pequeño caminaba mucho por la ciudad. ¡Pero qué mal está ésto! El niño camina y disfruta el paseo, muy raro, muy raro, sin dudas se necesita una explicación lógica.  La cuestión es que el futuro Batman ama la ciudad porque le deja ser quien quiera ser, que es nadie realmente.


 Tenemos una escena de nuestro héroe jodiendo las pelotas a la banda en pleno y peligroso ascenso en la ciudad, aunque no sirve absolutamente nada, solo sirve para darnos una pequeña dosis de acción para el número que es lento y hacer una clase de cameo del Penguin. Bruce y Alfred, poco después, siguen peleando por lo mismo solo que con tintes más violentos.

 A ver, a ver, vamos tomando lista:

- ¿Gotham City representada como una entidad? ¡Presente!
- ¿Discursos sobre ello? ¡Presente!
- ¿Un protagonista que al comienzo de la trama es sumamente terco? ¡Presente!

 Están todos, es toda una historia de Snyder en Batman.

 Hacemos otro salto, y Philip trae a Brucie a una trama, ya que se encuentra con todos los periodistas que, por obviedad, descubren que está vivo, así que sale corriendo (lo cual no tendría mucho sentido, pero bueno...), y se encuentra con Edward Nygma, consejero de Philip, quien le ayuda a descubrir donde está la salida después de una excelente escena, muy bien armada, en la cual descubrimos que Wayen Enterprises le está brindando armas a los Red Hood bajo presión. Por lo que va a su casa a hacerle saber a Alfred que tenía razón, pero en vez se encuentra con una bomba plantada por los Red Hood, enviados, justamente, por Nygma.

 Y tenemos la recreación de la ya clásica escena de Bruce cayendo a la cueva con los murciélagos, cuya simbología es fantástica. Éstas cosas no solo se la debemos a Snyder, sino a Capullo que logra volcarlos de la manera justa en sus dibujos.


 Pero como si la bomba no fuese suficiente para matar a una persona, la banda va a buscar entre las ruinas al pobre hombre rico y lo caga a trompadas. Red Hood 1 (sí, se identifican por números), el jefe, el próximo Joker, le explica que el asesino a sus padres, el cual al ser unas personas tan importantes, irónicamente resultó siendo un simple asalto al azar, fue lo que le inspiró a ser quien es hoy y lo que hace. Pero Bruce zafa y, con el departamento en llamas, baja al sótano (un claro guiño a Batman Begins).

 Philip se entera de lo que su consejero hizo, e intenta matarlo. Nygma luego de este hecho, simplemente renuncia.

 ¿Y qué pasó con nuestro héroe? Se encuentra en la mansión (en donde hasta ése entonces no quería residir), arreglado por Alfred. Lejos de descansar, va al altar hecho en honor a su padre buscando una señal, asumiendo que sus actos fueron hechos adrede e impulsivos, segundos después un murciélago irrumpe la escena, la habitación se viste aquella oscura cueva, y lo demás es historia...


 Casi poético, diría yo.

 Okay, entonces ¿Qué tal estuvo? ¡ESTUVO MUY BIEN! Pero entonces ¿Por qué no funciona correctamente? ¿Por qué no causa el impacto que debería causar? ¿Está mal ejecutada? La verdad es que la trama parece interesante hasta ahora, y la ejecución si bien es lenta, no está para nada mal.

 Los conceptos, si bien son repetitivos en el escritor, no dejan de ser interesantes, las escenas están armadas con inteligencia, tiene guiños, y a pesar de su lentitud no se hace aburrido, y hasta puede ser atrapante. Los personajes, cosa importante, recién se nos están presentando pero  hay trabajo en ellos, son  profundos, desde el protagonista hasta secundarios, como Philip, o futuros villanos, como Nygma/Riddler.


 Algunas escenas son casi-maestras, se hacen notar, tanto nuevas creadas como las que ya hemos visto anteriormente, que se la pensaron para darle otro giro u otro objetivo. Y, por cosas que vimos en éstos primeros tres números y otras que veremos en siguientes, vemos que no solo funciona como remake de la obra de Frank Miller, sino que también introduce y actualiza elementos de la vieja edad de oro, es decir, es el comienzo más completo escrito hasta ahora.

 Pero Zero Year sigue cargando en sus hombros a la gran Year One, y también otras obras. No tenemos la emoción adecuada ni el impacto porque ya es algo que hemos leído infinidad de veces, el origen de Batman es algo que no queremos volver a actualizar, y no solo por nostalgia, sino que es completamente innecesario, y siempre tenemos en nosotros la esperanza de que no lo harán de nuevo ¡Pero acá está! Así que no está mal sentir indiferencia por ésto, porque a pesar de ser una buena idea y un comic de calidad, se siente simplemente como una versión extendida de lo que ya hemos visto muchas veces de forma más corta, simple, pero aún así más efectiva.


  Y, con la trama ya planteada, solo nos toca ver como se desarrolla de ahora en más... Yo soy JokerAnónimo, y ésta cosa fue J.S.A., intentándole cambiar la cara de culo al Domingo y, por sobre todo, a El Blog de Batman. Ah, por cierto, viendo el debate que se armó en nuestro Facebook por si la página debería tener fondo blanco con letras negras o fondo negro con letras blancas. Espero que se decidan por el segundo porque como está ahora, es una reverenda mierda. ¡Jokersaludos!

5 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Me parece que es muy poco un par de parrafos para abarcar 3 comics y esperaba que hicieras una opinion sobre la pelea entre batman y red hood en la planta en donde finalmente este ultimo cae en los quimicos que lo convierten en el joker , en donde se cambiaron algunos aspectos:

-Se elimino la historia personal del Joker (de la broma asesina)

-La transformacion de red hood a joker , no es culpa de batman (como en la broma asesina , que provoca directamente la caida de red hood cuando se presenta en la escena), en este caso simplemente participa durante la pelea y un simple echo fortuito como cuando se rompe el puente, red hood elige caer y no ser salvado por batman.


Me parece que lo hicistes con mucho apuro y sin fijarte en detalles bien puntuales como los que te acabo de nombrar.

PD:Y me parece que en el siguiente comic viene el remake de Batman one , no se si soy yo , pero veo que batman recibe un impacto de bala en la pierna , como en la obra de miller.

Saludos

Mariano Romero dijo...

Anónimo, me parece que estas equivocado. Los hechos que mencionás suceden en Batman #24, y la reseña abarca desde el #21 al #23.

JokerAnonimo dijo...

Queriiiido Anónimo:

Vamos por partes- Un par de párrafos serían dos, mientras que este análisis/critica/reseña se toma 20 párrafos para yo poder explayar mis pensamientos.

La pelea entre Red Hood y Batman se desarrolla en el número 24, en éste informe abarcamos del #21 al 23, por lo que aún no hemos llegado a esa instancia.

Y por tu PD me parece que no has entendido completamente lo que es el concepto de remake, así que aquí te dejo un link para que te "culturices" sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptaci%C3%B3n_(artes_audiovisuales) (nótese que yo utilizo la terminología del cine).

Mariano Romero dijo...

Pues debo decir, señor J. A., que estoy bastante deacuerdo con la reseña/ informe/ lo que sea, sobre todo con lo de que es el origen más completo hasta ahora, pero aún así innecesario. Yo soy partidario de que los orígenes de los personajes se "actualicen", pero para modificar el origen de Batman, yo hubiera esperado, por lo menos, hasta la próxima década. Igualmente, Zero Year me está gustando, y si bien la trama es lenta, no se me hace tediosa, como la mayoría de los capítulos de Death of the Family, por ejemplo.
También creo que Snyder podría haber contado una historia del pasado sin irse taaan atrás en el tiempo. Así y todo, se agradece que ésta historia se mantenga alejada de todo el quilombo de Forever Evil. Seguro que hubiera habido un despelote de continuidad como cuando estaba Batman, Inc.
Buen laburo, JokerAnónimo. ¡Saludos!.

Anónimo dijo...

Gracias por responder a mis dudas , y espero pacientemente la siguiente rewiew de batman.

Personalmente zero year me llamo bastante la atencion , puesto que el nacimiento de batman necesitaba una "actualizacion"


Creo que el blog se ve mal con el color blanco, me parecia correcto el color negro , puesto que es del propio color de batman.

Saludos