domingo, 5 de enero de 2014

Reseña: "Batman: The Animated Series" - 1x01

¡Feliz año nuevo bati-seguidores! Y para darles la bienvenida, me tomé la libertad (autorizada por mi editor en jefe, claro está) de realizar una reseña que particularmente me resulta nostálgica. Infortunadamente, la serie "Beware the Batman" que anteriormente reseñaba fue retirada del aire sin previa explicación, por lo cual solamente se pudieron leer en este blog 11 episodios de los 13 existentes hasta el momento pero no se preocupen, al parecer habrá más "Beware the Batman" en el 2014 y en su ausencia decidimos hurgar en el baúl de los recuerdos.

No es por el título de esta reseña pero, para continuar con el proceso regresivo, ¿recuerdan aquel escudo de la Warner Bros. que, con una tenue tonada, se convertía en los faros de un dirigible de Ciudad Gótica? ¿Y qué me dicen de la explosión del banco y la salida de la Baticueva del imponente Batimóvil? Sí, esos efectos visuales acompañados de compases sonoros y agresivos con trompetas, bombos y platillos. ¡Sí, claro! ¡Cómo olvidar esa canción tan característica! ¿Listos para soltar la lagrimita?

Batman: The Animated Series es considerada como una de las mejores series de dibujos animados de todos los tiempos; tanto por el desarrollo de los personajes, el apego a los comics, la banda sonora con su excelente musicalización de orquesta en cada episodio, el doblaje, así como los premios Emmy ganados en 1993 y 1996 por: Mejor Serie Animada para programas de una hora o menos, Mejor Edición Sonora, Mejor Edición y Composición Musical y Mejor Guión en un Programa Animado. Esta serie fue producida por Warner Bros. Animation para ser vista de origen en Estados Unidos de 1992 a 1995 y llegó a Latinoamérica a través del doblaje venezolano de la empresa Etcétera Group., apuesto a que las voces de Bruno Diaz, Batman, el Guasón y hasta quien realiza la voz en off, se asociaron de forma muy particular en su mente cuando nos referimos a la versión en español.

Si bien en los años noventa no éramos unos fanáticos de los superhéroes y los comics, gracias a esta serie pudimos convertirnos en unos fieles seguidores del “Hombre Murciélago”. Quizá Tim Burton no era nuestro director favorito y su película “Batman” no fue la más fiel adaptación del “Caballero Oscuro”; sin embargo, debemos reconocer que ese largometraje inspiró el nacimiento de una serie memorable. El que esté dispuesto a recordar ¡que diga yo!, y quien desconoce sobre qué hablamos, lo invito a incrementar su acervo cultural con esta reseña-homenaje a los dibujos animados con los cuales me enamoré (lo siento, soy una chica) de uno de los personajes más emblemáticos de DC COMICS. ¡Vamos!

Hoy les ofrecemos: ALAS DE PIEL (ON LEATHER WINGS)

Es el paisaje nocturno, vigilado con un dirigible de la policía, lo que mi compañero y yo patrullamos. Reporto calma por primera vez en Ciudad Gótica, aunque de pronto en el radar, se ve una señal. Le pregunto a mi compañero si observó lo mismo que yo, pero no ha sido así. Estoy seguro de haber visto algo, estoy seguro que está debajo de nosotros. Observo por la ventana del lado izquierdo, escudriñando la zona y, ¡ahí está! Parecían... alas de murciélago.

Un murciélago gigante se dirige a la Farmacéutica Phoenix, un guardia de seguridad se divierte grabando su voz en un grabador portátil cuando el murciélago lo ataca y lo echa por la ventana del edificio. Culpan a Batman. El comisionado Gordon y el detective Bullock asisten a la escena del crimen, mientras, Batman y su mayordomo Alfred deliberan sobre el caso y determinan que el guardia fue atacado por la misma persona que robó químicos en otras farmacéuticas. Sube al flamante Batimóvil y se dirige a la Farmacéutica Phoenix. Mientras una pareja de científicos se esconde en un cuarto para besarse, observan a Batman por la ventana y llaman a la policía.

Mientras el equipo de Bullock acecha a Batman, él encuentra la grabadora portátil del guardia y localiza pelo de algún animal sobre una mesa. La policía ingresa al edificio e intentan emboscarlo. Lo único que logran hacer es arrojar gas lacrimógeno que junto a material flamable ocasiona una explosión y Batman logra escapar llevando consigo a un policía que deja en piso ante la mirada de Gordon y Bullock.

Como Bruno Diaz me dirijo al zoológico de Ciudad Gótica, espero verme con el Dr. March, necesito una explicación. El Dr. March no es muy amigable, le entrego el pelo encontrado en la escena del crimen, le indico que en mi chimenea se escuchan ruidos y espero determine si tengo un problema con murciélagos. Me sermonea sobre ellos, los defiende en demasía, cree que los considero una plaga. Mi atención rápidamente se centra en la voz de una mujer que se refiere a él como su padre, es la Dra. Francine Langstrom esposa del Dr. Kirk Langstrom quien aparece en escena pidiéndome las pruebas solicitadas por teléfono. Aunque el Dr. March ya se encuentra analizando el pelo, les doy a escuchar los sonidos chirriantes y violentos de la grabadora del guardia. La Dra. Francine, sorprendida, no reconoce esos sonidos como si fueran los de algún murciélago. Salgo de ahí sin sentirme satisfecho por las explicaciones.

Como Batman vuelvo con el Dr. March para saber qué está ocultando. En su lugar, me encuentro con Kirk Langstrom quien me confiesa sobre la realización de una fórmula para crear una especie nueva: ni hombre, ni murciélago. Francine y el Dr. March trataron de protegerlo, pero ya era demasiado tarde, la bestia se había apoderado de él. ¡Él es el hombre murciélago!

¿Podrá Batman evitar que Man-Bat haga de las suyas? ¿Evitará que obtenga el último ingrediente de su fórmula experimental? ¿Ustedes qué opinan?

No se olviden dejar sus comentarios y sugerencias sobre esta reseña, y nos leemos la próxima semana.

8 Batcomentario/s:

Cuando era nino esta serie me impresiono, muy biem hecha, el ambiente, las historias.... de verdad ya no se hacen series como estas.... autentica nostalgia

Christian Sepúlveda dijo...

Desde el intro, esta serie era una obra de arte y reforzó la oscura visión de Batman que había forjado la versión de Burton... Gracias por traer gratos recuerdos.

Tlitelic dijo...

Recuerdos muchos recuerdos, la mejor serie de todos los tiempos, pionera de todas las series de super héroes.

Blind Arkanhell dijo...

No se que era lo que mas me gustaba de la serie; podría ser el intro, el personaje(lo conocí con la serie), el batimovil, el ambiente oscuro o que los villanos no fueran solo el personaje "voy a conquistar el mundo", lo que fuera esa serie esta entre lo más querido de mi niñez y definitivamente la compartire con mis hijos.

P.D. El señor frio era mi "villano" favorito.

Adriana Perea dijo...

Esta serie ganó un Emmy principalmente por el «rediseño» del Señor Frío. A mí el intro, la voz de Bruno Diaz/Batman y los villanos es lo que más me gusta.