domingo, 12 de enero de 2014

Reseña: "Batman: The Animated Series" - 1x02

¿Qué hay de nuevo, viejos? Cuando hablamos de "Batman: The Animated Series" hablamos también de la Warner Bros. y de toda la galería de personajes emblemáticos como Bugs Bunny, de ahí el saludo de hoy.

Espero que la reseña anterior haya sido de su agrado, para mí es un placer estar de vuelta con tan nostálgica serie. A manera de tentempié les estaré compartiendo datos curiosos acerca de esta animación, simplemente para comprender la razón por la cual es "lo mejor de lo mejor". La caricatura de "Batman: La Serie Animada", como la conocemos en México, fue la primera en dibujarse sobre papel negro ahorrando con ello tiempo en las escenas nocturnas, que como bien sabemos, son características de Batman. La técnica antes mencionada fue denominada "Dark Deco" por los productores y está basada en el estilo visual del cine negro (film noir) de las décadas de los cuarenta y cincuenta que presentaban melodramas sobre actos delictivos y criminales enfatizando actitudes cínicas, extrañas, ambivalentes y crueles con imágenes estilizadas, iluminación tenebrosa y usos de sombras para "exaltar la psicología de los personajes"; definitivamente muy "ad-hoc" con el "Caballero Oscuro", ¿no creen?

En medio de este paréntesis cultural, cabe destacar que en el cine negro "...Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro". ¡Caray! ¿Habrá un mejor género que este para definir al "Hombre Murciélago?

A continuación, el capítulo que incrementó la popularidad de uno de los enemigos de Batman que, al adquirir un nuevo toque y diseño basados en un triste pasado sobre la muerte de su esposa y una enardecida venganza, logró posicionarse como un personaje representativo de la serie. Tanto así, que en el primer enfrentamiento provoca "compasión extrema" en nuestro héroe.

Hoy les ofrecemos: CORAZÓN DE HIELO (HEART OF ICE)

"Así es como siempre te recuerdo en medio del invierno: joven para siempre, bella para siempre. Eres dueña de mi amor y el monstruo que te arrebató de mis manos tendrá que sufrir la venganza. Será el plato frío mejor servido".
Victor Freeze.

La Corporación Gótica, la empresa del pueblo, fue atacada por lo que los testigos denominaron: una pistola de hielo. Batman, en su labor de detective, descubre que los objetos robados servirían para provocar un frío intenso y es así que se enfrenta por primera vez en la serie al Capitán Frío, aunque el villano le indica que se refiera a él como: Sr. Capitán Frío. Ese extraño personaje vestido en un traje parecido al de un astronauta o un buzo, luce el característico casco de vidrio, anteojos rojos así como una actitud hostil y sarcástica. El Sr. Frío le indica a nuestro héroe que los daños que causa se deben a una venganza personal, a un asunto que no es de su incumbencia; pero el Caballero Oscuro lo ignora y en consecuencia lo deja libre no sin antes pescar un resfriado.

Como Bruno Diaz me dirijo a las oficinas de Corporación Gótica para hablar con el director Ferris Boyle e indagar si alguien pretende dañarlo por odio, un empleado por ejemplo. Me comenta que solamente habría un hombre que odiaría tanto a la empresa como para dañarla, si estuviera vivo. Yo le pregunto quién podría ser. Despectivamente se refiere a él como un científico, un loco que pretendía usar los equipos de la compañía para asuntos personales. Llamó a los hombres de seguridad, hubo una lucha, una explosión y lo perdieron. Me dijo que desperdiciaba el dinero de la compañía, su dinero. Asuntos de interés, personas a las cuales podría ponerles fin si ponen en riesgo a la empresa. Yo me retiro, él debe asistir a realizar los preparativos para la entrega de un premio humanitario, seguramente comprado y en el que él ganará.

Como Batman investigo sobre la explosión, pero como Bruno Diaz ingreso de incógnito a la Corporación Gótica vestido como un guardia de seguridad de cabello rubio, llevo el traje debajo del disfraz. Con una tarjeta de acceso voy en búsqueda de pruebas llegando a un archivero en donde localizo, entre las letras D-F, un fólder con la leyenda ultra secreto. Al revisarlo se encuentra una cinta, fotos de una bella mujer y de su boda. Se encuentra un diagnóstico médico: prognosis terminal. Ingreso la cinta a la videocasetera. El Dr. Victor Freeze comienza a hablar sobre un experimento criogénico para conservar cuerpos atacados por alguna enfermedad hasta que se encuentre la cura. El experimento lo está realizando con su esposa en equipo de la Corporación Gótica; sin embargo, Ferris Boyle lo descubre y le ordena suspender el experimento desconectando el equipo en el cual se encuentra Nora Freeze. Victor sufre por su esposa y es Ferris quien provoca el accidente que hace a Victor Freeze convertise en el Sr. Frío. ¡Díos mío!

El Sr. Frío me captura, me conmueve su dolor, su odio. Esta noche se vengará del hombre que arruinó su vida y la de su esposa. Tengo que detenerlo. Tengo que hacer justicia. ¿Llegaré a tiempo?

"Te fallé amor mío. Quisiera tener otra forma de decírtelo, pero no puedo. Solo puedo rogar que me perdones y esperar que de alguna manera me escuches, en algún lugar, algún lugar en donde una mujer espere por mí".
Victor Freeze.

Sin duda uno de los capítulos más conmovedores de la serie, sin duda la mejor presentación del Sr. Frío.

Los invito a dejar sus comentarios y seguirme la próxima semana con más datos interesantes de "Batman: The Animated Series" en otra memorable reseña.

Max Demian dijo...

Antes que nada, esta serie me encantaba, ademas hacia ciertos guiños al batman de Tim Burton y la iconografia oscura que impregna Burton en su cine.
Con respecto a la serie, la psicologia del personaje estaban muy bien construidas, lo que hoy es un bien escaso en los dibujos animados. Mr. Freeze, tiene ese cariz tragico o romantico segun la literatura. Hay lineas de antologia de Freeze, como "Ya no tengo mas lagrimas que derramar".
Esta serie creo nuevos personajes femeninos como Harley Queen o Poison Ivy, ademas de dotar origenes de villanos que son mejores que los de la propia DC Comic: Freeze, Dos Caras y mi favorito, Clayface