domingo, 26 de enero de 2014

¡Qué tal Batfans! Bienvenidos a la cuarta reseña de esta maravillosa serie en la segunda parte de una historia perturbadora, que en mi particular punto de vista, resulta ser uno de los mejores capítulos de la serie. Las dramáticas y desesperantes escenas del nacimiento de Cara de Barro podrían resultar un tanto agresivas e impactantes a la mirada infantil, quizá por esa razón, las imágenes de este episodio han permanecido intactas en mi memoria desde mi niñez.

Los productores de la serie, en varias ocasiones, han declarado que este no era un "show infantil" y que en realidad se incluía a los niños en la audiencia aunque los episodios no estuvieran dirigidos a ellos. En este capítulo, en particular, apreciamos a lo que los productores hacen referencia. Sin más, acompáñenme en la siguiente reseña.

Hoy les ofrecemos: ILUSIÓN FATAL SEGUNDA PARTE (FEAT OF CLAY PART II)

Bruno Diaz es fichado en la comisaría, sale libre mientras los reporteros lo acosan y Alfred lo espera en un vehículo. Bruno, con ansías por saber la verdad sobre la suplantación de la que fue objeto, se coloca el traje de Batman para continuar con sus investigaciones.

En los Estudios Imperial, en el camerido de Matt (transformado ahora en una masa humanoide, grande y deforme del color de la arcilla), él y Tedy se encuentran. Tedy, entusiasta, le dice a Matt que podría regresar, como antes lo había hecho, al trabajo de actor; pero Matt, desilusionado por su nuevo aspecto, le comenta: "Matt Hagen murió. Murió para siempre. No regresará nunca más".

Roland Daggett, consciente de la desaparición de Hagen, planea fusionarse con las Empresas Diaz para posteriormente asumir el control, y para ello debe hacer una limpia de personal de dicha empresa. Uno de sus hampones le comenta que Bell no ha mencionado nada respecto del ataque a Lucius Fox y Daggett le solicita deshacerse de Fox quien se encuentra hospitalizado. Este hampón es en extremo pulcro e hipocondríaco, vacila un tanto en asistir al hospital pero al final acepta el trabajo.

De nuevo en el camerino de Hagen, Tedy le insiste a Matt considerar cuando regresó a su carrera después del accidente, cuando había pensado que todo se había terminado. Matt le comenta que en su convalecencia, Daggett le propuso ser su primer conejillo de indias con una nueva fórmula que "haría en minutos lo que la cirugía plástica tardaría años en lograr", aunque tuvo que hacer trabajos a cambio de los beneficios que le darían a su cara desfigurada. Matt, mientras observa fotos de sus personajes, recuerda los éxitos que obtuvo con los roles de actor posteriores a su accidente. Sin forzarse siquiera, comienza a cambiar su rostro de acuerdo a las imágenes que observa. Tedy le señala sorprendido el hallazgo catalogándolo como un "reflejo". Matt se concentra y descubre que puede cambiar su cuerpo a voluntad en cualquier personaje o cosa; sin embargo, requiere demasiada concentración para permanecer en una sola forma de manera constante, es muy difícil y lo compara como si se tratara de "tensar los músculos", entonces, enloquece y grita: "No podré hacerlo por mucho tiempo. Mi carrera, mi vida: todo terminó. ¡Jamás lo lograré! Nunca más seré actor, ni siquiera un hombre".

En el hospital donde se encuentra Lucius, Matt cambia su forma a la de un médico para toparse con el asesino que Daggett probablemente enviará para eliminar a Fox. Pretende cambiar su forma a la del asesino para después vengarse de Daggett. En la habitación de Lucius, el asesino enviado por Roland pretende culminar su plan hasta que Batman aparece. Conociendo la condición del hampón, en referencia a su temor por las enfermedades e infecciones, lo acorrala en un cuarto con virus para amedrentarlo y encontrar la verdad sobre la suplantación de Bruno Diaz descubriendo que fue Matt Hagen con un método poco convencional. De pronto, aparece en escena un policía quien le indica se hará cargo del hampón, a quien le llama Germen. Batman intenta detenerlo pero el policía alarga el brazo estrellándolo entre el techo y la pared. El policía desprende un poco de su cara para colocárselo a Germen en la boca, cambia de forma, lo sostiene y huye con él hacia las escaleras del edificio para subir. El Hombre Murciélago los sigue y antes de que Hagen tire de la azotea a Germen, se lo impide. Cuando Matt mira a Batman cambia su cara, imitando la capucha... ¡Por todos los cielos!, exclama el Caballero Oscuro.

Durante la pelea, Matt cambia su cuerpo en varias armas que incluso parecen metal o acero. Se escuchan patrullas a lo lejos y Matt reciente el esfuerzo de los cambios. Batman se percata del hecho. Al final, Hagen se arroja del edificio y al caer en la calle, cambia su forma a un estado casi líquido y huye por una alcantarilla.

Como Batman descubro que es Matt Hagen el enemigo con quien acabo de enfrentarme. Alfred me entrega unas películas del actor y con pena me percato que Hagen es un trágico experimento de Roland Daggett y que en ocasiones puede cambiar su forma como si fuera un reflejo.

Durante la presentación en televisión de la crema Renovación de Roland Daggett, Hagen se presenta como una persona del público quien lo cuestiona por los efectos secundarios. Ante los ojos de los espectadores, se transforma. Hay pánico. Batman hace acto de presencia y lo llama por su nombre, pero él le dice que Hagen murió y ahora se hace llamar Arcilla. Combaten. El Hombre Murciélago lo lleva a la zona de edición donde se encuentra una gran cantidad de monitores, previamente, él había colocado unos videocassettes. Cuando Arcilla entra, Batman reproduce en los monitores a los personajes de Hagen quien violentamente comienza a imitarlos mientras nuestro héroe le ofrece ayuda para encontrar la cura y con ello regresar a ser actor. A la habitación llegan unos policías quienes presencian las transformaciones y entre ellas aparece la de Bruno Diaz. Sin poder controlar su cuerpo, Arcilla se estrella en un monitor y se electrocuta,, al caer le dice a Batman: "¿Sabes lo que hubiese dado por una escena de muerte como está? Lástima que no escucharé las críticas".

En la Baticueva, le pido a Alfred mirar un trozo de arcilla tomado del cuerpo de Matt Hagen, mismo que someto a choques eléctricos. Alfred, al igual que yo, se percata de que la electricidad no le afecta. Le comparto a Alfred mi siguiente análisis: "No me sorprendería que el cuerpo que se llevaron a la morgue solo sea un fraude. Recuerda: después de todo Hagen era un actor. Actuó con gran maestría, lo tomó como una escena. La mejor escena de su vida. Una escena tan real que pudo engañarnos".

Tedy se despide de Matt afuera de la morgue, mientras una mujer, con mirada maligna, ríe a sus espaldas.

¿Qué les pareció, eh? Recuerden dejar sus comentarios y los espero la próxima semana, aquí, en El Blog de Batman.