Reseña: “Batman: The Dark Knight” #26

Guión: Greg Hurwitz
Arte: Alberto Ponticelli
Colorista: John Kalisz
Portada: Chris Burnham & Nathan Fairbairn
Editor: Mike Marts

¡Bienvenidos a este nuevo ciclo solar llamado 2014! Y que mejor forma de iniciar el año con el pie derecho que visitando El Blog de Batman

Esta vez nos ocupa reseñar el inicio de un nuevo arco de un libro que lamentablemente pronto verá su fin con el #29 de la serie. Y aunque parezcan pocos números, Gregg Hurwitz no planea irse por la puerta de atrás y preparó una relato muy especial ya que no posee un solo dialogo haciendo que toda nuestra lectura se guíe por el sombrío arte de Alberto Ponticelli

Así iniciamos el año con el anuncio de un ciclo que lamentablemente llega a su fin pero cuyo vacío sin duda generará el nacimiento de otro.

A CONTINUACION LOS PRIMEROS SPOILERS DEL 2014…

Empezamos en la frontera de Estados Unidos con un país que, aunque quisieron hacerlo lo más ambiguo posible, debe tratarse de México ya que en Canadá no hay letreros en español. Iniciamos entonces del lado “mexicano”, en una pequeña maquiladora donde una mujer es despedida  luego de apenas cometer un pequeño error dentro de su línea de ensamble.  Al llegar a su casa descubre que su hija más pequeña está gravemente enferma. La madre acude inmediatamente a buscar medicamentos pero la indiferencia del dueño de la farmacia hace que regrese a casa con las manos vacías a tiempo de ver a su pequeña bebé morir.

En el funeral conoce a un sujeto que le plantea la idea de ir a Gotham y al ver que su otra hija cae también en garras de una enfermedad decide emigrar e ir en busca del sueño Gothamita llevando consigo a su aun enferma hija y a su anciana madre.

En el camino son emboscados por un grupo de encapuchados que ya tenían un trato con el conductor y los cuales separan a la pequeña familia. La abuela y su nieta son llevadas a un taller donde son obligados a armar adornos navideños junto con otros niños y personas de la tercera edad mientras que la madre es llevada a una bodega donde es puesta en venta junto con otras mujeres.

La abuela intenta escapar para buscar ayuda y aunque recibe una feroz cuchillada al ser descubierta, logra su cometido y llega a la calle donde su cadáver es encontrado por Batman. El escape no pasa desapercibido y llega a oídos del jefe de la banda de secuestradores, Oswald Cobblepot. Luego de encontrar una maltratada foto familiar en el puño inerte victima, un enfurecido Caballero Oscuro llega al taller donde, luego de poner a salvo a la nieta de la anciana fallecida, se enfrenta a los viles secuestradores y logra liberar a todas personas secuestradas del lugar aunque termina siendo capturado para deleite del Penguin.

Lo Bueno:

Una historia simple que retrata un problema social bastante real. Aunque no se retrata con veracidad la verdadera crueldad detrás del rostro de este crimen, hace un sincero intento por crear conciencia en el lector.

Finalmente, queda claro que Hurwitz le es fiel al personaje que le abrió las puertas grandes al Bativerso y en su Gotham, el bajo mundo es gobernado por nadie más que por Oswald Cobblepot. Ahora que esta serie estará llegando a su fin, habrá que esperar el desenlace de "Arkham War" para conocer el nuevo lugar que ocupara The Penguin en la cadena alimenticia de Gotham.

Lo Malo:

Creo que debería haber más libros de Batman con esta temática y llevarlo de nuevo a nivel de calle para combatir problemas sociales con un enfoque más serio.

El Arte:

Últimamente me ha tocado reseñar artistas muy talentosos y esta vez no es la excepción. Como lo mencione anteriormente y siendo un número “mudo”, la responsabilidad argumental del tomo recayó enteramente en las talentosas manos del Sr. Ponticelli y su colorista John Kalisz quien supo darle un tono oscuro a los cuadros muy ad hoc a la historia. Desafortunadamente tendría que compartirles todo el cómic y esa es una labor complicada así que únicamente colocare los paneles que me parecieron más llamativos. Empezamos con un panel que a mi parecer es un homenaje a aquel histórico cuadro de “Death in the Family” donde Batman recoge el cuerpo sin vida de Jason Todd.

Seguimos con esta representación minimalista pero muy bien lograda del Hombre Murciélago.

Y concluimos con esta interpretación del Angel guardián de Gotham.

Calificación: 9/10

¿Y ustedes que piensan de la cancelación de esta serie? Díganos si es un error o un acierto y déjenos  leer sus opiniones aquí mismo en el Blog, en Twitter o en Facebook. Ayúdenos a expandir este rincón latino del Bativerso.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y los dejo desde acá esta vez deseándoles nada mas que un Feliz Año Nuevo.

Tofino dijo...

Me pareció un excelente numero, una pena que la serie se termine, que desde el arco del espantajaros me empezó a gustar, nunca bajando la calidad, ni siquiera con el arco del sombrerero. Una pena la verdad xd.