¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 31 de enero de 2014

Reseña: "Damian: Son of Batman" #4 – Número Final

"Damian: Son of Batman" #4: Full Circle
Guión: Andy Kubert
Arte: Andy Kubert
Colorista: Brad Anderson
Portada:  Andy Kubert & Brad Anderson 
Editor: Mike Marts


Esta miniserie es el ejemplo perfecto de una ironía. En este último número confirmé que el objetivo de Andy Kubert nunca fue relatarnos el como Damian había reclamado el Manto del Murciélago sino el porqué. Esto, al final, no fue más que un breve intento del escritor por brindarnos una historia más sobre el infinito legado de Batman que al fallar en su ejecución, terminó por menguar el legado que al propio creador del personaje le costó tanto erigir. Bienvenidos al Blog de Batman.

En el número anterior fuimos testigos de como Damian había cumplido su promesa de no matar mientras rescataba a un grupo de niños. También vimos a Bruce ser secuestrado por un nuevo villano llamado “The Joker” y usarlo como señuelo para atraer al Encapotado quien cayó en la trampa.

SPOILERS A CONTINUACIÓN.

Empezamos con Damian luchando contra los numerosos miembros de la pandilla reunida por The Joker y a pesar de que lo llevan al límite, el Neo Caballero Oscuro cumple su promesa y los va derrotando uno a uno sin usar fuerza letal. Todo esto a lo largo de 8 páginas.

Gracias al trillado cliché del villano que no para de hablar, Batman le pone finalmente un alto al Payaso Impostor quien le dice al Hombre Murciélago que su derrota no tiene importancia puesto que luego de cumplir su condena regresará a las calles provocando con esto la ira de Damian quien le provoca una herida letal y lo deja por muerto. Digo que lo deja por muerto por que sobrevive al ataque del novel Encapotado únicamente para ser asesinado por el Joker original quien al parecer y sin razón aparente ha regresado a la actividad. 

Desconocemos la postura de Bruce respecto a la nueva identidad de su hijo puesto que El Mejor Detective del Mundo ya no vuelve a aparecer en lo que resta del número que dicho sea de paso, cierra con el verdadero Príncipe Payaso del Crimen activo de nuevo en Gotham y al Caballero Oscuro convencido de que The Joker no es en realidad el responsable detrás de la muerte de Dick y que el verdadero asesino sigue suelto en la calles las cuales son vigiladas ahora por Damian, el hijo de Batman.

POR FIN.

Lo Bueno.

Finalmente terminó esta miniserie

Lo malo.

Del sacerdote ya nunca se supo nada, sobre si Bruce aprueba que Damian haya reclamado el Manto del Murciélago tampoco, del famoso trato con el diablo ni se hizo mención  y del origen de The Joker menos, aunque tampoco es que necesitáramos saber de dónde vino un personaje tan desdibujado y aburrido sin embargo si hay algo que no me quedó claro referente a la historia. The Joker se refiere todo el tiempo a Bruce Wayne por su nombre de civil, nunca como Batman y esto hace cuestionarme si en realidad conocía la relación entre el viejo Wayne y Batman. De no conocerla, ¿Por qué secuestrar a un viejo para atraer a Batman? Me llamó la atención eso de que buscaba reconocimiento del mundo criminal por matar a Bruce Wayne, no creo que matar a un viejo millonario le diera reconocimiento en Gotham ya que Joe Chill nunca se convirtió en el gran jefe criminal. Y si la conocía, ¿Por qué no referirse a él como Batman todo el tiempo y atacar a Damian con el argumento de que jamás sería tan bueno como su padre? Después de todo, matar a Batman si le daría reconocimiento pero entonces, ¿por qué no lo dijo así? Y si sabía, ¿cómo es que se enteró? 

La creación de The Joker fue algo completamente inútil. Ese personaje nació para representar el contra punto de Damian en la historia y poder enfrentarlos como iguales pero diametralmente opuestos. El Batman reducido vs el Joker reducido, una dualidad tan predecible y por demás aburrida cuyo desenlace además demerita todo por lo que luchó Damian durante la historia entregándolo a sus pasiones y revirtiéndolo a aquel niño malcriado que robó por primera vez el traje de Robin.

El Arte.

Mucha acción, tal vez por lo mismo este número le tomo más tiempo a Kubert dibujarlo y quizá por eso no reparó en la historia. No hay nada que no haya dicho en el número anterior referente al arte que no aplique a este. Me gustaría empezar con este panel que aunque parece bastante simple, siento que no lo es ya que el artista supo retratar la dinámica del cuerpo de Damian y dibujar hasta la mano izquierda justo donde debería de estar.


Un pequeño poster del Joker dibujado por Andy Kubert que nunca esta de más.


Y nos despedimos de esta masacre editorial con esta imagen que retrata el espíritu de la miniserie.


Calificación: 5.5/10

Después de esto, esperamos todavía más ansiosos el estreno de la nueva película animada protagonizada por Damian para poder ver al personaje realmente como lo recordamos. Y si creen que fui muy duro con Andy Kubert, dejen sus comentarios aquí en el Blog, en nuestro Twitter o en Facebook y díganos ¿ustedes que calificación le pondrían a esta miniserie? 

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y después de leer a esta serie me despido pensando que Tony Daniel ya no es el peor.

0 Batcomentario/s: