¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 13 de enero de 2014

Reseña: "Forever Evil: Arkham War" #4

"Forever Evil: Arkham War" #4 – Empire of the Bat
Guión: Peter J. Tomasi
Arte: Scot Eaton
Colorista: Andrew Dalhouse con Wes Hartman & Wil Quintana
Portada: Jason Fabok & Peter Pantazis
Editor: Mike Marts

¡Bienvenidos de nuevo a este rincón del Bativerso que se encarga de detallar todo lo acontecido en la llamada Guerra de Arkham que tiene enfrentadas a las facciones de Arkham y Blackgate lideraras por Scarecrow y Bane BatBane respectivamente!

Como siempre, les dejo por acá la liga a la reseña anterior y debido a la gran cantidad de nombres que está barajando Tomasi, esta vez quisiera hacer un pequeño glosario con los nombres de aquellos personajes cuya historia cambió debido a los “New 52” o que simplemente no son tan populares y por lo tanto pudieran no ser del dominio de todos nuestros lectores. 

Talon (William Cobb): Tatarabuelo de Dick Grayson, presunto asesino de Alan Wayne y primer Talon de la Court of Owls en enfrentar a Batman, es enviado de nuevo a su estado criogénico por La Corte tras fracasar en su intento por matar al Hombre Murciélago. Su primera aparición fue "Batman" Vol.2 #2.

The Reaper: Pre "New 52" tuvo dos identidades. La primera fue la de un socialité venido a vigilante cuyos métodos letales llevaron a Batman a aliarse con Joe Chill para ponerle un alto. La segunda identidad fue la de Joe Chill Jr. quien buscaba vengarse del Encapotado luego de que su padre perdiera la vida enfrentando al anterior Reaper. La identidad de la actual versión "New 52" es aún desconocida y su primera aparición fue en "The Dark Knight" Vol. 2 #1.

Firefly: Pre "New 52" fue un piromaniaco llamado Garfield Lynns sin algún mérito sobresaliente. En su versión "New 52" Garfield nunca llegó a convertirse en Firefly ya que es asesinado por Ted Carson aunque su identidad es robada por Carson para cometer delitos incendiarios en su nombre. Su primera aparición en los "New52" fue en Nightwing Annual Vol. 3 #1.

Sumo: Un personaje de rasgos asiáticos, excesivo sobrepeso y quien se refiere a sí mismo en tercera persona. Su primera incursión en los libros de Batman se da en esta serie limitada de Arkham War aunque su debut en los "New 52" ocurre en Resurrection Man Vol. 2 #6.

Zasasz: Asesino serial quien perdió la razón al gastar su fortuna en juegos de azahar y cuya característica principal es llevar la cuenta de sus víctimas tallando su cuerpo. Su primera aparición en los "New 52" fue en Detective Comics Vol. 2 #18.

AHORA SI, DISFRUTEN LOS SPOILERS: 

Comenzamos bajo la penitenciaria Blackgate donde BatBane libera a William Cobb de su sueño criogénico y le pide que se una a él en esta guerra contra los criminales de Arkham. Tras una breve y bastante escueta explicación sobre lo que esta viviendo el mundo y conocer el destino de los demás Talons, Cobb finalmente acepta unirse a Bane en su cruzada para rescatar a sus Hermanos asesinos y retomar el control de la ciudad.

Vamos a las calles de Gotham donde continúa la batalla entre los reclusos de Blackgate y los internos de Arkham. Firefly es herido por Reaper al intentar ayudar muy renuentemente a Mad Hatter, quien se ha vuelto vulnerable al haber donado sus sombreros de control mental a la causa de Scarecrow, pero es salvado por Sumo quien aparentemente rompió algunos huesos de Reaper. En ese momento hace su aparición el Dúo Dinámico Diabólico y comienza una pelea entre el Búho Asesino y el Gigante Asiático que concluye cuando Cobb usa al herido Firefly como arma y tras una ráfaga de llamas deja presuntamente ciego a Sumo. Talon continúa atacando a los psicópatas de Arkham hasta que es detenido por Bane quien le hace saber que ya tienen lo que fueron a buscar mientras sostiene a Zsasz del cuello.

Ya apostados en otra parte de la ciudad, BatBane y Cobb salvan a un niño de un bribón callejero y le indican junto a su enferma madre que se dirijan a la Torre Bane donde recibirán ayuda y atención médica. Luego de su acto de benevolencia, el visceral Encapotado comienza a torturar a Zsasz para conocer la ubicación de Scarecrow y del resto de los Talon. Es aquí cuando nos enteramos que Bane está usando el Manto del Murciélago para ganarse la confianza de los ciudadanos y una vez ganado el control de Gotham planea cederlo a La Corte a cambio de un grupo de Talons que le sean leales ya que para el titán de Santa Prisca, Gotham es solo un escalón para algo más grande.

Cerramos el número en un laboratorio clandestino en las cloacas de la ciudad donde Scarecrow y compañía logran finalmente la exitosa resurrección de los Talon.

Lo Bueno:

Se viene por fin el clímax de la historia. Tras cuatro números aparentemente a la deriva y algo bastante caóticos, las estrellas por fin se alinearon y  las diferentes piezas dispuestas en el tablero de Tomasi están finalmente en su posición listas para brindarnos una batalla tan épica como la del final de “El Señor de los Anillos”  decente (…espero).

Lo Malo:

Creo que Tomasi quiso abarcar más de lo que podía. Esta mini-serie tenía el potencial de ser una gran historia al tratarse de una guerra sin cuartel entre la crema y nata de los villanos de Batman y termino siendo una excusa para vendernos el aftermath donde BatBane se enfrentara a Batman por el alma de la ciudad como en antaño lo hiciera contra Jean Paul Valley. Algo de este tamaño debió sin duda ser tratado y expandido dentro de las diferentes series que rodean de Hombre Murciélago, algo como lo que hizo Marvel en "AvX" donde la trama se desarrollaba en la mini-serie principal y las esperadas batallas colosales se trataban en los tie-in.   

Otro problema muy marcado que veo es la pobre caracterización de los personajes. Si Cobb dice haber escuchado de Bane por medio de La Corte, ¿por qué creerle a este mercenario en vez de salir inmediatamente en busca de algún miembro de La Corte? Por otro lado, los Talon son asesinos fríos y sin embargo Cobb, a pesar de su repudio hacia los internos de Arkham, jamás mató a ninguno.

Finalmente no hay coordinación editorial, ¿No es en la "Torre Wayne Bane" donde están Batman, Luthor, Power Ring y hasta Sinestro en estos momentos luchando de acuerdo al último número de "Forever Evil"? 

El Arte:

Narrativa. Hay algunas secuencias a las que no les encontré sentido alguno pero aquí les pongo solo un ejemplo para ilustrar. Por favor quiero que presten atención a los siguientes paneles; nunca pongo toda una secuencia en una reseña pero esta vez lo encontré necesario. Por favor identifiquen en el primer panel a Firefly (es el que esta sutilmente cubierto en llamas frente al edificio), a Reaper (esta justo debajo de Firefly con una pequeña llama en su cabeza) y a Mad Hatter (esta debajo de la mano derecha de Clayface con un distintivo traje verde casi el fondo de la calle). Ahora, en el primer panel inferior de izquierda a derecha vemos sin explicación coherente a Jervis en un parque, en el siguiente panel vemos a Firefly y a Reaper pero no al edificio donde estaban ni al resto de los villanos y finalmente vemos a Firefly alejarse del lugar donde se encuentra Reaper y como si del mismo Wally West Barry Allen se tratara, aparece en el último panel justo debajo de una estatua preparándole una emboscada al piromaniaco. Nada de lo que se dibujó en esta secuencia tiene sentido.



En este siguiente cuadro, de no ser por los diálogos no sabría que quien está hablando es William Cobb y le peor es que no es el único panel con este detalle.



Pero no todo está perdido, les dejo con esta imagen digna del anecdotario.


Calificación Final: 6.5/10

¿Qué más puedo decir que no haya dicho arriba? Solo quiero que esta crónica de una muerte anunciada llegue a su final y que comience "Eternal"¿Qué opinan? Déjenos sus comentarios en aquí en el Blog y por favor no se olviden de darle FOLLOW a nuestra cuenta de Twitter y LIKE a nuestra página Facebook para hacer crecer este rincón en español del Bativerso.  

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y los dejo desde acá de nuevo con la  liga para el curso gratuito y online llamado “Social issues  through comic books” impartido por Christina Blanch.

1 Batcomentario/s:

Afalxp dijo...

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices pero ojo… La coordinación editorial jamás debe estar sobre la propuesta artística, de lo contrario tendríamos historias “editorialmente correctas” pero sin almas. ¿A quién le importa que en ese momento en la torre Wayne estuviera peleando Siniestro y compañia? ¿Afecta eso la calidad artística? ¿Diluye la potencia de la historia? No. Basta con decir que la pelea de Batman y compañía sucedió después de lo aquí narrado. Punto.

Lo mismo con tu idea de dejar las grandes peleas en los tie-in ¿Y tener que comprar más series por ver las peleas? ¿Acaso Forever Evil ya tiene bastantes series enganchadas en su trama? ¿No se puede hacer una buena historia con 6 números además de los mucho que tuvo en el mes de los villanos para dar contexto?

Además no es bueno sentenciar la propuesta de un personaje cuando aparecen recién y aún le quedan 2 números para desenvolverse. Me refiero al Talon. ¿Quién dice que confía en Bane? Solo ve que por ahora quieren lo mismo pero la traición (de parte de ambos) es inevitable.