¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 24 de enero de 2014

Reseña: "Red Hood and The Outlaws" #27

Y llegamos al anhelado final de este arco argumental; anhelado no por querer conocer la conclusión, sino porque queremos que termine de una vez. Sí, es cierto, los jóvenes forajidos liderados por un ex "Bat-Boy" son una idea súmamente prometedora, en la que cualquier guionista amateur pudo haber derramado sus más alocadas ideas y tejer una historia profundamente interesante, en este caso, nuestro querido Tynion no lo hizo. Y aunque duela decirlo, el cierre de este arco argumental no es más que la confirmación de la incapacidad del discípulo de Snyder para hacerse cargo de esta historia. Como siempre, aclaro que me hago responsable de lo que escribo y esta es una opinión a nivel personal; aunque, casi con certeza, me atrevo a decir que lo que opino no me encuentra a mí como único defensor.

Arrancamos con la entrega, situandonos en un flashback hace un mes, donde Jason visita el lugar místico de All Caste en busca de Ducra. En su lugar, su anfitrión es S'aru, el pequeño niño místico de tales parajes. Se le revela, entonces, el maligno plan de la Cabeza del Demonio a el ex Robin, y se le advierte que solamente él podrá hacerle frente. ¿Por qué solo él? Bueno, porque es un elegido. ¿Por qué es un elegido? Ni la más mínima idea. 

Sin embargo Jason no escatima en la falta de información para su nueva labor freelance y valientemente indica que está dispuesto a sacrificarlo todo. Pero hay un problema: El Joker casi le derrite su rostro y su mentor le hizo una muy mala jugada (ganandose el título de "padre adoptivo del año), llevándolo al lugar de su muerte para intentar descifrar los secretos de su resurrección en post de aplicarlos en un difunto Damian, como vimos en "Batman and Red Hood" #20. Todos estos hechos traumáticos minaron la conciencia del joven forajido, dejándolo aislado de su verdadero yo e incapacitado para aplicar la técnica que derrotó al cabecilla de los Untitled en "Red Hood and The Outlaws" # 25. Y como esa técnica es necesaria para detener al abuelo de Damian, Jason debe volver a conectarse con su yo verdadero, derrochando pureza y paz mental. ¿Y qué mejor solución que borrarle su memoria sin avisarle a nadie? Así son las saludables terapias complementarias de All Caste.

Y saltamos justo a donde quedamos en el número anterior: con un Jason provisto de memorias nuevamente, dispuesto a enfrentar a un renovado y casi omniprescente Ra's Al Ghul, quien engañó a los Untitled y se quedó con su poder místico. Lo que parecía ser un interesante enfrentamiento, con heridas dramáticas y dolor en abundancia, parece transformarse en un conversatorio donde todos tienen su derecho a opinión. Ra's le insiste al Ex-Robin que no entiende por qué Thalía se fijó en él y comienza a acosarlo con imágenes que emergen del Pozo de los Pecados; imágenes que deberían resultar traumáticas para nuestro héroe y ¿qué más traumático que un montón de Jokers, en todas sus evoluciones e involuciones y, para joderla más, dibujados por Gopez?

Sin embargo, mientras sus compañeros Outlaws combaten a duras penas contra la extravagante Liga de los Asesinos, Jason resiste ante el acoso de las imágenes y saca su fuerza interior, mencionando las frases "anti Untitled" y dando vuelta la situación, crea una imagen que perturbará a Ra's: su difunta hija y también dibujada por Gopez. Esto comienza a debilitar a el padre de Thalía y, junto con un discurso anti-motivacional de Jason, lo hace quedar prácticamente indefenso. El ex Robin le hace hincapié en sus debilidades de viejo y en las pocas agallas que tiene y esto termina desarmando a su rival. Paralelamete, Cheshire acude en ayuda de Roy (una actitud en la Asesina que, a mi juicio, solamente se plasma para dar en el gusto a los lectores que añoran ese viejo romance pre New-52) y derrota a Rictus.

Luego de todo el ataque psicológico que Jason le avienta a Ra's, el joven Outlaw se dispone a aplicar su técnica mística. Pero no lo hace solo: en un gesto estilo Saint Seiya (a decir todo el capitulo tiene esos sabores) materializa a sus jóvenes compañeros con el Pozo de los Pecados. Y juntos, le aplican el golpe de gracia a la Cabeza del Demonio, haciendolo vomitar su energía mística y removiendo todos los rincones mágicos del Universo DC. (Interesantes, pero forzados, cameos a los personajes de esta ala del universo superheróico).

Y entonces un humillado Ra's Al Ghul exige la matanza de los jóvenes forajidos, pero oportunamente aparece Essence y los saca de la Ciudad Sagrada de los Asesinos, para llevarlos de vuelta a All Caste. Una vez seguros, la mística mujer le cuenta a Jason como Ducra ha abandonado el lugar, pero su poder reside en su cuerpo. Por ende, se dedicará a reconstruir el reinado de All Caste y le pregunta a Red Hood (a quien no lo vemos con capucha por muchos capitulos) si se le quiere unir. Y para finalizar, Jason responde no solamente lo que él, como personaje de ficción piensa, sino lo que todos los lectores de este cómic pensamos: ¡no queremos más magia, coño! Es verdad, ya se está harto de este universo místico y esperamos, de corazón, que en un buen tiempo no sepamos de asuntos místicos. No sé si mis descargos deberían posarse sobre el escritor o el editor, pero este arco argumental, ambigüo, forzado, aburrido... Fue realmente un asco. Y eso último lo he argumentado en todas mis anteriores reseñas. Los que piensen que esta es una columna de opinión pues, los invito a leer mis anteriores escritos sobre esta serie.

Respecto al apartado gráfico, un par de páginas dibujadas por Haun me hicieron creer que tendríamos más de él y menos de Gopez pero, la decepción fue suprema. Y en este número el buen Julius realmente se lució con su detestable pluma cargada de desproporciones y, por qué no decirlo, parquinson.

Terminamos entonces este arco primer arco de Tynion, dejándonos (por fortuna) con solo un número más a su cargo y además con una desagradable sensación de decepción frente a su labor como guionista. El número parece un pésimo episodio de Saint Seiya, con un nivel de predictibilidad para niños de kindergarden. Como dije en principio y en otras reseñas: esta serie sería una mina de oro cargada de potencial. Solo basta un escritor competente que se quiera hacer cargo de la misma. Esperemos que Pfeiffer esté a la altura.

¿Y ustedes que piensan de este cierre/alivio?

4 Batcomentario/s:

eddison mendez dijo...

mmmmm....la verdad es que no quiero culpar mucho a tynion a quien culpo es al lobel por entregar una serie con tantoa huecos en el argumento,creo que mucho logro tynion al darle forma mas o menos al arco lleno de huecos que dejo lobel,por otra parte RED HOOD....es una serie de 3 tipos que casi no tienen un carajo que ver pero que al mismo tiempo tienen muchas cosas en comun,la cosa es que a tynion como que se le fue la mano con eso de lo dramatico,se supone que este es un comic ligero,entretenido y lleno de accion,no un drama de telenovela,que mal la verdad,nada sera ver como lo hace el otro escritor,jason es mi personaje favorito y espero esta serie mejore

Adán Velasco dijo...

Completamente de acuerdo contigo Matías, este arco fue una descomunal perdida de tiempo y de dinero. Dicen que Lobdell dejo muchos huecos argumentales pero lo cierto es que Tynion estuvo peor, 11 números y nunca pudo explicar con claridad el asunto del elegido y se contradecía a si mismo (en el flashback del número 19 vemos a Jason acompañando a Ben cuando este obtiene el cristal que lo convierte en tigre y en el número pasado ya esta Ben como tigre en la resurreción de Jason ¿?). El panel donde Jason derrota a R'as con un shoryuken potenciado por el poder de la amistad pasara a la historia como parte de lo mas estupido que se haya impreso en un comic y el colmo fue convertir a Essence en un Deus Ex Machina solo para darle cierre a la historia.

Lo único bueno fueron el arte de las primeras tres paginas (que por cierto fueron hechas por Noel Rodriguez, no Haun)y que todo este desastre puede ser ignorado facilmente y tomar que Pffeifer esta retomando el titulo en donde lo dejo Lobdell sin problema alguno.

No espero nada de Tynion pero espero que no mate o desaparezca a Isabel en su último número :/

Anónimo dijo...

Yo tampoco quiero culpar a tynion pero bueno el arco fue largo aburrido y horrendo por gopez lo unico bueno fue el amorio-obsesivo de cheshire y arsenal esperemos a que pfifer y sandoval no meta la pata y que la liga de los asesinos no se cruze cierto estafador ingles con gabardina para que no lo mate

kaelthas dijo...

tynion no estuvo a la altura para hacer RHATO este comic fue bastante popular porque se trataba de una historia de accion, aventura y amistad con toques de humor. Scott dejo Rhato con mas de 36 mil ejemplares vendidos tynion seba con una numero de ventas de 25 mil!!!!!!!!!! en todos los foros en ingles se habla de como tynion arruino esta historia y a los personajes!!! los menos tratan de defender al escritor diciendo que la magia la implemento scott primero cosa que no es cierto jason es un tipo que volvio de la muerte metiendolo en un pozo magico asi que magia en jason hay desde hace mucho y a mi no me importa que el personaje tenga algo de magia no creo que a nadie le moleste que jason pueda materializar espadas magicas. tambien que tomasi jodio la relacion de jason y bruce creada por scott y que eso condiciono a tynion.

todo eso no es escusa de absolutamente nada, tynion quizo imprimir dramatismo en un comic que nunca lo necesito y fue horrible, su caracterizacion de personajes fue una basura por dios vi al peor roy que jamas e visto!!! y kori por favor le ganaba peleando cualquiera cuando antes la veiamos destuir ejercitos aliens ella solo que le disparaban con cañones de energia y estaba intacta, ella solo deberia poder rebentar a todos los miembros de la liga y que liga!!! tynion creo el peor repertorio de la lga de asesinos que puede haber.

al menos este suplisio ya termina y solo queda un cap mas y tendremos un nuevo equipo