¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 10 de febrero de 2014

Batman: Joker’s Daughter: #1: Golgotham
Guión: Marguerite Bennett
Arte: Meghan Hetrick
Colorista: Michelle Madsen
Portada:  Georges Jeanty &Michelle Madsen
Editor: Mike Marts  


Tras el número especial dedicado a Joker’s Daughter escrito por Ann Nocenti en Septiembre del 2013, francamente esperaba no volver a leer nada de este personaje que en su momento me pareció tan plano y sobretodo carente de personalidad. Pensé que solo la habían utilizado para cumplir su cuota de 52 números especiales dedicados al Mes de los Villanos y que tras eso, Catwoman se iba a encargar de hacerla desaparecer de los “New 52” para bien y ser relegada a una mera anécdota para el recuerdo. Que equivocado estaba. Este es el Blog de Batman.

GRATOS SPOILERS, A CONTINUACIÓN: 

La historia comienza haciendo un recuento del momento preciso en que Duela encuentra la cara mutilada del Joker en las alcantarillas de Gotham City tras los hechos ocurridos en último número de “Death of the Family”, profundizando más en sus motivaciones para usarla y detallando como en ese mismo instante se genera en ella una obsesiva necesidad de encontrarlo. Pensando que Batman podría saber el paradero de “su padre”, hace explotar un camión escolar y le hace pensar que el Joker fue responsable. El Caballero Oscuro deja la escena del estallido y la perturbada joven decide seguirlo esperando que la lleve finalmente a conocer a su “progenitor” pero el Mejor Detective del Mundo supo desde el principio que se trataba de ella y la guía hasta el lugar donde el Joker cayó durante su último enfrentamiento para intentar hacerla entrar en razón, sin embargo lo desafía y lo reta a que la golpee como al resto de sus villanos pero el Hombre Murciélago le responde que ella no es más que una niña con una máscara infecta y la deja caer al suelo. Sabiendo que ha herido su ego, Batman hace que ahora ella lo siga únicamente para pagarle con la misma moneda y llevarla a una trampa donde termina siendo aprehendida por la policía.

Debido a lo ocurrido también en el primer número de “Death of the Family”, los policías deciden no llevarla a la estación de policía sino a Arkham pero de camino al Instituto Psiquiátrico la supuesta hija del Joker hace que la patrulla se estrelle y aunque logra escapar, decide ir de todos modos a Arkham para visitar el bastión de su padre. Ya en los pasillos del Asilo mata a un miembro  del staff por decirle que el Príncipe Payaso del Crimen nunca la aceptaría por el simple hecho de que ella es solo una niña jugando a la homicida y luego durante su huida se encuentra con la celda de The Anchoress quien la ataca y gracias a lo cual finalmente descubrimos que el pasado de Duela está formado únicamente de una capa de interminables mentiras que ella misma va tejiendo y razón por la cual la más antigua interna del Asilo termina por acusarla de no pertenecer a Arkham lo que provoca que Duela huya de ahí.

Pasamos a la reserva de agua en la que se enfrentaron Batman y el Joker, donde vemos a Duela dudar de sí misma y preguntándose si realmente “su padre” sería capaz de matarla al ser ella nada más que una persona común y corriente. Pronto se convence que las respuestas las encontrara con el hombre que le cercenó el rostro al némesis de Batman y decide hacerle una vista al Dollmaker.

En el escondite de  Barton Mathis, Duela lo amenaza  para que este le cosa definitivamente el rostro del Delgado Duque Blanco de la Muerte y con este rito termina auto-proclamándose profeta y heredera legitima al trono de Gotham. Sin embargo esto no es suficiente para la inestable joven quien no satisfecha con haber unido la podrida piel cana a la suya para adoptar de lleno el rostro del Payaso, se inyecta  la sangre que el Dollmaker tenía guardada  del Príncipe Payaso del Crimen para consumar su metamorfosis y tener por fin la sangre de “su padre” corriendo por sus venas.

Vemos ahora a Duela en su rol de heredera legitima del Joker y convencida de que nunca podrá conocerlo en una casa abandonada donde va a pasar la noche acompañada de su gato, cuando encuentra una misteriosa nota color purpura atada al cuello del felino con un saludo presuntamente escrito por mismísimo Joker. El número cierra entonces con un monologo de Duela augurando el regreso del Príncipe Payaso del Crimen y del infierno que vendrá detrás de él.  

Lo Bueno:

Reivindicación total del personaje. Usando el principio del retcon, lograron anular hasta cierto punto el daño causado por la historia del personaje presentada en Batman: The Dark Knight” #23.4 y al más puro estilo del Joker de Nolan, logran crearle un pasado tan incierto que ayuda al personaje a liberarse del origen al que Nocenti la había encadenado y emerger como un villano absoluto cuya única constante es su facilidad de adaptación en pos de su sed por el caos. 

También le dan finalmente un propósito al personaje haciéndola una especie de acólito del Joker y aparentemente patrocinada por él mismo, sin mencionar que le dan un nuevo significado a su conquista del mundo subterráneo,  incorporándolo a la historia más como una consecuencia de su psique torcida que como su triunfo absoluto o el motivo de su existencia.

Me gustó la forma tan orgánica en que se incorpora el arco de "Death of the Family" pero sobre todo la forma tan realista en que la escritora incorporó un sentimiento tan arraigado en el actual mundo contemporáneo como el vacío existencial  y lo implementó como el motivo real detrás de todos los actos perpetrados por esta joven venida a villana en una ciudad como Gotham.

Lo Malo:

Para mí, este personaje nació como una versión genérica clase-c del Joker y cuyo alcance iba ser únicamente enfrentarse a héroes de segunda línea que por motivos editoriales no podían enfrentar cada mes al Príncipe Payaso del Crimen. Por algún motivo, los manda-más de DC vieron en ella mucho potencial y no solo decidieron darle una segunda oportunidad sino presentarla como un villano a seguir en el futuro. Todo esto esta muy bien pero ¿No existe ya un personaje femenino obsesionado con el Joker a tal grado que dejó su propia personalidad de lado y quien no solo adoptó parafernalia más ad-hoc al payaso sino que lo volvió su estilo de vida llamada Harley Quinn? ¿Cuál es el punto de tener dos personajes similares en el universo de los "New 52" donde ya no saben qué hacer con tantos Robin? ¿Será que tal vez ahora querrán hacer un evento de la Bat-family vs la Joke-family? Jaja, esperemos que aún le quede dignidad a Dan Didio.

El Arte:

Muy bueno. La técnica me pareció excelente con muy buenos trazos y con la colorista manteniendo el tono adecuado durante toda la historia. Hay tantos paneles me gustaría compartir pero mejor los invito a hojear el comic. Mientras tanto les presento esta versión  bien dibujada de Duela con un pequeño guiño a "The Dark Knight".


Aquí, Duela 2.0.


Y me despido con este panel en particular que sin ser espectacular, me encantó por la extraña combinación de su perspectiva en contra picada con un punto de fuga al fondo.


Calificación: 8.5/10 

Después de esto, mis expectativas del personaje respecto a "Batman: Eternal" han crecido debido a que Duela aparece en la postal del Día de Gracias dibujada por Jason Fabok aunque por otro lado no sé que esperar del gran ausente de aquella postal y de "Forever Evil". Díganos el Blog, en nuestro Twitter o en Facebook¿cuál piensan que será el futuro del Joker y sobre todo que pensaron de esta historia? 

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y después de leer este número me despido reflexionando, si aparentemente  Duela no está en realidad loca, todos tenemos salvación. 

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

La verdad que fue bastante interesante el nuevo abordaje de este personaje, lo tiene todo, y emula muy bien en varios aspectos al Joker, refiriendome a los diferentes origenes que tiene o la persepcion que tiene la gente de ella, por un lado batman la ve como una joven perturbada, los policias como una loca, pero los pacientes de arkham no piensan que este loca. Asi mismo, como ella busca darle un sentido a su existencia al hilar sus mentiras. Me recuerda un poco a la historia de Arkham Asylum donde se refieren a Joker como el hombre más cuerdo del mundo, tanto que requiere de adaptarse, reinventarse cada vez.
Aunque las bases de este nuevo personaje son buenas, como bien dices, es muy posible que quede separada del grupo de villanos elite de batman y solo se limite a secundarios como batgirl o robin, otra cosa hubiera sido si damian siguiera vivo, ella seria una buena archienemiga, por otro lado, relativo a la concepción del personaje (refiriendome a hijos de villanos) a diferencia de las creaciones de Tony Daniel (digase catgirl, la hija de riddler, hugo strange o algun otro) pese a tener relacion con Joker, no necesariamente es su hija y practicamente fue ella quien se invento a si misma. Sin bien, puede que no se llegue a lucir mucho en las series, solo puedo esperar que al menos hagan un buen uso de ella, lo mismo va para algunos personajes nuevos como Dollmaker, professor pig (el cual parece ser que solo morrison puede escribirlo bien), el circo de lo extraño y principalmente el regreso del buen Dr Simon Hurt quien a mi parecer podria ser uno de los pocos que podria traer de regreso a damian, pero creo que eso ya es otro tema.

♥ Naga dijo...

Al fin le disminuyeron lo tetona. Qué bueno que hayan enterrado con este one-shot el bodrio de historia que fue la del mes de los villanos.