¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 30 de marzo de 2014

¡Felices 75 años, Batman!


1939 fue un gran año para DC Comics y la industria comiquera en general, pero hay un hecho puntual que opaca a todos los demás y que en este 30 de Marzo nos congrega a todos en este pequeño rincón de la web: un día como hoy hace 75 años se publicaba "Detective Comics" v1 #27, entrega que pasaría a la historia por contar con la primera aparición del famoso Hombre Murciélago.

Es así que, con el correr de los años, el huérfano Bruce Wayne, quien jurara proteger bajo el rol de Batman a los inocentes habitantes de Gotham City tras el cruel asesinato de sus padres, se convertiría en uno de los héroes más queridos y reconocidos por el público en general, brindándole horas de entretenimiento, aventura, emoción e intriga a incontables generaciones al punto de llegar a convertirse en una parte esencial de sus vidas, como ocurrió con quien les escribe.

Hace prácticamente cinco años que inicié este Blog con la intención de opinar y también informarles acerca del basto universo ficticio que engloba a este personaje, ya que despierta una gran pasión y admiración en mi. Quizás sea por su tenaz actitud, por sus inquebrantables valores, por el hecho de cumplir una vieja promesa sin importar las consecuencias, por el hecho de sacrificarlo todo con tal de garantizar el bienestar de su ciudad, del mundo y del universo entero, quizás sea por su profunda y retorcida personalidad, por su cautivador vestuario o sus impactantes vehículos y artefactos, por el encantador elenco de acompañantes que lo rodean, por sus incontables películas, series o video juegos, quizás sea por las maravillosas historias que han sido contadas sobre él o quizás por representar el máximo arquetipo de humanidad, pero una cosa es segura: hoy celebramos el cumpleaños de Batman con mucha alegría y orgullo, sabiendo que no solo cumplirá 75 años más, sino que sus aventuras seguirán adelante incluso cuando nosotros ya no estemos pues su legado será eterno, tanto en su mundo como en el nuestro.

¡Larga vida al Murciélago!

7 Batcomentario/s:

Rubén Figueredo dijo...

Creo que ni hay, ni habrá algun personaje con semejante importancia como Batman. Desde chico fue el personaje que mas me interesaba y cuando empecé a meterme al mundillo de los cómics, hace como 3 años, ese interés se volvió una admiración. Gracias por todo, Batman!

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu Blog. Tengo una duda, porque se celebra hoy el día de la creación de Batman y en la portada del comic n° 27 dice Mayo de 1939?No fue esa su primera aparición? Saludos.

THE.BATCAVE.SHOP dijo...

LAMENTABLEMENTE EL CUMPLEAÑOS DE BATMAN ES EN MAYO...FUE EN ESE MES EN EL N° DETECTIVE COMICS 27 QUE APARECIÓ EL PERSONAJE POR PRIMERA VEZ EN 1939...EN TODO CASO: LARGA VIDA AL MURCIÉLAGO!!..AUNQUE NO ME GUSTE COMO HAN CAMBIADO EL PERSONAJE EN LOS NEW 52...

Mariano Romero dijo...

Lichu, ese último párrafo me pareció conmovedor, en serio. Felicitaciones. Y quería decir que, con Batman, me ha pasado algo similar a lo que dice el primer comentario. De niño, el superhéroe que más me interesaba era él, y hasta puedo decir que el recuerdo más antiguo que tengo es de Batman, específicamente el de Tim Burton. Según me dijeron mis padres, tenía 3 o 4 años cuando ví la película, a principios de los '90. Pero ningún recuerdo me quedo de esa época, excepto uno: un óvalo amarillo que tenía un símbolo negro en el centro, y que estaba sobre el pecho de un hombre vestido de negro, con una capa, y ese hombre caminaba por un lugar oscuro que estaba a gran altura. Era el campanario de la Catedral de Gotham. Durante mucho tiempo, me pareció extraño que fuera lo único que recordara de esos años. Luego vinieron más películas, y series, y juguetes. Y entendí que Batman era genial, tanto por su estilo, sus gadgets, como por sus espectaculares vehículos y el secretismo con el que se desenvolvía. Todo eso me encantaba, quizá por eso mi cerebro guardaba ese recuerdo de la película. Pero de los comics no sabía NADA, y ni siquiera se me cruzaban por la mente. Hasta que hace 9 años, cuando yo tenía 17, pasaba por un quiosco y me paré a mirar revistas (no de las que ustedes creen, aclaro xD). Entonces vi la tapa de un comic, donde se veía al Joker tendido boca arriba, siendo estrangulado por dos brazos con los inconfundibles guantes de Batman. Compré la revista y me asombré. Era el capítulo 7 de "Hush", y no es el mejor comic que he leído, pero servía bastante bien para introducir a nuevos lectores en la historia de Batman; además el arte de Jim Lee ayudaba muchísimo para que uno se quedase con la boca abierta. En ese comic ví muchas de las tragedias que sufrió el personaje y empecé a verlo de otra forma. Y me identifiqué con esa forma de ser que tiene Bruce/Batman, que yo mismo tenía, aunque no por motivos tan terribles como los de él. Los comics desaparecieron por un tiempo, entonces me puse a investigar sobre la mitología del personaje, quedándome cada vez más maravillado, mientras más investigaba. Luego los comics volvieron, y pude disfrutar de las grandes y las pequeñas historias de Batman; historias que (algunas más y algunas menos) mostraban la voluntad, los sentimientos y los valores del Hombre Murciélago, los cuales me han conmovido en más de una ocasión. Y así pasaron 9 años, en los que mi admiración por Batman se hizo más fuerte, algo que estoy seguro que terminará sólo cuando yo ya no esté. Disculpen si esta especie de relato les pareció innecesario o aburrido. Sé que no es nada espectácular, pero hace mucho que quería contarlo y este aniversario me pareció una buena ocasión. Así que me despido, deseando que la Batseñal siga brillando por siempre. Saludos y... ¡aguante Batman!.

Lichu dijo...

A ver, no es muy difícil ni tampoco un gran secreto: Siempre se dijo Mayo porque esa es la fecha que se muestra en la portada del cómic pero lo cierto es que, en esa época, en las portadas se indicaba por adelantado el momento (en este caso Mayo) en el que los vendedores de diarios y revistas debían sacar de circulación los cómics no vendidos. Es por eso que se cree erróneamente que "Detective Comics" #27 fue publicado en Mayo, cuando en realidad fue publicado el 30 de Marzo de 1939.

Espero haber aclarado sus dudas.

¡Batisaludos!

Lichu.

Anónimo dijo...

cuando era niño el primer personaje de ficcion del que tengo memoria es el zorro (mi primer disfraz fue del zorro y no por eleccion propia pero si a mucho gusto), pero inmediatamente despues mi atencion se centro en Batman gracias a esa maravillosa serie Batman the animated series y al Batman de Tim Burton y aunque me considero un adecuado conocedor de ficcion literaria, hoy 20 años despues Batman y todo su universo batmaniaco (principalmente en su nicho natural:los comics) me parece de las mas maravillosas ficciones que a producido la cultura contemporanea, larga vida al murcielago o como dijo Jim Gordon en BatInc 13 "todo lo que necesito saber es esto: Batman siempre regresa, mas fuerte y mejor, brillante y nuevo, Batman nueca muere, nunca acaba, puede que nuca lo haga"

Anónimo dijo...

Un dia muy importante, sin duda uno de los mejores personajes jamas creados, increible que despues de 75 años aun sigamos hablando de el, reinventando su historia y actualizandola a los tiempos actuales. Una lastima que DC no sacara algun especial para conmemorar esto (aunque si lo hizo ya en los numeros 27) pero al menos pudo sacar algun extra en el dia exacto, lo bueno que ya este miercoles sale ETERNAL la historia que promete cambiar el batverso para siempre, aunque todos sabemos que no importa lo que pase, nuestro heroe saldra victorioso, aunque no podemos decir lo mismo de los aliados.