¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 3 de marzo de 2014

Reseña: "Batman" #24 - "Zero Year"

 Ciudad Oscura - Parte 1.

 Guión: Scott Snyder.

 Dibujo: Greg Capullo.

 ¡He vuelto a reseñar! Okay, okay, sé que me extrañaban, ya pueden dejar de saltar de la alegría (sí, claro). Uf, hace cuanto que no hago esto, y siendo sinceros, extrañaba escribir algo para el blog que no sea para J.S.A. específicamente. ¿Entonces con qué vuelvo? ¿Batman: Zero Year? Oh, qué emoción, sí, sí... Bueno, me están informando que no me puedo retirar, por lo que vamos a tener que seguir con esto.

  Así que si me acompañan, vamos a seguir presenciando el re-re-renacimiento del murciélago. Yo soy JokerAnónimo y les traigo una nueva reseña de Batman.

¡Spoilers a continuación!

 ¿Saben? Yo pensaba que, dada la extensión de este arco, sería una buena oportunidad de ver el puente entre que Bruce decide ser un murciélago y se convierte, definitivamente, en él, pero parece que esto quedará para el próximo reboot (ojalá no haya, o al menos no mientras yo siga con vida). En fin, ya con la batcave semi-formada, empezamos con Alfred haciéndole un nuevo corte de pelo a su amo Bruce ¿La razón? No lo sé... ¿Se veía más poronga? Además de que no hace más que recordarme a una aborrecible banda de aborrecible música argentina, la cual me voy a abstener de nombrar, a ver quién a divina a qué me refiero.


Ya en Gotham, miembros de la banda Red Hood están robando tanques de gas presurizado, y nuestro héroe, quien por ahora no es más que un rumor/mito urubano, entra en acción. La escena concluye con una splash-page que le hace guiño a aquella inolvidable e inconfundible portada de Detective Comics #27. Luego Bruce va a visitar a su tío, Philip Kane, para que le facilite los accesos al sistema de la banda criminal cumbre en la ciudad, y aquí descubrimos que Philip fue obligado a  formar parte del grupo pero que además tiene noción de la identidad secreta de Batman ¡Qué quilombo debe tener en la cabeza, pobre tipo! Pero lo que más me llama la atención es que aparentemente Bruce Wayne se ha confirmado vivo hace poco, es decir ¿Otra vez? ¿Qué es lo que pensará la prensa y el público? Ya ni siquiera les debería importar la noticia si Bruce muriera, es como... Rutinario. 

 Batman descifra el plan maestro de Red Hood y su pandilla, pero decide que él solo no se podrá encargar de eso, que va a necesitar a alguien más, alguien cuyo poder estuvo subestimando... Bruce Wayne. Este convoca a la prensa, y atrae de yapa refuerzos policiales (con Gordon a la cabeza), en frente de A.C.E. Chemical para, luego de dar un notable discurso sobre la ciudad, revelar el plan de la banda que aterroriza la ciudad: Hacer explotar en distintos puntos de la ciudad potentes bombas químicas. Acto seguido, se forma un gran caos que es bien aprovechado por Bruce para poder acceder al lugar, la policía intenta seguirle los pasos pero falla.

 Creo que lo he dicho en ocasiones anteriores, los discursos o definiciones sobre el alma de Gotham es algo que a Snyder le sale muy bien escribir, eso es cierto. Pero viendo y considerando que es un recurso que viene utilizando desde el 2010, y que por cada tres entregas lo repite, se vuelve pesado y predecible, eso sumado a que no creo que esto cambie en Batman: Eternal, la propuesta entrante de DC para el batverso, ya que, según sabemos, se centrará en exactamente eso: La ciudad. Y vamos de nuevo, lo utiliza bien, porque si no fuese así al primer año ya nos habríamos aburrido, pero a mi forma de ver debería formular otros puntos de vista, porque es innovador pero, como digo, ya se está quemando, o quizá, simplemente dejar de utilizarlo como un concepto vago y ponerlo sobre la mesa en una historia que lo defina completamente... Ya veremos como viene la mano.


 Ya adentro, el multimillonario es capturado por los sicarios, pero antes de que este sea asesinado se corta la luz. Red Hood Uno se coloca sus lentes de visión nocturna, solo para poder ver en primera persona como Wayne era salvado por Batman, quien luego cuando la luz vuelva a brillar entraría en combate- en el backup se nos explica que estos lentes eran propiedad Wayne, y fueron obviamente robados, esto le facilitó a nuestro héroe poder hackearlos y crearles la imagen de la escena. Esto es muy forzado y hasta diría que imposible, pero bueno, vamos con el argumento de "es Batman ¿Cómo no va a lograrlo?"- 


 Luego de derribar a muchos secuaces (con una muy divertida y excelente performance, debo acotar), Philip Kane es asesinado por Red Hood a causa de que este defendió al Hombre Murciélago. Esto da pie al climax del número, el cual contiene estos elementos: El lugar a punto de explotar con la policía tratando de encargarse de ello y obviando por un momento a Batman, y a  este último presenciando, luego de una persecución sumada a una intensa pelea, como Red Hood cae y se sumerge en desechos tóxicos...


 Bueno, comencemos. Es la primera vez que vemos a Gordon en la historia, pero no sabemos ni escuchamos mucho de él aún. Caso completamente distinto es el de Red Hood, quien efectivamente terminó siendo el futuro Joker, poque no sabemos si es la última vez que lo veremos en Zero Year, aunque a mi me parece que este arco terminará exactamente como Batman Year One, en el cual se nombrará que un tal Joker presenta una nueva amenaza para los gothamitas, dejando como posibilidad también un nuevo remake que nos cuente el primer en enfrentamiento entre estos dos eternos rivales. Y hablando del Joker, esto es realmente polémico, lo tenemos por fin, el real origen del Joker, nada de recuerdos borrosos y cambiantes. Entonces... ¿Ya estaba loco? Y sí es así ¿Qué tanto tuvo que ver el ácido en la formación del príncipe payaso del crimen más allá de su apariencia? Yo personalmente, prefería al pobre tipo que Alan Moore nos planteó, tiene más sentido, aunque ¿Por qué sentir lástima por este psicópata? Por suerte la esencia misteriosa del personaje no se ha perdido en su totalidad, porque así y todo, seguimos sin saber cual es la razón de su locura, y con un poco de prudencia por parte de DComics, nunca lo haremos.

 La realidad es que Snyder con su Zero Year sigue sin impactar en el público por las mismas razones que mencioné en J.S.A, y por más que se esmere, no lo logrará hacer. En cambio, lejos de ser un producto revolucionario, tenemos frente a nosotros lo de mejor calidad que podemos encontrar actualmente en la línea de Batman, una lectura frenética, estructurada de forma más que correcta, y que si bien, como dije, tiene a un escritor que sigue utilizando los mismos recursos, siguen siendo frescos y efectivos.

 Pero no puedo dejar de mencionar a Greg Capullo, cuyos lápices ahora son más limpios que nunca gracias a las tintas de Danny Miki, dado que nos regala una viñeta para rememorar tras otra, estoy muy feliz de tenerlo trabajando en Batman, su estilo sigue sorprendiendo y explotándose, descubriendo de lo que es capaz número tras número. Y ni hablar de su versión del cruzado de la capa en sus comienzos, no pierde el toque de aquellos primeros comics al traerlo a las épocas modernas, es un trabajo duro pero aquí está logrado. Aunque si hablamos de la parte gráfica, también FCO aporta, eligiendo los tonos perfectos para que los colores no se confundan en ciertas escenas que, en manos de otro, es muy probable que eso suceda.


 Puntaje: 8 de 10.

 Estoy terminando esta reseña muy, pero muy tarde, así que doy por finalizado este post y procedo a irme a dormir. Espero que les haya gustado, cualquier acotación/opinión/insulto hacia mi persona déjenlo en los comentarios. Yo soy JokerAnónimo (por segunda vez, sí) y aquí me despido. ¡Jokersaludos!

4 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

"¡WA-CHI-TU-RROS! Tirate un pe, tirate un pedo"... ¿o era "paso"?... Bueno, la cosa es que yo también los aborrezco, y por suerte han desaparecido de los medios, aunque todavía hay insensatos que torturan a sus vecinos con esa música infernal. Cambiando de tema, estuvo muy buena la reseña (¡sí, en serio!) y concuerdo con lo que decís ahí. Yo también esperaba ver la "transformación" de Bruce a Batman, algo parecido a lo visto en Batman Begins por lo menos, ya que están metiendo muchas ideas y guiños de la "trilogía Nolan" en la continuidad. Lo del discurso sobre la ciudad funcionaba bien en la saga de los búhos, pero acá su uso me pareció un poquito al pedo, y largo además. Es un recurso que Snyder debería dejar de usar, por lo menos hasta que vuelvan los búhos. Sobre el equipo artístico sólo puedo decir que me saco el sombrero (o el gorro, más bien) ante ellos. Son excelentes. Para terminar, quiero decir que tenés razón sobre el poco impacto que este arco tendrá en el público. Zero Year no quedará en la historia, pero aún así, a mi me está gustando. Y este capítulo en especial fue lo mejor de la saga hasta ahora. De hecho, este número me parece, junto con el #5 y el #13, de lo mejor que ha escrito Snyder en lo que va de su etapa en la serie Batman. ¡Saludos!.

Anónimo dijo...

La verdad es que sigo sin entender este zero year, no le veo motivo de existir, si esta bien hecha y todo pero completamente irrelevante, ni siquiera profundiza o impacta con el origen del joker.... mas bien parece como un descanso antes de empezar los megaeventos preparados.... y en lo perticular refuerza mi idea de snyder: muy correcto en sus historias y emociona (demasiado) pero no impacta, no da o no lo dejan dar ese extra que haga cimbrar el universo de batman..... ejem! Morrison

Tofino dijo...

Excelente reseña y también dudo si el origen del Joker de Moore es correcto o no, lo encuentro muy manido y no muchos guionistas lo han aprovechado bien, por eso me alegre que Snyder lo haya cambiado para ajustarlo a la trama y a su idea del personaje.

Daniel Valenzuela.s dijo...

En algún momento dejé de leer incluso las reseñas de Zero Year porque encuentro que lo orígenes de Batman ya no deberían ser re-contados durante un laaaaargo periodo de tiempo. Otra cosa que no me motiva a hacer es : si Snyder tiene oportunidad de impactar contando historias frescas, con nuevos personajes y no lo hace, ¿por que creer que me impactará la re-version de un origen establecido?
De hecho, lo único que me motivó a leer la reseña fue que estaba hecha por JokerAnónimo, quien, a mi parecer es odiado por muchos solo por decir y opinar lo que muchos hemos pensado (lectores y reseñistas) y nadie se atreve a decir: hay historias que realmente apestan y otras que no, pero son muy forzadas y no enganchan para nada.
A diferencia de otros, a JA no le tiembla la mano al escribir que Snyder desaprovecha recursos o se vuelve cansino utilizando otros.
Este es un gran blog y agradecemos la iniciativa, pero no es bueno que se vuelva un fancine para alabar a Morrison o Snyder, este último no siendo mal guinista (de hecho, es bueno) si ha sido muy sobrevalorado el último tiempo.

bueno, esa es miopinión.
saludos