¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 24 de marzo de 2014

Reseña: "Batman: The Animated Series" - 1x12


¡Hola bati-amigos! Como cada semana, les doy la bienvenida a la reseña de "Batman: La Serie Animada", el día de hoy, vamos con la doceava entrega. Roland Dagget hace su segunda aparición en la serie, está dispuesto a todo para construir un desarrollo comercial en el llamado "Callejón del Crimen", todo, incluso eliminar a las personas que aún viven ahí. ¿Qué obscuros recuerdos le trae ese callejón al Hombre Murciélago? ¿Con quién es esa cita a la que nunca llega tarde? Prepárense porque les deparo una conmovedora historia.

Hoy les ofrecemos: CITA EN EL CALLEJÓN (APPOINTMENT IN CRIME ALLEY)

Roland Dagget, en conjunto con Nitro, se encuentran haciendo unas pruebas de explosiones en cadena sobre una maqueta, en la cual, algunos edificios en miniatura son destruidos. Mientras se fija las 9:00 p.m. como la hora para ejecutar el plan, Dagget se encontrará dando un discurso en la Cámara de Comercio de Ciudad Gótica.

-Como Bruno Díaz me encuentro entrenando en casa mientras veo el noticiero. Están hablando acerca de la Corporación Dagget y su débil intento por convencer a la Junta para comprar los límites de un viejo vecindario en la calle de Park Row, que antiguamente fuera la calle más glamorosa de Ciudad Gótica ahora conocido como el "infame Callejón del Crimen". Los habitantes de dicha calle se manifiestan ante la Junta para no perder sus hogares, al parecer Roland Dagget está de acuerdo en deshacerse de ellos pues considera a dicho lugar como una guarida de criminales, pero cuando la Junta le negó el permiso para desalojar a las personas declara encontrarse con las "manos atadas". Estoy seguro que trama algo, lo averiguaré una vez que asista a mi cita de las 8, a la cual, nunca llego tarde.

-7:40 p.m. Como Batman, subo al Batimóvil para dirigirme a mi cita. De pronto, en las obscuras calles, una pequeña niña me pide ayuda. Tres hombres entraron a su apartamento para atacar a su madre y a ella quien alcanzó a huir por la ventana y las escaleras de emergencia. Yo le pregunto en dónde. Los hombres le piden a la madre que se vaya. Destruyo el foco de la habitación. Entre las sombras me escabullo para atrapar a los hombres y liberar a la madre del acoso. Ella me explica que esos hombres les pidieron a los habitantes de Park Row que desalojaran sus hogares desde hace tres días.

Leslie Thompkins sale a la calle a buscar a un amigo quien nunca llega tarde. Mientras camina, observa unas luces de linternas dentro de un edificio clausurado. Al subir los escalones, toma una cápsula explosiva y, al adentrarse en el edificio, se sorprende de ver a dos hombres, uno de ellos a quien identifica como trabajador de Dagget, en el interior con explosivos y dinamita. La toman presa y le describen el desarrollo del plan para eliminar a los habitantes del Callejón del Crimen. Leslie se encuentra en el mismo edificio donde colocaron las bombas. Un hombre ha observado lo que pasa, toma la cápsula que Leslie suelta cuando la atan y amordazan.

-8:16 p.m. Estoy en búsqueda de la Dra. Thompkins, con ella es mi cita. Al llegar al lugar, una mujer me dice que salió en mi búsqueda. Al no conocer su paradero, voy a su departamento. 8:19 p.m., me comunico con Alfred para saber si ha llamado Leslie, pero no ha sido así. Dirigiéndome a su departamento, una patrulla pasa a lado del Batimóvil, creo que pasó algo. La policía de Ciudad Gótica, junto con el Comisionado Gordon, observan que en lo alto de un edificio, frente a un espectacular y sobre un andamio, un hombre exige justicia en la ciudad mientras tiene de rehén a otro hombre que trabaja en la Corporación Dagget, con quien pretende desquitar su falta de empleo y hogar. Subo al edificio, le pido al hombre que suelte su arma. Me pregunta si trabajo para Dagget, no tengo porqué responderle. Al final, una bala perdida ocasiona que el andamio caiga, pero logro salvar a tiempo a ambos hombres.

-8:31 p.m. En el departamento de la Dra. Thompkins, la llamo, pero nadie contesta. Tomo un libro de memorias y comienzo a hojearlo, leo las notas de los periódicos que contiene: "TRAGEDIA EN PARK ROW MUERTO DOCTOR Y SU ESPOSA MIENTRAS SU HIJO LOS MIRABA", "LA POLICÍA EXAMINA LA EVIDENCIA", "RESIDENTE DE PARK ROW DRA. LESLIE THOMPKINS CUIDA DE BRUNO DIAZ, HIJO DE LAS VÍCTIMAS". Dejo el libro y recorro el departamento. Un hombre desde afuera, observa por una ventana, se lamenta por la Dra. Thompkins porque está en problemas. Al escucharlo, comienzo a interrogarlo. Consigo que me diga en donde está Leslie.


8:38 p.m. Roland Dagget está por comenzar su discurso en la Cámara. 8:39 p.m., un tranvía está fuera de control, el conductor se encuentra inconsciente.

-¡Perfecto, lo que faltaba! Dirijo el Batimóvil para permanecer paralelo al tranvía. Salgo del vehículo para intentar entrar a aquel que está descontrolado, pero la puerta está bloqueada. Regreso al Batimóvil, ahora lo coloco frente al tranvía para frenarlo. Modifico mi vehículo para ayudar a detenerlo quedando sin llantas por la fricción. Consigo pararlo. 8:45 p.m., el Batimóvil tiene un dispositivo que lo inutiliza, lo activo. Me dirijo a rescatar a Leslie.

-Cerca del Callejón del Crimen, Nitro y Cracker, el trabajador de Dagget, están por escapar en una camioneta. Los coerciono para saber la verdad. Por fin sé en dónde está Leslie, desactivo la bomba. Ella me pide acudir al viejo hotel para salvar la vida de las personas que se encuentran en dicho lugar. 8:56 p.m.,también inhabilito la bomba del hotel. A las 9:00 p.m. se escuchan varias explosiones, la prensa y Dagget asisten a ese lugar. En conjunto con las personas que salvé y los criminales que atrapé, me dirijo a Dagget. Roland finje estar confundido cuando le menciono que una vez que sus secuaces confiesen, él estará en problemas. Vuelve a fingir demencia y evade la justicia cuando sube a su auto para retirarse. Leslie nota mi frustración diciéndome que Roland no podrá escapar por siempre de la justicia, además, me recuerda mi cita importante.

-Caminamos por Parker Row mientras Leslie me dice: -Esta era una calle muy bella y muy buenas personas vivían aquí. -Buenas personas aún viven en los callejones del crimen -le contesto-. Dejo un par de rosas rojas en el suelo y Leslie se arrodilla para abrazarme sobre mi hombro.


¡Qué maravillosa historia! Misma que podemos ver en los cómics, videojuegos y series animadas del Caballero de la Noche. Además de Alfred como figura paterna, Leslie funge como una figura materna que, como lo podremos ver en otros episodios, también es su psicóloga. Aquella dama que conoce el dolor más profundo de Bruno Diaz es quien también le ayuda a canalizar su venganza en una herramienta poderosa de la justicia.

Aunado al secreto que descubrimos hoy, no pueden perderse de ninguna manera la banda sonora de este capítulo musicalizado por Stuart Balcomb -quien también trabajara en el soundtrack de La Leyenda de Zelda-, es bastante interesante como el uso del Batimóvil por Batman se enaltece son los compaces de esta melodía. Pueden escuchar parte del trabajo de Balcomb en la serie desde el siguiente enlace.

Y pueden disfrutar del soundtrack del capítulo en la siguiente dirección (tiene un emblemático intro de un minuto).

Síganme cada semana para ir conociendo más detalles acerca de la vida del Hombre Murciélago. No olviden comentar.

¡Hasta entonces!

1 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Debo confesar que ese final me ha sacado algunas lágrimas. El capítulo es realmente conmovedor, y me ha gustado mucho el contenido social que tiene. Excelente reseña. ¡Saludos!.