¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 21 de marzo de 2014

Reseña: "Birds of Prey" #29

Tras un casi completamente desapercibido paso por Gothtopia, las Birds vuelven a sus tareas habituales… y por tareas habituales me refiero a detener al gran Ra’s Al Ghul, y evitar que ponga sus arcaicas manos sobre el cuello de Mother Eve, aquella viejecilla que acogió a las Birds en su base marítima y que alega tener una posible relación consanguínea con Dinah y Cóndor. Dicha relación podría ser la explicación de sus poderes meta humanos, puesto que gran parte de los numerosos descendientes de la longeva Mother Eve, presentaron con el tiempo habilidades inusuales. No obstante, Eve no da lugar a las reflexiones, porque una batalla se avecina y necesita a sus “hijos” más que nunca. Pero los recientes acontecimientos ponen en duda la lealtad de Dinah, que se ha visto abrumada frente a una inesperada oferta por parte de Ra’s. Él le proporcionaría una pequeña dosis de lázaro, ese peculiar compuesto milagroso que es capaz de reanimar y rejuvenecer cualquier impulso vital; y a cambio, ella se haría a un lado en el momento de la batalla. Si todo salía bien recibiría una dosis completa de lázaro, la cual reanimaría a Kurt, su difunto esposo, por completo. Como se suele decir, las cartas están echadas. Hay trama, hay intenciones, y hay decisiones que tomar. Todo indica que las cosas pueden tornarse interesantes. ¿Será así? Advierto: hay spoilers.

Luego de unos días repletos de emociones y sentimientos encontrados, todos parecen querer descargar tensiones. Canary se encuentra afuera al borde de la nave, descargando uno de sus brutales gritos de canario. Mientras tanto, en el interior, Cóndor merodea en sus pensamientos a la vez que aporrea una bolsa de box. Intenta asimilar lo que significa el regreso de Kurt a la vida de Dinah, y se maldice por no haberlo encontrado antes y así poder ponerle fin a su miseria. En este punto, debo decir, que me cuesta seguirle la catarsis a Cóndor. Puesto que lo deja posicionado como un personaje sombrío, y hasta cierto punto, frío y manipulador. ¿En verdad hubiera matado a Kurt sólo para estar don Dinah? Luego de estos pensamientos, lo más adecuado hubiera sido la inminente llegada de unos sentimientos de culpabilidad, pero jamás llegan, lo cual nos hace pensar en el futuro que podría llegar a tener este personaje.


Durante uno de los tantos puñetazos, sin intención y producto de su propia ira interna, Cóndor logra proyectar una filosa hoja psíquica que atraviesa la bolsa. Asombrado, mira sus propias manos, las cuales habían creado algo que él jamás había hecho. Su extrañeza es interrumpida por el grito de Canary proveniente de afuera y decide ir a verla, pero sólo consigue rechazo por parte de Dinah, que únicamente quiere estar sola. Cóndor decide ir a ver a Kurt y al doctor, este le informa que Dinah ha recibido la noticia acerca del estado actual de su esposo. Las únicas opciones son dejarlo en estado vegetativo o darle fin a su vida, las posibilidades de recuperación son nulas. Al ver que el dispositivo que contenía los poderes de Kurt fue removido, se preguntó si no habrá sido eso lo que provoco su extraña proyección; pero el doctor rápidamente le confirma que el cerebro de Kurt está demasiado dañado como para potenciar o mermar cualquier poder. Literalmente es casi un vegetal.

Cóndor sigue su camino y en el pasillo se encuentra con Claudine, esa chica que los mantuvo cautivos en sus propias mentes, encarcelados en ilusorios recuerdos felices, si no lo recuerdan pueden leer la reseña de ese cómic aquí; Claudine le informa que ha estado tratando de instruir a Strix en todo lo que es tecnología, puesto que es su fuerte. Tras varios intentos, decidió darle una tablet, que la considera de más fácil uso. Pero tras ir a ver cómo iban sus progresos, se encontró con que no estaba, y en la tablet había arañado un mensaje. Fue a buscar a Batgirl a Gotham. Si quieres saber en que andaban estas dos, la lectura recomendada es “Batgirl #28” y “Batgirl#29”. Cóndor se marcha volando en busca de Strix y Batgirl. Las van a necesitar.

Mientras tanto en las afueras, Dinah sigue cavilando sobre la propuesta de Ra’s Al Ghul y el destino de su esposo. Llega a la conclusión de que su lealtad se ve desmoronada frente a la posibilidad de salvar a Kurt, y tras pedirle al doctor que la dejen sola con Kurt, utiliza la pequeña dosis de lázaro en él. Tras unos breves momentos de espera, la desesperanza total la invadió, y se vio decidida a decirle a doctor que había tomado una decisión. Pero sabemos que las cosas no pueden terminar así, y de hecho no lo hacen, después de tanto tiempo Kurt vuelve a pronunciar una palabra, un pedido: agua. Dinah llama a los doctores rápidamente, y Kurt vuelve a pedir agua. Los doctores no encuentran palabras para el milagro y se le informa de lo acontecido a Mother Eve, quién junto con su ayudante (El Sr. Wallis), no dudan en que Ra’s Al Ghul estuvo metido en esto. Wallis quiere convencer a Eve de que la participación de Canary en esto ya no puede ser una opción, pero ella le replica que la decisión está tomada y que debe confiar en Dinah. En el centro de comunicaciones, se les informa que el barco de Ra’s Al Ghul se aproxima a toda velocidad. Eve manda un helicóptero a buscar a Cóndor, Strix y Batgirl.


En Gotham Cóndor vuela por los aires, admitiendo que sus verdaderas intenciones distan de una misión de búsqueda y transporte, sino que más bien sólo quiere despejar su cabeza. Inmediatamente detecta la presencia de una pequeña nave no tripulada siguiéndolo, y proyecta un escudo con el cual protegerse de sus proyectiles. En cuanto tiene la oportunidad, destroza la nave con un poderoso flujo de energía psíquica, y queda machacada en la azotea de un edificio. Cuando Cóndor va a comprobar que era exactamente, ¡Oh, sorpresa! Ra’s Al Ghul, no en persona sino como holograma; no quería lastimar a Cóndor, sólo obtener su atención. Le informa a Cóndor sobre los acontecimientos que pronto tendrán lugar, y que por supuesto, lo quiere fuera del juego. A cambio, sus asesinos pondrían fin a la vida de Kurt, y él podría quedarse con Dinah. Cóndor no duda en aceptar la propuesta, pero le pide que Kurt sea el primero en morir en la batalla, y en cuanto él esté muerto, se hará a un lado. Ra’s le promete que Kurt morirá en el primer asalto. Más tarde Cóndor se encuentra con Batgirl y Strix junto a un helicóptero para ir juntos a la base.

En el barco de Ra’s Al Ghul, su ayudante le menciona que lo ve muy complacido por cómo se sucedieron las cosas. Efectivamente, Ra’s lo tenía todo planeado, puesto que el organizo el encuentro de Dinah con Kurt fue él, manejando los hilos detrás del telón, pasándole información de manera anónima tanto a Regulus como a Mother Eve. Su nave se aproxima a la base de Eve, le informa a su comandante que Kurt debe ser el primero en morir y que se asegure de ello.

El resto del cómic se lo podría definir como un prólogo, pero de mayor importancia. Se nos desvela las intenciones de Ra’s, las cuales eran bastantes obvias considerando su rival: quiere apoderarse de las habilidades de Mother Eve, para dejar de depender del foso de lázaro, puesto que Mother Eve no lo necesita. No se profundiza en el hecho de cómo Ra’s pretende obtener sus habilidades, pero supongo que lo primero sería secuestrarla y someterla  a diferentes tipos análisis. Todos se ponen en sus respectivas posiciones. Mother Eve se encontrará reposando en un “Cuarto de Regeneración” mientras todo sucede, por lo que necesita a alguien quien la custodie, y elige a Dinah. Canary se atemoriza por la responsabilidad que acaba de recaer sobre sus hombros, pero termina quedándose en su puesto. También se informa de una especia de código de honor pactado entre Eve y Ra’s, sobre el no uso de armas de fuego… convenientemente… por lo que será una lucha de espadas más que nada. A la vieja escuela. Los ninjas asesinos de Ra’s comienzan a llegar del cielo… la batalla ha comenzado.


¿Qué me pareció el cómic? La verdad que estuvo bien. Christy por fin nos pone un poco de drama más decente de la veníamos consumiendo en esta serie, si es que a lo anterior se le podía llamar drama. A puesto en situación a varios personajes, Kurt, Dinah, Cóndor, y todo resulta bastante coherente. El papel de Ra's comienza a cobrar realmente relevancia, y su faceta estratégica me gustó bastante, porque todo cerraba perfecto. Tengo ciertas dudas con el rumbo que está llevando el personaje Cóndor. Claramente Christy pretende cambiar la alineación de Cóndor, aunque la transición se me está haciendo algo brusca, creíble, pero brusca. Todo depende de lo que suceda en el próximo número, por supuesto, pero a mi parecer Cóndor se estará despidiendo del grupo en los próximos números.

En cuanto al arte a cargo del señor Robson Rocha, estoy conforme, aunque las sensaciones fueron bastante dispares durante el transcurso del número. En los planos cortos se manejó muy bien, pero en los más lejanos las líneas se volvían bastante difusas y la carencia de detalles era notable. Por otro lado, a la hora de dibujar a Mother Eve, prestó mucha dedicación en las arrugas y facciones de la cara, esto ayuda a conformar la personalidad del personaje. Los fondos están bien, siguiendo la línea minimalista que venía manteniendo Molenaar. Una vez más el arte no destaca, pero cumple.
No lo hago seguido, pero me gustaría mencionar la portada de este número a cargo de Jorge Molina, con un marco y diseño soberbio, de colección. Mi única queja sobre la portada, es la cara de Batgirl, que junto con la máscara no consiguió un resultado tan femenino como lo hizo con Canary. 

En conclusión es un buen número, puede gustar más a uno que a otros, pero no podemos negar que Christy se está esforzando por introducir tensión a la trama. Veremos cómo se desenvuelven las cosas en el próximo número, será esencial para determinar si Christy sabe lo que hace. ¡Hasta entonces!

Nota: 7/10 (Recomendable)

2 Batcomentario/s:

Brainy5 dijo...

muy interesante la reseña. Concuerdo en todo con ella. Leyendo varios números anteriores todos juntos, la historia tiene altibajos de ritmo pero está interesante. No entiendo para qué traer un personaje nuevo como Condor y sacarlo tan prontamente, pero si miramos los primeros números de Birds, la única constante es Canary)

HS dijo...

Hola!
Oye tengo una pregunta, como haces para escribir a lado de la imagen? Es que lo he intentado con mi blog y no me sale asi :(