Reseña: "Forever Evil" #6

"Forever Evil" #6: The Power of Mazahs!
Guión: Geoff Johns
Arte: David Finch
Colorista: Sonia Oback
Portada: David Finch, Sonia Oback & Richard Friend
Editor: Brian Cunningham


El evento que rinde tributo al legado de los más grandes villanos de DC Comics llega a un punto sin retorno donde descubrimos que quien se ocultaba debajo de la misteriosa capucha era nada más y nada menos que el rostro de la muerte. Bienvenidos al Blog de Batman.

En el numero anterior vimos por un lado a Sinestro aniquilar a Power Ring y dando comienzo la búsqueda del corrupto anillo esmeralda de un nuevo huésped mientras que por el otro lado vemos al Caballero Oscuro formar una infame alianza con Lex Luthor y su grupo de villanos en pos de reclamar el mundo que les fue arrebatado por los nativos del Tierra-3 quienes en ese momento miraban impávidos una grieta interdimensional en el cielo que fue interpretada como la prueba irrefutable de que finalmente habían sido encontrados por el ser destruyo su mundo.  

SPIOLERS DE AQUÍ HASTA QUE MUERA NIGHTWING.

Abrimos con Batman, Luthor y los demás súper villanos planeando tomar por asalto el satélite derribado de la Justice League y actual base de operaciones del Crime Syndicate, mientras que a 142 millas de distancia, el grupo de villanos se encuentra planeando la forma de sellar la grieta interdimensional en un intento desesperado por evitar que aquel que destruyo la Tierra-3 los encuentre. 

De regreso al satélite caído, el Encapotado y compañía detectan gracias al anillo de Sinestro que seis miembros del Crime Syndicate se encuentran fuera del complejo pero descubren que dentro se encuentra un exiliado más de Tierra-3 del cual no saben nada. Batman, a pesar de los comentarios irónicos de Luthor, logra intervenir los sistemas de seguridad para que puedan entrar y evitar ser detectados durante un lapso de 60 segundos. 

Ya dentro, Batman se dispone inmediatamente a encontrar a Nightwing y es seguido por Luthor, Catwoman y B-Zero/Bizarro mientras que el resto del grupo tiene la misión de buscar y matar a los invasores de Tierra-3. Bruce encuentra finalmente con vida a Dick quien fue conectado por Grid a una compleja maquina cuyo diseño proviene de Apokolips y fue traída desde STAR Labs con el único propósito de evitar que escape a toda costa.

Los 60 segundos se cumplen y los sistemas de seguridad son inmediatamente deshabilitados, delatando así la presencia de los súper villanos dentro del satélite al Crime Syndicate. Owlman inmediatamente le ordena a Alfred que proteja a Nightwing pero argumentando que si el prisionero encapuchado era liberado podría significar la muerte del propio Hombre Búho, el mayordomo y líder de la Secret Society desobedece la orden directa de su amo y se dirige a la cámara del encapuchado donde es emboscado y asesinado a sangre fría por el Black Manta y con Captain Cold como testigo.

De regreso con Batman, la deshabilitación de los sistemas de seguridad provoca que la imbatible puerta de la habitación donde se encuentran se selle inmediatamente y se active inmediatamente después la maquina a la que está conectado Dick y cuyo mecanismo funciona de manera tal que una bomba integrada a la maquina estallara dentro de 5 minutos a menos que el corazón de primer joven Maravilla deje de latir. 

Sinestro, en compañía de Deathstroke y Black Adam, localiza la habitación donde se encuentra Firestrom pero son sorprendidos por los miembros del Crime Syndicate. Ultraman les ordena a Johnny y a Atomica ir tras Black Manta y Cold, mientras que Owlman huye de la pelea dejando a Superwoman luchando contra Sinestro, Deathstorm contra Deathstroke y Black Adam buscando la revancha contra Ultraman. Black Manta y Captain Cold liberan finalmente al misterioso prisionero pero son atacados por Johnny y Atomica quienes nada pueden hacer contra el traje sellado a nivel atómico de Black Manta y la pistola fría del Maestro del Cero Absoluto la cual es suficiente para congelar una pierna del velocista y que esta sea destruida por el miembro de los Rogues. El pelirrojo prisionero se muestra complacido por la escena y al grito de ¡MAZAHS!, un rayo negro cae del cielo matando presuntamente a Atomica. El recién liberado nativo de Tierra-3 camina hasta donde un lisiado Johnny Quick solloza por la muerte de su amada y le rompe el cuello para después robarle sus poderes.

Al mismo tiempo, Luthor toma la decisión que nadie quiere tomar y ataca a Batman por la espalda para distraerlo con ayuda de B-Zero y detener el corazón de Dick con el fin de evitar la explosión de la bomba. En un intento desesperado por evitar que Nightwing muera, el Caballero Oscuro embiste directamente al clon de Superman usando el anillo de Kryptonita pero es demasiado tarde ya que el corazón de Dick Grayson ha dejado de latir. Encolerizado, Batman toma inmediatamente del cuello a Lex quien apenas logra decirle al Hombre Murciélago que todo esta bajo control y que aún tienen tiempo sin que Batman ceda. El número cierra con un visceral Alexander Luthor, portando un traje similar al de Shazam, frente al cadáver de Johnny avirtiendoles a Black Manta y Captain Cold que matará a todos para convertirse así en el héroe más poderoso que este mundo jamás haya visto.

Lo Bueno.

Justo esta semana por fin pude ver el documental “Necessary Evil” donde se hace una mención especial para los Rogues y en la cual enfatizan su extraño código de honor y la especial sinergia que tienen con Flash. Captain Cold recibe una mención especial ya que de acuerdo a los creadores y ejecutivos de DC, representa el contra punto de Flash debido a lo todo lo que representa ser El Maestro del Cero Absoluto y como pudimos ver en este número, no en vano formará parte de la Justice League ya que nos demuestra claramente que no mata a Flash porque simple y llanamente no quiere. Tal vez no sepa escribir a Batman pero definitivamente Johns sabe escribir a los villanos.

Lo Malo.

Al punto, la muerte de Dick Grayson es tan insípida y absurda que indigna, pero recordemos también que vivimos en La Casa de los Héroes, donde hasta la muerte menos recordada como la de Firestorm en “Identity Crisis” ocurre en circunstancias tales que enaltecen al máximo la percepción de sacrificio y valor del héroe en cuestión. Mi predicción es que Dick morirá efectivamente pero en el siguiente número y que de alguna forma estará relacionado con Owlman, cuya agenda secreta aún esta por descubrirse y cuyo irracional aprecio por el primer Robin haría las delicias de una tragedia griega. Mi argumento es el siguiente: Todos sabemos que Luthor formará parta de la Justice League al terminar este evento pero no así Superman, pero curiosamente Batman si seguirá formando parte del equipo de superhéroes. Si, Luthor mató en efecto a Dick y aunque bien pudo haberle volado la cabeza, parece que solo lo asfixió permitiendo que su corazón se detuviera para evitar la explosión, pero teniendo la posibilidad de reanimarlo inmediatamente después. Superman se opondrá a que Luthor forme parte de la JL pero si realmente hubiera sido el asesino final de Dick, Batman también se opondría. Hay que recordar que todos los héroes están en la Matriz de Firestorm, el único que podría otorgarle un voto de confianza seria Batman y ese voto se lo ganará cuando reanime a Dick en el siguiente número. Finalmente quiero aclarar que está en el apartado de lo "Malo" porque me parece algo completamente innecesario.

Una sorpresa anunciada, Alexander Luthor era el encapuchado. No solo los villanos son sanguinarios en Tierra-3, sino que también sus héroes lo son al parecer. Esta versión no es ni siquiera la retorcida versión del personaje que murió a manos del Joker en las páginas finales de “Infinite Crisis”. El siguiente número de Justice League, que era la serie que se encargaba de ahondar en el pasado de los personajes involucrados en el evento, se enfocara en la batalla de Cyborg contra Grid, dejando tal vez el oscuro origen del nuevo Alexander Luthor para las páginas de la serie principal. Yo creo que es esta versión de Luthor quien contrata en primera instancia a Deathstorm para encontrar las debilidades del Crime Syndicate y es en esas debilidades donde encuentra la magia como único talón de Aquiles de Ultraman. Más allá de que parezca coherente dentro de la lógica que está manejando Johns, ya que desarrollar armaduras de alta tecnología como la de nuestro Lex no debe ser fácil en Tierra-3 donde seguramente carece de las mismas facilidades económicas y un semidiós lo está buscando todo el tiempo para matarlo, el hecho de que empalme precisamente el concepto de Shazam con Alexander me parece muy forzado.

A pesar de que hacen una pequeña mención sobre el anillo de Power Ring y el hecho de que encontró a un posible nuevo huésped, toda esta sub trama se retomará hasta el #31 de Justice League y aunque me parece insólito que no haya elegido a nadie de Arkham o Blackgate como ya lo he mencionado antes, esta es una decisión tomada desde que Johns estaba aún al frente de los guiones de Green Lantern.

El mundo actual de los cómics está plagado de grandes eventos y sus consecuencias y aunque los "New 52" se habían salvado de esta plaga parece ser que Dan “Pandora” Didio se encontró una Mother Box, así que no me sorprendería que la grieta interdimensional este relacionada directamente de alguna forma con el siguiente gran evento “Futures End”.

Finalmente siento que Catwoman está siendo desaprovechada de sobremanera y no aporta absolutamente nada a la historia. Me da la impresión que solo está ahí para llenar el rol femenino y eso es también sexismo pero peor porque además es cínico. 

El Arte.

Me sigue gustando, hay varios paneles que llamaron mi atención sobre todo porque pasan muchas cosas en este número y creo que están muy bien ilustradas. Hay dos en particular que me gustaron por lo que representan dentro de la historia: La muerte de Alfred y la derrota de Johnny Quick. Me parecen dos puntos focales donde las cosas parecen favorecerles por fin a “héroes” (?)



Siendo este el Blog de Batman, no podíamos dejar de poner una ilustración del Caballero Oscuro en su hora más oscura.


Nos despedimos con un vistazo al nuevo diseño de Alexander Luthor.


Calificación: 8/10

Cuatro muertes en un solo número que, aunque tiene bastante coherencia, carece de sorpresa. Díganos en el Blog, en nuestro Twitter o en Facebook, ¿qué les pareció este número y quién creen que vivirá y morirá en el último tomo?

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido preguntándome ¿cuántas realidades habrá roto Superboy Prime tras leer este cómic?

Comentarios

Blind Arkanhell ha dicho que…
Un gran trabajo reseñando el numero en cuestión y aunque el evento ya se me hacía un poco lento volvío a interesarme, sobre todo con la revelación de alexander luthor y su nuevo papel en la continuidad New 52. Un punto ademas es que no hayas mencionado el guiño al salón de la perdición o de la maldad que también es un ícono importante en el universo DC.
Anónimo ha dicho que…
La verdad que no estuvo mal, pero tampoco fue tan sobresaliente como su anterior entrega, la muerte de power ring fue hasta cierto punto epica a manos de siniestro (en teoria su opuesto en este universo a falta de hal jordan), en lo que respecta a las muertes de este numero fueron en su totalidad muy forzadas y a penas hubo combate, como si solo se buscara cubrir una cuota, no hay duda de que considerando la narrativa del evento si bien varios personajes moririan, imaginaba que al menos lo harian tras una buena batalla y contra un villano del heroe al que representa. Al final parece ser que solo la trinidad malvada quedara y debo añadir que entre todo lo que paso, lo de nightwing fue nefasto, pero al menos pueden alegar que lo mataron por 5 minutos, pasando a lo de MAZAHS considero que es lo más ridiculo que haya escuchado, solo es SHAZAM al revez al menos hubieran inventado otra palabra magica, pero lo que me llama la atencion es como lo que viste se parece mucho a la armadura que utilizara superboy prime pero en una versión más oscura y cuya función puede ser similar al amplificar o en este caso robar los poderes.
En resumen creo que despues de tener un alto estandar nuevamente bajo, por lo consiguiente, podria subir nuevamente para finalmente cerrar la saga y pasar a otras cosas, que a mi parecer seran más interesantes, como la expulsión de superman de la liga, luthor en la liga, el nuevo power ring y el camino hacia future end.
Anónimo ha dicho que…
universo opuesto.. buenos son malos.. malos son buenos.. mazahs...

Brainy5 ha dicho que…
habrá que esperar un tiempo para ver todos los números en contexto... hasta ahora ha pasado muy poco y no justifica tantos números. Menos aún las otras series tie-in que parecen todavía más de relleno me gustaba Blight pero se viene alargando demasiado también y lo mejor ha sido los Rogues aunque no guardan casi relación con Forever Evil)... igual tengo esperanza que mejore en los últimos números. Como dije al principio, habrá que tener todo editado y volver a releerlo con perspectiva
Excelente las reseñas de este blog. Felicitaciones Christian
Mariano Romero ha dicho que…
Antes que nada, felicitaciones por la reseña, Christian. Al fin he leído el número y no me gustó tanto como esperaba. Me agradó lo del Capitán Cold, pero me parece que Johnny Quick debería haber presentado más batalla. No me gustó que mataran al Outsider, yo hubiera querido que sobreviviera, después de todo, puso en jaque a las tres Ligas, y organizó todo un ejército de villanos bajo las narices de medio mundo. Quizá Jhons no tenía más planes para el personaje, pero debería haber esperado hasta el último número y haber ligado el destino de Alfred-3 al de su amo. Luego está lo de Mazhas!, algo que me pareció un recurso de vago, para no pensar tanto. Que sí, que se podría justificar diciendo que en Tierra 3 todo es al revés, el bien es el mal y viceversa. Pero entonces ese Alexander Luthor debería ser un superbuenazo ¿no?, y me parece que es tan malo como los del Crime Syndicate. Otra cosa que no me pareció muy original, fue que el anillo de Power Ring sea el faro que guía al destructor. He visto lo mismo en una historia de los 4F, donde la tabla de Silver Surfer es lo que guiaba a Galactus por el universo. Quizá sea coincidencia, quizá no. La cosa es que no me ha gustado mucho. Y hablando del destructor, seguramente sea algún personaje ya utilizado por Jhons en sus anteriores sagas: el Anti-Monitor o Superboy/man Prime. No creo que sea Darkseid, salvo que durante los 5 años que transcurrieron desde JL #6 hasta ahora, el dios del mal se haya vuelto todopoderoso. Para terminar, quiero decir que Forever Evil me parece un evento del montón, aunque el último número sea el mejor de todos, y está muy lejos, en cuanto a calidad, de las grandes sagas que ha escrito Jhons. Posiblemente, al guionista y los editores les importarán más las consecuencias, pero yo prefiero que se esmeren más en el evento en sí
Ufff, creo que nunca escribí un comentario tan largo jeje. ¡Saludos!.