¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 7 de abril de 2014


"75 años, 75 portadas de Batman", al igual que "75 años, 75 versiones de Batman" (si, ya lo sé, soy extremadamente original con los nombres de las secciones) plantea un repaso no cronológico por las portadas más emblemáticas en la historia del personaje.


Quizás muchos no la conozcan, quizás no la recuerden o no la tengan en cuenta como a otras que fueron mucho más simbólicas, pero la portada de "Batman" v1 #9 (1942) es un clásico indiscutible en la historia de la franquicia Batmaníaca. La misma, dibujada por Jack Burnley, nos muestra al Dúo Dinámico original siendo sorprendido in fraganti en medio de la oscuridad por alguien desconocido.


Como muchas otras portadas, ésta también tuvo sus variantes. Cuatro para ser precisos. La primera de ellas fue obra de Jerry Robinson y salió en "Batman" v1 #16 (1943), mientras que la segunda fue ilustrada por el legendario artista contemporáneo Norm Breyfogle para acompañar la publicación de "Batman" v1 #465 (1991), un número muy importante en la historia de la franquicia ya que marcó la primera misión oficial de Tim Drake bajo el manto de Robin luego de haber sido entrenado por el Detective Encapotado.


Por su parte, estas dos variaciones son bastante más recientes. La que ven a la izquierda, dibujada por Jim Lee, pertenece a "All Star Batman and Robin, the Boy Wonder" #9 (2008). A su vez, la portada de la derecha salió en la edición impresa de "Batman: Li'l Gotham" #9 (2014) y fue realizada por Dustin Nguyen.

Existe una posibilidad muy grande de que haya más variantes que no incluí por no conocerlas o no haberlas encontrado, en cuyo caso les agradecería que me avisen o directamente las compartan si es que las hay. Recuerden, gente, que sus aportes nunca están de más.

¡Hasta mañana!

1 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Que no te quepa ninguna duda de que es una de las portadas más simbólicas de Batman. Pero en mi caso, pensé durante mucho tiempo que la imagen sólo era una ilustración. Quizá sea porque primero vi la ilustración de Alex Ross y el dibujo de Burnley en la que se basaba, y varios años después vi la portada original. Aún así cuando la veo, inconscientemente la sigo asociando con una ilustración.
Por otro lado, yo tampoco he visto otras versiones de esta portada en los comics de Batman. Sólo vi un homenaje en una portada de comic de Disney, pero nada más.