¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 12 de abril de 2014


"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas.


En esta doceava entrega de la sección nos encargaremos de hablar del llamado "Primer Batman". Se trata, concretamente, de la versión en que el Dr. Thomas Wayne, padre de Bruce, viste el manto del Murciélago. La misma apareció por primera vez en "Detective Comics" v1 #235 (1956) en un relato que sin duda dejaría una marca muy particular en la mitología del Universo Batmaníaco.

Esta aventura comienza cuando Bruce descubre una vieja cinta casera de una fiesta de disfraces a la que sus padres asistieron hace tiempo. Allí nuestro héroe no solo descubre que el Dr. Wayne vistió un traje muy similar al suyo esa noche, sino que además lo vio enfrentando a un grupo de mafiosos que respondían a un capo de nombre Lew Moxon. Gracias a esto y al diario personal del su padre, Bruce descubre que el asesinato a manos de Joe Chill no fue más que una mera venganza por parte del mentado Moxon. Todo esto, claro, en el marco de la continuidad pre-"Crisis on Infinite Earths".

Después de muchas idas y venidas, descubrimos que Moxon tenía amnesia y Bruce decide confrontarlo usando el traje de su padre para tratar de re-activar la memoria del villano y lograr que confiese para ser juzgado. Sin embargo, Moxon no solo recuerda y confiesa haber mandado a Chill para ultimar a los Wayne, sino que entra en pánico y huye a la calle donde es atropellado y muere, dejando al Encapotado con la satisfacción de haber cerrado el mayor misterio de su vida pero a la vez con el mal sabor de boca de no haber podido hacer que Moxon una condena adecuada por los crímenes cometidos.

La personalidad de este Batman era básicamente la del Thomas Wayne que todos conocemos, un tipo noble, alegre, aventurero y osado cuando debe serlo. Su vestuario es prácticamente el mismo que el que usaba el Batman de esa época. Mallas color gris, cinturón (en este caso uno normal) amarillo y botas y calzoncillos azules. Entre las diferencias notamos que no usaba guantes, que en vez de capucha tenía un antifaz curvo con forma de orejas o cuernos y una capa enorme que simulaba ser alas de murciélago.


Durante los primeros años del run de Morrison, más puntualmente durante "Batman R.I.P.", se introdujo la que podría considerarse como segunda versión de este Batman, pues se trataba de un Thomas Wayne que usaba prácticamente el mismo traje, aunque no era el Thomas que conocíamos. Muy por el contrario, era un viejo antepasado de la familia que desde el Siglo XVII venía buscando la clave para obtener la vida eterna, que estaba relacionado con Darkseid y Barbatos y que además decía ser el verdadero padre de Bruce, generando un entretenido enredo típico del Escocés.

Del atuendo original mantenía el antifaz y la capa, pero en vez de las mayas usaba un traje negro. Eso si, su personalidad es muy distinta. Estamos ante un hombre semi-inmortal, sumamente cruel y sanguinario, una mente maestra, un psicópata total capaz de llegar al extremo necesario con tal de saciar su codiciosa sed de vida eterna, y la historia de Morrison deja todo esto en evidencia.

A modo de detalle complementario para los fans de la serie animada "Batman: The Brave and The Bold", vale destacar que en "Chill of the Night!", capítulo 2x11, Batman se reúne con su padre en una historia que combina su origen con el mentado "Detective Comics" v1 #235. Sin lugar a dudas uno de los mejores episodios del serial.

Aclaro además, que si bien podría haber incluído a las versiones de "Flashpoint" y "Earth 2" donde el Dr. Wayne es Batman, decidí dejarlas de lado para abordarlas más adelante pues tienen un trasfondo que amerita ser comentado por separado.

¡Los espero mañana con una nueva edición de este segmento!

0 Batcomentario/s: