domingo, 4 de mayo de 2014
"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas.
El #195 de "Detective Comics" (Mayo de 1953) se destacó mayormente por la historia "The Original Batman!" donde Marmon, un viejo acróbata circense, llega a Gotham reclamando su derecho de ser conocido como el primer y único Batman de la ciudad ya que había portado dicho nombre mucho antes que Bruce Wayne lo adoptara. Mediante una especie de ley que amparaba únicamente la presencia del Encapotado original y su asistencia en material criminal, todos los imitadores tendían terminantemente prohibido personificarlo y Bruce terminó cayendo víctima de esto, aunque así y todo Marmon le dio su permiso de seguir operando en las calles de la Gótica. El tema era que Marmon era un hombre de avanzada edad y en su afán por volver a conseguir su añorada fama podría terminar muy mal, por lo que el Dúo Dinámico se dispuso a seguirlo de cerca en sus actividades para asistirlo en caso de ser necesario.
Tras frustrar los planes de Marmon para atrapar a una banda de mafiosos, el anciano se enfada terriblemente con Bruce y le prohíbe que use el manto del Murciélago, aunque éste decide continuar siguiendo sus paso de cerca por si llegaba a pasar algo. Gracias a la mala influencia de uno de sus supuestos amigos llamado John Vulney, Marmon va en busca del mismo grupo de maleantes pero es fácilmente derrotado, por lo que Bruce debe hacerse cargo de ellos. Enfurecido y amparado por la ley, Marmon intima a Bruce a que vaya de Gotham City, por lo que éste se ve obligado a idear una estrategia para que el viejo acróbata abandone la ciudad y él pueda volver a retomar su lugar como Batman, y es entonces cuando recurre al circo al cuál Marmon perteneció años atrás.
Marmon finalmente se entera que Bruce haría su acto en una de las funciones del circo y decide ir a presenciarlo pero cuando ve como nuestro héroe falla (intencionalmente, claro) en la performance, exige realizarlo en persona para mantener su reputación, a lo cuál Batman accede con la condición de que Marmon le de su permiso temporal de volver a la ciudad para capturar a Vulney, quien había estado usando al anciano de peón para poder robar la caja fuerte de un banco. Tras intercambiar disfraces, Bruce intercepta a Vulney, lo derrota y posteriormente lo encarcela junto a sus hombres. Cuando ya todo había pasado y Bruce se disponía a dejar Gotham nuevamente, Dick revela, gracias a sus investigaciones, que Marmon nunca actuó en la ciudad sino en las afueras de la misma por lo que, según la ley, la posición de Bruce Wayne como portador del capa y la capucha de Batman quedaría intacta, mientras que Marmon entonces sería conocido únicamente como el primer acróbata con portar dicho nombre.
Pasando concretamente a su traje, se puede decir que se trata de un prototipo de Bat-suit. La capucha se asemeja a la utilizada por el Batman de la Golden y Silver Age, con la diferencia de que la capucha le cubría su mentón. En lugar de una capa tenía básicamente dos alas idénticas a las de un murciélago, cosa que me hizo acordar al Batman de Ethan Van Sciver. Los guante, a pesar de cubrirle los antebrazos como a nuestro héroe, no tenían los típicos picos a sus costados. Por otra parte, el Bati-cinturón no tenía compartimientos para gadgets ni nada similar, simplemente tenía una hebilla con forma de murciélago al estilo BatGrayson, compensando la ausencia del símbolo en su pecho. En cuanto a la gama de colores, tanto capucha como capa, guantes, calzoncillos y botas eran negras a lo BatJason, mientras que las mayas eran gris oscuro y el cinturón combinaba amarillo con azul.
¿La presencia de Marmon contradice o condiciona de alguna forma la existencia del Primer Batman? Muy probablemente, pero si incluso hoy en día la editorial es incapaz de armar una continuidad coherente y sin inconsistencias, ¿qué se puede esperar de aquella época?
Habiendo cumplido mi parte, procedo a retirarme. Ahora me gustaría conocer sus opiniones sobre el Batman original ya que, en lo personal, lo considero un personaje más que interesante y digno de ser incluído de alguna forma en el Bativerso de los New 52. Y sino, bueno, habrá que esperar a que yo llegue eventualmente a DC...
¡Hasta la próxima, amigas y amigos!
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 Batcomentario/s:
Publicar un comentario