75 años, 75 versiones de Batman - #37


"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas.


Si pensamos en una versión contemporánea del Caballero Oscuro, la primera que se nos vendrá a la cabeza es obviamente la versión surgida del último reboot, a la cual podríamos denominar como el Batman de los New 52. Este Batman, si bien continúa siendo sombrío y violento como siempre, sufrió un proceso editorial por el cual fue más "humanizado", alejándolo del Batman Todopoderoso de Grant Morrison y enfocándose en su costado más terrenal, por así decirlo. Lejos de ser el estratega nato, frió y cauto que conocíamos, este Bruce Wayne es una persona emocional, cabeza dura, arrogante e incluso torpe, ya que es bastante propenso a cometer errores casi de amateur que versiones previas jamás habrían cometido, como confiarse demasiado de su suerte o subestimar a muchos de sus enemigos en múltiples ocasiones.

Si bien su motivación principal para emprender una incansable lucha contra el crimen sigue siendo la misma de siempre, vale destacar que este Encapotado ha enfrentado retos que otros no, muchos de ellos producto del propio reinicio del Universo DC. Para empezar, inició su carrera combatiendo a la Pandilla Red Hood y al Riddler en el marco de "Zero Year", mientras que más adelante debería enfrentar la devastadora influencia de la Court of Owls en Gotham y luego al propio Joker, quien tendría al corazón de la Bati-Familia a su merced y plantaría la semilla del miedo y la desconfianza entre ellos. Claro que Bruce también enfrentaría a Darkseid, al Crime Syndicate y múltiples amenazas extraordinarias pero ninguno, absolutamente ninguno de todos estos hechos se comparan con la muerte de su hijo, Damian Wayne, ocurrida durante su guerra contra  la madre del pequeño, Talia Al Ghul a.k.a. Leviathan, un hecho que lo marcaría tan profundamente incluso hasta el día de hoy y que seguirá siendo motor de nuevas historias durante los próximos meses.

Al igual que la mayoría de los héroes del DCU New 52, Batman cayó víctima de lo que podríamos denominar como "síndrome de las armaduras innecesarias", ya que su traje actual es básicamente una armadura de combate revestida con tela y cuero. Es cierto que tuvo un traje totalmente distinto durante la mentada "Zero Year", pero ese lo comentaremos en otro momento. Volviendo a su traje actual, como decía, se trata de una armadura de kevlar color gris, acompañados de botas hechas de una especie de cuero maleable al igual que los guantes, que además cuenta con nudillos de metal y navajas en sus costados a modo de picos/aletas. Esta vez parece que Batman aprendió a vestirse solo, así que los calzoncillos por fuera quedan descartados. Su Bati-cinturón está conformado por plaquetas/cápsulas rectangulares, con una hebilla también semi-rectangular, con un compartimento secreto en la parte de la cintura donde puede almacenar distintos tipos de armas y gadgets. Tiene además un par de rodilleras de metal biselado que simulan ser cabezas de murciélago. Su capucha también está hecha de un material resistente con orejas más bien pequeñas y la capa está confeccionada con una especie de tela resistente y ligera. Finalmente, en su pecho porta un gran símbolo de murciélago, que a veces vemos más redondeado y otras veces un tanto más rígido o cuadrado, si se quiere.

En cuanto a los mencionados gadgets, aparte de los tradicionales Batarangs y armas con sogas retractables, vale decir que el propio traje es en sí un arma ya que, por ejemplo, tantos las orejas de su capucha como los picos de sus guantes pueden ser disparadas a modo de proyectiles o elementos cortopunzantes, mientras que sus guantes y la suela de sus botas cuentan con compartimentos desde los cuales puede disparar distintos tipos de explosivos, tanto de contusión como distracción, e inclusive dardos tranquilizantes. Claro que el traje de Batman va variando según los requerimientos propios de cada historia, al igual que la presencia, el uso y el surgimiento constante de múltiples artefactos especiales, de modo que sería imposible nombrarlos a todos de una sola vez. Lo mismo ocurre con sus distintos vehículos, muchos de los cuales presentan funciones estrafalarias y han sido actualizados con fuerte influencia por parte del Batman de Nolan y Bale.

A modo de dato complementario, hay que remarcar que si bien su gran aparición triunfal fue en "Detective Comics" v2 #1, su primera aparición en la nueva continuidad fue en "Flashpoint" #5publicados entre Agosto y Septiembre del año 2011.

Seguramente hay algún que otro detalle que se me está escapando acerca de este Hombre Murciélago así que, si lo consideran necesario, están cordialmente invitados a agregar más información a esta descripción u opinar al respecto por medio de los comentarios.

¡Nos leemos pronto, amigas y amigos lectores!

Comentarios

Shelby ha dicho que…
Este Batman es de los que más me gusta aunque tienes sus contras como tu mencionas... comete errores que la imagen de Batman que tenemos de antaño no comete. Cabe mencionar que aún quedan rasgos del Batman de Morrison y sobretodo Damian (quien odié que muriera) y los números de Batman&Robin posteriores que ni para que hablar de ellos. De este Batman se destaca la pelea contra su "hermano" y como es siempre el "crack" de la Justice League. Esperemos a ver que hace Snyder con él post- Forever Evil... aún no podemos darle verdicto.