¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 12 de mayo de 2014


"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas.


Más allá de que haya innumerables de historias y realidades donde podamos encontrar miles de versiones alternativas del Encapotado, lo cierto es que algunos artistas destacan en la franquicia por dibujar al personaje siempre con la misma impronta, dándole un toque tan personal y característico que a la larga su versión terminan volviéndose un clásico más allá de que a algunos les guste y a otros no. En esta ocasión repasamos al Batman de Ethan Van Sciver.

Si vamos al caso el dibujante norteamericano generalmente respeta las pautas típicas que siempre deben estar presentes en el aspecto y el lenguaje corporal del Caballero Oscuro. Aún así, Van Sciver suele agregarle tres detalles puntuales: unas largas orejas ligeramente curvas, unas delicadas líneas de expresión en la frente de la capucha que en cierto modo nos recuerdan al Batman de Adam West y una enorme capa que tiene literalmente forma alas de murciélago, con el agregado ocasional de unas grandes hombreras puntiagudas. Claro que este ilustrador también sobresale en la industria por manejarse con un criterio bastante acertado en cuanto a anatomía y musculatura, un gran detallismo milimétrico general, el uso de trazos limpios y definidos y la capacidad de lograr escenas dinámicas y oscuras como pocos, pero en sí lo que más lo caracteriza son las notorias alas que suele darle a Batman, cosa que personalmente se me hace demasiado redundante y poco agradable a la vista porque en cierta forma entorpece un poco la estética común de la capa, pero aún así lo respeto. Como dice la frase popular, cada maestrito con su librito.

Antes de despedirme, los invito a que sigan dejando comentarios con sugerencias de versiones del Murciélago para cubrir más adelante.

¡Que tengan un buen inicio de semana!

1 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Esa capa no le suma nada al personaje. Yo diría que entorpece el diseño general de este Batman. Los detalles de la capa quedarían mejor en un par de alas rígidas, como las que se ven en "Batman Returns", por ejemplo. Lo que me gusta de esta versión es la capucha. Las líneas de expresión y las orejas largas y curvas, quedan muy bien en mi opinión.