¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 25 de mayo de 2014

Reseña: "Forever Evil" #7 - NUMERO FINAL

"Forever Evil" #7: Crisis Of Self
Guión: Geoff Johns
Arte: David Finch
Colorista: Sonia Oback
Portada: David Finch, Sonia Oback & Richard Friend
Editor: Brian Cunningham


La maldad posee varios rostros pero ¿Qué pasa cuando uno de los más grandes villanos, no solo del Universo DC sino de todos los tiempos, los mira a todos directamente a los ojos? Bienvenidos al Blog de Batman.

En el número anterior vimos morir al Outsider a manos de Black Manta y a Dick Grayson a manos de Lex Luthor mientras se revelaba al misterioso encapuchado como Alexander Luthor quien al grito de MASAHS juraba quitarle la vida a todos los seres con poderes que se cruzaran en su camino.

SPOILERS

Comenzamos con un monologo de Lex Luthor donde reflexiona sobre lo que le gente espera de él mientras es sofocado por Batman en represalia por haber matado a Nightwing. Pero el némesis de Superman tiene más de un as bajo la manga y logra salvarse del Encapotado al disparar una descarga eléctrica por medio de su armadura de batalla.

Vamos ahora con Ultraman quien se lamenta por el rayo negro que cayó sobre la Watchtower sabiendo de antemano lo que les espera mientras un recién liberado Alexander Luthor descarta a Captain Cold y Black Manta por no tener poderes y sale volando del lugar a toda velocidad con sus recién adquiridos poderes de Mazahs y después de haber matado a Johnny Quick.

Regresamos con Luthor quien confiesa que detuvo el corazón de Grayson para a su vez detener el dispositivo explosivo al que estaba conectado y salvar la vida de todos pero nos revela que lo hizo por medio de una pastilla que obligó tragar a Dick y cuyo efecto puede ser revertido por medio de una dosis de adrenalina que ya tenía preparada para sorpresa de Batman y provocando con esto que el hijo adoptivo de Bruce vuelva así a la vida. En ese momento la puerta del salón donde se encuentran es derribada y entre los escombros aparece Grid (?) el cual se precipita inerte al suelo y detrás él aparece Cyborg con el Lasso de Wonder Woman. El Hombre Murciélago, Cyborg, Dick y Catwoman se apresuran al cuarto donde se encuentra Firestorm para rescatar a Las Ligas mientras Luthor y Bizarro se enfilan a detener al Crime Syndicate. Mientras el Caballero Oscuro se detiene para desearle buena suerte, Lex aprovecha para robarle el anillo de Kryptonita sin que el Encapotado lo note (?) sin mencionar que también posee el pararrayos que el mismo Caballero Oscuro planeaba usar para detener a Johnny Quick.

De vuelta con Ultraman, comprendemos por medio de una plática que tiene con Deathstorm que los poderes de Mazahs funcionan un poco como los de Sylar (¿Algún fan de Heros en la sala?) y de alguna forma roba las habilidades especiales de la persona a las que mata.  El Hombre de Acero de Tierra-3 pone en marcha un plan que involucra usar el Lasso de Sumisión de Superwoman para controlar a Alexander y revertirlo a su forma humana cuando la novia de Ultraman se hace presente en ese momento en compañía del padre de su hijo, Alexander Luthor. 

Vamos de nuevo con Cyborg quien tras narrarle a Batman la historia de su reconstrucción, les revela que Steve Trevor le dio el Lasso y le reveló que solo alguien con un fuerte apego emocional a Wonder Woman podría romper la unión psíquica de Firestorm por medio del Lasso y liberar de esta manera a todos.

Regresamos con Ultraman quien enfurecido por la confesión de Superwoman, arremete contra Mazahs mientras que Lex se re-encuentra con Sinestro y el resto de los villanos. Finalmente Alexander derrota a Ultraman y Superwoman hace lo propio con Deathstorm únicamente para que Mazahs lo destruya  y absorba su poder ante la mirada atónita de Lex y compañía.

Vamos de nuevo al cuarto donde se encuentra Firestorm con Batman quien decidido, toma el Lasso de Wonder Woman para sorpresa de Catwoman pero son emboscados por Owlman quien luego de descubrir el cadáver de Alfred/The Outsider confiesa que no planea detener a Dick y compañía sino que por el contrario, desea ayudarles a ganar y no se rendirá hasta que el primer Robin y él vuelvan a formar un equipo.

Alexander embiste ahora a los villanos comenzando por Deathstroke a quien deja fuera de combate, seguido por Manta y finalmente ataca a Lex, provocando la furia de Bizarro el cual comienza una pelea de titanes con el invasor de Tierra-3 en la cual el clon de Kal-El acaba perdiendo la vida en los brazos de un desconsolado Lex Luthor el cual idea un plan para detener de una vez por todas a su contraparte de Tierra-3 el cual consiste en que Black Adam diga la palabra Shazam y por medio  del pararrayos que le entrega a Sinestro, hacer que el rayo mágico aterrice directamente en el cuerpo de Alexander para revertirlo a su estado normal. Pero a pesar de que Sinestro hace gala de su gran habilidad enfrentando a un rival tan poderoso y el rayo de Shazam efectivamente alcanza el cuerpo de Mazahs, este solo logra herir a Superwoman pero no surte efecto en Alexander quien inmediatamente confronta directamente a Lex sabiendo que él estaba detrás de todo y le dice que supo que se trataba de su contraparte desde que lo miró a los ojos por primer vez antes de matar a Bizarro. Luego de atestarle una serie de golpes al CEO de Lexcorp tanto físicos como a su ego, Alexander se acerca a Lex para decirle en la cara que él es una versión mejor, cuando Luthor lo toma del pararrayos que Sinestro le había clavado anteriormente y tras aceptar que tal vez eso sea cierto le asegura que a pesar de todo son la misma persona y que eso implica tener  la misma voz. Al grito de ¡Mazahs! Lex logra invocar al rayo negro que finalmente hace contacto con Alexander, regresándolo a la normalidad y sosteniéndolo de la boca, Lex Luthor lo apuñala y le afirma que a pesar de todo es más listo y lo observa morir. Cuando toda parece haber terminado, Ultraman ataca a Lex y tras un diálogo intenso sobre el verdadero poder, el invasor de Tierra-3 cae de rodillas ante Luthor luego de que Sinestro y Black Adam mueven la Luna y los rayos del Astro Rey lo golpean, despojándolo de sus poderes. Consciente de su situación, Ultraman le ruega a Luthor que lo mate pero este se niega y le hace saber que tendrá que vivir sabiéndose el hombre más débil del planeta, dejándolo hundido  en su derrota. Mientras se marcha del lugar, Lex se encuentra con una miniaturizada Atómica que sigue en shock buscando al difunto Johnny entre los escombros de la Watchtower y culpándola de todo lo que ha pasado, la aplasta con la bota de su armadura. 

Una vez más de regreso con Batman y compañía, El Encapotado coloca el Lasso sobre Firestorm y efectivamente logra traer de regreso a los héroes ausentes con el inconveniente de que Superman aún tiene el trozo de Kryptonita en su cerebro y está muriendo pero Lex Luthor llega al rescate, opera al Hombre de Acero y le salva así la vida.

Al día siguiente, Lex se reúne con Captain Cold, Black Manta, Black Adam, Sinestro y Catwoman para explicarles que el mundo reconoció oficialmente que salvaron a la Tierra y que sus expedientes podrían llegar a ser borrados con algunas condiciones, pero todos se burlan de su anuncio y lo rechazan. En Gotham, Batman le pide a Catwoman que recapacite sobre su decisión pero Selina le reprocha que después de todo lo que pasaron, solo la busque para hablar de eso y finalmente se aleja decepcionada. En la Batcave, vemos al Caballero Oscuro pidiéndole a un renuente Dick que acepta una nueva misión para tomar ventaja de que el mundo lo considera muerto. 

Pasamos a Lexcorp donde Ted Kord hace su debut oficial dentro de los “New 52” como un joven genio heredero de Kord Industries tras la muerte de su padre. Originalmente Ted se reúne con Lex para ofrecerle la recién adquirida empresa de su padre pero luego de un inexplicable cambio de parecer, Luthor rechaza la oferta del joven Kord  y en su lugar lo inspira para tomar las riendas de la compañía como su finado padre lo había soñado. 

Flash y Cyborg regresan al lugar donde Las Ligas fueron absorbidas dentro de Firestorm para buscar alguna evidencia que los pueda guiar al paradero de Element Woman y Vibe pues al parecer no regresaron con el resto de los héroes pero Barry no encuentra un solo rastro de ADN y sospecha que los restantes miembros del Crime Syndicate pudieran saber algo aunque Owlman está desaparecido, Ultraman no deja de lamentarse en su celda y Superwoman solo habla de su bebé.

Una vez más estamos en Lexcorp donde Luthor apresura la creación de un nuevo clon y aunque sus científicos le aseguran tener un duplicado perfecto de Superman en diez años, Lex solo quiere remplazar al que fue asesinado por su contraparte de Tierra-3 y eso solo tomara cinco años. Finalmente en su oficina y tras un monologo sobre como el fracaso puede conducir al éxito, nos es revelado que Lex descubre la verdadera identidad de Batman.

En la Batcave, sin haber obtenido información de Superwoman y en preparación para un inminente enfrentamiento,  Superman especula que el ser que destruyó el mundo del Crime Syndicate se trata del mismo que juntó por primera vez a la Justice League sin embargo el libro cierra con la revelación de que fue el Anti-Monitor quien en realidad devastó Tierra-3 buscando consumir universos para poder derrotar a Darkseid.

Lo Bueno.

Batsy tiene al parecer sentimientos por Wonder Woman o al menos eso es lo que da a entender esta historia y que de alguna manera se confirma  luego de que rechaza a Catwoman ¿será esto un catalizador para que Selina se vuelva eventualmente la reina del hampa en Batman Eternal?

La página final de este evento aunado a la nueva serie de cierto escocés a estrenarse en Agosto, parece confirmar el rumor dado a conocer por Bleeding Cool en el que se menciona que el evento DC del 2015 estará relacionado con el 30º Aniversario  de “Crisis en Tierras Infinitas” pero ¿qué más podemos encontrar aquí? No es coincidencia que el tiempo de clonación del nuevo Bizarro sea de 5 años pensando que hasta podría tratarse del mismo Superman enmascarado de “Futures End”. Algo que no se había mencionado y de cierta forma me da gusto es la profecía apocalíptica de la mano del primogénito de Superwoman. Siguiendo con las consecuencias de este evento, sabemos que dentro de poco tiempo la Justice League deberá lidiar con la nueva portadora del anillo de Power Ring, Ultraman sigue vivo y seguramente estará en su celda planeando su venganza al estilo Superboy Prime y finalmente parece que habrá dos Owlman sueltos en el universo de los “New 52”. Aunque da la impresión que Owlman de Tierra-3 estará buscando la redención y aunque tal vez lo veamos en la nueva serie de “Grayson”, no sería extraño que terminara cruzándose con Lincoln March o hasta tomando las riendas de La Corte de los Buhos, como otrora lo hiciera en su Universo nativo.  Otro punto que parece ser fundamental es la desaparición de Element Woman y Vibe quien podría jugar un papel importante en la guerra próxima dado los poderes del héroe latino para rastrear brechas interdimensionales.

Lo Malo.

En general el evento me pareció sobreinflado. El Anti-Monitor, los miembros del Crime Syndicate que quedaron vivos y la identidad de Dick Grayson son un sin duda un punto de inflexión pero no siento que se trate de una historia épica. A mi parecer, las consecuencias del evento (que dicho sea de paso, pudo durar menos números) son más interesantes que el evento en sí. Además tuvieron más de un mes para tener este libro listo y editado y aun así, no pudieron evitar que Grid apareciera en la Watchtower frente a Batman, Luthor, Bizarro y Catwoman cuando en “Justice League” #29 su cuerpo inerte quedó tirado en las calles de Happy Harbor, ¿o  acaso Cyborg lo llevó arrastrando ‘just for the lulz’? Por cierto, el Jefe Creativo de DC escribió ambos libros y no pudo notar ese pequeño detalle o tal vez lo notó y hasta el mismo lo sugirió ya que luego de terminar “Justice League” #29 se dio cuenta que hizo un pésimo trabajo editorial y la gente podría confundirse en con la ausencia de Grid en "Forever Evil" #7. En fin, así las cosas en DC Comics.

Era obvio que al revelar la identidad de Dick Grayson como Nightwing, los reporteros, enemigos de Batman y villanos de todo el mundo iban rápidamente a poder hacer la asociación con Bruce Wayne ¿Por qué es Luthor el único en todo el planeta que descubrió la identidad del Hombre Murciélago? Espero de verdad que no sea así y de alguna forma se profundice al menos en el libro de “Justice League” porque de verdad me parece ridículo. 

Pésimo lo que sucede con Owlman, da la impresión que originalmente se tenía otro plan para este personaje y que finalmente fue alterado. Durante todo el evento se construye esta obsesión alrededor de Dick Grayson que finalmente no deviene en nada importante y lejos de intentar vengar la muerte de Alfred, se desmorona por completo al final; y ese no es el Owlman frio y calculador que nos presentaron durante toda la serie. Además En un panel  le dice a Batman y a Nightwing que les quiere ayudar a ganar, en el siguiente panel simplemente ya no está sin que el guionista de razones y al final del relato nos revelan que se escapó. En primer lugar, ¿Por qué creería Batman en su supuesta ayuda? Y en segundo, si Batman estaba ocupado liberando a Las Ligas ¿por qué Cyborg, el verdugo de robots y miembro fundador de la Justice League, no hizo algo para detenerlo mientras aparentemente huía? Definitivamente esa sub-trama daba para mucho más. 

En mi opinión Johns escribe muy bien a los villanos porque los dota de una profundidad que a su vez los hace atractivos e interesantes pero por otro lado tiende a humanizar demasiado a los súper héroes al presentarlos como seres con miedos y defectos. Tal vez eso funcione para Hal Jordan quien en última instancia poseen un Deus Ex Machina esmeralda alimentado por su fuerza de voluntad, pero convertir al Caballero Oscuro en una persona negligente y descuidada es simple y llanamente despojarlo de todo lo que lo hace ser Batman.

El Arte.

Del arte no tengo nada que agregar, creo que fuera del retraso de este último número donde no sé hasta qué punto se vio influenciado por Finch, todo está muy bien hecho sobre todo creo que las diferentes gamas de expresiones de Luthor se llevan todo el libro donde lo vemos sentir, miedo, duda, ira, compasión y hasta felicidad.





Aquí tengo una duda, ¿Quién se supone que es el personaje que está entre Shazam y Star Girl? UPDATE: Se trata sin duda de Jason Rusch. Gracias a @machmaloe de Twitter. 


El triunfal momento cuando Dick intenta derrotar con una Pokebola a Owlman (?)


El panel donde se define que el mal es relativo.


EL debut de Ted Kord.


Y finalmente la gran revelación del evento.



FIN DE SPOILERS

Calificación: 7.5/10

DC prometió que tras este evento, el Universo de los “New52” iba a cambiar ¿Ustedes creen que cumplió? Les dejo las ligas de nuestro Twitter  y Facebook para que nos comenten o pueden hacerlo también aquí mismo en el Blog

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido pensando que al menos no vimos al Joker en este evento y eso si es algo nuevo.

10 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Mucho circo y nos prometieron, como bien dices, que los new 52 era con el fin de reordenar todo el universo Dc que habia provocado tantas crisis... y o sorpresa nos dan pan con lo mismo...... vulgarmente nos metieron el dedo en el rabo y luego quieren que lo chupemos....

Anónimo dijo...

Que se puede decir, al menos termino, con muchas incongruencias, pero al fin pusieron punto final a esta locura. Aun así disfrute el final, pese al forzado cierre, lo que mas me gusto fue como en general los villanos salvaron el dia, luthor vs luthor estuvo increible y debo decir que me dio la impresión, que por primera vez el se vio como la demas gente lo ve (o veia ya despues de evento), supongo que eso le causo un gran impacto y es la causa de su cambio de actitud. Por otro lado no me quedo claro como su contraparte obtuvo o obtiene tanto poder, mi teoria es que en uno de los tie-in se menciona que para detener al sindicato en tierra-3 un desconocido contrataria al profesor steins que se convertiria en deathstorm para que le construyera algun tipo de artefacto, de ahi que su traje se viera tan metalico (como armadura), de ahi que toleraran bastante a power ring, el unico que podria detenerlo sin que le robara sus poderes. Pasando al lado de los heroes, creo que la persona que aparece en la imagen es Jason Rusch quien estaba vagando por la matrix de firestorm, mientras que ronnie seguia (atado) en los cuarteles de la liga, y no podia liberarse?, se entiende que al tener tantas personas dentro provoque una reaccion en cadena que podria destruir toda el area y no pudieron contenerlo en un lugar mas seguro?. Ya para el cierre, los detalles mas interesantes estan en que la trinidad malvada esta viva, dos capturados y uno suelto, dick grayson reciviendo la misión para infiltrarse en spiral y el más relevante, lex luthor descubriendo la identidad de batman, que como se ve en justice league, la usara para chantajear a batman?, quien sabe, pero al final puede que sea batman quien le de el visto bueno para entrar, al menos para vigilarlo, esta parte se siente un poco como lex luthor siendo el maxwell lord de la liga, el nuevo bizarro que tal vez sea el superman enmascarado de futures end y el anti-monitor, el cual no se ve tan moderno, parece salido de los 80 cuando la crisis original, aunque no se sabe su verdadero origen aun (la nueva versión al menos), hubiera preferido un villano nuevo, ya que este me parece causara problemas de continuidad y retrocontinuidad por sus (no) apariciones en sagas que (no) ocurrieron en green lantern y que fue una pieza central, sin mencionar las crisis.
Pero al menos ya termino, sin grandes concecuencias a corto plazo, pero que en 5 años en el futuro parecen tener más sentido.

Victor Carvajal dijo...

yo quiero sabe que paso con Hal Jordan en este evento? no me acuerdo si estuvo en trinity war tampoco.

Anónimo dijo...

¡eterno deja vu! solo falta un encuentro con tierra dos y ya tienen el "remake" de crisis en tierras multiples y cuando por el estilo new 52 de golpear antes de preguntar se hagan papilla entre tierra 1, tierra 2 y apokolips sera tiempo para que aparezca el antimonitor y entonces tendremos el "remake" de crisis en tierras (casi)infinitas. ¡Pero que es esto! pues una oda a la falta de ideas, en lo personal termino de leer zero year y abandono el barco

Jorge Javier Vásquez Gárate dijo...

No me gustó el arte, todos tenían el mismo rostro, TODOS!, lo único que cambia es el peinado y colores, nada más.

En fin, creo que el arco fue un gran "meh" para mí y muchos otros.

Eladio Garro dijo...

Qué puedo decir? Honestamente, siento que DC tuvo la pésima idea de haber atrasado este número, sólo para traernos algo terriblemente predecible. No hallé nada destacable. ¡NADA!. Y esto me demuestra que DC es la peor editorial que he conocido.

¡Fuck you, Dan Didio!

Anónimo dijo...

No se puede negar la calidad de Finch... pero la verdad todos los dibujos son pose... y decepcionante final, no se si va a ser el aniversario de las crisis pero pan con lo mismo.... bien lo han mencionado nos estan reciclando historias

Anónimo dijo...

es que owlman no huyó!, lo dejaron ir, pero nadie mas lo sabe.. porque va a ayudar en algo.. antimonitor? pero se sobreentiende eso según yo

por lo menos en mi primera lectura desprendí eso.. dick oculto para algo mas grande.. el resto de la liga piensa que owlman huyó..

y no me parece inconsecuente su actitud, se aferraba a owlman para salvar lo poco que le quedaba.. tenia culpa.. y ahora que tiene nada.. es un detonante para un cambio, el resto comparto contigo

David Rangel dijo...

Como primer evento no estubo nada mal, y la verdad no se porque tantas quejas del Antimomitor, era mas que obvia su aparicion, de que traera problemas de continuidad no hay duda, pero el problema no es el personsje sino la mitologia de Green Lantern, o sea si vas a reimiciar todo, hazlo, embarrala completa, pero no, ni GL ni Batman se rebotearon o lo hicirron a medias, con el murcielago no hay tanto problema pues su mitologia solo afecta Gotham City o alguna otra ciudad, pero los linternas traen un plot tan extenso y que afecta todo el universo DC, por eso la continuidad es una pavada, y ahora con la Crisis habra mas y mas confusion, la verdad que han pasado tantos años y no aprenden, y cuando todo falla mezcle todo y añada tres cucharadas de Crisis, gracias Didio...

J. E. F. C. dijo...

Donde puedo conseguir Forever Evil #7 ¿? Yo consigo todos mis cómics desde Sanborns y el mes asignado para que saliera el séptimo no se presentó, los demás cómics como el de LJ y LJA siguen apareciendo sus números. ¿Alternativas?