¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 12 de mayo de 2014

Reseña: “The New 52: Futures End” #1

“The New 52: Futures End” #1: Into the future on to the end
Guión: Azzarello, Lemire, Jurgens, Giffen
Arte: Patrick Zircher
Colorista: Hi-Fi
Portada: Ryan Sook
Editor: Matt Idelson



Si DC Comics no se engalanó con sus acostumbradas muertes memorables durante su evento de "Forever Evil", esta vez no se ha dado abasto y nos presenta una carnicería a diestra y siniestra consumada  por una muerte que si bien ya había sido anunciada, no deja de ser impactante. Bienvenidos a El Blog de Batman.

En el número anterior fuimos testigos del devastador futuro regido por Brother Eye quien ha convertido a los héroes de la Tierra en organismos cibernéticos  insectoides con los cuales logró neutralizar al último bastión de los héroes apostado en Batman quien en última instancia, envió a Terry McGinnis al pasado con la misión de salvar el futuro. Pero algo salió mal y Batman Beyond llegó a la era incorrecta.

FUTURES SPOILERS

Estamos 5 años en el futuro y 7 años después de que Mr. Terrific creara a Brother Eye de acuerdo a lo que Terry le dice a A.L.F.R.E.D., la Inteligencia Artificial de su traje, quien le explica que llegaron al tempo incorrecto ya que el aparato temporal estaba calibrado con la masa de Bruce. En ese momento, el insecto con el que viajaron en el tiempo recobra consciencia y ataca a Batman Beyond quien a pesar de la herida sufrida durante el combate destruye finalmente al monstruo cibernético, todo esto sucede mientras es misteriosamente grabado por alguien desde un edificio cercano.

Pasamos a los confines del universo donde The Carrier, la nave y cuartel de Stormwatch, es sacada de curso por una fuente de energía que no puede ser identificada por Engineer y que inmediatamente después toma control no solo del Carrier sino de la misma Engineer quien poseída, le advierte a Jack Hawksmoor que una amenaza absoluta está por llegar. Al tiempo que Engineer recupera el sentido, la nave comienza a atacar a Midnighter, Apollo, Marmaid y Hawkman(?). Con todos los sensores deshabilitados, Apollo decide salir para ponerle un alto a aquello que está provocando todo el caos dentro de la nave pero es inmediatamente vaporizado y el Carrier destruido. Una vez cumplido el objetivo de neutralizar su línea de defensa, el ser desconocido que aniquiló a Stormwatch traza rumbo hacia la desprotegida Tierra.

Regresamos a la Tierra vemos que Grifter continua con su misión de dar caza a todos los Daemonites infiltrados en el planeta.

Vemos después en New York a Jason Rusch tratando de localizar desesperadamente a Ronnie Raymond quien había deliberadamente evitado responder las llamadas de Jason pues se encontraba ocupado con una chica. Tras encontrarlo, Rusch le reprocha su indiferencia y le dice que Green Arrow les había enviado una llamada de auxilio hacía ya 45 minutos pero la apatía de Raymond se hace de nuevo presente y le dice que Oliver es un Súper Héroe y que puede cuidarse solo, lo que provoca la ira de Jason quien lo empuja y activa así la matriz de Firestorm. Ya transformados, la discusión sigue y es aquí cuando nos enteramos que Green Arrow indujo a Firestorm a la Justice League después de “La Guerra”, razón por la cual Jason se siente agradecido y en deuda con el Arquero Esmeralda. Cuando llegan a Seattle, ven con horror que todo el complejo de laboratorios de Oliver ha sido destruido y tras poner a salvo a todos los heridos  descubren trágicamente el cuerpo sin vida de Oliver Queen  haciendo que Jason culpe directamente a Ronnie tras enterarse que la explosión había sucedido apenas 20 minutos atrás.

SPOILERS END.

Lo Bueno.

A diferencia de “Forever Evil”, este evento está escrito por varios artistas y se nota ya que se siente que cada personaje tiene una voz distinta, dándole una grata sensación de individualidad a cada historia. En lo personal, creo que los eventos de esta magnitud deberían ser trabajados siempre así y de manera coordinada. Y para quien tenia curiosidad sobre cómo se habían dividido los personajes, sabemos que los principales personajes hasta ahora serán Frankenstein quien es escrito por Lemire, Firestorm por Jurgens, Grifter por Giffen y Batman Beyond por *fanfarrias* Azzarello. Aunque se habla en entrevistas que veremos hasta 20 personajes a lo largo de la historia.

A pesar de lo que aconteció en este número, no creo que sea lo último que veamos de Stromwatch y me da gusto. Este equipo que llegó a los "New 52" con una premisa bastante interesante de la mano de Paul Cornell y que con la salida de este fue relegado detrás de la Justice League a pesar de que aparentemente habían defendido la Tierra de amenazas extraterrestres desde tiempos ancestrales, merece regresar a su lugar de decoro bajo el reflector. En su momento y durante el boom de Wildstrom este equipo se llamaba “The Authority” y fue tan importante e influyente que inspiró a los villanos de la saga “What's So Funny About Truth, Justice & the American Way?” que a su vez inspiro la película animada de “Superman vs. The Elite”. Por cierto, ¿alguien tiene idea de cómo llegó Hawkman al Carrier?

La portada es una fiel representación de lo que sucede dentro del comic, solo habrá que seguir este detalle para ver si será una regla o fue la excepción. 

Y finalmente, en este futuro Alfred no es un gato que habla sino una compleja inteligencia artificial llamada… Así es: A.L.F.R.E.D. Aunque en un contexto cinematográfico más actual nos recuerda a aquella Inteligencia artificial de aquel otro genio millonario, playboy y filántropo. ¡Y finalmente! Oliver Queen recuperó su barba, aunque…

Lo Malo.

Empecemos por el primer dato interesante que nos dan y desempolvemos los libros de historia. Hay que recordar que por más que nos haya parecido eterno, "Forever Evil" duró aproximadamente 3 días y tomando en cuenta esta otra inagotable fuente de procrastinación que me encontré, apenas van 8 meses transcurridos en el Universo DC desde que dio inicio el arco de "La Corte de los Búhos". Sin embargo hay que recordar dos cosas que también se mencionan: La “Guerra” y la complicidad de Batman y Mr. Terrific en la construcción de Brother Eye. Después de todo estamos hablando de la misma editorial que nos dijo que “Action Comics” #1 y “Justice League” #1 transcurrieron “5 años antes” y sin embargo Superman tenía trajes distintos en cada colección. Así pues, según lo que dice Terry, Brother Eye ya debería estar funcionando o al menos en proceso de construcción y eso es algo que hasta ahora no se ha visto en ninguna colección actual, sin mencionar que Grid lo hubiera descubierto y deshabilitado o viceversa. También hay que recordar que Mr. Terrific vive ahora en Earth-2, haciendo que su alianza con Batman sea en teoría más complicada, aunque "Batman/Superman" nos mostró que el Caballero Oscuro no es ajeno a ese universo. Mi suposición es que “La Guerra” obligó a que Earth-2 y Earth-Didio Earth-0 se enfrentaran y como una consecuencia de algún suceso trascendental ocurrido durante dicha guerra, Mr. Terrific y Batman se vieron en la necesidad de crear un sistema de vigilancia y defensa llamado Brother Eye, haciendo que estos “5 años después” sean en realidad 7 años después de lo que estamos viendo actualmente en "Forever Evil", y eso pensando que “La Guerra” sucederá casi inmediatamente después de la derrota del Crime Syndicate y asumiendo también que está relacionada con aquel ser que destruyó Earth-3. Aunque siendo DC, podríamos esperar un pequeño retcon diciendo que Batman y Mr. Terrific han estado trabajando en secreto desde siempre sin que nadie supiera, no sería la primera vez.

Veo lo que sucede con Firestorm así como lo que está a punto de ocurrirle y no dejo de pensar que me recuerda a lo que vivió Hal Jordan tras la destrucción de Coast City o el mismo Green Arrow durante “Cry for Justice”, tal vez sea el destino de todos los súper héroes secundarios tener que caer para luego redimirse y poder regresar con un espíritu renovado y tal vez de paso una nueva serie.

Muchas muertes tal vez innecesarias. Al menos la de Oliver me parece así, pero la historia acaba de comenzar y espero que sea un argumento justificado y no un mero ardid publicitario.

El Arte.

Mucho mejor que el del #0 y de verdad me gustaron todos los trazos de Zircher pero quiero resaltar sobre todo la labor del estudio Hi-Fi quienes están haciendo el color de este número. Por ejemplo, este panel es solo un extracto pero durante casi toda la secuencia de Batman Beyond, se puede ver ese intenso reflejo de las incandescentes luces de la ciudad que brillan sobre el Neo-Hombre Murciélago.


Este sanguinario cuadro en particular me pareció muy bien dibujado por las expresiones y posición de todos los elementos.


Y finalmente, el panel más impactante de todo el libro a mi parecer.


Calificación Final: 7.5/10

Ya les dije arriba todo lo que pienso, ahora les toca a ustedes. Les dejo las ligas de nuestro Twitter  y Facebook para que nos comenten o pueden hacerlo también aquí mismo en el Blog.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido recordando: “Save the cheerleader, save the world”.

2 Batcomentario/s:

Maurizio Silingardi Zapater dijo...

todo chévere pero revisa el Justice league international anual 1 allí sale batman hablando con brothe eye y ese le deice creador a batman

Anónimo dijo...

Con respecto a Hawkman en Stormwatch puede que tenga que ver con Justice League United. La verdad no puedo confirmarlo, por que la serie no me gusto, pero es donde el aparece actualmente. Por otro lado, el eterno debate de la continuidad en tiempo y espacio me causa dolores de cabeza, una vez que pienso haberlo entendido, salen con estas cosas. Sin embargo, me apegare a tu forma de ver la cronologia en cuanto a la creación de Brother Eye, pero ya hablando a grandes rasgos, dudo mucho que solo esta inteligencia artificial sea la causante de todo, tal vez es una parte importante, pero el verdadero enemigo podria ser otra persona o ser interdimensional, que tomo control de esta. Un detalle interesante es la mencion de la guerra entre tierras, algo que sucedera paralelamente y que por lo visto se ubicara despues de forever evil, seria a modo de origenes por lo que se puede interpretar. En todo caso, fue un numero interesante, la mejor historia en mi opinion es la de batman beyond ya que es quien debe evitar el futuro apocaliptico, mientras que los demas más bien siguen los hechos predeterminados, a menos que la intervención de batman altere sus destinos.