¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 1 de junio de 2014

Reseña: "Nightwing" #30 – NUMERO FINAL

“Nightwing” #30: Setting Son
Guión: Tim Seeley & Tom King
Arte: Garron (1a parte), Lucas (2a parte), Janin (3a parte)
Colorista: Jeromy Cox
Portada:  Barrows, Ferreira, Maiolo
Editor: Mike Doyle


En los albores de la era post-“Forever Evil”, Dick Grayson le dice adiós a Nightwing para aceptar su nuevo rol dentro del Universo de los “New52”. Bienvenidos al Blog de Batman.

En el número anterior vimos la última aventura de Dick Grayson como Nightwing previo a los sucesos de “Forever Evil” #1. Este tomo sin embargo, nos relata las consecuencias tras lo acontecido en “Forever Evil” #7 y nos lleva hasta la inevitable cancelación de esta serie.

SPOILERS

Comenzamos 2 meses atrás en la Republica Democratice del Congo donde un culto terrorista de seguidores de Christian Fleischer llamado “Die Faust der Kain” o El Puño de Caín, ataca el campamento de ayuda humanitaria en el cual se encontraba Leslie Thompkins. La Doctora huye junto a un niño al cual intentaba poner a salvo cuando es emboscada por una de las asesinas de Caín cuando son salvados por una extraña mujer de cuya espalda brotan un par de alas. La Dra. Thompkins es llevada por "el ángel” a un extraño cuarto donde junto a un hombre, del cual la doctora no puede identificar su rostro, comienzan a interrogarla sobre su vida y esta comienza a narrarles la historia del pequeño Bruce y la forma en que lo conoció luego del asesinato de sus padres y de como la mirada desesperanzada del joven Wayne  la inspiró a dedicar su vida a los niños. 

Volvemos al presente donde Leslie le narra a Batman como despertó después en un hospital con recuerdas vagos sobre lo acontecido pero con la particularidad de que cada vez que cerraba los ojos podía ver el símbolo de Spyral y con la incertidumbre de saber si todo había sido un sueño o incluso de si pudo llegar a revelarles sobre como ese pequeño niño se convirtió en el Caballero Oscuro.

Saltamos un mes en el futuro en la Mansión Wayne donde vemos a Alfred aun de luto por la muerte de Dick y quien al intentar ingresar a la Batcave, le es impedido el paso debido a supuestas reparaciones que está haciendo Bruce. La realidad es que El Encapotado le está ocultando a Penny-One que Dick sigue con vida y que de hecho ha estado en la Batcave sosteniendo combates contra Batman.

Seguimos en la Batcave pero regresamos al presente donde Bruce desafía a Dick a una pelea para comprobar que lo ocurrido en “Forever Evil” no dañó su espíritu y que su fortaleza sigue intacta ya que el Encapotado tiene una nueva misión para su primer pupilo.  La misión consiste (como ya todos sabíamos) en tomar ventaja de que el mundo lo cree muerto para que pueda infiltrarse en la organización de espionaje Spyral. Dick se rehúsa a permanecer extinto y sobre todo luego de lo de Damian pero Bruce trata de convencerlo a lo largo del sangriento combate tras revelarle que Spyral está cazando héroes enmascarados, poniendo en riesgo sus identidades secretas y con ello la posibilidad de continuar su misión y salvar inocentes. Aunque Batman esta consiente del todo el daño que le está ocasionando a la Bat-family con otra más de sus secretos, le confiesa al ex Robín que no asigna la misión a ningún otro héroe por temor a que fracase y termine revelando todos sus secretos a Spyral además de que la organización lo buscara precisamente el por ser un encapuchado sin capucha.  Así, Nightwing acepta finalmente y termina el combate con la victoria de Dick y el reconcomiendo y confianza de Batman.

Vemos después a Dick haciendo un repaso por su historia en forma de monologo mientras comienza a dar caza a distintos miembros del Puño de Caín alrededor del mundo para ser finalmente reclutado por Spyral mientras al preguntarse ¿Quién es? Concluye el monologo y le número respondiéndose que él es quien el mundo necesita que sea.

Lo Bueno.

Me parece acertado que finalmente este número haya sido escrito por Seeley para evitar una transición tan abrupta al iniciar “Grayson” #1. Seguramente El Puño de Caín será abordado en algún arco sino es que en el primero, debido al énfasis y extensa presentación que se le hizo en este número. Definitivamente parecen una amenaza importante pero nada que necesite mas de un arco.

Me gustó la referencia al primer enfrentamiento de Batman y Bane donde El Caballero Oscuro acudió con la Dra. Thompkins por ayuda. Solo me gustaría preguntarle a la doctora ¿Quién se quedó cuidando Gotham en lugar de Batman?

Lo Malo.

Siento que el enfoque que le quieren dar a esta nueva etapa en la vida de Dick es que el cambio es algo natural en él y es el siguiente paso en la evolución del personaje. Yo no lo veo como algo natural y, aunque bien lo puedo comparar con la transición de Robin a Nightwing donde pasó de un rol establecido y querido por los fans a uno completamente nuevo e incierto, alejado completamente de la sombra del Murciélago, definitivamente no lo siento como una evolución. Dick pasó de ser el más famoso sidekick del mundo a ganarse un lugar entre los fans como Nightwing, para finalmente asumir el Manto del Murciélago y llegar a ser miembro vitalicio de la Justice League; eso para mí es evolución. Al dar inicio los “New52” me pareció un gran retroceso poner a Dick de nuevo tras el antifaz de Nightwing ya que su rol como Batman me parece que ha sido de los mejores de su historia. Afortunadamente supieron aprovechar el potencial en el personaje y Kyle Higgins supo escribir al menos un par de historias interesantes ligadas a su pasado, pero este nuevo cambio se siente definitivamente como una democión y es que el problema de Nightwing siempre ha sido estar atrapado entre esa línea que divide a la Justice League de los Teen Titans y sin posibilidad de subir ya que temen tener "dos Batman" en el mismo equipo. Siendo un líder nato, me gustaría verlo al frente de algún equipo de Black Ops como en la serie animada de Young Justice, aunque la decisión editorial haya sido finalmente “matarlo”.

Durante la pelea en al Batcave, Dick tiene un punto a su favor al hacerle ver al Hombre Murciélago que pedirle permanecer muerto luego de lo de Damian es cruel y que las cosas entre ellos no volverán a ser igual, pero entre Bruce y Dick ¿cuándo lo han sido? Además ¿por qué no revelarle la verdad al menos a Alfred, Barbara, Jason y Tim? No es como que nadie sepa en realidad ya que Lex Luthor, Catwoman, Cyborg y hasta Owlman saben la verdad, sin mencionar que Dick estaba presente cuando liberaron a la Justice League y a la JLA; definitivamente ya no es tan secreto.

Algo tal vez irrelevante y que tal vez solo me sucedió a mi es que el hecho de que Leslie Thompkins comience narrando el número final de Nightwing me rompió inmediatamente el ritmo de lectura. Y ese salto de tiempo en la Batcave también me pareció muy poco sutil.

Lo único que espero de esta serie es que no termine como Talon, cuyo último arco fue escrito precisamente por Seeley y cuya premisa radicaba en terminar con una organización secreta y que en ocasiones se extendían los arcos con persecuciones alargadas y explicaciones redundantes.

El Arte.

El libro se dividió en tres artistas. La primera parte de Javier Garrón me gusto bastante por los diseños tan heterogéneos de los miembros de Puño de Cain y la forma en que dibuja la narración de la Dra. Thompkins reforzando la impresión de que efectivamente algo anda mal desde el momento en que llega la mujer alada, además de la cuota de sangre que siempre se agradece.


La segunda parte no me gustó ya que la pelea se me hizo muy acartonada y nada interesante además de que los dibujos en si me parecieron muy burdos. Lo único que me gustaría rescatar es este panel que bien podría ser la venganza de aquella famosa bofetada.


La tercera parte fue dibuja precisamente por Mikel Janin quien será el artista principal y el cual se toma su tiempo para dibujar fondos y detalles. 


FIN DE SPOILERS

Calificación Final: 7.5/10

Ahora que le decimos adiós a esta colección, díganos ¿cuál es su opinión general de este último volumen de Nightwing que hoy es cancelado? Les dejo las ligas de nuestro Twitter y Facebook para que nos comenten o pueden hacerlo también aquí mismo en el Blog. 

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido de Nightwing esperando de verdad verlo de nuevo antes de que pasen 5 años. 

5 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Yo tambien siento que fue un retroceso para dick... simplemente a DC le dio miedo tener a los dos batman!!! Porque no, hasta me parecia el momento para jubilar a bruce o por lo menos descansarlo un buen rato; es mas bien podria bruce hacer la mision que le encomendo a dick..... eso si hubiera estado genial dick de batman y bruce de espia
SIGO ESPERANDO EL ASCENSO DEFINITIVO DE DICK A LA ALTURA DE SUPERHEROE; Y SU PUESTO EN LA JL EN LUGAR DE VICK.

leonardo dijo...

el numero no me gusto, pero en realidad si lo veo como un paso a seguir, tal vez no como una evolución del personaje, sino mas bien como una manera de separarlo de la bat-family y darle libertad a sus historias, que era un problema con nitghwing, cada vez que su historia comenzaba a ponerse interesante la cortaban porque tenia que participar en alguno de los eventos de batman

Patricio Vio A. dijo...

A mí me gustó el número, un interesante "final" para Dick, ojalá su nuevo papel en el DC Universe sea memorable y no sea sólo una historia más. Me encanta que tomen ciertas cosas de Morrison, en este caso Spyral, para crear nuevas historias. De los tres artistas quien más me gustó Janin, buena elección para dibujante regular de Grayson.

Anónimo dijo...

¿Creen que el nuevo arco argumental de la serie Batman que comenzará después de que termine Zero Year tenga que ver con lo que dijo Batman? Que Spyral está cazando héroes enmascarados y Batman quizá sea el que sigue. Seria genial.

Patricio Vio A. dijo...

¿Se acuerdan cuando dije que el número me gustó? Bueno, eso fue antes de ver lo que se supone que iba a salir publicado originalmente, y la verdad es que es una pena que DC haya cambiado de esa manera sus planes, por favor contemplen por ustedes mismos lo que realmente pudo haber sido un final totalmente digno para Dick Grayson.

http://www.bleedingcool.com/2014/06/02/the-entire-art-from-nightwing-20-by-before-it-was-binned/