¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 20 de octubre de 2014


Bueno, creo que ni siquiera hace falta decirlo. La portada de "Batman and Robin" #38, ilustrada por Patrick Gleason, lo dice claramente y, a pesar de ser un gran fanático de Damian, considero que esta es una pésima noticia. A continuación les explico por qué.

Arranquemos por lo básico: DC spoileó el regreso de Damian. Obviamente no es la primera vez que DC spoilea grandes revelaciones antes de tiempo y esta no es la excepción, ya que las solicits para Enero del 2015 fueron bastante claras respecto a la resurrección del Hijo de Batman, ¿pero me van a decir que no podían hacerse los misteriosos y esperar tres meses más para no cagarla? Quiero decir, todos lo veíamos venir, pero si la editorial se tomó la molesta de resguardar celosamente el "Endgame" de Snyder publicando portadas "censuradas" y solicits ambiguas, ¡¿por qué carajo no lo hicieron con esto también? ¿Por qué arruinar semejante cosa de una forma tan estúpida? Solo se me ocurren dos respuestas para estas preguntas: o son genuinamente taradas o no respetan al personaje y mucho menos a sus fans, cosa que me lleva directamente a mi siguiente punto.

Todo aquel que me conoce y que viene siguiendo el Blog desde sus comienzos, sabe que son un acérrimo fan del Batman de Grant Morrison y, por consiguiente, de Damian Wayne pues sin duda alguna es el mayor legado que el Escocés le dejó a la mitología contemporánea del Hombre Murciélago. Y si, no voy a negar que en su momento me sentí algo triste y enojado por su muerte, pero al ser su personaje y su historia y al haberlo ejecutado de forma orgánica, creo que Morrison tuvo todo el derecho de acabar con él cuando lo consideró necesario. Ahora me pregunto yo, a menos de dos años de su fallecimiento y sin un verdadero motivo que lo justifique, ¿por qué DC decide faltarle el respeto a Morrison y a todos los que sufrimos con la muerte de Damian para volver a traerlo a la tierra de los vivos y encima con super poderes? Quiero creer que el tema de los super poderes será algo temporal como consecuencia de la Energía Omega acumulada en su cuerpo, pero aún así no veo un justificativo real para todo esto. Desde un punto de vista argumental, teniendo en cuenta que Bruce finalmente había hecho su duelo y había aceptado el fallecimiento de Damian, me parece algo totalmente innecesario.

Y por supuesto, esta noticia contribuye para reforzar la idea de que la muerte en los cómics ya es algo completamente desvirtuado. Claramente, hoy por hoy a las editoriales no les interesa la calidad de sus historias, no les interesa el legado de quienes trabajaron para ellos ni les interesa respetar a sus fans, o de lo contrario no nos tratarían como tontos con decisiones como estas. Lo que ocurrió con Jason Todd creo que es un caso único pues no solo reivindicó en cierto modo el famoso fraude que hubo en la votación para decidir su destino final, pero aún así es el primer gran antecedente de este nefasto fenómeno. Tanto Jason como Damian se fueron a lo grande, fueron protagonista de historias trascendentales y sus muertes marcaron un antes y un después en la mitología y la vida del Caballero Oscuro, ¿tan difícil es entonces dejarlos descansar en paz?

Más allá de lo que pueda llegar a opinar sobre esta noticia, prefiero simplemente no adelantarme tanto a los hechos y dejar que pase lo que tenga que pasar. Solo le ruego a Barbatos que el tiempo me haga tragar mis palabras y que todo salga mucho de lo que espero.

(Fuente)

9 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

actualmente la muerte para los personajes del comic ya no significa nada ,es tan idiota como pensar que dentro de algun arco argumental muera algun personaje importante (o si muere , es casi seguro que lo volveremos a ver un tiempo despues) , ahora con el caso de Damian , su muerte causo un antes y un despues , y aproximadamente 1 año despues de batman incorporated, la industria decide vender mas dinero , les da lo mismo mandar al carajo la historia lograda por Morrison y deciden revivir al personaje (quizas que pretexto tenga que inventar el escritor de turno).

Esto me recuerda a la gran promocion que hizo DC de la muerte de un personaje importante durante Forever Evil , resulto que fue Nightwing perosolo estuvo muerto durante un solo capitulo (incluso un par de minutos segun la historia) , santo remedio , acaso DC Comics piensa que somos estupidos?...

Sakura Hikari dijo...

Como muchos llore la muerte de Damian y me alegro que regrese.
Sabia que algún día lo traerían de regreso, pero había esperado un mínimo de cinco años para verlo de nuevo.
Por la visión de Bruce espero que Damian pase mucho tiempo en Tierra Dos, rayos Damian necesitara tiempo para digerir que su Madre lo dejo morir. Espero que sea así.

Anónimo dijo...

A mí me dio gusto que sacaraon a un personaje tan plano como el mocoso ese. De echo, tambien me dio gusto que el jodido grant morrison dejara de escribir a batman. Malditas historias ñoñas y absurdas lo hizo pasar.

Daniel Valenzuela.s dijo...

yo no sé si es porque a mí no me gustó o no sé....pero mis impresiones:
- Lo de Morrison en Batman fue genial, le dio un nuevo aire que, sumado a las pleículas de Nolan, lo pusieron en la cima del panteón de superheores. Eso es innegable

- Pero el segundo volumen de Batman Inc fue pésimo (solo un poco menos malo que Zero Year), no se compara a B- Inc Vol. 1 y su calidad cayó mucho más al matar a Damian, un final apresurado a la mala. Sin contar que la muerte de Damian no afectó en absolutamente nada a la trama.

- Así que decir que "la historia lograda por Morrison" me parece exagerado si nos abocamos a Inc. " y específicamente a la muerte de Damian.

- todos sabemos que la "cláusula Bucky" tarde o temprano traería de vuelta a Damian, más aun sabiendo que es el nieto del mismísimo Ra´s al Ghul...pero con superpoderes? el hijo de Batman con superpoderes? es un WTF que prefiero esperar a ver como lo manejan el equipo creativo al cual le tengo una buena cuota de fe, en realidad.

mena dijo...

No puedo sino lamentar su regreso, sobretodo en las condiciones que anuncia la portada.
Me gustó mucho Damian, en especial la etapa con Grayson como Batman.
Por un momento tuve la ilusión que está vez sí respetarían la muerte de un personaje. Éso me convierte en un iluso. Dammit DC!

Alex García Minoco dijo...

Yo tengo la misma opinión que tu, y espero que si lo reviven sea de forma momentánea, suficiente para despedirse de Bruce y salvarle el culo en Apokolips xD.
Por otro lado, en Futures End lo dejan bien muerto, y, pese a que este no sea una razón para creer que Damian se quedará como está, todo es posible.
Ya digo, Damian murió, su muerte significó algo, y sigue significándolo, pues es algo que castigará al Caballero Oscuro por siempre, y si lo reviven solo destrozan eso, y posiblemente lo que venía antes. Damian cumplió su propósito y se fue, no es necesario que vuelva para cumplir otro propósito que bien podría cumnplir otro personaje, es lo que digo : en una historia, si un personaje tiene un destino, k lo acate al pie de la letra, no vale eso de "ahora sí" pero en un rato no.

Anónimo dijo...

Quiero comunicar que con este anuncio DC a probado definitivamente que no tiene ni cronologia ni canonidad en sus comics ya que en futures end y en muchos spoiler se puede apreciar otros robin que no son damian, es decir que el no volvio a la vida ahora aclaremos este punto de vista que ha vuelto no solo eso causa un efecto domino en lo que se supone que seria el evento mas controversial de batman es decir bruce ya que si entendemos que dick, jason, tim y damian estan vivos no permitirian por un segundo que el empice a crear clones de el mismo con el fin de que siempre debe haber un batman y debe ser el, cosa que es lo controversial ya que nunca pasaria su manto ahora en tal caso algo pasra que los matara a todos ellos de nuevo en los proximos años cosa ya se volveria repetitivo a ok los mataran de nuevo que novedad... y por ultimo ahora con el nuevo damian con poderes haciendo un wtf a la historia tendriamos como miembros de la batfamily a batman, alfred, batgirl, nightwing, red hood, batmwoman, red robin, robin, spoiler, catwoman, bluebird, flamebird, y a los nuevos como la sobrina de alfred sirviendo como oraculo y no olviden al que probablemente se una: duck quien se vio en futures end y si sospechamos que entraran en un arco con carrie kelley con damian eso hara que entrar a la batfamily pase de ser imposible a algo de venga 2 por 1 para entrenar con batman solo digo que dc a dejado por completo de dar una historia a batman y solo se dedican a vender su marca

Akumaj dijo...

Tienen que entender que Futures end no tiene ninguna relación con la linea de tiempo actual, es un gran elsewords solamente, situado cinco años después de esta linea.

kaelthas dijo...

la resurreccion de damian es una gran historia todo lo que fue su busqueda por el mundo y ahora en la batalla en apokolips sin duda es algo muuuuy bueno.

jason es mi robin favorito me alegro que lo revivieran :D