Reseña: “Injustice: Gods Among Us - Year Three” #9

DEADMAN WALKING… OR FLYING…
OR WHATEVER

Título: Deadman
Guión: Tom Taylor
Lápices: Bruno Redondo
Terminaciones y Tintas: Juan Albarran
Color: Rex Lokus

Dejemos algo claro desde el mero inicio: Batman tampoco aparece en este capítulo —y decimos “tampoco” porque ya hace tres números que el tipo disfrazado de murciélago no asoma sus orejas puntiagudas por acá—.
Sí, está en la portada… una portada bastante alegórica, por decir lo menos. Pero, aparte de una floja mención por ahí, Batman NO aparece en este número 9 de “Injustice: Gods Among Us - Year Three”. Y recordemos que las portadas DC son menos creíbles que discurso de político —si no, ¿qué hace The Swamp Thing en ella también?—.
Sí aparece John Constantine. Era que no, si en el número anterior lo dejamos con cara de Glup! frente a un enajenado Superman dispuesto a cargárselo ahí mismo.
Constantine, no olvidemos, es el héroe de lo que va de este año injusticiero. O, más bien, el líder improvisado de los anti-Superman.


No lo ha hecho todo tan mal —peor le fue a Batman liderando a la oposición en los dos años anteriores; ya le pesan los 75 años…—, pero su último plan, el que se suponía que era el definitivo, falló. Falló por culpa del bobalicón Captain Marvel —que más encima aguanta que cualquier pelafustán le llame Shazam y no por su auténtico nombre—. Y falló por culpa de The Spectre.
Sí, lectores con demasiado tiempo libre. The Spectre hizo su aparición en “Injustice: Gods Among Us - Year Three” —¿será necesario repetir toooodo el título cada vez que lo mencionamos?— y sólo ha servido para empeorar las cosas. Él, al que acostumbrábamos a ver castigando a los impenitentes, el Erinie de los griegos, la Furia de los latinos, el Go·ʼél Had·dám de los hebreos. Ése mismito. Se presentó y, sin más ni más, se puso de parte de Superman justificando su genocidio en pos de la paz social —lo que suena horriblemente parecido a lo que la jerarquía católica decía de las dictaduras de derecha: “que torturen y maten a esos comunistas, que todo es por el bien de la paz social, amén”—.
Situación que a más de uno nos dejó con más cara de ¿escuchébienloquedijo?
La viñeta final de este número de “Injustice: Gods… y dejémoslo hasta ahí no más, arroja una enigmática imagen de The Spectre… Pero no nos adelantemos, que este capítulo se llama Deadman por una buena razón.
Si alguno pensó que el adelanto del título en el #8 se refería a Constantine, es que le faltan más cómics en el cuerpo… o es un soñador que cree que un día las editoriales dejarán de hacernos trampas. La verdad es que Deadman se refería justamente a él, a Deadman —más conocido como Boston Brand en su otra vida… lo que no deja de ser una expresión un tanto rara tratándose de Deadman—.


Justo cuando Superman le perdona la vida a Constantine —por el momento, eso sí— y toda la troupé malvada —Sups, Sinestro, Hal Jordan, The Spectre y Captain Marvel, llevando este último en andas al nigromante— se marcha, aparece Deadman y se introduce en la mente de Captain Marvel, donde tiene un encuentro con Billy Batson, el álter ego del superhéroe. Un encuentro que consigue liberar a Constantine, pero que busca, principalmente, contactar con Jim Corrigan, el hombre dentro de The Spectre. ¿Se entiende? Boston Brand, el hombre dentro de Deadman, arguye con Billy Batson, el niño dentro de Captain Marvel, para conversar con Jim Corrigan, el hombre dentro de The Spectre. Mmm… ¿alguno tuvo una epifanía con matrioskas por doquier?


¿Podrá Deadman hacer entrar en razón a The Spectre? “Escucha a tu yo interior” parece querer decirle. Y la última viñeta nos enseña un guiño de ese yo interior. Un yo interior que más que parecerse a Jim Corrigan
Las apuestas vuelven a hacerse. El adelanto del título siguiente es Death of a Deadman, pero lo que más nos intriga es la expresión de Deadman mientras repite Who are you?, obteniendo por única respuesta… una sonrisa… y una sonrisa en DC Comics suele significar una cosa… Que se me acabó el espacio para esta reseña.


Deberemos esperar hasta la próxima semana en “Injustice”… sí, sí, (“Gods Among Us”)… por Dios, los tipos obsesivos…

Comentarios