¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 12 de diciembre de 2014


"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas.


Si la Court of Owls dejó algo en claro es que los búhos y los murciélagos no se llevan nada bien, pero lo cierto es que mucho tiempo antes existió alguien más en portar la insignia de esta peculiar ave de presa para hacerle la vida imposible a Batman. Me refiero, claro, a Owlman. Tras su primera aparición en "Justice League of America" v1 #29 (1964) de la mano de Gardner Fox y Mike Seakowsky, este personaje se convirtió en el reflejo oscuro del Encapotado por excelencia y pasó por varias encarnaciones.

Pese a que su verdadera identidad nunca fue revelada, sabemos que la versión pre-"Crisis on Infinite Earths" de Owlman era miembro del Crime Syndicate of America de Tierra 3 y se caracterizaba por su gran fuerza y su aguda inteligencia, además de poseer ciertas habilidades psíquicas. Teniendo en cuenta que el CSA era una versión corrupta de la JLA, es obvio asumir que Owlman era básicamente un Batman malvado, aunque su atuendo en sí no inspiraba mucho temor. Para empezar, no solo tenía su rostro descubierto sino que llevaba una suerte de máscara/gorro que simulaba ser la cabeza de un búho, una enorme capa azul a lo Drácula, calzoncillos, guantes y botas (similares a las que Robin usaba por esa época) también en color azul, combinadas con una malla gris claro y un cinturón de utilidades amarillo. Todo muy similar al Hombre Murciélago. Este personaje no se caracterizaba por usar muchos gadgets o armas, aunque en ocasiones portaba un dispositivo conocida como Illumina-Gun, la cual emitía una suerte de luz radioactiva que dejaba fuera de juego a sus adversarios.

Tras el reboot de 1985, Owlman y su equipo volvieron a aparecer recién en el año 2000 en la novela gráfica "JLA: Earth 2", realizada por los célebres Grant Morrison y Frank Quitely. Como su título bien lo indica, la reestructuración del Multiverso llevó a que estos villanos se mudaran a otra Tierra, aunque esta vez su trasfondo, sus personalidades y sus atuendos estaban mucho más definidos, adaptados al mundo modernos y oscuro de por aquel entonces. En esta realidad paralela, Owlman era Thomas Wayne, Jr., el hermano mayor de Bruce Wayne, quien muriera junto con su madre luego de ser asesinados por un policía corrupto en represalia por las acciones de su padre. Conmocionado, Thomas escapa y se convierte en pupilo de Joe Chill, quien lo instruye en las artes criminales y lo moldea para que eventualmente se convierta en Owlman, defensor de la injusticia. Con los años, Thomas Wayne, Sr. se convertiría en Comisionado del G.C.P.D. y eso lo llevaría a tener una profunda enemistad con su hijo, ya que éste lo culpaba por la muerte de su madre y su hermano. Como miembro del entonces rebautizado Crime Syndicate of Amerkia, Owlman era el verdadero cerebro del equipo y tenía un amorío con Superwoman, que a su vez era pareja de Ultraman, con quien siempre tuvo una tensa relación. El doble corrupto de Superman estaba al tanto de esta infidelidad, pero no podía hacer nada al respecto ya que Thomas lo chantajeaba. Su traje consistía de una malla gris claro que, dependiendo del colorista, a veces pasaba a ser gris perla, celeste o incluso una especie de verde esmeralda oscuro. Llevaba también un casco con unas pequeñas orejas, antiparras y protector en el mentón. En el pecho tenía la insignia de un búho, de la cual se desprendía una capa cuyo tejido simulaba el plumaje de la mentada ave. Una insignia idéntica actuaba como hebilla para su cinturón de utilidades, el cual constaba de varias cartucheras/cápsulas y contaba además con unos guantes y botas generalmente grises.

El reboot del 2011 también reestructuró el Multiverso e hizo que Owlman y el Crime Syndicate volvieran a Tierra 3 aunque no por mucho, ya que cuando su hogar es destruído deciden idear un plan para apoderarse de Tierra Prima. Es así que envían al Alfred de Tierra 3, también conocido como The Outsider, para que comience a preparar el terreno. El primer paso es conformar la Secret Society of Super Villains, equipo de malhechores con el cual garantizarían la derrota de las 3 Ligas de Tierra Prima y le permitiría que estos malvados villanos se apoderen de nuestro mundo. Con las Ligas derrotadas, Owlman secuestra a Dick Grayson y se apodera del bajo mundo de Gotham. Eventualmente descubriríamos que este Owlman seguía siendo Thomas Wayne, Jr., aunque en esta versión sería él quien asesinara a sus padres y su hermano con la ayuda de Alfred. Tras asumir el manto de Owlman, adoptaría al Dick Grayson de Tierra 3 como su sidekick: Talon. Juntos controlarían su ciudad, hasta que Talon es asesinado por el Joker de Tierra 3, quien a su vez sería ajusticiado por Owlman. El Owlman New 52 también sostenía un amorío con Superwoman, quien supuestamente esperaba un hijo de Thomas, aunque más tarde descubriríamos que en realidad Alexander Luthor a.k.a. Mazahs. Con la mayoría del Crime Syndicate muerto y Ultrama y Superwoman presos, Owlman logra escapar para emerger desde las sombras un tiempo después y realizar un trato con Lex Luthor, cuya recompensa sería apropiarse del hijo de Superwoman, quien no solo engañó a Ultraman sino también a Thomas. Visualmente, este Owlman se parece a la versión post-"Crisis on Infinite Earths", aunque su casco ha sido modificado para asemejar más la apariencia de un búho, su traje pasó a ser azul oscuro y sus guantes y botas son ahora gris oscuras, mientras que su cinturón pasó a constar de una sola pieza, también con la insignia del búho como hebilla y varias cápsulas.


A lo largo de los años ha habido muchas más versiones alternativas del personaje, una incluso anterior a 1964, donde Dick Grayson deja el manto de Robin para convertirse en Owlman luego de inhalar un misterioso polvo espacial y crecer hasta convertirse en adulto, cosa que ocurrió en "Batman v1 #107. Posteriormente, Roy Raymond, Jr. se sumaría a los Outsiders en 2009 para encarnar al personaje tras la "muerte" de Bruce Wayne en "Final Crisis" y demás, mientras que la encarnación alternativa más reciente llegó a nosotros en el año 2011/2012 por obra y gracia de Scott Snyder, quien puso a Lincoln March/Thomas Wayne, Jr. bajo la máscara de este villano, convirtiéndolo en el supuesto hermano perdido de Bruce y en un alto miembro de la Corte de los Búhos. También hubo muchas encarnaciones provenientes de distintos rincones del Multiverso e incluso en varias series y películas animadas, aunque ninguna de ellas se compara con la versión de Tierra 2 y 3.

Como dije en el último post de "75 años, 75 portadas de Batman", cualquier sugerencia para esta sección será más que bienvenida.

¡Hasta la próxima!

2 Batcomentario/s:

F. Juarez dijo...

No sabia lo que le habia pasado a Owlman despues de Forever Evil. Me gustaria leer mas sobre el.

Lichu dijo...

F. Juarez: Probablemente volvamos a verlo en la "Justice League" de Johns. Será cuestión de esperar.

¡Batisaludos!