75 años, 75 versiones de Batman - #54


"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas.


"Superman: Red Son" (2003), de Mark Millar y Dave Johnson, es sin duda alguna uno de los mejores Elseworlds que DC ha publicado hasta la fecha. Esta historia narra lo que habría ocurrido si, en vez de caer en Kansas, el cohete de Kal-El hubiera caído en Ukrania, cosa que eventualmente lo convertiría en una de las principales figuras de la Unión Soviética y el comunismo. Como no podía ser de otra manera, el mayor antagonista del Último Hijo de Krypton en esta historia fue Lex Luthor, aunque vale la pena decir que el Hombre Murciélago de esta realidad alternativa llegó a causarle más de un dolor de cabeza y de él hablaremos en la entrega de hoy.

Conocido como Batmankoff o como el Batman de Tierra-30, la carrera delictiva de este joven anarquista comenzó cuando sus padres fueron asesinados por oficiales del NKVD. A partir de allí, este niño juró venganza contra el régimen que le arruinó la vida y es así que, años después, aterrorizaría las calles de Rusia durante el mandato del Camarada de Acero. A pesar de que Batmankoff buscaba justicia por la muerte de sus padres, dedicó parte de su cruzada a combatir la injusticia de Superman pues lo consideraba una amenaza para la sociedad y el mundo entero, cosa que lo lleva a aliarse con Luthor. De esta forma, Batmankoff secuestraría a Wonder Woman para atraer a Clark y hacerlo caer en una trampa que que casi le cuesta la vida. Sin embargo, Diana logra intervenir a tiempo y salva a Superman, obligando a Batmankoff a suicidarse por medio de una pequeña bomba que tenía en sus intestinos para evitar ser capturado y torturado. Pese a su trágica muerte, esta famosa versión del Caballero Oscuro inspiraría a varios ciudadanos que luego adoptarían el manto y formarían una organización rebelde para oponerse al poderío soviético.

Como habrán visto, estamos ante un Batman con una metodología mucho más radical de lo que solemos ver. Más allá de sus ideales anarquistas, este Batman es capaz de matar o de hacer cualquier cosa con tal de lograr sus objetivos. Básicamente se podría decir que se rige por la filosofía de "el fin justicia los medios". Astuto y hábil en el combate mano a mano, Batmankoff es un feroz estratega nato que se caracteriza por llevar una suerte de uniforme militar, acompañado de un enorme cinturón de utilidades con armas, esposas y varias cartucheras con gadgets, a lo que debemos agregarle una gran capa y una máscara construida en torno a un gorro polar. Si hablamos de las distintas encarnaciones alternativas de Batman que dejaron una gran marca en la cultura geek, ésta es indudablemente uno de los mayores exponentes.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Mariano Romero ha dicho que…
Sin duda es una de las mejores versiones alternativas de Batman.