¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 25 de diciembre de 2014


"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas.


La mejor forma de describir a la serie animada "The Batman" es como un intermedio entre "Batman: TAS" y "Batman: The Brave and The Bold". Con una trama relativamente seria pero más humorística y con una estética amigable para el ojo de los más pequeños. Con cinco temporadas que se extendieron desde 2004 hasta 2008 y una película animada, este serial nos presentó a uno de los Batman televisivos que más disfruté en su momento. Bah, ¿a quién quiero engañar? Disfruté de todas las versiones por igual puesto que cada uno se destacó por lo suyo. El Batman de "The Animated Series" por ser humano, oscuro y calculador, el Batman de "The Brave and The Bold" por recordarme al Batman de la Silver Age y éste Caballero Oscuro se caracterizó por estar siempre preparado para saltar a la acción y enfrentarse a situaciones extremas.

Diseñado por Jeff Matsuda, un prominente artista conceptual y animador responsable también de la serie "Jacie Chan Adventures", este Batman rompió con el diseño cuadrado de Bruce Timm y pasó a tener una fisonomía dentro de todo anatómicamente correcta, por así decirlo. Si, seguía teniendo el tórax ancho y la cintura pequeña, pero sus proporciones eran más reales. Su masa muscular era suficiente como para afrontar todo tipo de retos físicos sin ser algo exorbitante y cabe destacar que este Batman no se salteaba el día de piernas cuando iba al gimnasio, a diferencia de otras series animadas... Entrando más en detalle, esta encarnación del Hombre Murciélago era ligeramente cabezón, de mejillas estilizadas y mentón puntiagudo, aunque esto cambió a partir de la cuarta temporada cuando le ensancharon ciertas facciones. Su capucha, de orejas cortas y grandes ojos blancos está conectada a una extensa capa azul por dentro y negra por fuera, al igual que su calzoncillo, botas y guantes que, dicho sea de paso, tenían garras en los dedos, un detalle que no muchos Batman se han caracterizado por tener. Fuera de esto, el resto del traje era bastante similar al de la Edad de Bronce, con mallas grises, el óvalo amarillo en el pecho y el un Bati-cinturón también amarillo con cápsulas cilíndricas, aunque en este caso tenía una hebilla ovalada.

En lo que a personalidad se refiere, estamos ante un Bruce Wayne bastante perspicaz y simpático pero que, en el campo de batalla, siempre se muestra como alguien frío y enfocado que no se deja llevar por sus emociones. Es, como casi cualquier versión de Batman, un estratega nato, dotado además con gran inteligencia y dones detectivescos, además de un variado arsenal de gadgets y aliados que lo ayudan en su cruzada, y entre ellos se destacan Alfred, el Comisionado Gordon, Batgirl, Robin y sus compañeros de la Liga de la Justicia. Un Batman interesante que particularmente disfruté mucho y que, creo, podría haber sido mucho más de lo que fue de no ser por las constantes e innecesarias comparaciones con "TAS". Es una verdadera lástima que muchas veces el público sea tan prejuicioso y crítico, pero por mi parte no me avergüenza decir que esta serie tiene su merecido lugar en mi corazón geek.

¡Hasta la próxima!

2 Batcomentario/s:

Eladio Garro dijo...

Bueno. Yo en lo personal, sólo vi las primeras dos temporadas de The Batman, así como algunos episodios de la tercera temporada. Pero tu opinión se respeta.

Dr Nigromante dijo...

Yo recuerdo haber pasado canales y espantarme por los horribles diseños :/ Mas tarde le di una oportunidad pero no me gustó.