¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 26 de diciembre de 2014

MÁS DE LO MISMO

Título: Friends (an “Endgame tie-in)
Escritor: James Tynion IV
Arte: Roge Antonio
Colores: Nick Filardi

“Friends will be friends
When you’re in need of love
They give you care and attention
Friends will be friends
When you’re through with life
Hold on my hand
‘cause friends will be friends
Right till the end”
(Friends will be friends, Queen)

El tercer Annual de Batman, enmarcado dentro de los acontecimientos del arco argumental “Endgame”, es una larga historia sobre la amistad.
Decimos “larga” porque sobran páginas.
Decimos “historia” porque, como ya nos han enseñado los backup de “Endgame”, hay cosas que desenterrar del pasado.
Y decimos “amistad” porque aquí encontramos el ejemplo clásico de cuando un amigo es demasiado amigo… Sobretodo si ese amigo es el Joker.


Es natural, dado el carácter que “Endgame” ha tomado, que el Joker protagonice este Annual. Pero uno no puede evitar sentir que quizá ya está siendo mucho de lo mismo.
Nadie niega los “méritos” que el Joker pueda tener a estas alturas para ser el villano estrella de DC Comics. La última caracterización que tuvo en el cine de la mano de Ledger, lo alzó como el antihéroe más reconocido a nivel mundial. Para los lectores de comics, ese puesto ya lo ostentaba desde mucho tiempo atrás.
Pero uno se cansa porque pareciera que el Joker ha terminado siendo el joker —comodín— de la editorial para lanzar grandes números que, por supuesto, generan grandes ganancias.
Sin embargo, es lo que tenemos hoy entre manos. Y es lo que hay que reseñar:


Si bien dijimos que el protagonista del tercer Annual del título Batman” es Joker, la historia nos está servida a través de los ojos de Thomas Blackcrow, un periodista que se oculta en las sombras de una celda de Arkham Manor.
Escrita por James Tynion —autor de los backup de “Endgame” y colaborador de Snyder en “Batman: Eternal”— y dibujada por Roge Antonio, el cómic es un viaje por los acontecimientos que llevaron a este periodista a Arkham, un viaje entrelazado con la experiencia de enfrentar al Joker mismo, punto que no deja de ser fresco a la hora de aproximarnos al villano favorito. Lo hacemos tangencialmente y, andado el capítulo, no sabemos qué es realidad y qué es la imaginación febril de Blackcrow, punto por más significativo si tomamos en cuenta que los acontecimientos de “Endgame” nos tienen en la duda de si son reales del todo o son producto de algún nuevo gas del Payaso.


Desde la incredulidad total de un periodista llegado a Gotham tras los eventos de “ZeroYear”, hasta la paranoia total del mismo que asegura ver al Joker en cada esquina de su vida.
“Friends” es un buen repaso por la carrera criminal del Joker en los New 52. Un apropiado tie-in a la historia principal, donde el personaje ha crecido a niveles casi mitológicos.
Los ojos de Blackcrow nos permiten conocer y re-conocer al Joker. Nos permiten, también, entender por qué Gotham tiembla ante su nombre.
Pero, aún así, no nos dejemos engañar, el cómic se hace extenso: casi cuarenta páginas para contarnos una historia que, quizá, hubiese sido más acertada en menos. Tenemos un ángulo, distinto sí, sobre el Joker, pero no deja de ser otra historia más sobre él.
Cuando comparamos este Annual con el primero de la era New 52 —donde Tynion compartía créditos con Snyder y nos relataba la historia de Mr. Freeze— y el segundo —en manos de Snyder y punto de introducción de Eric Border—, no hay duda de que este nuevo queda al debe, muy al debe.


El apartado gráfico es correcto y, en algunas viñetas, es espléndido —algunas representaciones del Joker son más intensas de las que el mismo Capullo ha alcanzado; mezcla de clásico con nuevo—, pero el texto, la historia que se nos cuenta, apenas convence.
Al comienzo de la reseña escribimos que esta era una historia sobre la amistad deviniendo en demasiada amistad. Eso ocurre aquí: conocemos al Joker, pero su presencia empieza a ser irritante cuando es tan constante. Nadie quiere a un amigo las 24 horas del día en casa de uno.


Sí, el Joker es el gran villano, todos se aterrorizan al oír su nombre. La némesis perfecta de Batman. Sí, sí, estuvo ausente casi un año de los comics, pero este sobrecargado trago de Joker puede llegar a ser hasta agotador, sobretodo si redunda en lo mismo de siempre: que el Joker es malo… Y eso ya lo sabemos desde su primera aparición en “Batman” #1 en 1940.

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Casualmente yo opino lo contrario; que el dibujo no le queda a la historia y que la trama esta buena.
Aunque yo nunca habia leido uno acerca de el Joker volviendo loca a una persona; porque mi hermano si me comento que le parecio repetitivo aunque el si lee mas que yo :P

Anónimo dijo...

Bromeas verdad, es como decir que cada numero de batman es mas de lo mismo al batman resolver los casos, yo creo que es una exelente historia y es muy grato que sean "repetitivas" pero muy, muy buenas a que sean diferentes y malas, me agrada que ahora parece una especie de "it", el joker esel mejor villano de batman y quiza de los comics, y reafirmarlo con este tipo de historias me parece perfecto.