¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 28 de febrero de 2014

"Dark City", el segundo acto de "Zero Year", llega a su conclusión en este número extra grande y la gente de Comixology nos permite echarle un primer vistazo a algunas páginas del mismo, donde vemos los últimos momentos de los Wayne previo a su asesinato.



"Batman" #29 tendrá 48 páginas y estará disponible para compra de ejemplares físicos en Estados Unidos o descarga digital a partir del Miércoles 12 de Marzo a un precio de U$S 4.99.

(Fuente)

jueves, 27 de febrero de 2014


En el día de la fecha se cumple un año de la trágica muerte de Damian Wayne en las páginas de "Batman, Incorporated" v2 #8 y es por eso que, con nuestro staff, hemos decidido hacer una recopilación de los que consideramos sus diez mejores momentos.


#10: "Batman and Robin" v1 #10 (Morrison/Clarke/Hanna) - El primer encuentro de Damian con Oberon Sexton fue un gran momento no solo por la importancia que representó para la historia que Morrison estaba contando en su momento, sino también porque dio paso a una interacción de lo más interesante, generando grandes momentos ambiguos de tensión, duda y emoción. Fue algo fugaz, claro, porque pronto nos sorprenderíamos al descubrir la verdadera identidad de este personaje, pero aún así fue muy grato mientras duró.


#9: "Damian: Son of Batman" #1 (Kubert) - Particular elección, ¿verdad? La cuestión es que sencillamente a nadie le gustó ver morir a Damian y, aunque esta mini-serie estuviese fuera de toda continuidad o que simplemente sea un futuro hipotético, esta escena nos devolvió la ilusión de poder ver una vida compartida entre Bruce Wayne y su hijo, aunque sea agarrándose a las trompadas.


#8: "Batman and Robin" v1 #6 (Morrison/Tan/Glapion) - Esta escena capta a la perfección la soberbia de Damian. Él entiende que para ser héroe no tiene que agradable a la gente, simplemente hacer lo que debe, y aquí queda demostrado. Además, tiene el sello de típico humor que Morrison utilizó durante el run, presentando a un dúo tan dinámico que hasta se podían rematar los chistes el uno a otro.


#7: "Batgirl" v3 #17 (Miller/Pérez) - Damian accede a colaborar junto con Stephanie Brown y ella lo obliga a vestirse como un "niño normal" para trabajar encubierto. Lo que sucede luego, bueno, pueden verlo por ustedes mismos aquí arriba. Sobran las palabras.


#6: "Batman" v1 #666 (Morrison/Kubert/Delperdang) - Inicialmente muchos de nosotros fuimos opositores a Damian. En su momento pensamos que ya había muchos Robin y que su presencia era un mero ardid publicitario que terminaría con su muerte en un cínico intento por emular lo sucedido con Jason Todd y, si bien en parte fue lo que terminó sucediendo, aprendimos que las grandes editoriales crean personajes pero solo las grandes historias les dan vida, y la que vimos en este número fue definitivamente una de las que más afianzaron la presencia y el lugar de Damian en el Bativerso.


#5: "Batman and Robin" v1 #6 (Morrison/Tan/Glapion) - Hay dos razones por las que elegimos esta escena. Primero por lo que Damian le dice a Flamingo, siendo algo que indudablemente diría un niño o adolescente. Segundo, porque es otra muestra de la gran coordinación y trabajo en equipo de este particular Dúo Dinámico.


#4: "Injustice: Gods Among Us" - Si nos alejamos un poco del mundo de los cómics encontraremos otros tantos momentos trascendentes como éste, por ejemplo. En verdad no hay mucho para decir pues las imágenes hablan por sí solas, simplemente remarcar la triste situación en la que se ven inmersos tanto Bruce como Damian, oponiéndose totalmente a lo que viéramos de la mano de Morrison o Tomasi y al mismo tiempo totalmente comparable con el panorama que viéramos en "Damian: Son of Batman". Ahora bien, al ver situaciones como ésta uno se plantea que, más allá de que en distintas realidades Bruce y Damian puedan llegar a compartir una vida juntos, ¿vale la pena compartir una vida como ésta?


#3: "Batman and Robin Annual" #1 (Tomasi/Syaf/Cifuentes) - Si hablamos de momentos trascendentes en la vida de Damian Wayne, indudablemente tenemos que incluir éste: la primera vez que portó el manto del Murciélago, la primera vez que portó el emblemático traje que algún día le daría la identidad de BatDamian, convirtiéndolo, para bien o para mal, en el nuevo protector de Gotham. Esto, claro, sin contar que este Anual tuvo prácticamente todos y cada uno de los elementos necesarios para convertirse, sin ser trascendente, en una de las mejores historias del personaje.


#2: "Batman, Incorporated" v2 #8 (Morrison/Burnham/Masters) - Para quienes disfrutamos enormemente al verlos como Batman y Robin, la escena que Dick y Damian compartieron previo a su gran enfrentamiento con The Heretic fue sin duda alguna un momento de mucha nostalgia pero también de mucha tristeza, porque a fin de cuentas todos sabíamos lo que ocurriría luego. El propio Hijo del Murciélago lo dijo, ellos fueron los mejores sin importar lo que digan, y personalmente estoy de acuerdo. Pueden tratarme de hereje si quieren, pero para mi éste fue el mejor Dúo Dinámico de todos.


#1: "Batman and Robin" v1 #12 (Morrison/Clarke/Hanna) - Creo que está más que claro por qué este es nuestro momento favorito del personaje. Lo que ocurrió en estas páginas fue sencillamente un enorme punto de inflexión en la vida del Joven Maravilla, dejando en evidencia su profunda lealtad hacia la Bati-Familia y respetando el compromiso que había asumido al convertirse en Robin. Éste fue el momento donde supimos que Damian sería un paladín de la justicia que enfrentaría sin temor los más grandes retos jamás pensados para defender a los inocentes. Murió como vivió, siendo un héroe.


Mención Especial: "Batman, Incorporated" v2 #1 (Morrison/Burnham) - Dejando la nostalgia y la seriedad de lado, no podíamos dejar de hacer mención a esta increíblemente desopilante escena que deja en evidencia el espíritu humorístico y camp de Morrison que caracterizó su run y que tantas carcajadas nos brindó a lo largo de sus siete años en el Bativerso. Sin duda alguna, un momento para el recuerdo.

De esta forma llegamos al final de nuestro humilde pero infaltable homenaje a este pequeño y adorable bastardo que tanto extrañamos.

Damian Wayne, Robin. 2006 - 2013. Q.E.P.D..

martes, 25 de febrero de 2014


¡La actualización 34 ya está disponible: proezas, luz verde y brujería!

Múnich, 25.02.2014 – El editor europeo de juegos online ProSiebenSat.1 Games y el desarrollador Sony Online 
Entertainment publican hoy una de las actualizaciones más esperadas de DC Universe Online. Esta extensa actualización, la número 34, es totalmente gratuita y ofrece a los jugadores acceso inmediato al aura del Cuerpo de Linternas Verdes, la posibilidad de desbloquear proezas, un rediseño de los ayudantes de brujería y un montón de equipo de alto nivel completamente nuevo, entre otras mejoras.

En DC Universe Onlinela heroicidad se ha puesto muy de moda. Con el desbloqueo de proezas, los jugadores por fin tendrán acceso a un sistema que llevaban mucho tiempo esperando y mediante el cual podrán usar las insignias de repetición para desbloquear con sus personajes adicionales las proezas que ya hayan ganado. Gracias a él, podrán obtener los puntos de habilidad necesarios para las mejoras de un modo más rápido y con varios personajes, beneficiándose así de un progreso en el juego más sencillo.

Desde ahora, los jugadores también tendrán la oportunidad de conseguir el aura verde de los Linternas Verdes para su personaje, la cual podrán encontrar en las cajas de promethium. En el espectro emocional electromagnético de los Linternas Verdes, el color verde representa la fuerza de voluntad. Solo los luchadores con la voluntad más férrea lograrán controlar el aura verde y enfrentarse al mal con ayuda de ella. El aura verde ofrecerá a partir de ahora una probabilidad de aparición tan alta como la de las otras seis auras disponibles actualmente en DC Universe Online. 

A los aficionados al JvJ, la actualización 34 de DC Universe Online les traerá el nuevo mapa de asalto y captura "La Luna". El nuevo mapa de 5 contra 5 sigue estando disponible tanto para las Leyendas JvJ como para las Arenas JvJ y continuará deleitando a los jugadores con emocionantes batallas. Además, con la actualización 34 se introducirán cinco nuevas misiones de Se Busca y Recompensa para héroes y villanos, pertenecientes al actual paquete de contenido de descarga "War of the Light: primera parte". Las nuevas misiones prometen ofrecer batallas aún más emocionantes tanto a héroes como a villanos.


Los héroes y villanos que usen el set de poder de la brujería están de enhorabuena: nuevos gráficos, mejores efectos y el rediseño de las habilidades convertirán a las mascotas "Guardián" y "Furia" en el verdadero centro de atención de DC Universe Online.

Desde ahora, el Guardián será un contendiente volador con la misión de provocar a todos los grupos que se crucen en su camino y apartar a su propietario del fragor de la batalla. Furia, por su parte, será un guante bláster volador que provocará graves daños al objetivo de su propietario.

¡Y eso no es todo! El contenido de esta extensa actualización 34 se cierra con algunos complementos finales. Los vendedores de equipo de alto nivel (rango 1, 2 y 4) recibirán nuevas piezas de equipo, que los jugadores podrán comprar fácilmente en el cuartel general con las marcas de triunfo que hayan ganado para recargar así sus sets de equipo. Entre los nuevos objetos se encuentran gargantillas y anillos muy poco comunes, baratijas de epidemia y armas pertenecientes a los 11 tipos disponibles.

Y para que los jugadores de DC Universe Online se orienten mejor en el cuartel general, se han añadido numerosas señales nuevas en el mapa. De este modo, los vendedores de estilo y los de armaduras JvE y JvJ, así como los cambiadores de marcas, serán más fáciles de encontrar.

La actualización 34 de DC Universe Online está disponible desde este momento totalmente gratis. Más información sobre DCUO aquí. 

lunes, 24 de febrero de 2014


Queridos lectores, es un gusto para mí estar de vuelta cada semana con una reseña más de "Batman: La Serie Animada". En la reseña anterior hablamos de la incursión en la serie de un personaje femenino que pondrá de cabeza, en más de una ocasión, a nuestro Caballero Oscuro. ¿Qué les esperará a ambos en la siguiente historia? ¡Averigüémoslo!

Hoy les presentamos: LA GATA Y LA GARRA PARTE FINAL (THE CAT AND THE CLAW PART II)

-Como Batman, aún continúo con mis investigaciones, quiero saber de una vez por todas quién es Garra Roja. Me reúno en el parque de Ciudad Gótica con un informante de la mafia del lado sur. Él me indica que hay rumores sobre el asalto a un tren esta noche, no sabe quién lo dará, pero me asegura que no es su organización. Asisto con Gordon para conocer más detalles sobre el tren, pero él no tiene ninguna información al respecto. Sospecho que puede ser un tren militar, lo cual Gordon intentará averiguar a través de una llamada telefónica con los federales.

El tren militar está en marcha. El equipo de Garra Roja se filtra en él para obtener el virus. En el techo llevo una batalla con los secuaces de Garra Roja, me sorprende saber que es una mujer. -¿Tienes algún problema al respecto? -me dice indignada-. -Claro que no. Yo no discrimino a las mujeres criminales -le respondo-. Ella tiene un arma interesante, me amenaza para no atacarla porque tiene una plaga capaz de matar sin ninguna discriminación, aunque sabe que ella puede morir junto a todos en un radio de 15 kilómetros. -¿Correrías el riesgo Batman? ¡Vamos, atrévete a hacerlo! ¡Al fin has encontrado a un rival digno de ti, no te sorprenda que sea una mujer! -ella lo menciona altiva mientras se marcha en un helicóptero-.

-Como Bruno Diaz me comunico con el Comisionado Gordon quien me comenta que Garra Roja solicitó la entrega en menos de 24 horas de 1 billón de dólares en lingotes de oro, en caso contrario, esparcirá la plaga en Ciudad Gótica. Como dato curioso, los federales han buscado a un hombre. -Últimamente he aprendido a no subestimar al sexo opuesto -le comento-. En mi auto me detengo en la entrada del edificio donde vive Selina quien ya me espera, se encuentra hermosa. Estamos dispuestos a concluir nuestra cita para almorzar. Bromeamos un poco, me indica verme muy preocupado y a ella me refiero que pareciera el gato que se comió al canario. Me revela que podrá hacerse de los terrenos de Multigon porque ha descubierto algo, lo cual no me detalla. De pronto, un auto nos está siguiendo y choca a propósito con nosotros. Comienza una persecución. Intento esquivarlos hasta que por fin logro que ese auto choque contra el muro del puente elevado cayendo al agua. Dejo a Selina en su departamento después de llenar informes policiales, le indico que si tiene algún problema solo tiene que decírmelo, podría ayudarle; me preocupo por ella, no me sentía así desde hace mucho tiempo. Me dice que no puede hacer el papel de dama en desgracia y cierra la puerta.


Llegando a la Baticueva le menciono a Alfred sobre mis sospechas del ataque a Selina, mismo que pudo haber sido provocado por Garra Roja. Alfred me ayuda con el saco y descubre un pelo en él, suponiendo podría ser de la Srita. Kyle, lo observo con detenimiento percatándome que es de gato, un color peculiar que Batman ya ha visto antes.

En el departamento de Selina, un tipo entra tratando de dañar a Mayben, su secretaría. Como Batman me aseguro de que ella esté a salvo. Le hago la observación de que Garra Roja está tratando de dañarlas a ella y a Gatúbela; por lo cual, le pido que me indique a dónde fue. Ella me dice que fue a Multigon. Antes de irme, Mayben me dice que ya debo saber quién es Gatúbela. Gatúbela está enamorada de mí.

Gatúbela se encuentra en el terreno donde la empresa Multigon realizará el complejo. Aunque se deshace de algún enemigo, Garra Roja la captura junto con Batman quien había acudido a rescatarla. Los ata y deja en la misma habitación el contenedor de metal con la plaga, al cual Garra Roja le coloca una gota de ácido. Les habla sobre los túneles, que fungen como una medida de seguridad para los altos funcionarios del gobierno en caso de un desastre nuclear. Cuando Garra Roja y sus secuaces se marchan, Gatúbela logra cortar las cuerdas para que Batman y ella puedan salir. Batman le pide a Gatúbela que escape, ella se niega, pero él la convence de hacerlo puesto que él debe destruir la plaga.

Con la ayuda de un camión con combustible y algunas granadas, Batman logra incendiar la habitación donde se encuentra la plaga. Los helicópteros de la policía comienzan a llegar. Gatúbela se enconde en las inmediaciones del lugar pero Garra Roja la encuentra y comienza a atacarla. Notablemente en desventaja corporal, un león de montaña la rescata, abalanzándose sobre Garra Roja. Gatúbela se aleja lanzando un beso Batman. El Comisionado Gordon se acerca al Encapotado para preguntar sobre la plaga, afortunadamente se desvaneció en el humo, junto con el futuro de Garra Roja.

-Escucho que Gatúbela, al llegar a su departamento, llama a Mayben. Yo le digo que se fue, porque los terroristas estaban detrás de ambas. Isis comienza a restregarse amistosamente entre mis piernas. Gatúbela me pregunta si le dije a la policía que encontré al ladrón. -Aún no -le respondo-. ¿Por qué no? -insiste-. -No quiero que te arresten como a una criminal común -le confieso-. Creo que te agrado -detalla-. En ese momento, muy a mi pesar y mientras ella se acerca seductoramente a mi cara, le coloco unas esposas. -Más de lo que tú crees -le respondo-.


¿Qué les pareció, eh? Este es el segundo capítulo donde podemos ver al Caballero de la Noche sufriendo por las mujeres. Un amor imposible lo lleva al límite, en el cual debe discernir entre su labor justiciera y sus sentimientos. Desafortunadamente para Selina, quien a veces osa por aprovecharse de la situación a través de la seducción y sus encantos femeninos, no se ve favorecida cuando de actos criminales se trata. ¿Qué me dicen de Garra Roja? Cierto es que pareciera que algunas manos feministas estuvieran detrás de esta historia; sin embargo, podemos constatar que la belleza, inteligencia y manipulación son armas de alto calibre y doble filo en las mujeres criminales a las que se enfrenta Batman. Los invito a pasar por esta sección la próxima semana en espera de más aventuras de nuestro héroe.

¡Hasta entonces!

“Justice League” #28: Forever Worthy
Guión: Geoff Johns
Arte: Ivan Reiss con acabados de Joe Prado & Scott Hanna
Colorista: Rod Reis
Portada: Ivan Reis, Joe Prado & Rod Reis
Editor: Brian Cunningham


Los Metal Men están de regreso y en este número se nos revela todo de lo que son capaces los nuevos aliados de Cyborg en su carrera para derrotar a su antiguo cuerpo cibernético, The Grid. Bienvenidos al Blog de Batman.

En el número anterior vimos la restauración de Vic Stone y como el renovado Cyborg 2.0 se daba a la tarea de buscar al Dr. Will Magnus con el fin de encontrar androides capaces de funcionar sin estar conectados en línea, lejos del alcance de The Grid. 

SPOILERS A CONTINUACIÓN.

Comenzamos en el laboratorio del joven Dr. Will Magnus donde Cyborg intenta convencerlo de que le brinde su ayuda ante la negativa del científico. Tras la atinada comparación entre The Grid y Terminator, viajamos 6 meses en el pasado donde Magnus nos narra el nacimiento de la primera inteligencia artificial.

Vemos a Will como un brillante recién graduado y además como el mejor de su clase. A pesar de haber pasado algún tiempo en la prisión luego de que sus padres lo obligaron a hackear las cuentas de un banco, sus méritos en el campo de la robótica le valieron para ser reclutado por el ejército de Estados Unidos para formar parte del proyecto Metal Men.

Su destacado intelecto lo llevaron a inventar el responsometro, el cual finalmente decidió colocar en seis diferentes metales que al unirse con el innovador invento, dio como resultado el nacimiento de seis asombrosos androides con formas y personalidades únicas: El entusiasta Oro, el humilde Estaño,el valeroso Hierro, el noble Plomo, el rebelde Mercurio y la optimista Platino. Estos avanzados robots, a diferencia de The Grid, se comportaban como seres humanos y poseían sentimientos al tal grado que deciden huir del laboratorio en cuanto se enteraron que el ejército planeaba usarlos para matar rebeldes en Kahndaq

Durante el caos, alguien desconocido robó un responsometro del laboratorio del joven genio para posteriormente arrojarlo a un tanque de desechos tóxicos dándole vida a un monstruo y enviándolo a destruir al Dr. Magnus quien se encontraba de regreso en su departamento para buscar la forma de encontrar a sus recientes invenciones quienes se encontraban ocultas en el mismo departamento y logran salvarlo del visceral ataque de la criatura toxica.

El colosal monstruo comienza a destruir la ciudad y para el asombro del William, las directrices básicas de los valerosos Metal Men entran en acción logrando salvar a todos y posteriormente neutralizando la amenaza al sacrificarse y quedando disueltos dentro del monstruo para neutralizar la amenaza. El responsable nunca fue descubierto y aunque Magnus logró recuperar los responsometros, los guardo para no tener que pasar por el mismo trauma de volverlos a perder.

De regreso al presente, Cyborg le recuerda que fueron originalmente creados para ayudar a la gente y que finalmente debe también considerar los deseos de los Metal Men haciendo que Magnus recapacite y recuerde que la directriz número es salvar a todos.

Lo Bueno:

De acuerdo a las solicits de esta serie, el actual número es la antesala a la esperada batalla entre Cyborg y The Grid. Otra cosa interesante es que el anillo de Power RIng resurgirá también dentro de las páginas de esta serie pero en un número post-"Forever Evil" así que al parecer valdrá la pena seguirla.

Los Metal Men han regresado, no sé que significa esto para los “New 52”, no he leído nada que indique que tendrán serie propia pero por otro lado había rumores que apuntaban que Cyborg se uniría a este legendario equipo y dejando de lado a la Justice League.

Hablando del número en cuestión, me gustó mucho, fue la perfecta caracterización en unos cuantos cuadros de las distintas personalidades de cada uno de los Metal Men, su relación con el Dr. Will Magnus y deja abierto el misterio de la identidad del ladrón del responsometro. 

Lo Malo:

Otro número de orígenes que coloca este número en la tangente del evento "Forever Evil". No es que sea necesariamente malo, solo que siento que luego de los orígenes del Crime Syndicate esta serie realmente no ha aportado mucho al evento de "Forever Evil".

Entiendo que Cyborg tenga cuentas pendientes con Grid pero ¿no es algo obsesivo y egoísta de su parte enfocarse solo en derrotar a uno solo miembro del Crime Syndicate? El mundo entero está en peligro y Vic solo está enfocado en derrotar a su antiguo cuerpo sin siquiera intentar localizar a Batman para reagruparse y formar un plan. 

Aún estoy indeciso, no sé si metieron muchos conceptos en una sola historia o alargaron demasiado una historia que debio ser mas corta. Lo que quiero decir es que introdujeron muchos conceptos nuevos pero siento que hubiera sido mejor tal vez ahondar un poco más en cada uno de ellos como se hizo con Shazam y no empaquetarlo todo en un solo tomo y dejarlo desdibujado.

El Arte:

En este número en particular se notó que estuvo hecho con prisa y entre varios lápices. No hay muchos fondos y se nota mucho por la gran cantidad de paneles enfocados a los rostros de los personajes como en panel mostrado a continuación.


Se nota que solo se enfocó en dibujar estas splash-pages que son realmente de lo más espectacular en todo el número.



Calificación: 7.5/10 

Déjenos sus comentarios en el Blog, en Twitter o en Facebook y díganos ¿cuál piensan que será la verdadera relevancia de los Metal Men en la lucha contra el Crime Syndicate y que sucederá con ellos una vez que concluya el evento de “Forever Evil”

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido preguntándome, ¿qué tan genial seria arrojar un responsometro a una botella de Jack Daniel's?

sábado, 22 de febrero de 2014


Amigas y amigos lectores, las solicitudes Batmaníacas para el mes de Mayo de este año ya han sido reveladas por DC Comics y si lo desean pueden chequearlas ahora mismo en nuestro Facebook.

A grandes rasgos realmente no hay nada para destacar pues las cosas están casi igual que siempre. "Zero Year" está cada vez más cerca de su conclusión, arranca "The New 52: Futures End", "Batman: Eternal" continúa su curso y vemos a nuestro héroe empecinado en recuperar el cuerpo de su difunto hijo, mientras que Manapul y Buccellato siguen adelante con su flamante run en "Detective Comics". El resto, detalles más o menos, es más de lo mismo.

(Fuente)

viernes, 21 de febrero de 2014

Como no hay mal que dure cien años, llegamos a un punto culmine en el desarrollo de esta entrega. Nuestro pecho puede llenarse de esperanza nuevamente, ya que este será el último número escrito por James Tynion IV, quien humildemente aceptó tomar las riendas de las historias protagonizadas por los jóvenes forajidos del Universo DC.

Nadie podía saber a ciencia cierta qué era lo que se traía entre manos este escritor; los referentes no eran precisamente nefastos, ya que su trabajo en "Talon" y como guionista secundario en "Batman", dejaban la vara bastante alta. Su condición de discípulo del guionista que ahora moldea el status quo en el Bativerso, eran otro buen factor a tener en cuenta. A decir verdad, no creo haber sido el único en esperanzarse con la llegada de esta joven promesa.

La falacia de juzgar a alguien por solamente una dimensión de sus resultados, nos pasó la cuenta. Y tuvimos que soportar un terrible martirio que se extendió mucho más de la cuenta. Pero ese martirio llegó a su fin y Tynion nos trae una historia liviana, para tratar de enmendar sus errores sin seguir metiendo la pata,  dejándole el camino despejado (y libre de conceptos mágicos) a su sucesor. Comencemos.

Abrimos la narración con Isabel, quien vuelve a la serie solo para partir despachando al hombre que la cortejaba. Sin éxito, su esmerado pretendiente se tiene que retirar, sucumbiendo ante la friendzone, pero dejándole algo bien claro a Isabel: debe decidir si quedarse esperando por la fantasía -aludiendo obviamente al buen Jason o si prefiere quedarse con la realidad en frente de ella. Ante dicha interrogante, la voluptuosa rubia se desploma sobre su sillón, lamentándose y preguntándose a si misma qué es lo que está haciendo de su vida.

Y como buen discipulo de Batman, nuestro héroe aparece sin invitación, de manera sorpresiva y extravagante. Como un holograma proyectado por unos robots sonrientes, Jason deja sin aliento a Isabel, sembrando la rabia instantáneamente en ella. La chica culpa al Outlaw de no haberla cuidado cuando fue drogada por el Joker, y se muestra realmente intransigente. Sin embargo, la proposición del segundo Robin no se trata de nada intergaláctico ni sobrenatural: simplemente es una invitación al ocio, en un lugar paradisiaco donde nadie los podrá encontrar y nada malo podría pasarles. Además, Jason promete redimirse y explicar todo lo acontecido, calmando a la muchacha, quien termina por aceptar.

Obviamente, una promesa de Red Hood no es de las más confiables, y nos pegamos un salto en que nuestros héroes, en compañía de Isabel, se encuentran rodeados de extraños seres robóticos, a punto de entrar en combate. Obviamente, la chica de Jason no puede hacer otra cosa que maldecir a nuestro héroe.

Volvemos al mismo escenario, pero unos momentos antes de que se detonara toda esta inesperada acción. Vestido elegantemente, nuestro héroe recibe a Isabel en lo que parece ser un hotel situado en medio de un escenario de ensueño. Los jóvenes prometen acompañarse, pero justo cuando la chica hace alusión a lo solos que deberían estar, Roy y Kori hacen su aparición, vestidos - a su manera - elegantemente. El Arquero Carmesí le explica a la invitada qué es lo que caracteriza al lugar donde se encuentran: se trata de Elysium, un lugar absolutamente privado, que no pertenece a ningún Estado Nación y que prevalece al margen de las leyes. Afortunado refugio para un grupo de forajidos en busca de algo de calma.

Mientras tanto, en el mismo lugar, pero ocho pisos más abajo, un misterioso villano de nombre Midas, le expresa a su secuaz una creciente preocupación: al pesar de quince años de duro trabajo criminal, para lograr contar con una base de operaciones que realmente se mantuviera inalcanzable para cualquier héroe, Red Hood parece haberlos rastreado. Sin comprender la ironía de la situación, el villano se dispone a actuar.

Como es un número livianito, no podía faltar la escena de baile y la del típico matón que intenta flirtear con Kori, obteniendo, como era de esperarse, una dolorosa lesión. Las dudas habían vuelto a florecer en Isabel, fundamentadas con el miedo que supone ser la chica de un cazador de criminales. Y para confirmar dicha preocupación, Midas hace su aparición junto con sus ciborgs, detonando una batalla que se inclina muy fácilmente a favor de los héroes que llevan el título de esta entrega.

Esto último no parece preocuparle al supervillano, quien asume que esos eran los más débiles soldados de su cohorte, y que ahora debe abandonar esa base de operaciones, esbozando la promesa de una eventual venganza.

Luego de derrotar a todos los cyborgs, Jason comienza a trazar lo que sería un plan de batalla para desmantelar la organización criminal de Midas. Le promete a Isabel que en solo un par de días dicha desmantelación será una realidad y podrán avocarse a cultivar su relación. Sin embargo, la rubia rechaza la propuesta, argumentando que está cansada de esa vida de fantasía y preocupaciones, y se dará el permiso de tener una vida normal. Por supuesto que esto rompe el corazón de Jason, quien  se embarcará en más aventuras en compañía de sus amigos, mitigando las penas del alma con violencia desmedida. Terminamos la entrega con Isabel asegurando que nuestro héroe se encontrará bien tras el quiebre.

Este número funciona de manera individual, y representa un intento de Tynion por dejar el título sin meterse en problemas con nadie. La verdad es que si hubiese metido a muchos personajes clásicos, o si los conceptos mágicos se aparecieran, el odio por parte de los seguidores de esta serie hubiese sido demasiado y probablemente la salida habría sido ruidosa. Además, con esta clase de historia, el camino queda despejado para que Will Pfeiffer, el hombre en que situamos nuestra esperanza, pueda reivindicar de una vez el nombre de Jason Tood.

Respecto al apartado gráfico, el trabajo de Stephen Segovia parece haber sido hecho algo a la rápida, pero de todas formas es mejor que lo que hizo Gopez. En realidad, cualquier cosa es mejor que eso.

Nos inundaría una nostalgia enorme y hasta una pena considerable si el que abandona la entrega la hubiese dejado en un alto lugar, mas la realidad es distinta y, manteniendo los criterios de respeto correspondientes, le podemos desear al equipo creativo anterior que se joda y esperamos con brazos abiertos lo que tiene para entregar Pfeiffer. Brindo por el fin de una nefasta época para RHATO.

Y ustedes, ¿se animan a brindar?


¡Hola bati-amigos! Tarde pero seguro, así es como nos llega esta nueva reseña de "Batman: Black and White". Anteúltimo número de esta serie, que le da la oportunidad tanto a los pequeños como grandes guionistas y dibujantes, para aportar su granito de arena en este fascinante mundo Batmaníaco. Me es preciso recordarles mi criterio a la hora de reseñar esta serie puesto que es un tanto especial, y podrán leerlo al principio de mi reseña anterior: aquí. Sin nada más que decir, veamos que historias nos esperan detrás de estas páginas dicromáticas.


HELL NIGHT.
Guión: Ivan Brandon.
Arte: Paolo Rivera.

Comenzamos hablando de "Hell Night", "Una Noche Infernal" en español; en donde página a página vemos al Caballero Oscuro luchar por su vida. Desde colisiones, explosiones, caídas, hasta un misil teledirigido; la verdad es que nada se le ha escapado de las manos al señor Brandon, que ha decidido llevar la fortaleza de Batman hasta sus últimas consecuencias y en tan pocas páginas. El final termina catalogando a la historia como un poco más que "anecdótica", siendo realmente el elemento sorpresa y fundamental para el argumento y su disfrute en perspectiva. Después de tanta acción, todo termina repercutiendo en una humorada; respetando la supuesta tradición del guionista de introducir situaciones absurdas en sus historias.

Sin dudas, el arte vuelve a imponerse ante un guión que no dice mucho. Con un diseño y un estilo sobresaliente, animado, con una clara inspiración en "Batman: Año Uno" de Frank Miller para el "Bati-diseño", que al parecer se trata del cómic más "ilustrativo" para los artistas que aspiran a involucrarse en el mundo del encapotado. Un detalle muy correcto, es la presencia del busto de Thomas Wayne en la mansión, una vez más, recordando "Año Uno".

Nota: 5.5/10  
 

   CAT AND MOUSE.
Guión: Keith Giffen.
Arte: Javier Pulido.

Bueno, el siguiente relato debo decir que fue todo una sorpresa, tanto en el guión como en su arte. Pero no todas las sorpresas son buenas, empecemos por lo malo, y contradiciendo mi costumbre, empecemos por el arte. Sí, fue una sorpresa, pero una no grata. Y lo digo porque conozco el trabajo de Javier Pulido, un artista español, que anteriormente desplegó su enorme talento en las páginas de "Robin: Año Uno", en donde se esforzó en imitar el estilo de "Batman: La serie Animada", con un resultado de lo más notable. Pero tengo que ser claro en esta ocasión, su trabajo aquí me decepcionó. Vuelve a retomar un estilo animado, simplista, minimalista, y quizá demasiado. También optó por no utilizar escalas de grises para el entintado, lo que afecta en gran medida al uso de sombras y contrastes, y que me lleva a describir al apartado visual como "insípido". Eso sí, las expresiones faciales están muy bien, caracterizando a cada personaje como se debe, entregándoles una personalidad propia a cada uno.

El guión no es nada del otro mundo en cuanto a su originalidad, pero está bien llevado. Es la típica historia narrada desde la perspectiva del vándalo, contando las penurias que tuvo que pasar al encontrarse con Batman; y como el miedo infundido provoca experiencias y sensaciones fantásticas pero terroríficas, como si se estuviera en una pesadilla. La historia peca, eso sí, de estar llenos de personajes clichés, pero bueno, con tan pocas páginas no hay oportunidad de desarrollar personajes profundos, y francamente no tendría mucho sentido, ya que no es lo que se busca tampoco. Hay que resaltar también, que el guionista se tomo las molestias de implementar la "jerga" pandillera en los diálogos de todos los personajes, impregnándolos con un toque más de realismo y caracterización, que a la vez está acompañada con el dibujo, como dije anteriormente. A pesar de no ser una trama novedosa, al menos yo, no me cansó de estas historias en donde podemos meternos de lleno en la mente del criminal. Todas estas historias reviven el mito de Batman en cada página, nos recuerda porque él es lo que es, porque es el dueño de la noche, y porque los criminales le temen a las puestas del Sol. El final termina cerrando maravillosamente este relato. 

Nota: 7.5/10   


I KILLED THE BAT!
Guión: Blair Butler.
Arte: Chris Weston.

El relato más curioso e imaginativo de todo el número. No quiero adelantarles mucho sobre la trama. Posee una narración simple, y poco pretenciosa, por momentos recuerda al Batman de la Silver Age. Pero lo primordial es que la historia posee una sub-trama adyacente, que invita al lector a involucrarse de una manera bastante personal y significativa; coqueteando con romper la 4ta pared. Es difícil valorar esta historia por su guión, creo que depende de las sensaciones finales que terminé generando en cado uno, pero algo es seguro, y es que no pasará desapercibida entre las demás páginas. Tienes suspense, tiene acción, y tiene un final de lo más interesante. Es una buena historia.

Pero si la historia es buena, ¿Qué puedo decir del arte? Es magistral, además de que cumple un papel mucho más importante del que debería, y de que lo hace con creces. El señor Weston sabe lo que hace, supo usar el blanco y negro a la perfección, y jugar con los diferentes estilos que nos ofrece. La historia ameritaba un arte a la altura, y Weston logró superar las expectativas. Nada más que decir, la historia mejor ilustrada y ambientada, según mi criterio.

Nota: 8/10 


FLIPS SIDE!
Guión: Len Wein.
Arte: Victor Ibáñez.

Probablemente el mayor defecto de “Flip Side!” sea el villano. Vamos, que el ex-fiscal del distrito Harvey Dent, ahora conocido como Dos Caras; ha sido tan explorado y/o explotado en el Universo Batmaníaco, que cuesta creer que todavía tenga algo que ofrecernos. Y de hecho, en cuanto a esta historia se refiere, no lo tiene, es sólo una historia más del loquillo de la moneda. Aunque eso no significa que no sea entretenida a su modo, después de todo, esta la otra cara de la moneda… y es que sigue siendo Dos caras, por algo es un villano clásico. Aún así, para aquellos distraídos que jamás hayan leído una historia sobre Harvey (cosa difícil, la verdad, más si se es de la vieja escuela en donde lo explotaban aun más), la historia es generosa y nos presenta toda una página introductoria, que nos permite meternos de lleno en la psicología del personaje aunque sea de una manera básica. Algo que destacar, es que Nightwing termina teniendo más protagonismo que el propio murciélago, aunque él nos tenga esperando con una sorpresa para el final. Para aquellos que no conocen demasiado al personaje, es una lectura recomendable, porque es clásica en todo sentido, e ilustra muy bien su metodología y manera de actuar. De lo contrario, no habrá nada nuevo bajo el Sol.

En cuanto al arte se refiere, debo decir que es correcto y quizá un poco más. En la búsqueda de encontrar un estilo más significativo, se ha utilizado la trama de puntos absolutamente en toda la página, durante todo el cómic. Y aunque a veces genere efectos visuales muy llamativos, especialmente en un número de contrastes como este, lo cierto es que el hecho de que se use todo el tiempo llega a resultar molesto en algunos cuadros, y uno desearía quitarlos para que no estorben. Pero en general, transmite una buena sensación. Supongo que es una cuestión de gustos más que nada.

Nota: 6/10



HOPE
Guión: Jimmy Palmiotti.
Arte: Andrew Robinson.

"Hope" es la historia que da final a este número, escrita por Jimmy Palmiotti y maravillosamente ilustrado por Andrew Robinson, "Hope" nos invita a conmovernos mostrándonos lo desdichado que puede llegar a ser a veces el mundo criminal. Dicho mundo no está compuesto sólo por negros y blancos, de vez en cuando hay grises y es ahí cuando Batman tiene que discernir entre un verdadero criminal, y alguien a quien simplemente la vida no lo ha tratado bien. No es la primera vez en que el caballero oscuro reflexiona acerca de la manera en que se debe impartir justicia, y de cómo hay que tratar a aquellos que la corrompen. Pero en mi opinión, la mejor catarsis que se ha logrado sobre este tema, está plasmada en las páginas de "Batman: Nöel", de Lee Bermejo. Obra que no puedo dejar de recomendar, y cuya lectura recomiendo encarecidamente. (Casi de rodillas.) Claro que tampoco es cuestión que quitarle méritos a esta historia, que pese a no ser magistral, termina siendo bastante satisfactorio.

Y gran parte de esa satisfacción viene del lado del arte. Como dije anteriormente, maravilloso. Dinámico, consistente, con estilo; tal parece que a Robinson le ha sentado de maravilla el blanco y negro, y ha sabido sacarle provecho. Batman está perfectamente ilustrado, y la utilización de las sombras sobre él es más que correcto, teniendo en cuenta que sólo hay dos colores. El texturizado de puntos, sobre el traje de Batman, como si fuera un cómic impreso a la vieja escuela, es otro detalle que enriquece el apartado visual.

Nota: 7/10 

¡Eso es todo por hoy! Nos veremos en el próximo número, que también será el ultimo.