¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 31 de marzo de 2014


Dicen que el 13 es de mala suerte, yo no lo creo. El día de hoy, El Blog de Batman trae para su entretenimiento, la treceava reseña (de 65) de la clásica serie de los 90 llamada: "Batman: La Serie Animada". La oficial Montoya, haciendo uso de su sentido "detectivesco" y sus habilidades marciales, trabaja en conjunto con el Caballero de la Noche para atrapar a unos cuantos maleantes que han provocado la suspensión en la policía de Bullock, un novato y de ella misma.

En este episodio se utilizan los puntos de vista de los oficiales para narrar una historia, esta técnica conocida como Punto de Vista Subjetivo, Point of View o P.O.V. es una técnica cinematográfica que presta principal atención a las reacciones de los personajes e incluso pueden hacernos creer que estamos ahí con ellos, frente a la acción.

Hoy les presentamos: JUICIO EQUIVOCADO (P.O.V.)

Una patrulla avanza a toda velocidad por las calles obscuras de Ciudad Gótica, en ella la oficial Montoya y un novato se dirigen a un edificio en llamas. Cuando se estacionan, observan que hay un auto y se preguntan en dónde estará Bullock. Encuentran al detective a salvo a unos cuantos metros de ellos. -¿Sabe lo que esto significa? ¿Por qué no esperó por nosotros? -le dice Montoya a Bullock-. Cerca de ahí, dos hombres con bolsas y armados salen desde una ventana rompiéndola. Montoya ordena su persecución, pero Bullock les dice que hay más hombres adentro. Se decide que el novato persiga a los dos hombres y Montoya entra al edificio. Bullock, notablemente aturdido, se queda inerte. Cuando alza la vista, puede ver en lo alto del edificio en llamas a la silueta de Batman, luego, se desmaya.

En una sala de interrogación, el comisionado Gordon y un teniente se encuentran haciendo preguntas al detective Bullock, a la oficial Montoya y al novato Wills. Los acusan de arruinar una trampa de 2 millones de dólares para atrapar a unos zares de la droga. Bullock culpa a Batman y a la tardanza de Montoya y Wills. Para defenderse, comienza a contar una historia tergiversada en la cual justifica sus errores y fallas durante la operación, los que ocasionaron un enfrentamiento directo con los hampones así como el incendio al edificio. Bullock alardea en su historia tener todo bajo control hasta que Batman apareció echándolo todo a perder, a quien incluso tuvo que salvar; sin embargo, fue Batman quien lo rescató. Es el turno del novato para contar su historia, él informa que Bullock estaba inconsciente cuando llegaron pero que no llegaron tarde. En el momento que dos sospechosos aparecen, el novato los persigue mientras Montoya entra a la casa, pero en un pasillo desaparecieron. Un camión abre las puertas traseras y de él sale un vehículo que intenta atropellarlo, cuando cae al suelo, Batman aparece de la nada para hacerse cargo de la situación. Cuando uno de los sospechosos intentaba escapar, el Encapotado lo detiene para interrogarlo, el novato solamente alcanzó a escuchar la palabra Doc que provenía del maleante. Ahora la oficial Montoya narra lo que vivió, insiste haber llegado a tiempo encontrando a Bullock mal. Cuando entró al edificio escuchó de un hombre decir la palabra Hathcock, en realidad eran dos, ella les pide quedarse quietos apuntándolos con su arma. Una explosión aviva el fuego, uno de los criminales le arroja a la oficial Montoya una maleta con dinero, al golpearla provoca que tire su arma. Antes de que consiguieran dañar a la oficial, Batman se aparece para enfrentarse a los hampones. Montoya describe que el Hombre Murciélago se encontraba muy bien después de que Bullock lo había rescatado. Después de vencer a esos hombres, el lugar se vino abajo enterrándolo bajo los escombros. Mientras el teniente toma un veredicto, suspende a los 3 solicitándoles su placa y su arma.


Montoya viaja en el tren mientras en una libreta realiza una serie de anotaciones con las palabras Doc y Hathcock, de pronto, infiere que la palabra Doc se relaciona con el puerto de Ciudad Gótica. Por un momento piensa que el hallazgo lo debe informar pero desiste. Opta por investigar sola en el puerto logrando encontrar una bodega con el nombre de Hathcock. Asomándose por un cristal roto, descubre que en el interior de la bodega se encuentra Batman amarrado por las muñecas a una viga y dos hombres que al parecer son sus captores: uno de ellos está llenando un contenedor con bolsas de dinero y el otro intenta abrir los compartimientos del Baticinturón. Montoya logra abrir la puerta con un objeto puntiagudo metálico y entra. Batman pregunta a uno de sus captores en dónde se encuentra su jefe, cuando se lo señalan, nuestro héroe logra cortar la cuerda de la que estaba suspendido y ataca a los hampones con las muñecas atadas. En un momento de distracción, Batman no prevee que uno de los maleantes iba a dispararle por la espalda, afortunadamente Montoya logra tirarle el arma de las manos y lo arroja hacia un contenedor. Cuando el jefe se da cuenta, envía a varios hombres a atacar al Encapotado y a la oficial; sin embargo, uno de estos hombres les empieza a disparar provocando que el Hombre Murciélago opte por huir a un lugar más seguro llevándose a Montoya con él, cerca de una grúa.

Montoya y Batman se entienden tan bien que juntos logran vencer a todos los villanos. Con una evidente habilidad de Montoya para manejar una grúa, logra atrapar al jefe. Cuando la policía llega a la escena, el teniente que horas antes los interrogaba intenta detener que Montoya sea reconocida por la captura que acababa de hacer, Gordon lo detiene, le dice que encarcelaron a los sospechosos y recuperaron el dinero finiquitando con ello la investigación. Gordon toma del bolsillo del chaleco del teniente las placas de los tres policías para entregárselas a Montoya quien las reparte a sus compañeros. -Muchas gracias Montoya, -le dice Bullock al recibir su insignia-.


Además de Gordon, el Caballero de la Noche tiene otro aliado. Antes de debutar en "Batman: The Animated Series" la primera aparición de Renee Montoya fue en Batman #475, aunque originalmente fue creada para la serie animada. Posterior a la incursión de la serie, ella cuenta con participaciones en otras series y universos.

Si quieren conocer un poco más de los personajes del universo de "Batman: TAS" los invito a seguir cada semana mis reseñas.

¡Hasta entonces!

Reseña: "Talon" #16


Talon #16
Título del episodio: Dead Man's Party
Guión: Tim Seeley
Dibujo: Jorge Lucas
Colores: Jeromy Cox
Portada: Emanuel Simeoni y Brett Smith
Fecha de publicación: Febrero del 2014
Editorial: DC Comics

- Resumen:

Al morir y renacer como Talon, Calvin Rose perdió mucha de su sensibilidad corporal que le ayudaba en sus habilidades como escapista. Además cuando estaba vivo las ganas de vivir actuaban como elemento motivador para escapar de donde fuese.

Anya se percata de esta situación y se ofrece para ayudarlo. Gente dentro de la Liga de los Asesinos le debe algún que otro favor.

Mientras, en un laboratorio secreto de la Liga de los Asesinos, unos científicos intentan procesar la sangre de Lord Death para convertirla en el líquido que alimenta los pozos de Lazaro. Lord Death consigue liberarse y acaba con los científicos.

Simultáneamente a estos sucesos, Anya y Calvin llegan a la costa de Pakistán donde se encuentra escondido el laboratorio. Pero en otro lugar de las instalaciones, Dr Darkk despierta para descubrir que Lord Death ha escapado y está matando a todo aquel que se cruza en su camino. En los tuneles bajo el laboratorio nos encontramos que Anya y Calvin han conseguido infiltrarse. Allí se topan con Lord Death y eso solo puede significar el inicio de una nueva pelea.

- Opinión:

Con Tim Seeley a cargo de los guiones parece que por fin la historia se mueve hacia alguna parte. De hecho va directa a su final y qué final. La cosa se presenta movidita para Calvin. Todo indica que Seeley acabará introduciendo a Calvin en un pozo de Lazaro para revivirlo pero, ¿cuáles serán las consecuencias de esto? Vamos a ver como lo desarrolla el guionista.

En el apartado artístico se confirma lo que ya dije en el anterior número: el estilo de Jorge Lucas se adapta muy bien a este cómic y a este personaje. Sus lápices consiguen captar la esencia oscura de la serie, por que un muerto, la Liga de los Asesinos y el Tribunal de Búhos si algo requieren es un tono oscuro.

Quedamos a la espera de ver como acaba todo en el próximo número.

domingo, 30 de marzo de 2014

J.S.A. (Jokerz Sociedad Anónima)

Responsable de esta atrocidad: Demian Guerrero (JokerAnónimo) (Yo).

En esta edición también es culpable: Sara Nietto, calificó por estar buena.

¡Bienvenidos a J.S.A. Noticias! Hoy le traemos a usted, tel... Rad... Blogvidente, una desgracia con suerte que ha vuelto de matiz gris el Sol que hasta hace poco, antes de este lamentable suceso, radiaba como nunca. (¡Y si esto les pareció por demás sensacionalista, tenemos más!) La historia involucra a un adolescente, un pajarito que aún no había terminado de salir de su cascarón, del huevo... Aquí un emotivo comentario que nos demuestra lo culto que era, lo trascendental, lo abierto al debate y, sobre todo, tolerante...

Comentario extraído del foro Comiqueros Unidos. Tema de debate: Scott Snyder. Usuario Comiq8121519. Status psicológico de la persona según profesionales: Sano en su juicio, con grandes posibilidades de ser un ser social activo.


 No puedo ni creerlo, yo no tengo idea que es lo que me hace quedarme en DC Comics porque cada vez está peor, es insoportable, inaguantable, no me podía quedar de brazos cruzados al ver que semejante mierda sea el comic más vendido de la industria actualmente, eso solo me demuestra a mi que tanta ignorancia está infectando el mundo por todas sus partes ¡Creo que nadie se salva, ja ja ja xD xD! Y este es mi espacio para expresar lo que siento en este momento. Scott Snyder, da best braiter of DC in tis moment ¿Incluso escribiendo mierdas como The Death of the Family? ¡No es tan cool, es un posser! Nadie con una insignificante neurona aún con vida y en funcionamiento habría puesto ningún centavo por esa historia, producto de un nene de 8 años con derrame cerebral, ese tipo es el Arjona de los comics ¡Estuvo los 365 días del año haciéndose el misterioso sobre lo que pasaría como consecuencia del auto-despellejamiento del Joker y llenando páginas webs estúpidas como El Blog De Batman que se hacen llamar fanáticos de Batman, cuando no conocen otra cosa más que a Morrison realmente, de puro HYPE. Yo podría haber escrito algo mejor, solo conozco un par de escritores con mi nivel intelectual.

Obviamente que va a trabajar con Stephen King, si los dos son igual de incompetentes y cortos de imaginación, mucho desarrollo pero al final siempre es todo puro ruido, dándonos infumables crossovers, mucho gasto de dinero ¡Y todo para sólo tener un último giro argumental más insatisfactorio que ser hincha de All Boys! ¿Iu onderstand tis? Los editores de esta editorial de morondanga solo les importa ver verde, y para eso no les interesa si muestran argumentos tan simples que los podría descifrar con tan solo ver el dibujo (hasta me puedo imaginar una mejor así) ni mostrar escenas fomentando violencia contra los animales ¡Una falta de respeto! La verdad es que solo compro de la serie Batman porque me interesa ver siempre lo mala que es, nada más. ¡TODO ES UNA BAZOFIA, UNA PORQUERÍA, CACA, SHIT, SNYDER, CAPULLO! A los que le guste este cómic están equivocados, deben ser unos perdedores de mierda, sin novia j3 j3 j3 ¡AHORA QUE LO PIENSO, ME VOY A MARVEL! ¡ELLOS TIENEN A LOS AVENGERS Y VENDEN MÁS QUE THE DARK KNIGHT RISES! A ustedes lo único que le queda es la envidia queridos, porque Grant Morrison ni se compara con Stan Lee, ese si es un dios, lo suyo solo es digno DE UN POZO SIN FONDO... PERO QUE AÚN ASÍ DESBORDA DESECHOS... Bay Bay, luserz. <3 o3o

Este mismo comentario fue copiado y pegado en varios foros de internet, sin dudas este chico reconocía su ingenio y sabía que su valiosa opinión debía ser escuchada por la gente, la sociedad se lo merecía, un poeta. Cuando estaba cruzando en la calle, de camino al supermercado chino, una camioneta 4x4 lo atropelló, el chico murió en ese instante... ¡Pero tranquilos! Como dijimos, es una desgracia con suerte, pues el automóvil ha recibido unas rajaduras mínimas, y no le ha pasado absolutamente nada, solo con pasarle una franela y quedará como nueva, sin ninguna mancha de sangre. ¿Y qué mejor franela para eso que "Franelas La Mugre"? Las más económicas y de mejor calidad del mercado. Y esto, ha sido todo por hoy, pero a no preocuparse, que estaremos atentos a cualquier novedad de la camioneta en cuestión.

-

¡Lectores y lectoras! Espero que hayan disfrutado de este nueva edición. Nuevamente, le agradezco a Sara Nietto por su ilustración, después de todo, los verdaderos artistas siempre resultan serlos invitados. Esto fue J.S.A. tratando de cambiarle la cara de culo al mundo del cómic. ¡JokerSaludos!


1939 fue un gran año para DC Comics y la industria comiquera en general, pero hay un hecho puntual que opaca a todos los demás y que en este 30 de Marzo nos congrega a todos en este pequeño rincón de la web: un día como hoy hace 75 años se publicaba "Detective Comics" v1 #27, entrega que pasaría a la historia por contar con la primera aparición del famoso Hombre Murciélago.

Es así que, con el correr de los años, el huérfano Bruce Wayne, quien jurara proteger bajo el rol de Batman a los inocentes habitantes de Gotham City tras el cruel asesinato de sus padres, se convertiría en uno de los héroes más queridos y reconocidos por el público en general, brindándole horas de entretenimiento, aventura, emoción e intriga a incontables generaciones al punto de llegar a convertirse en una parte esencial de sus vidas, como ocurrió con quien les escribe.

Hace prácticamente cinco años que inicié este Blog con la intención de opinar y también informarles acerca del basto universo ficticio que engloba a este personaje, ya que despierta una gran pasión y admiración en mi. Quizás sea por su tenaz actitud, por sus inquebrantables valores, por el hecho de cumplir una vieja promesa sin importar las consecuencias, por el hecho de sacrificarlo todo con tal de garantizar el bienestar de su ciudad, del mundo y del universo entero, quizás sea por su profunda y retorcida personalidad, por su cautivador vestuario o sus impactantes vehículos y artefactos, por el encantador elenco de acompañantes que lo rodean, por sus incontables películas, series o video juegos, quizás sea por las maravillosas historias que han sido contadas sobre él o quizás por representar el máximo arquetipo de humanidad, pero una cosa es segura: hoy celebramos el cumpleaños de Batman con mucha alegría y orgullo, sabiendo que no solo cumplirá 75 años más, sino que sus aventuras seguirán adelante incluso cuando nosotros ya no estemos pues su legado será eterno, tanto en su mundo como en el nuestro.

¡Larga vida al Murciélago!

viernes, 28 de marzo de 2014


Último número de esta mini-serie que pedía a gritos su regreso y que seguramente volveremos a ver reformulada en el futuro, porque sin dudas es una de las mejores maneras de alejarse del enfoque habitual que se le da a Batman, y de contar una historia sin las presiones del mainstream. A veces sale bien, otras no tanto, pero siempre se aprecia la voluntad de querer hacer algo diferente. Antes de empezar a hablar sobre las historias de este número, hablemos de la magnífica portada que lo acompaña. Ilustrada por Doug Mahnke, sin dudas es de las mejores portadas que hemos visto en esta serie, con esa impronta un tanto caricaturesca, pero salvaje y cruda a la vez; vemos a Batman atrapado con las manos en la masa, o mejor dicho, con las manos en el Joker que le sonríe alegremente a la cámara. El diseño es de lo más cómico y funciona; el trabajo de Mahnke es sencillamente impecable, sus líneas son fuertes y gruesas, pero no saturan la imagen, y de hecho le da lugar suficiente a los detalles primordiales como las facciones de los rostros, las grietas en la pared de ladrillos, las manchas de sangre, etc. Noto algo extraño en esos trazos que le otorgan musculatura al brazo de Batman, pero nada significativo al final de cuentas. Gran portada.


CLAY.
Guión y arte: Cliff Chiang.

Clay, literalmente “barro” en español haciendo alusión al villano, es una historia que está ambientada en los inicios de Dick Grayson como el Joven Maravilla, y que me he dejado un tanto indiferente. Vamos a encontrar todo lo que nos esperamos, un Batman tutor con ansias de que Dick progrese, desconfianza por parte del cuerpo policial ante el nuevo y joven vigilante, y un Robin con ganas de hacer valer su puesto, eligiendo como villano en esta ocasión a Clayface (Basil Karlo), personaje que también se llega a explorar un poco. Realmente todo suena bien, pero el problema es que no hay suficientes páginas para abarcar de modo satisfactorio todo lo que dije, dejando a mitad de camino la labor en cuanto al guion, y dando como resultado impresiones de que estamos ante “una historia más”, sin nada que resaltar. No fue una buena decisión para un Black and White, en dónde el número de viñetas en tan limitado.

En cuanto al arte, no resulta de mi agrado, pero tengo que reconocer que está bien. Chiang utiliza un estilo difuso, sucio, con líneas gruesas y un negro fuerte en el entintado sin grises en el medio, lo cual afecta a las dimensiones y a la calidad de las sombras. Es un estilo simplón, pero que por momentos está cargado de detalles. Bien dibujado, especialmente los rostros, en donde suelo tener tanta queja. 

Nota: 5.5/10


 BRUCE.
Guión: Olly Moss.
Arte: Becky Cloonan.

Comienzo diciendo que definitivamente me encanto esta historia. Él título ya lo anticipa, esta vez el centro de las miradas no es Batman, sino Bruce Wayne, excéntrico playboy millonario. A través de los ojos de uno de los “romances de una sola noche” del señor Wayne, Olly Moss nos habla de la otra faceta del Caballero Oscuro, y de la cual está obligado a sostener como si de una farsa se tratase, que de hecho en realidad es. ¿Qué se siente ser Bruce Wayne cuando no se es Batman? Pues a decir verdad, puede que ni el mismo Bruce lo sepa, puesto que siempre es Batman, incluso cuando no; y eso lo terminan notando todas las mujeres a las cuales les abre la puerta de su casa, aunque de una manera extraña e impersonal. Terminan viendo a Bruce como alguien frívolo y solitario. Lectura que recomiendo.

El arte es todo un acierto también. Cloonan en verdad sabe resaltar los rasgos femeninos y darles personalidad. No utiliza escala de grises, pero el blanco y negro le sienta muy bien de todos modos, con trazos dinámicos y curvos impecables. Otra cosa que me llamó la atención, es que después de ver tantos bat-trajes inspirados en "Año Uno", por fin encontrarme con uno mucho más fiel a la continuidad “New 52”, y aunque con una breve aparición, perfectamente ilustrado.  

Nota: 8/10


THE BATMAN: HIDING IN PLAIN SIGHT.
Guión y arte:Dave Taylor.

Bueno, ya conocen la rutina, tras una buena historia viene otra no tan buena. Una de cal y otra de harina. “Hiding in plain sight” es un relato ordinario en todos los sentidos. Batman encuentra algo sospechoso la venta de unos terrenos en las colinas y desea investigar, bajo la supervisión de un Alfred escéptico y sarcástico, que en mi humilde opinión, resulta bastante molesto; y eso es difícil siendo Alfred un personaje tan querible. Pero créanme, Alfred en esta historia le resulta todo un grano en el culo a Batman, ni siquiera es gracioso. Yo lo hubiera omitido de la historia. Pero aún sin el molesto Alfred, el argumento no es la gran cosa, no sorprende, y no creo que intente transmitir o aportar algo a la ya extensa mitología batmaníaca. Simplemente es una historia común, que sin altos ni altibajos se desarrolla con total normalidad. Puede que te llame una especial atención si te gustan mucho los robots, pero eso es todo.

Es difícil que yo catalogue como “malo” la labor artística, y esta no será la excepción. Aunque tampoco es espectacular. Con trazos más finos y definidos, Taylor apuesta por un estilo sólido y cargado de líneas por momentos. Una vez más, no hay uso de grises. Por momentos, el entintado oscuro denota zonas más claras, no sé si será el resultado del uso de microfibras.

Nota: 5/10

 
SHE LIES AT MIDNITE.
Guión y arte: Adam Hughes.
 

Uno de mis relatos favoritos en todo “Black and White”, gran parte por su arte, del cual hablaré más tarde, y otra gran parte por su guión; sea como sea, ambas cosas corrieron por parte del señor Adam Hughes, y el resultado final es fenomenal. La historia habla de la difícil relación de Batman y Catwoman, aunque sin planteos románticos ni mucho menos; un gran punto a favor. A pesar de ser una historia breve y simple, consigue ser intensa y dotar de una considerable profundidad a los personajes. Catwoman es genial, siendo puramente ella, mostrando su faceta manipuladora y poco moralista, meciéndose entre lo correcto e incorrecto, todo para alcanzar sus fines. Catwoman es uno de mis anti-heroínas preferidas. Es el perfecto balance entre astucia, sensualidad, e hipocresía. Todo eso fue plasmado a la perfección en esta historia, una perfecta ilustración de lo que Selina Kyle representa en el mundo de Batman.

El arte puede generar opiniones divididas, aunque a mí me encantó. Sabiendo hacer buen uso de la tecnología, Hughes consigue dibujos inclinándose al fotorrealismo digital, que se nota sobremanera en las expresiones faciales de Selina, otorgándole aún más personalidad. Es la primera vez que tengo la sensación de que el traje de Batman está basado en el de “Batman Begins”. 

Nota: 8.5/10


TO THE BEAT THE BATMAN.
Guión y arte: Dave Johnson.

Como dije, una de cal y otra de harina, entonces… no, esperen, ¿Otra buena historia? ¡Mira por donde! “To beat the Batman” podría ser tranquilamente adaptado a un largometraje si se profundizará y se explotará el guión. Aunque el protagonista no es Batman, otra vez, sino un vándalo… otra vez. Es una historia de vida, nos habla de los diferentes encontronazos de Batman con nuestro desafortunado amigo y como llego a terminar así. Es una de las tantas historias que podrían ocurrir en la serie regular, pero que obviamente no percibimos debido al enfoque, por eso me encantan estas historias. Muy bien llevada, sería difícil no encariñarse con el protagonista, y luego compadecerse de él y de sus padecimientos por parte de Batman y la simple mala suerte. No les voy a mentir, la historia es puñeteramente triste, pero deja un mensaje y eso es lo importante; un mensaje que hará reflexionar más al hombre murciélago que al lector mismo. A veces hay un ganador y un perdedor, pero otras veces simplemente nadie gana, ni siquiera Batman.

El arte es estupendo y no tengo quejas al respecto. Llega a recordarme a “Batman: La serie Animada”, excepto en las ocasiones en donde aparece Batman y estilo toma un giro sensible pero notorio. La escala de grises se utiliza con la trama de puntos, que otorgan profundidad, y sombras, aunque no es realmente lo importante. Los escenarios no están tan cargados, pero los dibujos llegan a ser suficientemente detallistas.

Nota: 8/10