¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 30 de abril de 2014


"75 años, 75 portadas de Batman", al igual que "75 años, 75 versiones de Batman" (si, ya lo sé, soy extremadamente original con los nombres de las secciones) plantea un repaso no cronológico por las portadas más emblemáticas en la historia del personaje.


Bien, bien, lo reconozco. Muchas veces analizamos portadas que están lejos de ser emblemáticas, es por eso que hoy les traigo un clásico indiscutible: la portada de "Detective Comics" v1 #27. Realizada por Bob Kane en 1939, esta imagen daría paso a la primera aparición de Batman en el mundo de los cómics e iniciaría un legado único e inimaginable. Y claro, tratándose de una tapa tan icónica, sino la más icónica en la historia del personaje, ésta ha tenido varias versiones alternativas con el paso de los años.


En 1977, Marshall Rogers ilustraría la portada de "Detective Comics" v1 #473, parte del famoso arco argumental "Batman: Strange Apparitions" de Steve Englehart y el mencionado Rogers. Norm Breyfogle sería, décadas más tarde, el encargado de dibujar la tapa de "Detective Comics" v1 #627 (1991), un número aniversario donde se re-imprimiría la primer historia del Caballero Oscuro y se harían varias versiones actualizadas a los tiempos modernos.


Ya en un marco mucho más actual, tenemos la portada que Andy Kubert hizo para "Detective Comics" v1 #853 (2009), segundo capítulo de la magistral historia de Neil Gaiman, titulada "Whatever Happened to the Caped Crusader?". Para finalizar, la versión más reciente es ni más ni menos que una portada exclusiva de la NYCC '13 basada en el arte interior de Greg Capullo en "Batman" v1 #24, edición en la cual nuestro héroe enfrentaría a la Pandilla Red Hood dentro del aún inconcluso arco argumental "Zero Year".

¿Cuál de todas estas portadas es su favorita? Personalmente me quedo con la de Kubert, pues logró imprimir un enfoque contemporáneo y oscuro que le sienta muy bien al personaje.

Como ya les comenté en la más reciente edición de "75 años, 75 versiones de Batman", esta sección también cumple su primer mes de vida en el día de la fecha y también quería agradecerles a todos por su incondicional apoyo. ¡Vamos por muchas entregas más!

Será hasta que nos volvamos a leer, queridos lectores.

"Batman Beyond 2.0" #19: The Ruins of Wayne
Guión: Kyle Higgins
Arte: Thony Silas
Colorista: Emilio Lopez
Portada: Trevor McCarthy
Editor: Alex Antone 



Seguimos en el mundo de los Justice Lords junto a Batman Beyond y su misión para encontrar a Lord Batman para descubrir el secreto detrás del regreso de Wonder Woman, mientras Lord Superman llega al mundo de Terry. Este es el Blog de Batman.

En el número anterior vimos a McGinnis escapar de Lord Grayson y encontrarse con su otro yo, llamado T, quien le revelaba que Lord Batman había sido asesinado por los Lords.

SPOILERS

Comenzamos en el departamento de Lord Grayson quien luego de su encuentro con el Neo Encapotado, analiza los videos de su batalla al lado de su esposa Barbara Gordon cuando es notificado que alguien ha allanado la Mansión Wayne.

Inmediatamente después, frente a las ruinas de lo que solía ser la Mansión Wayne, T le confirma a Terry que los Justice Lords mataron a Lord Batman y que destruyeron el lugar por la misma razón que construyeron las enormes estatuas del Hombre Murciélago en la ciudad: Atemorizar a las personas. En ese momento son confrontados por la pandilla de Jokerz a la que T le debe dinero y es cuando Terry se da cuenta que en ese universo alterno es miembro de los Jokerz. En medio de la batalla, El Neo Caballero Oscuro cae a la Batcave donde en medio de los escombros, encuentra un cuarto secreto de donde emerge como Lord Batman Beyond.

FIN DE SPOILERS

Lo Bueno:

Seguimos adentrándonos en este nuevo mundo donde Terry conoce lo que hubiera sido de él si nunca se hubieran enfundado el Manto de Murciélago.

Dick Grayson y Barbara Gordon por foin casados. Un final feliz.

A través de las vitrinas de la Batcave podemos ver los trajes de Red Robin y Batgirl, dándonos a entender que Lord Grayson y Barbara si lucharon en algún momento al lado de Lord Batman y tal vez durante la toma de poder de los Lords, se vieron obligado a trabajar para ellos.

Lo Malo:

Un número de mucho relleno y paneles rebozados de Jokerz.

El Arte:

Cumplidor como siempre pero nada sobresaliente y con esos pequeños detalles que siempre dejan debiendo como en este caso, el rostro de Terry.


Y nos despedimos con Lord Batman Beyond, ni mas ni menos.


Calificación Final: 8/10

De acuerdo a Higgins, el siguiente número contiene una memorable conversación entre Terry y mientras que para el final nos espera algo “loco”. ¿Sera que al menos veremos el regreso de BatGrayson? Díganos lo que piensan en el Blog, en  Twitter o en Facebook.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido pensando que a este nuevo Lord Batman solo le faltaron los colmillos.

Finalmente llega "Forever Evil: Arkham War" #7 el one-shot que dará fin a esta paupérrima historia y que seguramente spoileará la conclusión de "Forever Evil", que todavía le falta casi un mes para terminar. Aún así, todos sabemos de antemano que Batman obviamente le ganará a Bane y recuperará su ciudad por enésima vez, de modo que no hay mucho incentivo para leer este cómic...




"Forever Evil Aftermath: Batman vs. Bane" #1 estará a la venta a partir de hoy, Miércoles 30 de Abril, a un precio de USD 3.99.

(Fuente)


"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas.


Ya analizamos aquella vez en la que el Dr. Thomas Wayne fue Batman en la vieja continuidad del Universo DC oficial y hoy lo visitaremos nuevamente, pero en una realidad alternativa. Evento de cinco partes con múltiples tie-ins, "Flashpoint" fue publicada entre Mayo y Septiembre del 2011, presentando una versión distorsionada del DCU donde algunos héroes eran villanos y viceversa, mientras que otros personajes muertos u olvidados ocupaban roles inimaginables hasta ese entonces.

Dentro de este particular universo, aquella fatídica noche en el Callejón del Crimen no tuvo el desenlace que todos conocemos. Muy por el contrario, quien murió fue el pequeño Bruce, lo cual dejó a sus padres devastados. El tema es que este hecho traumático los cambiaría para siempre, ya que Thomas eventualmente adoptaría el manto del Murciélago y Martha se volvería loca hasta convertirse en una bizarra versión femenina del Joker. Obviamente, si algo sabemos acerca de cómo funciona la relación de estos dos personajes es que, en la realidad que sea, siempre terminarían enfrentados a morir pero prefiero no spoilearles como definen esto en la saga. Mejor enfoquémonos en esta dantesca versión del Caballero Oscuro o, mejor dicho, del Caballero de la Venganza.

Estamos ante un Batman feroz y extremadamente violento. Gotham es un lugar muy distinto al que estamos acostumbrados, de modo tal que Thomas ha tenido que acostumbrarse a como son las cosas y actuar en consecuencia, moldeando también de algún modo el funcionamiento de la ciudad. Es por ello que este Encapotado no perdona, es un asesino despiadado que hace lo que tiene que hacer para garantizar el bienestar de los inocentes. Pero claro, esto conlleva un gran costo, ya que Thomas ha dejado que la lucha contra el crimen consuma su vida, aislándolo prácticamente de todas sus relaciones "civiles". Para colmo, Alfred está desaparecido y la Mansión Wayne en ruinas, lo cual hace que Thomas pase gran parte de su tiempo recluído en la Bat-Cave. Estos elementos y varios más son los que se conjugan y nos permiten ver a un Batman ermitaño, letal, autoritario y oscuro como pocos.

Desde lo visual, lo que más destaca es el dominio del rojo y negro, colores impactantes y llamativos. Tanto su capucha, capa, calzoncillos, guantes y botas son negras, sus mayas son gris oscuro, mientra que el cinturón es rojo, al igual que el pequeño óvalo que se encuentra detrás del símbolo del murciélago en su pecho. En general, el diseño se asemeja bastante al del Nuevo Milenio, con excepción de que el mentado cinturón cambia la hebilla cuadrada por una ovalada, mientras que en sus hombros podemos apreciar dos grandes "picos"/hombreras. Como detalle final, vale decir que sus ojos emanan un profundo brillo colorado, cosa que lo hace más intimidante y hasta demoníaco, si se quiere.

Todavía nos queda repasar una versión más donde el padre de Bruce continúa el legado del Murciélago, pero eso será más adelante.

De esta forma concluye el primer mes de "75 años, 75 versiones de Batman", así que quería agradecerles a todos por haber participado, ya sea a mis colaboradores por aportas sus escritos y a ustedes por seguir la sección y comentar entrega tras entrega. Aún faltan 45 días más en este emocionante recorrido, por lo que espero que se sigan sumándose regularmente y nos acompañen hasta el final.

¡Hasta pronto, amigas y amigos!

martes, 29 de abril de 2014


"75 años, 75 portadas de Batman", al igual que "75 años, 75 versiones de Batman" (si, ya lo sé, soy extremadamente original con los nombres de las secciones) plantea un repaso no cronológico por las portadas más emblemáticas en la historia del personaje.


Batman, una luz que sale de la nada para sorprenderlo, un acto in fraganti y mucha suspenso, receta ideal para una buena portada. Si bien esto ya se había hecho previamente con el Dúo Dinámico, también hubo portadas donde el Caballero Oscuro fue el único protagonista y a continuación las destacaremos, empezando por el primer antecedente: "Batman" v1 #123 (1959), cuya portada fue realizada por Curt Swan para ilustrar la historia "The Fugitive Batman!", donde nuestro héroe se hacía pasar por fugitivo con complicidad de la policía y varios aliados para atrapar a un criminal.


Ya en el caso de "Detective Comics" v1 #398 (1970) nos encontramos ante una tapa un poco más simbólica donde Neal Adams resume rápidamente la trama de esta historia en la que Batman debe resolver la misteriosa muerte de un escritor que murió a causa de una pluma de escribir envenenada. Por otra parte, tenemos la portada que Scott McDaniel hizo para el primer tomo recopilatorio del mítico crossover "Batman: Bruce Wayne - Fugitive" (2002), retratando de forma clara y precisa la extrema situación que el Encapotado estaba viviendo por ese entonces.

Probablemente haya más versiones similares que pasé por alto así que, si las conocen, no duden en compartirlas en los comentarios.

¡Nos leemos en breve!

¡Hola a todos! Soy Flor, y se supone -o eso dijo JokerAnónimo, pero como lo confirmó Lichu podemos creer que es verdad- que voy a reseñar "Batman and Robin" de ahora en más. Y si, soy mujer, por las dudas que el nombre los haya confundido... ¿No los confundió? ¡Genial! Entonces empecemos con la reseña que yo soy mucho menos interesante...


Comienza el número en una azotea, meses antes de la muerte de Damian, donde Nightwing pasa tiempo con él, mientras que el nuevo Robin se queja de las actitudes del Murciélago, por lo que el “viejo” Chico Maravilla decide hablarle sobre su primera noche con los splips escamados- ahora transformados en unas calzas muy estilizadas gracias a la magia de los reboot. A lo que el chico responde si lo único que Dick sabe hacer es dar consejos a personas que nunca se los pidieron en primer lugar, pero no sin ante remarcarle que él perfeccionó el ser Robin.


Y así llegamos un presente -previo a  eventos de  Forever Evil- donde Bruce descubre un cuarto secreto en lo que parece una azotea, en cuya puerta decía: “No Bats or Butler allowed” -se les pide que no confunda butler con butter: el primero es mayordomo, el otro manteca… y  de esta manera presentamos la nueva campaña de english education-, ahí dentro encuentra una caja dirigida a Dick. Por suerte él está en la ciudad así que manda al querido Alfred a llamarlo dado que sus alas de murciélago podrían molestar en el teléfono.


Ya en la biblioteca de la mansión, Bruce le pide a Dick que le cuente exactamente lo mismo que a Damian, ya que le sorprende que su hijo haya planeado algo a largo plazo. Y así empieza el relato de Batman y Robin, Week One.

Considerando que Dick fue despedido el primer día en su puesto como Robin, la semana no empieza muy bien. Esa primera noche el dúo va detrás de un gánster de nombre Tusk, y como es de esperarse, el murciélago le dice que no debe ser visto y solamente observar… Y como es todavía más esperable, Dick lo desobedece, ya que ve a uno de los malhechores escapando del lugar. Pensando que le demostrará algo a su mentor, le muestra su presa, diciendo saber dónde está el verdadero objetivo, pero la desobediencia no es algo con lo que nuestro héroe se lleve bien, por lo que lo lleva a la Batcave, donde lo despide y le prohíbe volver a vestir el traje.

A la mañana siguiente, Dick se queja de la situación con Alfred, aunque no haya nada que el mayordomo pueda hacer, por lo que le sugiere que se olvide de los sucedido aquella noche y nunca vuelva a hablar del tema con Bruce; todo esto mientras sarcásticamente dice que le parece imposible que alguien crea que el Encapotado sea irrazonable y se asegura de que sea escuchado por su “Master” que está en el piso de arriba.

Esa tarde, Dick se pone su disfraz otra vez e intenta disculparse con bruce ofreciéndole información sobre Tusk que le sacó a nuestro infame malhechor- ese que casi se escapa hace unos párrafos- como una muestra de buena fe con la estúpida esperanza de ser recontratado… pero no, no es recontratado para nada y lo mandan arriba a su habitación. 

Pero la historia no puede terminar acá, el chico no le había dado toda la información a Batman - shockeante-, la pista que le había dado era de un pequeño trabajo para distraerlo, mientras los hombres de Tusk realizan el verdadero trabajo, el cuál Dick va a interceptar.

Todo parece ir según lo planeado hasta que el mismísimo Tusk se presenta - un chabón que parece elefante, o un elefante que parece un chabón-  y le prueba al pequeño cuán inexperto es, pero por suerte aparece... BATMAN! Ya que la mala cara de póker de Dick le había revelado que el dato era falso. Pero Tusk amenaza con dispararle a Dick para sacar a Batman de su juego y al lograrlo decide tirarlos desde un helicóptero.

Tusk en todo su esplendor
Ya en el aire, Dick se despierta y después de lanzar una ingeniosa frase salta del helicóptero para entrar por el lado opuesto por el que saltó y tirar a Tusk directo hacia el agua mientras intenta tomar control del aparato volador. Bruce se despierta a los pocos segundos y toma el volante mientras considera la posibilidad de reconsiderar el status laboral de Dick.

Nuestro narrador termina su historia diciéndole a Damian que desde ese momento Tusk siguió yendo tras él de una forma más personal, ya que nunca pudo superar ese primer encuentro, y que esto siguió así por un largo tiempo hasta que, de la nada, Tusk desapareció.

Y volvemos al presente una vez más; Dick abre la caja que Damian le dejó para encontrar uno de los colmillos Tusk y una nota preguntándole si necesita ayuda con algún otro de sus enemigos, a lo que responde con un brindis por Damian.


Lo bueno:
Después de que la historia fuera borrada, gracias al treinta y siete millones doscientos cincuenta mil reboot, podemos tener algo de Grayson en el traje de Robin. Además la última oportunidad de Damian para designarse como ganador absoluto sobre Dick fue muy ingeniosa. Con respecto al arte, a esta humilde servidora no le gusta mucho esa estética, pero eso no quita que sea muy bueno, también está el hecho de que no sea uno solo el dibujante sino dos pero realmente la variable es casi imperceptible sino nula.

Lo malo:
Me hubiera gustado ver algún otro villano, un tanto más conocido y no solo un antagonista cualquiera, para poder tener una relación más afectiva con este. Aun así este pareciera ser un modus operandi común en “The New 52”, tiramos un antagonista para rellenar la historia y todos felices. Aunque si uno se lo plantea bien, el saber cómo hubiera terminado ese “villano” al ser uno conocido la historia no habría tenido su magia.

Podemos decir que fue un cómic con la dosis justa de acción y sentimientos, un poco de relleno pero que safa y nos da una historia que podemos decir le contaremos a nuestros nietos o no, también podemos no decirlo.

Y así concluye mi primer reseña, si quieren comentar siéntanse o párense libres de hacerlo pero nadie los obliga... todavía. Prometo ponerme al día lo más rápido posible con las reseñas, así que no desesperéis. También estoy en twitter (@FlorMuffato) de forma tal que me pueden dejar sus quejas ahí también. Saludos y hasta la próxima... Amigos?

El plan maestro de Carmine Falcone sigue su curso mientras Gordon es transferido a la Penitenciaría Blackgate, hecho que enfrentará a Batman y Batgirl y desatará un gran conflicto en la Bati-Familia. Las cosas lucen cada vez peor para nuestros héroes, lo cual hace que luzcan mucho mejor para nosotros. ¡Esperemos que así se mantenga!




"Batman: Eternal" #4 estará a la venta a partir del día de mañana, Miércoles 30 de Abril, a un precio de USD 2.99.

(Fuente)


"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas.


El 13 de julio de 2013 apareció este personaje en Cartoon Network. El Batman de “goma” de “Beware the Batman” no era el más esperado ni mucho menos el más idolatrado. La animación en 3D y su poca audiencia no garantizaban la duración de la serie más allá de 11 episodios, pero esto es un error, ya que se anunció su regreso en el 2014, aunque no en CN. Este es un Batman delgado, de complexión atlética, de piernas muy largas y delgadas. Se presenta en un traje negro, compuesto de un leotardo y mallas, lustroso, de un material semejante al hule o a un neumático; de pronto se notase negro y gris, de pronto en tonalidades lilas. Permanecen el uso de botas y guantes. El logotipo del pecho es un murciélago grande, ancho, alargado, del mismo color del traje y en relieve. El cinturón es metálico y dorado, muy vistoso, en forma de “V”, los compartimientos parecieran incrustados al metal. La capa está al ras del tobillo. El cambio más relevante se encuentra en su capucha: poca frente, un pico pequeño sobre la nariz, ojos y orejas muy grandes, dándole un aspecto muy similar a un extraterrestre o a una mantis religiosa. Podríamos estar ante la presencia de la evolución del Batman de la serie animada “The Batman” del 2004.

Consideremos que este es un Batman situado a principios de su carrera; por tanto, es más desconfiado, hostil, serio y estricto del que hayamos visto antes en alguna otra serie animada. No suele ser simpático y es en demasía reservado: no es bromista, no es sarcástico, pocas veces sonríe, se toma muy en serio el trabajo de detective y constantemente pone a prueba a su equipo de trabajo. En varias ocasiones es golpeado por sus enemigos dañándolo severamente, lo cual demuestra su inexperiencia en el campo de batalla. Hace un uso excesivo de gadgets sumamente avanzados como un Batarang escaneador y localizador de bombas o un Batimóvil con cañones. En esta serie “se va a lo que se va”, no ahondan mucho en el pasado de los personajes, las peleas son concisas y difícilmente se alargan. Eso sí, Bruce Wayne aún conserva su característico porte de galán, del cual una que otra villana se aprovecha, para variar (!).


Esta serie también cuenta con un cómic en el cual se respeta el diseño de los personajes así como la historia de los capítulos que en televisión se mostraron. La diferencia en el traje, es que se trata de uno completo, sin calzoncillo. La tonalidad es azulada sin muestras del material lustroso de la serie en TV.

A mí en particular el diseño y la animación distan mucho del Batman que me gusta ver en las series animadas, aunque debo reconocer que la maduración de la historia cada semana me atrapaba significativamente, así como el desenvolvimiento de algunos villanos. A ver qué le deparará a “Beware the Batman” en este año, mientras tanto, es una versión más del Bativerso que no podemos dejar pasar.

¿Ya saben cuál es su versión favorita? ¿Aún no? No se preocupen, aún faltan más versiones por  descubrir en las siguientes semanas. ¡No se las pierdan!

Texto cortesía de Adriana Perea Fregoso.

¡Hasta entonces!

lunes, 28 de abril de 2014


"75 años, 75 portadas de Batman", al igual que "75 años, 75 versiones de Batman" (si, ya lo sé, soy extremadamente original con los nombres de las secciones) plantea un repaso no cronológico por las portadas más emblemáticas en la historia del personaje.


Guess what? Más "Knightfall"! No les gusta la historia? I don't care! Para esta entrega les traigo las portadas de los tres tomos en los que se recopiló esta saga que, para mi, es todo una joya Batmaníca. Sinceramente no entiendo como hay gente a la que puede no gustarle pero bueno, gustos son gustos, y además meternos en ese terreno de entrada sería irnos de tema innecesariamente.

Retomando, la cosa es que estos tomos obviamente fueron reeditados innumerablemente a lo largo de las últimas dos décadas, de modo tal que estas portadas se convirtieron en grandes representantes de esta historia. Las tres fueron realizadas por Mike Deodato Jr., representando los distintos actos en los que fue dividida este épico relato protagonizado por Caballero Oscuro, Azrael y Bane, acompañados por el resto de la Bati-Familia.


Si bien el primer acto de la saga fue mi favorito, en lo que a portadas se refiere me quedo con la segunda, pues demuestra de forma clara y grotesca la ferocidad de Bane y AzBat, que personalmente son dos de mis personajes preferidos en toda la franquicia.

Ahora si, prometo que no habrá más "Knightfall" por un tiempo. Bah, si es que aún quedan portadas de esta historia por destacar...

¡Hasta la próxima, muchachada loca!


Bueno, estimados lectores, estoy de vuelta con la décimo séptima reseña de "Batman: La Serie Animada". Parece que fue ayer cuando estaba escribiendo la reseña del episodio "Alas de Piel", el primero de esta serie y, precisamente hablando de piel, el personaje del que les hablaré hoy tiene un severo problema dermatológico. No, no me estoy refiriendo a Cara de Barro; en cambio, este villano le ocasionará algunos problemas a nuestro héroe, algo así como en otra versión de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Hoy les ofrecemos: DOBLE CARA (TWO-FACE)

La figura de un hombre corre entre la neblina y cae: es Harvey Dent. Una voz le llama por su nombre y Harvey suplica que lo deje en paz mientras se levanta y sigue corriendo. -¿Adónde vas Harvey? No puedes alejarte de mí -le amenaza la voz-. Se topa con la sombra de un hombre que estira la mano hacia una luz notándose que manipula una moneda en el aire varias veces. -Ya es hora Harvey. Ya es hora -vuelve a hablarle la voz-. Dent despierta bañado en sudor, dormía una siesta sobre un sillón. Carlos lo estaba llamando. Le indica que Gordon llamó, la operación empezó.

Gordon y la policía están custodiando un edificio. Unos maleantes se encuentran en el interior junto con armas del ejército. Cuando ambos bandos iban a comenzar a disparar, Batman ataca a los rufianes provocando que se rindan. Los medios de comunicación hacen su aparición en el lugar. Dent reconoce a Gordon por su labor, aunque Gordon le da las gracias a Batman a quien observa en lo alto de un edificio. Harvey fue quien planeó la operación con el objetivo de desmantelar a otra banda de Rupert Thorne. En busca de su reelección como fiscal de distrito, pretende limpiar las calles de criminales. Cuando uno de los maleantes está siendo llevado a una camioneta de la policía, patea lodo de un charco ensuciando el saco de Harvey, sus compinches se ríen del fiscal. Dent enloquece de furia y lo ataca. Antes de que golpee al criminal, Gordon lo detiene. La prensa está boquiabierta.

En las noticias se menciona lo sucedido, ahora llaman al fiscal como "Harvey el irritable". Thorne está viendo la televisión, tratará de buscar algo sucio en la carrera de Dent. Envía a su hermosa secuaz Candice, a investigar.

Bruno patrocina la recolección de fondos para la campaña de Dent. Platica con la novia del fiscal, Grace, para saber si hay alguna razón sobre su nuevo comportamiento, ella cree que se debe a la presión de la reelección. Bromean un poco con Harvey hasta que Carlos le menciona que el juez rechazó el caso contra los hombres de Thorne porque no habían pruebas completas dejándolos libres. Harvey enloquece, empuja a Carlos sobre una mesa tirando una escultura de hielo. Bruno se acerca a él para calmarlo, casi a punto de golpearlo, Grace aparece y Dent se detiene, se disculpa y se retira. Candice se encuentra en el lugar, pensando sobre su próximo movimiento. Harvey, Grace y Bruno platican, Bruno le sugiere a Harvey buscar ayuda con un psiquiatra. Grace le menciona que ya lo está haciendo. Dent le pide a Diaz guardar el secreto.

Harvey asiste por la noche a una sesión con una psiquiatra quien lo hipnotiza para poder hablar con "Harv el malo". Cuando Harvey era joven se sentía culpable por sus sentimientos de ira; por tanto, los reprimía. Al aparecer "Harv el malo" durante la sesión, él está negado a desaparecer, habla mal de Harvey y toma una moneda tirándola al aire. En un ataque de ira, tira una silla por la ventana, al estar a punto de atacar a la psiquiatra, con un chasquido de dedos por parte de ella, regresa a la normalidad. Se encuentra sorprendido por lo desarreglado que se encuentra el lugar. La doctora la sugiere internarse en el Servicio Psiquiátrico del Hospital del Condado, ya que la otra personalidad de Dent es muy fuerte; sin embargo, Harvey le pide encontrar otra manera, por lo cual, deciden intensificar las sesiones alejándose un poco de la campaña. Él desea que todo permanezca en secreto. Del otro lado de la puerta, Candice ha escuchado todo.


Son las elecciones, están por anunciar al ganador, asimismo, Harvey está por anunciar su boda. De pronto, Carlos le dice que tiene una llamada: es Rupert Thorne. Habla para chantajearlo por el tema de "Harvey el malo" y le pide tomar una limusina. Grace y Bruno se dan cuenta que algo anda mal, aunque Bruno es quien infiere que está en problemas. Diaz observa por la ventana como Harvey sube a una limusina.

-Como Batman decido seguir la limusina donde llevan a Dent. Coloco un batirastreador para seguirlo. Thorne, sus hombres y Harvey se encuentran en una oficina de una refinería con calderas. Thorne comienza a leer el expediente piscológico de Dent, explicando un episodio de su infancia por el cual decidió reprimir su ira para siempre. Amenaza con proporcionar el expediente a los periodistas si no atiende algunos favores de la fiscalía. Sin embargo, Harvey se transforma en "Harvey el malo" y comienza a atacar a Thorne. En ese momento me hago presente, en esta ocasión no logro tranquilizarlo. -Thorne es mío -me grita-. Los hombres de Rupert nos atacan a Harvey y a mí. Mientras Thorne huye por el área de las calderas, la versión mala de Dent sale corriendo tras él. Uno de los secuaces de Thorne está por dispararle a Harvey pero logro desviar el disparo, el cual daña una pequeña estación eléctrica zafando unos cables con corriente, que al caer en el líquido de una de las calderas, la hace estallar alcanzando a Harvey. En mi desesperación, me dirijo hacia donde está para ayudarlo. Se encuentra boca abajo, sin ningún daño aparente. Cuando le doy la vuelta, no puedo creer lo que le ha pasado. Me horroriza, ¡oh Dios! Lo llevo al hospital.

-Como Bruno me encuentro con Grace y con un médico en una habitación con Harvey quien se encuentra vendado de la mitad de su cara. El médico indica que estará bien y que una buena cirugía plástica eliminará muchas de sus marcas físicas, aunque estoy más preocupado por sus marcas mentales.

Es una noche lluviosa y relampagueante. El médico, junto con una enfermera, se encuentra quitándole el vendaje a Harvey. Médico y enfermera están horrorizados por el resultado. El médico le pide a Harvey esperar antes de verse en un espejo, pero a él no le importa y exige uno. Mientras Grace camina a la habitación con unas rosas, escucha un grito. Harvey sale de la habitación y se topa con Grace, cuando ella lo mira se desmaya. Dent se despide de su amada y sale por la ventana.


Esta historia continuará.

¡Hasta entonces!


"75 años, 75 versiones de Batman" es básicamente lo que su nombre indica: un breve pero variado repaso no cronológico por algunas de las versiones más destacadas del Caballero Oscuro, ya sea en cómics, video juegos, series de televisión o películas. 


Bienvenidos a una nueva sección de está edición, ejem, digo, viceversa. Y en esta ocasión vamos a ver al Batman de la famosa novela gráfica "Year One", unánimente aclamada, que resulta ser, a esta altura, un ícono único ¿No? Pero ustedes dirán "¿Que no habían ya presentado al Batman de Frank Miller (guionista de esta misma obra)? Y la respuesta es "sí", pero entonces... "¿Por qué no fue incluída en tal post?", y esto sucede por diversos motivos. Uno de ellos es que, el hoy desquiciado pero anteriormente mente maestra del mundo del comic, Frank Miller planteaba a este Batman de manera muy distinta que en sus otras escrituras, no solo porque claramente se trate de su primer año, sino que su concepto es totalmente distinto. El otro es un tanto confuso, ya que podríamos decir que ciertamente "Batman Year One" es parte del "Dark Knight Universe" (en donde coexisten "The Dark Knight Returns", "Dark Knight Strikes Again" y "All Star Batman and Robin, the Boy Wonder"), pero gracias al gran don de DC de encontrar la manera perfecta de cagarse en la continuidad y hacer que esta sea una cosa sin sentido e incoherente, completamente imposible de arreglar o disfrazar, esta historieta que mezcla el género negro con el superheróico también forma parte de la ex-continuidad oficial post-"Crisis en Tierras Infinitas", y teniendo en cuenta que el "DKverse" no lo hace pero una de las historias que la integran sí, les reto a encontrarle algún sentido. Ahora sí, y como siempre digo, ya que tenemos la noción correcta sobre en qué marco está situado este Hombre Murciélago, vamos directamente a hacer el repaso sobre él.

Okay, este Encapotado no será el héroe de guerra que Miller siempre nos presentan, ese viejo soberbio, macho a la antigua y de moral bastante dudosa, pero sin dudas el siempre polémico guionista deja sello de estilo marcado al mostrarnos la personalidad de un Cruzado de la Capa si bien principiante, de voluntad fuerte, ímpetu inquebrantable y conceptos y metas, tenebrosamente definidos. Sabe lo que tiene que hacer, sabe cual es su propósito en esta vida, sabe por qué quiere hacerlo, entrenó duró para ello. Pero la voluntad no lo es todo sin la práctica y es así como en "Year One" veremos a nuestro querido personaje fallar, ser molido por un puñado de criminales comunes y cosas que hoy por hoy jamás pasarían. Aunque, viéndolo ahora en general y desde "arriba", por así decirlo, ésa es una mezcla enriquecedora e interesante para la misma lectura de ésta novela, ya que el, valga la redundancia, lector, podrá sentirse directamente identificado (como pocas veces) con Batman puesto a que, a pesar de ser por mérito propio uno de los humanos más peligrosos del mundo, este se muestra más humano que nunca al dejar descubiertas sus debilidades, imperfecciones, contradicciones, etc..

En cuanto a su diseño, he de destacar primero que el arte de Dave Mazzucchelli es más que acertado, lo que hace que su versión de Bats calce a la sencilla perfección en este tebeo. Pero técnicamente no hay mucho para decir, con sus pocos pero sorprendentes, artilugios y particular simpleza, este Caballero de la Noche, más pequeño que lo usual, sigue el patrón del traje estandar: Capucha, capa, guantes y botas negras, por lo demás gris, símbolo sin óvalo y el Bati-cinturón amarillo.

Y aquí me estoy despidiendo, que comiencen bien la semana. ¡JokerSaludos!

domingo, 27 de abril de 2014


"75 años, 75 portadas de Batman", al igual que "75 años, 75 versiones de Batman" (si, ya lo sé, soy extremadamente original con los nombres de las secciones) plantea un repaso no cronológico por las portadas más emblemáticas en la historia del personaje.


Volvemos con "Knightfall" y los trazos de Kelley Jones para centrarnos en la mítica portada de "Batman" v1 #497 (1993) donde Bane finalmente obtendría su victoria al quebrar a Batman en todo sentido. Si hablamos de portadas emblemáticas, éste es sin duda uno de los mayores ejemplos que se nos viene a la cabeza y es por eso que esta imagen tuvo varios homenajes con el correr del tiempo.


Luego de varias ideas y venidas, Bane regresaría y se enfrentaría nuevamente con Jean-Paul Valley en las páginas de "Azrael" v1 #37, cuya portada fue hecha por Roger Robinson en 1998. Dos años después, el temible villano oriundo de Santa Prisca volvería al Bativerso, como vemos en la tapa de "Detective Comics" v1 #740, obra de John Cassaday en el  marco del evento "No Man's Land".


Ahora es momento de hacer un gran salto y ubicarnos en los New 52. Realmente no estoy seguro, a veces este tipo de detalles escapan a mi memoria, pero estoy casi seguro de que la primer aparición de Bane en el rebooteado Universo DC se dio en "Batman: The Dark Knight" v2 #6, donde el dibujante David Finch homenajeó a Jones con una portada igual de grotesca. Por último tenemos una suerte de portada variante siguiendo la temática del juego "Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure", siendo Jon Katz el encargado de recrear la escena bajo este particular estilo en 2013.

¿Hay alguna otra portada de Bane que les gustaría ver en esta sección? Compartanla, quizás la analicemos en algún momento.

Aquí me despido, ¡buen inicio de semana para todos y todas!


Este fin de semana en la C2E2 no hubo muchas novedades, pero si dos pequeñas noticias que vale la pena destacar. Una de ellas es la publicación de "Robin Rises: Alpha" en Diciembre, un one-shot que dará fin al arco argumental iniciado por el recientemente anunciado "Robin Rises: Omega". Se supone que para cuando esta historia concluya, Batman tendrá nuevamente al Joven Maravilla a su lado. ¿Será uno nuevo? ¿Será un viejo? ¿Será Damian, concretamente? Habrá que esperar recién hasta fin de año para averiguarlo...


Otro que también regresará es el Joker. No sabemos cuando ni  bajo que circunstancias, pero Scott Snyder comentó que tiene planeado concluir lo que inició en "Death of the Family", prometiendo además que veremos a un Joker más aterrador que nunca pues su única intención es enterrar a Batman. Esta vez el amor y la devoción quedaron atrás, ahora todo se reduce al odio en su estado más puro.

¿Tienen algunas predicciones para el regreso de estos personajes? La sección de comentarios es suya de ahora en más, ¡adelante!

Fuentes: 1 - 2