¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 31 de mayo de 2014

¡Amigos lectores! ¡Aqui una nueva reseña! Hoy: "Injustice: Gods Among Us - Year Two" #10.

Este es, por lejos, uno de los capítulos más divertidos que me ha tocado reseñar para EBDB. Espero lo disfruten tanto como yo.


La guerra Superman VS. Green Lantern Corps continúa y al parecer, el plan maestro del último hijo de Kryptón no ha funcionado en lo más mínimo (recordemos que trató de destruir a los linternas con un "rayo mortal")
No solo los GL lograron sobrevivir al ataque, sino que el más pequeño de ellos, "Ardilla", logró tumbar al Hombre de Acero, cancelando sus funciones cerebrales básicas (Si una ardilla puede hacer eso, ¿qué dice eso de Goku, eh?)


Aún así, no todo es color de rosas para los enemigos de Superman, un manipulador Sinestro se hace presente en escena, libre gracias a un quizá "muy buen jugador" Lex Luthor, quien seguramente tenga un plan secreto bajo la manga. (Comienzan ya a correr sospechas de quién fue el responsable de la sorpresiva desaparición de Kyle Rayner... ¿Culparán a Superman y esto será el fin de su reino?)


El arte puesto de manifiesto es excelente, buenas expresiones y detalles bien logrados, esperemos que la pronta y catastrófica pelea nos traiga un arte aún mejor, que nos deje con la boca abierta.
¡A la espera de sentir todo el miedo que Sinestro pueda dar, me despido! ¡Batisaludos y hasta la próxima!

viernes, 30 de mayo de 2014

Finalmente comenzamos con los arcos argumentales y desde ya las cosas van cobrando mucho más sentido que en entregas previas. Esta vez John Layman, en una de sus últimas participaciones tanto para la franquicia Batmaníaca como para la propia editorial, toma las riendas de la serie para centrarse principalmente en la trama de Falcone y algunas de sus distintas ramificaciones. A continuación, como siempre, pasaremos a desglosar el número detalladamente, así que tengan mucho cuidado con los spoilers. Están avisados, eh.

Como vimos en el número pasado, el imperio del Penguin fue destruído literalmente de la noche a la mañana, por lo cual ahora todos los esfuerzos del Encapotado se concentran en desbaratar las múltiples operaciones criminales de Falcone a lo largo de la ciudad. Es así como Batman pasa una noche entera golpeando malhechores y dejándolos listos para que el G.C.P.D. los ponga tras las rejas. ¿Pero qué pasa? El Comisionado Forbes, aliado en secreto con Falcone y el Alcalde Hady, ha dado la orden de que su Departamento no trabaje más con nuestro héroe y, por ende, terminan dejando libres a todos los criminales. Es así que uno de ellos se dirige al penthouse de Falcone para notificarle de lo ocurrido y éste se pone en contacto con Forbes para coordinar un ataque contra el Encapotado y deshacerse de él ya que, recordemos, su intensión era acabar con todos los locos disfrazados de Gotham y que la mafia vuelva a tomar el control.

Por su parte, Bruce continúa investigando los pasos de Falcone durante su tiempo fuera de la ciudad y descubre que había formado un gran imperio criminal en Hong Kong, pero seguía presente la duda de por qué decidió volver y por qué en este momento tan particular. Es así que, en un intento por aclarar estos enigmas, decide chequear los antecedentes de los presuntos encarcelados y cruzar referencias con las actividades previas del Romano pero descubre que no fueron apresados y comienza a sospechas de presuntas conexiones entre el mafioso, Forbes y Jason Bard.

Ahora pasamos justamente a Bard, que se encuentra revisando una escena del crimen de hace varios días, donde tres personas fueron misteriosamente asesinadas. Al llegar al lugar es increpado sorpresivamente por Vicki Vale y todo termina conduciendo a la posibilidad de una cita entre ellos. De allí retrocedemos dos días y vemos a Stephanie Brown en ese mismo lugar, utilizando un teléfono público para comunicarse con su madre, ya que estaba huyendo para no ser asesinada por su padre, Cluemaster, y sus aliados. Resulta que al final las víctimas fueron asesinados cuando un par sicarios, que en realidad creo que eran policías, mataron a un sujeto encapuchado que se encontraba en la cabina telefónica, pensando que era ella. Es así que desde entonces Steph ha estado huyendo de sus padres y de los villanos que planean apoderarse de Gótica.

Ya de noche, vamos a la azotea del Departamento de Policía para encontrarnos con Bard y Forbes acompañados por varios escuadrones de S.W.A.T.. La idea es simple: activar la Bati-señal y hacer que Batman se entregue cuando se haga presente, de lo contrario usarían fuerza letal en contra suya para atraparlo. El Caballero Oscuro finalmente aparece y trata de razonar con Forbes, diciéndole que pueden llegar a una alianza como solía tener con Gordon, pero éste se niega y se dispone a atacarlo. Es allí que Bard da la orden para que no de los escuadrones ataque y los uniformados entonces disparan granadas de humo, permitiéndole a Batman resguardarse en la densa humareda y derribarlos uno a uno. En un momento dado, Bard se encuentra apuntándole a Batman a la cabeza y por un instante cruzan miradas, pero lo deja ir.

Superado este incidente, Forbes destruye la Bati-señal y regaña a Bard, mientras que Batman, ya en la Bat-Cave, considera la posibilidad de que Bard sea un aliado. Acto seguido, Bruce se dispone a ir hacia Hong Kong y cuando finalmente arriba a la ciudad vemos a una misteriosa mujer, confirmada como un nuevo personaje, reaccionando con preocupación ante su llegada.

Como dije, al haber seguido una línea clara de manera permanente, este número goza de una coherencia argumental que los anteriores no habían tenido, cosa que realmente se agradece porque ya me estaba cansando un poco de las ideas y vueltas de los guionistas, saltando constantemente de una trama a otra sin alcanzar a desarrollar ninguna de forma adecuada. Sin dudas sigo muy ansioso por ver como seguirá la trama sobrenatural de Batwing y Spectre, pero a la vez estoy muy emocionado por todo lo que está ocurriendo en el plano callejero entre Batman, Falcone, Pyg y compañía. Es una pena que John Layman se vaya después de este arco, pero me alegra que sea él quien maneje, al menos por ahora, esta línea argumental.

Tratándose del inicio de un arco enfocado meramente en la trama mafiosa, este número tuvo todo lo que tenía que tener, así que en ese sentido me encuentro más que conforme. Aún así, más allá de que Stephanie ha sido un personaje por el que nunca me interesé demasiado, debo decir que me molesta bastante lo que han hecho con ella hasta ahora porque, lejos de darle un tratamiento concreto luego del gran alboroto que hicieron al reintrodicurla, no hacen más que mostrarla llorando y huyendo por dos o tres páginas cada tantos números. Es decir, entiendo que los guionistas todavía tienen más de 40 números para desarrollar su historia y que en una serie semanal este tipo de cosas lleva más tiempo de lo normal, pero realmente espero que se pongan las pilas con su trama porque me parce un despropósito que la manejen como lo vienen haciendo.

El arte, en esta oportunidad, estuvo a cargo del español Guillem March, que vuelve a maravillarnos como ya es costumbre. Claro que normalmente suele haber algunos errores en cuanto a ciertas poses, proporciones o ángulos, pero esto es normal para cualquier artista. Después de todo, ninguno de ellos es perfecto por más talentoso que sea. Una cosa que si me molestó un poco, que no sé si será descuido del dibujante o de los propios editores porque ya se dio previamente, es el atuendo de Bard. Al menos hasta donde tenía entendido, este nuevo miembro del G.C.P.D. se caracterizaría por tener una vestimenta un tanto más informal y así distinguirse del resto de los oficiales, sin embargo ya lo hemos visto con traje y ahora con uniforme de policía y no es algo que me moleste ni un verdadero problema, la serie definitivamente tiene mayores temas por resolver, pero me parece que deberían decidirse por darle un atuendo fijo al personaje y generar un poco de consistencia independientemente de quien lo dibuje. Dejando esto a un lado, no puedo terminar el comentario sobre el apartado artístico sin mencionar la magnífica labor de Tomeu Morey, cuya sublime paleta de colores no solo acompaña a la perfección los trazos de March, sino que le da a la historia una atmósfera sumamente particular, haciendo que este capítulo sea notoriamente distintivo y sobresalga entre los demás. Gran dúo artístico, sin duda. Ojalá veamos mucho más de ellos.

Una nueva semana ha pasado y, con ella, un nuevo número de esta interesante serie semanal, que afortunadamente resultó ser redondo y muy bien logrado. Sin más que agregar, me despido a la espera de la próxima entrega, la cual contará con la presencia de Mr. Unknown, un personaje que fue creado por Grant Morrison para "Batman, Inc." y que aprecio mucho, así que espero que le hagan justicia a ambos.

¿Opiniones? ¿Quejas? ¡La caja de comentarios es suya!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Mientras Lois Lane continúa su investigación sobre Tim Drake a.k.a. Red Robin, Frankenstein y Amethyst indagan, en nombre de S.H.A.D.E., acerca de la misteriosa desaparición de Stormwatch.




"The New 52: Futures End" #4 estará a la venta a partir del día de hoy, Miércoles 28 de Mayo, a un percio de USD 2.99.

(Fuente)

Con el segundo capítulo de "Savage City", "Zero Year" está cada vez más cerca de su conclusión y esta vez veremos a Batman inmerso de lleno en un mundo que parece un crossover entre "The Walking Dead" y "The Last of Us". Suena bastante bien, ¿pero lo será?




"Batman" #31 estará a la venta a partir del día de hoy, Miércoles 28 de Mayo, a un precio de USD 3.99.

(Fuente)

Guess what? ¡Dick Grayson no murió en "Forever Evil"! Apuesto a que no se la veían venir, ¿eh? Luego de ya no sé cuantos meses de retraso, un cambio de equipo creativo y una reformulación total de la trama, llega este número que servirá de antesala para la llegada de "Grayson". Prometer, promete, pero habrá que ver que tal resulta.




"Nightwing" #30 estará a la venta a partir del día de hoy, Miércoles 28 de Mayo, a un precio de USD 3.99.

(Fuente)

Con el imperio del Penguin devastado, el Caballero Oscuro concentra todos sus esfuerzos en frenar las múltiples operaciones criminales de Falcone. Mientras, Stephanie Brown continúa huyendo por su vida.




"Batman: Eternal" #8 estará a la venta a partir del día de hoy, Miércoles 28 de Mayo, a un precio de USD 2.99.

(Fuente)

martes, 27 de mayo de 2014


Concluye un arco de transición a cargo de un guionista con real experiencia, que logró situar a RHATO, aunque sea por tres entregas, en el lugar que realmente debía estar. Los problemas que había enfrentado la serie antes de Pfeifer parecían ser - y ahora lo pienso más seriamente al haber leído un arco interesante de este cómic - de índole editorial más que de la pericia con que el equipo de turno manejara la serie. ¿Acaso la DC realmente pensó qué quería hacer con estos personajes, aparte de darles el carácter de forajidos, o simplemente se limitó a sentarlos juntos en una serie, dada la popularidad que históricamente han tenido? Los invito a opinar una vez concluyamos esta reseña. Comencemos.

Arsenal comienza a recobrar la conciencia tras la brutal golpiza laser que recibió en el número anterior. Poco a poco recuerda que la nave y él fueron secuestrados por un grupo de coloridos mercenarios del espacio, contratados por Lobo. Y a medida que la bota del caza-recompensas pisotea a Roy, éste comienza a recordarlo todo. Definitivamente su situación es complicada.

En el clásico modo intimidante del matón, Lobo le explica que sus reales intenciones no son acabar con la tierra, que se encuentra bastante lejos. Más bien lo que pretende es dispararle a una estrella para crear un agujero negro que absorba millas siderales mucho más amplias, abarcando, por supuesto, la siempre favorita de los problemas, Tierra. Y el objetivo es vendérsela a geonocidas espaciales que son parte de una supuesta guerra entre poderosos imperios espaciales.

Mientras Jason y Kori se acercan a toda velocidad en la nave robada a S.H.A.D.E, el mercenario espacial continúa alardeando sobre la capacidad destructiva de su arma (basada en la nanotecnología en la que Roy había estado trabajando) y además agrega su conocimiento sobre el inminente arribo del resto del equipo de forajidos, que por lo demás no lo asusta ni una pizca.


Sin embargo, sus lacayos advierten como la nave "prestada" desaparece de pronto de todo radar; justo cuando sus amigos logran advertirle a Roy que se esconda y cierre los ojos. No era para menos; la nave aparece en medio de la escena, cayendo encima de Lobo y sus secuaces.

Pero como toda narración suele basarse en el conflicto, el antagonista no podía ser derrotado de manera tan sencilla y emerge desde abajo del vehículo para atacar a Roy, desatando un contraataque de Jason y posteriormente una batalla entre ambos equipos. En este contexto, uno de los alienígenas resulta ser Tamariano, y descubre como dejar fuera de combate a Kori, mientras los otros se hacen cargo de Jason y Roy. Sin embargo, el arquero carmesí -indiscutido héroe en este arco- logra escabullirse y echar a volar su mente para salvar a sus amigos y al planeta.

Justo cuando el artista del número cambia radicalmente (¿Tendrá muchos compromisos Rafa Sandoval?) y vemos a Lobo perder sus dreadlocks repentinamente, el resto de los extraterrestres van en busca de el novel arquero, encontrándolo justamente terminando de hacer su movimiento. Y cuando arma asesina de galaxias se pone en funcionamiento, el Tamariano advierte que el proyectil no sólo falló de trayectoria, si no que también viene de regreso. Roy ríe para sus adentros y explica lo ridículo que puede llegar a ser el usar el arma de tu enemigo para tus propósitos. Y claro, en un giro que puede marear un poco a los que no están muy acostumbrados a estas tramas intergalácticas, los nanobots se adhieren al cuerpo de los mercenarios, haciéndolos desaparecer por completo.

Entonces los Outlaws celebran brevemente la victoria, y Starfire se alegra de que su compañero haya matado a Lobo. Sin embargo, el plan de Roy fue mucho más complejo; no eliminó a el mercenario, si no que simplemente lo envió, junto a sus secuaces y dentro de la nave, a un punto aleatorio y alejadísimo del universo. ¿Qué lugar era ese? Pues solo los nanobots lo saben. Lobo logra entender el mecanismo con métodos demasiado empíricos, ya que su experimento envía a sus secuaces afuera del vehículo intergaláctico. Además, se tienta con la posibilidad de poder vender esta innovación en términos de salto cuántico, por supuesto, con fines bélicos. Y la última página es un gran WTF, ya que suponíamos, según el transfondo pre-New 52 de Lobo, que él era el único sobreviviente de su planeta natal, mas nos encontramos con otro czarniano al que le llamó la atención las peculiares actividades comerciales de el villano de esta historia. ¿O es que se tratará del mismo Lobo, preparado para una entrevista de trabajo? ¿Quizás simplemente padeció de la costumbre New-52 de convertir a todos los personajes masculinos en unos Ken?

El arco se cierra y parece ser bastante redondo en términos generales. Nos hizo pasar un buen rato situando a los jóvenes héroes en lugar que probablemente la mayoría de los lectores se sienten cómodos: el espacio. Fue, a mi juicio, buena la idea de incluir a Lobo como antagonista; es el supremo malechor (o antihéroe, si se prefiere) de carácter espacial que habita entre las filas de la DC. Se profundizó, al fin, de manera relativamente correcta, en el carácter de los Outlaws; no son simples justicieros como los Titanes, tienen matices y sus límites están algo más estirados. Ahora, a nivel editorial, no puedo dejar de advertir como la DC siempre logra crear historias "políticamente correctas", ya que un grupo de jóvenes renegados sin duda podría haber sido el vehículo correcto para desarrollar temáticas críticas, o al menos con algún atisbo social.
Por otro lado: ¿realmente logramos preocuparnos por el destino de alguno de los héroes de esta historia, desde que fue concebida? Pienso que no. Y esto realmente creo que ha mermado el desarrollo de RHATO, ya que el suspenso es un elemento vital en toda narración y cuando sabemos de antemano que nuestros personajes saldrán con vida y sin un rasguño real de todas sus aventuras (muy por el contrario de lo que falsamente predican las portadas en el mundo del cómic superheróico) se amputa el elemento suspensivo y por consecuencia hace que la historia sea mucho menos interesante.

Respecto al arte del número, Rafa Sandoval no defrauda, pero como bien señaló el comentarista estrella en la reseña anterior, al meter muchos huevos en la canasta, se resiente el cómic. ¿Acaso pensaron que no se notaría que los Outlaws se enfrentaron a dos Lobo totalmente distintos? Pero nuevamente, este problema responde mayormente al aspecto editorial. El calvo estratega detrás de la DC, realmente no logra visualizar que el nicho más importante siempre serán los fanáticos clásicos de los cómics; vivimos en una era de tecnología tan enagenante y sorprendente a la vez, que distrae a cualquier niño; el niño que supuestamente es el público en el que los New-52 encontraron su génesis, está más preocupado de su consola. Esto último cabe en la categoría de opinión, pero no podía dejar de darla.

Pues bien, las cartas están echadas, he dejado varios temas para conversar en esta caja de comentarios y espero que se animen a hacerlo. Recuerden que esta serie muere y vuelve a nacer constantemente; es presa de una especie de Sanción Omega editorial, por lo que un comentario no podrá resentir a nadie cuando hay tan poco que perder. ¡Anímense!

lunes, 26 de mayo de 2014

Reseña: "Birds of Prey " #31

Luego de un satisfactorio (no más que eso) arco argumental, llega un nuevo número de las Birds dispuesto a ilustrar ese enigmático “mal esperando en las sombras” que de manera un tanto profética se nos presentaba en la última página del número anterior. El resultado es un paso completamente en falso para lo que podría ser el último arco de la serie. Y en caso de ser simplemente una historia auto conclusiva, las sensaciones no serían más agradables. Lo cierto es que todo apunta a que Christy Marx ya contó lo que tenía que contar y no le queda nada más en el tintero, o quizá sea que la sorpresiva (o no) futura cancelación de la serie la haya obligado a tirar todos sus planeas a la borda, y contentarse con historias planas y aburridas. Sea cual sea el caso, la serie ya no da más de sí y es por eso que tiene los días contados, lo más interesante que queda por ver es el brumoso futuro que tendrá cada uno de los personajes cuando esta finalicé. Resuenan cosas de lo más interesantes respecto al futuro de Black Canary. Habrá que esperar. Mientras tanto, veamos qué demonios tenemos aquí. Hay spoilers.

El número es directo, quizá una de los pocas cosas que me gusta, no pretende ser más de lo que es, que a decir verdad no es mucho. De buenas a primeras nos encontramos con un tal Axton que reclama el control de la línea de tráfico del puerto de Gotham y, para demostrar su poder, mata a todos aquellos que se oponen a su liderazgo. Empuñando un par de cuchillos curvos, apuñala rápidamente a tres sujetos y los deja desangrando en el suelo, a la vista de todos los demás. Debido a la rapidez de sus movimientos, las sospechas de que se trata de un meta-humano se hacen fuertes; pero se confirman al ver desaparecer a Axton de un “¡Puf!” y dejando una estela de humo verde.

No quiero hacer el resumen más largo de lo que se merece, así que vayamos al grano. Axton pretende matar a Jim Gordon, porque es el único oficial que podría llegar a traerle problemas con el negocio, así que se infiltra en el GCPD y le deja un mensaje, él es el siguiente. Entonces vemos que Wallis, la mano derecha de Eve, y Jim son viejos conocidos y en una pequeña reunión de café Gordon le cuenta lo sucedido. Wallis no tarde en contarle a Eve de lo sucedido y ésta al resto de las Birds. Eve ya venía siguiéndole el rastro a Axton desde que él mostró indicios de actividad meta-humana, por lo que el asesino no es un completo desconocido. Axton Loong era un criminal de poca monta en Singapur, hasta que un día descubrió de podía teletransportarse (en un radio de 20 pies como máximo) y comenzó a apuntar más alto. FIN.


Uno puede pensar que el asunto de los 20 pies como máximo puede resultar un tanto limitante, pero Axton puede realizar teletransportaciones de manera consecutiva y a una gran velocidad, es decir que en realidad es capaz de recorrer grandes distancias, dejando estelas de humo verde a su paso, claro. Es sólo un detalle que aclaran en el número y pensé que sería pertinente decirlo. Fuera de eso, el personaje, el “mal esperando en las sombras”, no presenta mucho más misterios visibles, ni tampoco despierta un ápice de interés.

Y hablando de misterios, no es el que número tenga muchos tampoco. Axton toma por sorpresa a Gordon en el GCPD y lo lleva a un almacén de contenedores en el puerto de Gotham. En vez de matarlo ahí mismo, Dios sabrá porque, lo suelta y le da tiempo para que corra y se esconda, lo que por supuesto también le da tiempo a las Birds de llegar ahí. Tras una batalla meramente entretenida, las Birds ganan y, sorprendentemen para mí, el criminal no escapa y es apresado. Hay algo que me molestó muchísimo, y es que durante la batalla es Batgirl quién la finaliza, golpeando reiteradamente a Axton en el suelo, pero Gordon le pide que se detenga, y así lo hace.


Más tarde Bárbara hablaría con Dinah, y le diría que pensó en matarlo, y que probablemente lo hubiera hecho si su padre no lo hubiera detenido. ¿Enserio? Que momento más desacertado. El drama psicológico siempre es bienvenido, pero enserio, aquí para haber sido introducido gratuitamente sólo para levantar aunque sea un poco este mal número; pero esta tan mal logrado y luce tan artificial, que sólo consigue empeorarlo. La relación de Batgirl y su padre ya tuvo una buena exploración psicológica de la mano de Simone, y para aquellos que vienen siguiendo “Batgirl” no sólo tomarán lo sucedido como de mal gusto, sino como un severo retroceso en cuanto a la fortaleza mental del personaje. Totalmente innecesario.

En cuanto a detalles de continuidad, no hay mucho, por no decir que casi nada. Se nos revela que Kurt padece amnesia y que no recuerda a Dinah, el futuro de estos dos parece cada vez más incierto. La historia transcurre antes de los sucesos de “Batman: Eternal #1”, así que la participación de Gordon no presenta mayores complicaciones. Eso es todo. Enserio, no hay nada más. Habiendo dicho lo que dije en este párrafo, el número es totalmente prescindible. Debido a su final, es difícil decir si es auto conclusivo o no, me gustaría creer que no, porque de ser así, el sin sentido de lo que acabamos de ver se iría por las nubes. Pero por otro lado, realmente no apetece saber mucho más del personaje o de esta línea argumental. En realidad, con guiones tan flojos, no apetece saber nada más de las Birds.

 

En conclusión, no sabemos si esto es producto de la cancelación, o si la cancelación es producto de esto, pero estamos ante el número más insípido de la serie hasta la fecha y, teniendo en cuenta los antecedentes, eso ya es decir mucho. No encuentro palabras para decir lo indiferente que me dejó, creo que lo mejor será que lo lean (si no tienen nada mejor que hacer) y que saquen sus propias conclusiones. Se lee rápido, es ligero, muchas de las páginas ilustran la batalla, y además creo que le quitaron una página más de lo que le solían dar, porque DC consideró (ciertamente) que era más importante hacerle publicidad al Superman de Geoff Johns. No hay nada más que decir. Nos vemos en el próximo número.

Nota: 3/10 (Malo)

“The New 52: Futures End” #3
Guión: Azzarello, Lemire, Jurgens, Giffen
Arte: Dan Jurgens. 
Acabados: Mark Irwin 
Colorista: Hi-Fi
Portada: Ryan Sook
Editor: Matt Idelson


Tras el funeral de Green Arrow la vida continúa 5 años en el futuro, en un mundo muy diferente al que conocemos. Bienvenidos al Blog de Batman.

En el numero anterior vimos como la comunidad heroica culpaba a Firestorm de la muerte de Oliver Queen por no atender a tiempo su llamada de auxilio, también vimos el plan de Batman Beyond para infiltrarse en Terrifitech para obtener más información sobre Brother Eye y finalmente alguien le dejaba un paquete a Lois Lane en el cual se incluía una nota advirtiéndole que no confiara en nadie.

FUTURES SPOILERS

Comenzamos en una región remota al norte de Canadá donde Frankenstein hace su debut en esta serie al salvar a un niño de un oso polar aunque  al ver el rostro de su salvador el niño huye asustado del lugar.  Al regresar a inspeccionar el cadáver del mamífero, el monstruo verde descubre un extraño robot emergiendo de las entrañas del oso que lo intenta atacar pero es destruido y al darse cuenta que la maquina fue creada por S.H.A.D.E., Frankenstein estalla en ira y decide hacerles una visita.

Nos vamos ahora a New York donde Ronnie aún mantiene a Jason atrapado dentro de la matriz de Firestorm por temor a que este lo traicione y revele la razón por la que no acudió a tiempo al llamado de Green Arrow, manteniéndose como Firestorm por días. Pero más allá de que Ronnie haya cambiado su forma de ser, continua usando su alter ego heroico para coquetear y conocer mujeres,  llevando a Jason a amenazarlo de muerte cuando finalmente lo libere. 

Pasamos a New Jersey donde Cole Cash alias Grifter, luego de tener una pequeña discusión en un minisúper sobre la paranoia que generan los súper héroes en las personas, nos revela que sus poderes se han amplificado y ahora no solo es capaz de identificar a los Daemonites sino que ahora también es capaz de reconocer a los nativos de Earth-2, Marcianos y cualquier ser que cambia de forma. También no es revelado que está trabajando junto a un joven llamado Justin al cual salvó de sus padres quienes ya habían sido transformados en Daemonites.  Grifter se siente culpable de haber arrastrado a alguien tan joven a su guerra sin embargo, también sabe lo que vivió al lado de sus poseídos padres, aunado al hecho que su presencia es vital para Cole ya que le ayuda a catalogar a las diferentes especies de extra terrestres, copiar su tecnología y les asigna prioridades a los más peligros y es justamente revisando estos archivos que vemos el nombre de King Faraday, el cual esta siguiendo de cerca los pasos de Grifter.

Regresamos a New York donde vemos desde el circuito cerrado de vigilancia de la oficina de Mr. Terrific a Batman Beyond peleando contra las hordas de guardias de seguridad. Sin embargo Holt, quien rápidamente deduce que este Batman no está trabajando ni relacionado con el verdadero Caballero Oscuro (el de 5 años en el futuro), está preocupado porque el invasor pudiera saber algo sobre un proyecto secreto llamado “U Sphere”. Finalmente, Terry se lanza por una ventana del edifico aunque ahora se ha convertido en el objetivo  principal de Mr. Terrific.  En la calle, de camino a su limusina y junto a un vagabundo, Holt urge  a su equipo que encuentren al falso Batman lo antes posible. Dicho vagabundo no es otro que Terry McGinnis quien al parecer tiene un plan que hasta ahora está resultando exitoso.

Seguimos  en New York, más específicamente en un bar llamado Pato Herido, donde vemos al bar tender pedir identificaciones a unas jóvenes donde más haya de revelar la edad, indican si las portadoras son nativas de Earth-1 o como son llamados: “Ones”.  En la barra, un par de tipos intentan impresionar a dichas jóvenes con el dinero que ganaron en una lotería cuyo aparente modo de juego radica en adivinar que súper héroe va a morir. El presumido ganador revela que además de haber ganado recientemente con la muerte Green Arrow, ganó un par de años atrás con la muerte de Wonder Girl y esto enfurece al bar tender provocando que los saque a golpes del lugar y amenazándoles en caso de que vuelvan. En un rincón del bar, vemos a Lois Lane, quien decidió ir ahí a causa de un paquete de cerillos dejado en la misteriosa caja con el logo de bar. La sagaz reportera identifica rápidamente al bar tender ni más ni menos como Red Robin, quien el mundo creía muerto luego haber encontrado presuntamente su cuerpo sin vida en las calles de Paris durante La Guerra. 

Lo Bueno.

Finalmente, es la primera vez que se refieren oficialmente a la Tierra de los “New 52” como Earth-1. Podemos intuir también por la conversación entre Jason y Ronnie que los nativos de Earth-2 son considerados aún como invasores y que siguen presentes en Earth-1,  ya sea porque existen portales interdimensionales o son solo refugiados que quedaron atrapados. Teoría que se refuerza por lo que dice Grifter sobre tener el poder para identificarlos así como lo que vemos en el bar donde las credenciales oficiales del gobierno te identifican como nativo de Earth-1, asumiendo entonces que aún hay gente de Earth-2 y que es non grata. Otro dato interesante que podemos rescatar es que en un momento dado las personas de Earth-2 pueden usurpar la identidad de sus contrapartes.  

Por fin, uno de los personajes principales hace su debut y estoy seguro que partir de ahora veremos más sobre Frankenstein dado el interés que Lemire tiene en el personaje.

Lo Malo.

Este número es más lento que los anteriores y me parece más que funciona como el medio para ponernos al tanto del nuevo status quo social en el que se desarrollara la historia. Como esa discusión de Cole en el Minisúper, en la cual se denota el miedo generalizado que gente siente hacia los súper héroes aunque me confundió un comentario sobre Superman y Wonder Woman ya que se asume que siguen juntos como pareja aunque no creo que se refiera al Superman enmascarado. Todas las solicits relacionadas con el Hombre de Acero en Septiembre mencionan que Superman efectivamente está ausente (excepto la de Superman/Wonder Woman y en Batman/Superman donde al menos aparece en la portada) y tomando en cuenta que en “Superman: Futures End” #1 se da a entender que el Superman enmascarado no es Kal-El. Por cierto, ¿no dijo Booster Gold que la relación entre Superman y Wonder Woman traería consecuencias fatales en el futuro? 

La nota de Lois sobre la muerte de Red Robin ni siquiera tiene fecha y si estamos hablando de la misma Lois Lane que no sabe la identidad secreta de Superman ¿Cómo pudo en 3 segundos deducir la identidad de Red Robin? *Explota el detector de sarcasmo* 

El Arte.

Cumplidor pero nada como el #1 pero nada que realmente destacar. El panel que me gustó de este número es cuando Frankenstein le tiene la mano al niño para ayudarlo y este se aterra ante la visión de sus ojos. Obviamente en el panel anterior sale con la mano extendida y en este aparece con las manos a sus costados pero ¿Quién se fija?


Nos despedimos con el último panel que es realmente lo más sobresaliente de este tomo.


SPOILERS END

Calificación Final: 7/10

La historia sigue avanzando y es interesante ver a donde nos pueda llevar, sobre todo porque sospecho de ni DC lo sabe. Y no tiene que ver con el retraso en la portadas y equipos creativos de los números especiales dedicados a Futures End de Septiembre *guiño*.

Antes de despedirme quisiera comentar que luego de indagar en nuestros libros de historia (gracias Lichu) pude encontrar evidencia del origen de Brother Eye como se narra en “DC Universe Presents” #0 por el mismo satélite. Cuando seres con súper poderes comenzaron a aparecer súbitamente alrededor del planeta, Batman tuvo la necesidad de crear un satélite llamado Brother One (posiblemente en relación con el que utiliza Damian en la historia pre-FlashPoint de "Batman #700") con el cual pudiera rastrear a cualquier metahumano y alien en el planeta. Tras la derrota de Darkseid, el Encapotado se hizo de una Mother Box de la cual extrajo tecnología que sería incorporada en su satélite la cual además de mejorar los sistemas de rastreo, le dio acceso a acceso total a la red global. Sin embargo esa misma tecnología fue la que le permitió al satélite evolucionar y adquirir conciencia, haciendo que Brother One se convirtiera en Brother Eye



Así que con este información y lo dicho por A.L.F.R.E.D. en “Futures End #1” sobre la construcción de Brother Eyeaños antes de los sucesos de "Forever Evil, podemos asumir con seguridad que después de la invasión de Darkseid (5 años antes del arco de la "Corte de los Buhos"), le tomo entre 3 y 4 años a Bruce poner en órbita el satélite que más de tres décadas después pondría fin a la raza humana como lo vimos en “Futures End #0”.

Ahora sí, les dejo las ligas de nuestro Twitter  y Facebook para que nos comenten o pueden hacerlo también aquí mismo en el Blog.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido desde algún rincón del Multiverso.

domingo, 25 de mayo de 2014

"Forever Evil" #7: Crisis Of Self
Guión: Geoff Johns
Arte: David Finch
Colorista: Sonia Oback
Portada: David Finch, Sonia Oback & Richard Friend
Editor: Brian Cunningham


La maldad posee varios rostros pero ¿Qué pasa cuando uno de los más grandes villanos, no solo del Universo DC sino de todos los tiempos, los mira a todos directamente a los ojos? Bienvenidos al Blog de Batman.

En el número anterior vimos morir al Outsider a manos de Black Manta y a Dick Grayson a manos de Lex Luthor mientras se revelaba al misterioso encapuchado como Alexander Luthor quien al grito de MASAHS juraba quitarle la vida a todos los seres con poderes que se cruzaran en su camino.

SPOILERS

Comenzamos con un monologo de Lex Luthor donde reflexiona sobre lo que le gente espera de él mientras es sofocado por Batman en represalia por haber matado a Nightwing. Pero el némesis de Superman tiene más de un as bajo la manga y logra salvarse del Encapotado al disparar una descarga eléctrica por medio de su armadura de batalla.

Vamos ahora con Ultraman quien se lamenta por el rayo negro que cayó sobre la Watchtower sabiendo de antemano lo que les espera mientras un recién liberado Alexander Luthor descarta a Captain Cold y Black Manta por no tener poderes y sale volando del lugar a toda velocidad con sus recién adquiridos poderes de Mazahs y después de haber matado a Johnny Quick.

Regresamos con Luthor quien confiesa que detuvo el corazón de Grayson para a su vez detener el dispositivo explosivo al que estaba conectado y salvar la vida de todos pero nos revela que lo hizo por medio de una pastilla que obligó tragar a Dick y cuyo efecto puede ser revertido por medio de una dosis de adrenalina que ya tenía preparada para sorpresa de Batman y provocando con esto que el hijo adoptivo de Bruce vuelva así a la vida. En ese momento la puerta del salón donde se encuentran es derribada y entre los escombros aparece Grid (?) el cual se precipita inerte al suelo y detrás él aparece Cyborg con el Lasso de Wonder Woman. El Hombre Murciélago, Cyborg, Dick y Catwoman se apresuran al cuarto donde se encuentra Firestorm para rescatar a Las Ligas mientras Luthor y Bizarro se enfilan a detener al Crime Syndicate. Mientras el Caballero Oscuro se detiene para desearle buena suerte, Lex aprovecha para robarle el anillo de Kryptonita sin que el Encapotado lo note (?) sin mencionar que también posee el pararrayos que el mismo Caballero Oscuro planeaba usar para detener a Johnny Quick.

De vuelta con Ultraman, comprendemos por medio de una plática que tiene con Deathstorm que los poderes de Mazahs funcionan un poco como los de Sylar (¿Algún fan de Heros en la sala?) y de alguna forma roba las habilidades especiales de la persona a las que mata.  El Hombre de Acero de Tierra-3 pone en marcha un plan que involucra usar el Lasso de Sumisión de Superwoman para controlar a Alexander y revertirlo a su forma humana cuando la novia de Ultraman se hace presente en ese momento en compañía del padre de su hijo, Alexander Luthor. 

Vamos de nuevo con Cyborg quien tras narrarle a Batman la historia de su reconstrucción, les revela que Steve Trevor le dio el Lasso y le reveló que solo alguien con un fuerte apego emocional a Wonder Woman podría romper la unión psíquica de Firestorm por medio del Lasso y liberar de esta manera a todos.

Regresamos con Ultraman quien enfurecido por la confesión de Superwoman, arremete contra Mazahs mientras que Lex se re-encuentra con Sinestro y el resto de los villanos. Finalmente Alexander derrota a Ultraman y Superwoman hace lo propio con Deathstorm únicamente para que Mazahs lo destruya  y absorba su poder ante la mirada atónita de Lex y compañía.

Vamos de nuevo al cuarto donde se encuentra Firestorm con Batman quien decidido, toma el Lasso de Wonder Woman para sorpresa de Catwoman pero son emboscados por Owlman quien luego de descubrir el cadáver de Alfred/The Outsider confiesa que no planea detener a Dick y compañía sino que por el contrario, desea ayudarles a ganar y no se rendirá hasta que el primer Robin y él vuelvan a formar un equipo.

Alexander embiste ahora a los villanos comenzando por Deathstroke a quien deja fuera de combate, seguido por Manta y finalmente ataca a Lex, provocando la furia de Bizarro el cual comienza una pelea de titanes con el invasor de Tierra-3 en la cual el clon de Kal-El acaba perdiendo la vida en los brazos de un desconsolado Lex Luthor el cual idea un plan para detener de una vez por todas a su contraparte de Tierra-3 el cual consiste en que Black Adam diga la palabra Shazam y por medio  del pararrayos que le entrega a Sinestro, hacer que el rayo mágico aterrice directamente en el cuerpo de Alexander para revertirlo a su estado normal. Pero a pesar de que Sinestro hace gala de su gran habilidad enfrentando a un rival tan poderoso y el rayo de Shazam efectivamente alcanza el cuerpo de Mazahs, este solo logra herir a Superwoman pero no surte efecto en Alexander quien inmediatamente confronta directamente a Lex sabiendo que él estaba detrás de todo y le dice que supo que se trataba de su contraparte desde que lo miró a los ojos por primer vez antes de matar a Bizarro. Luego de atestarle una serie de golpes al CEO de Lexcorp tanto físicos como a su ego, Alexander se acerca a Lex para decirle en la cara que él es una versión mejor, cuando Luthor lo toma del pararrayos que Sinestro le había clavado anteriormente y tras aceptar que tal vez eso sea cierto le asegura que a pesar de todo son la misma persona y que eso implica tener  la misma voz. Al grito de ¡Mazahs! Lex logra invocar al rayo negro que finalmente hace contacto con Alexander, regresándolo a la normalidad y sosteniéndolo de la boca, Lex Luthor lo apuñala y le afirma que a pesar de todo es más listo y lo observa morir. Cuando toda parece haber terminado, Ultraman ataca a Lex y tras un diálogo intenso sobre el verdadero poder, el invasor de Tierra-3 cae de rodillas ante Luthor luego de que Sinestro y Black Adam mueven la Luna y los rayos del Astro Rey lo golpean, despojándolo de sus poderes. Consciente de su situación, Ultraman le ruega a Luthor que lo mate pero este se niega y le hace saber que tendrá que vivir sabiéndose el hombre más débil del planeta, dejándolo hundido  en su derrota. Mientras se marcha del lugar, Lex se encuentra con una miniaturizada Atómica que sigue en shock buscando al difunto Johnny entre los escombros de la Watchtower y culpándola de todo lo que ha pasado, la aplasta con la bota de su armadura. 

Una vez más de regreso con Batman y compañía, El Encapotado coloca el Lasso sobre Firestorm y efectivamente logra traer de regreso a los héroes ausentes con el inconveniente de que Superman aún tiene el trozo de Kryptonita en su cerebro y está muriendo pero Lex Luthor llega al rescate, opera al Hombre de Acero y le salva así la vida.

Al día siguiente, Lex se reúne con Captain Cold, Black Manta, Black Adam, Sinestro y Catwoman para explicarles que el mundo reconoció oficialmente que salvaron a la Tierra y que sus expedientes podrían llegar a ser borrados con algunas condiciones, pero todos se burlan de su anuncio y lo rechazan. En Gotham, Batman le pide a Catwoman que recapacite sobre su decisión pero Selina le reprocha que después de todo lo que pasaron, solo la busque para hablar de eso y finalmente se aleja decepcionada. En la Batcave, vemos al Caballero Oscuro pidiéndole a un renuente Dick que acepta una nueva misión para tomar ventaja de que el mundo lo considera muerto. 

Pasamos a Lexcorp donde Ted Kord hace su debut oficial dentro de los “New 52” como un joven genio heredero de Kord Industries tras la muerte de su padre. Originalmente Ted se reúne con Lex para ofrecerle la recién adquirida empresa de su padre pero luego de un inexplicable cambio de parecer, Luthor rechaza la oferta del joven Kord  y en su lugar lo inspira para tomar las riendas de la compañía como su finado padre lo había soñado. 

Flash y Cyborg regresan al lugar donde Las Ligas fueron absorbidas dentro de Firestorm para buscar alguna evidencia que los pueda guiar al paradero de Element Woman y Vibe pues al parecer no regresaron con el resto de los héroes pero Barry no encuentra un solo rastro de ADN y sospecha que los restantes miembros del Crime Syndicate pudieran saber algo aunque Owlman está desaparecido, Ultraman no deja de lamentarse en su celda y Superwoman solo habla de su bebé.

Una vez más estamos en Lexcorp donde Luthor apresura la creación de un nuevo clon y aunque sus científicos le aseguran tener un duplicado perfecto de Superman en diez años, Lex solo quiere remplazar al que fue asesinado por su contraparte de Tierra-3 y eso solo tomara cinco años. Finalmente en su oficina y tras un monologo sobre como el fracaso puede conducir al éxito, nos es revelado que Lex descubre la verdadera identidad de Batman.

En la Batcave, sin haber obtenido información de Superwoman y en preparación para un inminente enfrentamiento,  Superman especula que el ser que destruyó el mundo del Crime Syndicate se trata del mismo que juntó por primera vez a la Justice League sin embargo el libro cierra con la revelación de que fue el Anti-Monitor quien en realidad devastó Tierra-3 buscando consumir universos para poder derrotar a Darkseid.

Lo Bueno.

Batsy tiene al parecer sentimientos por Wonder Woman o al menos eso es lo que da a entender esta historia y que de alguna manera se confirma  luego de que rechaza a Catwoman ¿será esto un catalizador para que Selina se vuelva eventualmente la reina del hampa en Batman Eternal?

La página final de este evento aunado a la nueva serie de cierto escocés a estrenarse en Agosto, parece confirmar el rumor dado a conocer por Bleeding Cool en el que se menciona que el evento DC del 2015 estará relacionado con el 30º Aniversario  de “Crisis en Tierras Infinitas” pero ¿qué más podemos encontrar aquí? No es coincidencia que el tiempo de clonación del nuevo Bizarro sea de 5 años pensando que hasta podría tratarse del mismo Superman enmascarado de “Futures End”. Algo que no se había mencionado y de cierta forma me da gusto es la profecía apocalíptica de la mano del primogénito de Superwoman. Siguiendo con las consecuencias de este evento, sabemos que dentro de poco tiempo la Justice League deberá lidiar con la nueva portadora del anillo de Power Ring, Ultraman sigue vivo y seguramente estará en su celda planeando su venganza al estilo Superboy Prime y finalmente parece que habrá dos Owlman sueltos en el universo de los “New 52”. Aunque da la impresión que Owlman de Tierra-3 estará buscando la redención y aunque tal vez lo veamos en la nueva serie de “Grayson”, no sería extraño que terminara cruzándose con Lincoln March o hasta tomando las riendas de La Corte de los Buhos, como otrora lo hiciera en su Universo nativo.  Otro punto que parece ser fundamental es la desaparición de Element Woman y Vibe quien podría jugar un papel importante en la guerra próxima dado los poderes del héroe latino para rastrear brechas interdimensionales.

Lo Malo.

En general el evento me pareció sobreinflado. El Anti-Monitor, los miembros del Crime Syndicate que quedaron vivos y la identidad de Dick Grayson son un sin duda un punto de inflexión pero no siento que se trate de una historia épica. A mi parecer, las consecuencias del evento (que dicho sea de paso, pudo durar menos números) son más interesantes que el evento en sí. Además tuvieron más de un mes para tener este libro listo y editado y aun así, no pudieron evitar que Grid apareciera en la Watchtower frente a Batman, Luthor, Bizarro y Catwoman cuando en “Justice League” #29 su cuerpo inerte quedó tirado en las calles de Happy Harbor, ¿o  acaso Cyborg lo llevó arrastrando ‘just for the lulz’? Por cierto, el Jefe Creativo de DC escribió ambos libros y no pudo notar ese pequeño detalle o tal vez lo notó y hasta el mismo lo sugirió ya que luego de terminar “Justice League” #29 se dio cuenta que hizo un pésimo trabajo editorial y la gente podría confundirse en con la ausencia de Grid en "Forever Evil" #7. En fin, así las cosas en DC Comics.

Era obvio que al revelar la identidad de Dick Grayson como Nightwing, los reporteros, enemigos de Batman y villanos de todo el mundo iban rápidamente a poder hacer la asociación con Bruce Wayne ¿Por qué es Luthor el único en todo el planeta que descubrió la identidad del Hombre Murciélago? Espero de verdad que no sea así y de alguna forma se profundice al menos en el libro de “Justice League” porque de verdad me parece ridículo. 

Pésimo lo que sucede con Owlman, da la impresión que originalmente se tenía otro plan para este personaje y que finalmente fue alterado. Durante todo el evento se construye esta obsesión alrededor de Dick Grayson que finalmente no deviene en nada importante y lejos de intentar vengar la muerte de Alfred, se desmorona por completo al final; y ese no es el Owlman frio y calculador que nos presentaron durante toda la serie. Además En un panel  le dice a Batman y a Nightwing que les quiere ayudar a ganar, en el siguiente panel simplemente ya no está sin que el guionista de razones y al final del relato nos revelan que se escapó. En primer lugar, ¿Por qué creería Batman en su supuesta ayuda? Y en segundo, si Batman estaba ocupado liberando a Las Ligas ¿por qué Cyborg, el verdugo de robots y miembro fundador de la Justice League, no hizo algo para detenerlo mientras aparentemente huía? Definitivamente esa sub-trama daba para mucho más. 

En mi opinión Johns escribe muy bien a los villanos porque los dota de una profundidad que a su vez los hace atractivos e interesantes pero por otro lado tiende a humanizar demasiado a los súper héroes al presentarlos como seres con miedos y defectos. Tal vez eso funcione para Hal Jordan quien en última instancia poseen un Deus Ex Machina esmeralda alimentado por su fuerza de voluntad, pero convertir al Caballero Oscuro en una persona negligente y descuidada es simple y llanamente despojarlo de todo lo que lo hace ser Batman.

El Arte.

Del arte no tengo nada que agregar, creo que fuera del retraso de este último número donde no sé hasta qué punto se vio influenciado por Finch, todo está muy bien hecho sobre todo creo que las diferentes gamas de expresiones de Luthor se llevan todo el libro donde lo vemos sentir, miedo, duda, ira, compasión y hasta felicidad.





Aquí tengo una duda, ¿Quién se supone que es el personaje que está entre Shazam y Star Girl? UPDATE: Se trata sin duda de Jason Rusch. Gracias a @machmaloe de Twitter. 


El triunfal momento cuando Dick intenta derrotar con una Pokebola a Owlman (?)


El panel donde se define que el mal es relativo.


EL debut de Ted Kord.


Y finalmente la gran revelación del evento.



FIN DE SPOILERS

Calificación: 7.5/10

DC prometió que tras este evento, el Universo de los “New52” iba a cambiar ¿Ustedes creen que cumplió? Les dejo las ligas de nuestro Twitter  y Facebook para que nos comenten o pueden hacerlo también aquí mismo en el Blog

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido pensando que al menos no vimos al Joker en este evento y eso si es algo nuevo.

sábado, 24 de mayo de 2014

Como vimos en la reseña anterior Erin, cabeza de una de las familias de la mafia gothnamita –dinamita ha sido encarcelada luego de una persecución con nuestro héroe Encapotado. Con ustedes la reseña de hoy…

Título: The Big Burn: Spark
Escritor: Peter Tomasi
Dibujante: Patrick Gleason



La cabeza de la familia irlandesa, Erin McKillen, está en custodia de la policía de Gotham, por lo que pide la famosa única llamada para contactar a Bruce Wayne en vez de a un abogado. Pero antes de eso, ácido comienza a gotear desde el cielo raso y los policías descubren que la mitad de la Bati-señal fue desfigurada con ácido y está goteando.

Two-Face quería llamar la atención de Batman, y lo hizo –como buena attention hore. El Encapotado descubre a Harvey en un techo cercano, donde le dice que Erin fue encarcelada e intenta convencerlo de que crea en los valores que alguna vez tuvo como fiscal. Pero él es Two-Face y ya no cree en esas cosas, por lo que nuestro héroe intenta atraparlo, pero antes de hacerlo descubre que ató a un grupo de personas a una bomba en un techo cercano, algo que no puede ignorar. Después de un heroico salto frente a una bandera norteamericana y con la situación controlada, Harvey desaparece.


Y pasamos a una especie de recuerdo de hace unos años, donde Erin está escapando de la cárcel haciéndose pasar por muerta. Por lo que Batman la persigue, pero no por mucho tiempo ya que nuestra escapista le da un tiro en el pecho y él cae al asfalto. En vez de escapar de la ciudad, ella decide hacer una última parada a la oficina de Harvey Dent, donde él se encuentra con su esposa. Al parecer la hermana gemela de Erin, Shannon, murió y ella cree que la culpa es del fiscal. En una escena muy novelesca lo acusa de haberle sacado su otra mitad, por lo que decide acuchillar con un abre cartas a Gilda en el pecho y dejar inconsciente a Harvey.



Volvemos al presente donde vemos a Erin y Bruce (disfrazado de Bruce Wayne) y descubrimos que al parecer fueron amigos de la infancia. Ella le dice que es imposible que la policía pueda mantener a Two-Face lejos de su persona, por lo que le pide la ayuda de Batman debido a la conexión del multimillonario con Batman Inc., un pedido que es rechazado. Cuando se está retirando, luego de un golpe de Erin en su nariz al oír la respuesta, le pregunta a Gordon a dónde van a trasladarla y descubre que ella va a ser llevada a Blackgate.

Las cosas no parecen muy prometedoras para Erin en Blackgate, debido a que algunos hombres fueron contratados para hacerse cargo de ella, digamos "matarla" que queda más lindo. Así empieza una gran pelea que se ve interrumpida por Matches Malone en defensa de Erin, por lo que la muchedumbre va tras él pero como Batman es quién metió a estos matones ahí en primer lugar no son rivales para él. En medio del caos Matches se las arregla para tomar a Erin y escapar de los prisioneros y guardias mientras usa un explosivo para volar una pared. Antes de escapar por el agujero recientemente diseñado, Matches le inyecta a Erin algo que la desmaya, y lo próximo que ella ve es a Bruce frente a ella en la querida mansión.

Lo Bueno:
Me gustó las diferentes direcciones de la historia, el pasado mezclado con el presente, y como ya dije antes las historias de las mafias con las de los freak. También está la cuestión del reinicio de la historia de Two-Face, el cual no me parece necesario pero al menos está llena de significado y sentido dos aspectos de los cuales carece The New 52… que por si no se dieron cuenta todavía no me agrada mucho que digamos, pero por esta vez es entendible, tiene una lógica aunque sigo sin entender que tenia de malo su origen anterior. Aunque tengo que admitir que Tomasi supo cómo hacerlo y lo pensó muy bien.

Lo Malo:
Que alguien por favor me explique el sentido de la reunión entre Harvey y Batman, es decir por qué quiere su atención. Ni siquiera es una distracción para que pueda ir tras Erin, solo habla con Batman y le dice: "che dejé a personas atadas a una bomba… chau". Al menos yo no lo entiendo.

Digamos que viene interesante la cuestión. El arte es bastante bueno, aunque tengo ciertos problemas con como Gleason dibuja a las mujeres, cuestión que abordaré en poco tiempo cuando lleguemos a la entrega con la estrella invitada Wonder Woman. Pero promete bastante

Me despido por ahora al menos. ¡Saludos!