¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 1 de enero de 2015

Top 10: ¿Batman no asesina? ¡Já!

 Hace muy poco, en nuestra página de Facebook, se publicaron algunos bocetos preliminares del cineasta Tim Burton acerca de los personajes Batmaníacos, y sus respectivas versiones que luego utilizaría para sus películas... Y las disputas típicas entre internautas no se hicieron esperar, como sabrán, el director en cuestión no es de dejar indiferente a las masas. El volumen del sector que defiende al extraordinario, para mi gusto, artista, es del mismo tamaño que el que busca defenestrarlo. Uno de los principales fundamentos que tiene este último grupo para tomar su posición, es que su Batman cada tanto se carga con la vida de algún criminal sin ningún tipo de remordimiento. Eso me hizo pensar y recordar situaciones, llegando a la conclusión que no algunos, sino la mayoría de los fanáticos, preferimos eludir que nuestro héroe no es más que un simple humano que a veces se pasa por donde no le llega el sol su moral pseudo-inquebrantable de no matar. Por eso aquí mismo, y para refrescarle la memoria a algunos, y a modo de abrir de esta forma el 2015 en El Blog de Batman, les traigo un Top 10 de los asesinatos más brutales del Hombre Murciélago, para por fin desacreditarlo y mostrar que está muy lejos de la perfección con la que muchos creen que carga. Fanboys, vayan agarrando sus pañuelos, o posters, listos o no, aquí voy:

Top 10 de los asesinatos más brutales perpetuados por Batman.

Puesto n°10: KG(a-t-d-hambre)-Bestia.


 Esta secuencia ocupa un puesto inferior ya que no es un asesinato que se muestre explícitamente, pero déjenme decirles que aún así es directo. Muchos recordarán la espléndida mini-historia Las Diez Noches de la Bestia donde se nos mostró al icónico villano KGBestia, enviado por la Unión Soviética en medio de la Guerra Fría para asesinar al presidente de turno. El climax llega cuando el Cruzado de la Capa logra atraer al musculoso villano a las alcantarillas, más precisamente a una habitación donde, después de entrar, este último le ofrece pelear allí hasta que uno salga consagrado... El vigilante prefiere ni mosquearse, cerrar la puerta con tablas lo suficientemente resistentes para que este no se escape, y alejarse mientras lo deja allí encerrado muriéndose de hambre o asfixia. A ver, orejitas, ya sabíamos que este villano no tenía mucha vida útil, ya que en poco tiempo su razón de existencia quedaría obsoleta ¡Pero tampoco era para finiquitarlo de esta manera! Te negás a ganarle honrosamente y lo dejás muriéndose solo sin que nadie sepa de su locación... Vos si que sos todo un héroe americano.

Puesto n°9: Chau, chau, Darkseid.


 Este tal vez sea el ejemplo más actual, y que aún así pasó desapercibido ¿Por qué? ¿Porque Darkseid no es humano sino un Dios? Están muy equivocados, sigue siendo un ser viviente, y esta es la ocasión en la que Batman entonces rompe el juramento que hizo sobre el tema de matar... Por undécima vez, pero a diferencia de las anteriores, en esta también desobedece otra de sus "normas", que es la de no hacer uso de armas de fuego (aunque lo haya hecho innumerables veces en sus épocas más tempranas, y alguna que otra vez en tiempos más modernos). Así que utilizando una bala diseñada por el mismo Darkseid, el guardián de Gotham -en su versión Todopoderosa- acaba con él dispárandola hacia su torso -en el marco de Final Crisis- lo que liberaría la Sanción Omega que impactaría contra el ejecutor mandándolo a realizar una larga travesía por el tiempo y espacio, abriendo paso a los hechos sucedidos más tarde en The Return of Bruce Wayne.

Puesto n°8: "I won't kill you, but I don't hav-Well, clearly I'm gonna kill you."


 La razón por la que las penas capitales concedidas por este Batman no fueron dignas ni causa de ningún disturbio mayor, es la misma razón que tenían también los anteriores puestos: La sutileza. Pero que algo sea sutil no lo convierte en inexistente, y efectivamente, la Dark Knight Trilogy de Christopher Nolan está repleta de estos desafortunados hechos. El Encapotado no solo acaba con la vida de Ra's Al Ghul derribándole dentro de un tren en el que, minutos después, moriría estrellado (con la tonta excusa de que no lo mató, que en realidad que "no lo salvó"), sino que debió también haber terminado con muchísimos miembros de la League of Shadows luego de incendiar su templo. Y esto solo en Batman Begins, ya que en su secuela, Batman en una acción desesperada por salvar a la familia de Gordon hace que Harvey Dent caiga desde una altura lo suficientemente alta como para finalizarlo, y en The Dark Knight Rises él provoca el incidente del camión por el cual Miranda Tate/Talia Al Ghul fallece. Y, a pesar de no haber sido él, al final de la saga se casa (maybe) con Selina Kyle, quien era una ladrona y acribilló frente a él a Bane ¡y lo hizo con su Bat-pod! ¡Es decir que contaba con el arsenal como para hacerlo! Viendo que este Hombre Murciélago entrenó con la League of Shadows, se puede decir que aprendió muy bien.

Puesto n°7:  Cesar Romero ni la contaba.


A partir de este punto nos encontramos en aguas ya mucho más turbias, y quien comienza esta marea convenientemente es el para-nada-sutil Tim Burton. El cineasta a la hora de tocar personajes, tiene como afán hacerlo de la manera más personal que pueda (esta visión es mucho más visible en Batman Returns que en la misma Batman, pero en sí la óptica plasmada es la misma). Este Batman no tiene que llegar a una situación extrema para hacerlo, el que comete crímenes en Gotham tiene que morir, no hay vuelta que darle. Al Joker se estrella contra el pavimento al caer de un campanario, el Penguin tiene un final similar, y con los matones comunes él tampoco tiene ningún tipo de piedad, explotar con bombas es el destino de algunos y quemarse vivos el de otros. Ya me imagino algunos narcotraficantes manteniendo una charla, deliberando cómo entrar... A Metropolis.

Puesto n°6: Al tacho.


 Ya podemos decir que entre un malviviente y Batman no hay gran diferencia, y el siguiente hecho no hace más que confirmarlo ¿Eh? Ya que sacando cuentas, Bats es el superhéroe que más gente mató en un basurero ¿Accidentalmente? No lo sé, me parece un lugar oportuno para que nadie encuentre la evidencia. El primero de los casos tiene lugar en Detective Comics #425, cuando un narcotraficante busca venganza contra Batman ya que su compañero, Robin, dejó morir a su colega intencionalmente (¿por qué no me sorprende?). La pelea final se desarrolla en un depósito de basura y culmina con una pila de coches cayéndole encima al narco "accidentalmente" -lo siento, ya no puedo creer que es accidental-.

 El segundo caso sucede en Detective Comics #613, en el marco de una guerra interna entre dos empresas recolectoras de basura, y obviamente el climax nos lleva al mismo lugar geográfico que el ejemplo anterior, y con tres personajes en el lugar: El asesino serial El superhéroe favorito de todos nosotros, y los dos dueños de las empresas en guerra. Sin querer queriendo, el Murciélago le inserta una patada a uno de los dueños, creando un efecto dominó, ya que éste se choca con el otro y los dos caen en una trituradora. Si algo bueno podemos sacar de esta escena es la cara que pone Batman al ver lo que hizo, pagaría porque esta expresión suya salga al menos una vez en todos los tebeos que se editen del personaje. Véanla, en serio, es genial:


 Por cierto, Gordon, hace mucho no escuchamos de Firefly ¿Verdad? Bueno, ya sabés por dónde buscar...

Puesto n°5: Entre la espada y la... Cuerda.


 Ya entramos en un terreno peligroso, entramos en el territorio del primer Batman, aquél de los años 40', que no hacía nada por accidente, todo era intencional. Acá veíamos la verdadera naturaleza del personaje. El Caballero Oscuro desarma a su enemigo de turno en Detective Comics #37, y cuando él está dispuesto a rendirse ¿qué hace él? ¿Enviarlo al Blackgate? ¿A Arkham? Pf, eso es para nenitas, lo correcto es empujarlo contra una puerta que tenga una espada clavada, y que ésta se empale en el cuello de la víctima en cuestión. 


 Este puesto para mi se comparte, por su nivel de crueldad con algo sucedido en el primer número de la serie individual del personaje: Batman. En esta edición, Hugo Strange crea un suero que muta a unos convictos que él elige para probar su invención. Uno de éstos convictos, termina ahorcado por una cuerda que lo cuelga del Bat-plano. Sin dudas una imagen ATP. ¡Pero no termina ahí! Instantes después se libera del peso cortando la cuerda y dejándolo caer, y mostrándonos a nosotros que tiene un claro fetiche por las caídas en picada.

Puesto n°4: No más supermercados chinos.


 Dado que los cómics en esa época se publicaban en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, es sabido que se acostumbraba que sus guiones estuvieran repletos de contenido xenofóbo, agarrado más que nada contra los japoneses. Mientras que a algunos superhéroes, como Superman, les bastaba con solo dejarles algunos moretones, Batman quería demostrar que es mucho más genial y estadounidense que todos ellos y tomaba medidas más drásticas. Aplasta a algunos con estatuas gigantes, hace que otros se auto-claven espadas, e incita accidentes automovilísticos donde salen afectados seres de esa etnia. ¿Qué diría el Dúo Dinámico del Bat-Manga si supieran de ésto?

Puesto n°3: A lo Walter White.


  El Cruzado de la Capa de Frank Miller es agresivo y soberbio, pero su nivel de crueldad llega a su punto auge en All Star Batman and Robin, the Boy Wonder #7, cuando Batman intercepta a unos ladrones robando (y sí ¿qué van a estar haciendo?) un cargamento de lejía, cuando nuestro vigilante nocturno mezcla una botella de cloro inflamable con una pizca de termita, y luego lo arroja contra los ¿malos de la película? Mmm... Teniendo en cuenta que empiezan a arder en llamas, para luego seguir siendo machacados por Batman sin necesidad alguna, que ésto "excite" a Black Canary que solo quedaba viendo la situación, y que los dos en vez apagar el incendio, dejan que los cuerpos se conviertan carne ahumada mientras hacen el amor entre el hedor a quemado y muerte, queda un poquitito confuso quién es el bueno y el malo.

Puesto n°2: No le hizo gracia.


 Okay, hay muchas opiniones y teorías al respecto, pero una de ellas es que en el final de The Killing Joke en realidad Batman asesina al Joker. Los paneles, los enfoques, la posición de los personajes, las onomatopeyas, todo parece indicar que la novela gráfica culmina de esta forma, y es el climax perfecto a mi forma de verlo. Imagínense que hubiera pasado si esto no hubiese quedado libre a la interpretación de cada lector, estaríamos hablando del hecho más trascendental en la historia del Encapotado, en donde, creo yo, nadie hubiera quedado insatisfecho por la forma de darle fin del Príncipe Payaso del Crimen gracias a la excelente labor de Alan Moore.

Puesto n°1: Ya desde pequeño.



 Guardé éste para el primer puesto por lo que significa: El primer asesinato de Batman, en su primera versión, en su primera aparición. Ya desde temprano la tendríamos que haber visto venir, el gothamita (en ese momento neoyorkino) estaba destinado a aplicarle la pena capital a algunos cuantos. El villano de turno es tirado por Batman hacia desechos químicos, compartiendo la misma desgracia que Jack Niper, solo que éste no sobreviviría para contarlo. Corta la bocha.

Mención especial.


 En el transcurso del Top, traté de no mencionar elseworlds, tierras o realidades distintas que desvirtúen mucho el concepto del personaje, ya que la gracia está en que estos Batman presumen de su código moral de no cruzar la línea, aunque lo hagan a menudo, y el Hombre Murciélago de Arkham Asylum A Serious House on Serious Earth no es más que el héroe que todos conocemos en un estado de trance con su psiquis a punto de colapsar. Este Batman, una sombra recorriendo los misteriosos y mágicos pasillos del asilo Arkham, se aprovecha de la situación del Doctor Destiny, quien es simplemente un lisiado que necesita que lo lleven en su silla de ruedas, empujándolo por la escalera, y luego acaba con Killer Croc clavándole una gran lanza, cual Miguel Angel, y dejándolo caer al vacío. El fetiche, ¡el fetiiiiche!.

 Espero que les haya gustado el Top, y que les haya significado una buena manera de comenzar el 2015. Mientras tanto, yo les deseo un muy buen año. ¡JokerSaludos!

8 Batcomentario/s:

mena dijo...

Lo que pasa es que el.antiguo arte del matar está muy desprestigiado en nuestra época. Todos se escandalizan como si la.vida de algún delincuente valiera la pena.

Eladio Garro dijo...

Este es un WTF de lo inesperado, pero que al menos me ayuda a informarme y conocer mejor al personaje. Y aunque pocas veces, Batman no es diferente de los criminales a quienes enfrenta.

Rodrigo Jáuregui Ressia dijo...

jajaja que grande B-man! la mayoria ya las conocia, pero buen repaso... igual ya deberian aflojar un poco con la regla del "yo no mato", a veces cansa...

Mariano Romero dijo...

Jejejeje muy bueno el informe, me matan de risa las frases que acompañan cada puesto. Lástima que es un top ten, porque en los primeros comics está lleno "bat-asesinatos" para poner en lista. El que más recuerdo pasó en el D. Comics #30 (creo), donde Batman le quiebra el cuello de una patada a un matón del Dr. Death, si no me equivoco. Saludos! .

christian dijo...

Batman no mato a Dakseid, solo lo hirió, el cabrón siguió vivo. No mata a el Joker en la Broma Asesina, por que en algún numero de Detective Comics, el Joker menciona dicho encuentro, menciona a la hija del comisionado, y lo que le hizo al comisionado. Lo de Ra's... bueno, si varias Psicologos atienden a personas que se sienten culpables por la muerte de una persona cercana, diciendo que ellos no fueron los responsables de lo sucedido(Como aquella pelicula en la que un esposo manejaba su auto en una noche lluviosa, esquivo a un animal, estrello el coche de lado... y resulta que en ese lado estaba su esposa, y luego se culpa por su muerte alejándose de la familia de esta, mientras que la familia le decía que él no era el culpable)... no se, uds si se son diabólicos al pensar de otra manera... No soy fanboy, pero ALGUNOS puestos no deberían figurar tales sucesos como asesinatos.

Leonardo Gabriel dijo...

Yo no mato, y si la situación lo amerita, a la miercoles, no te salve o te moriste. Ya fue. No es Superman. Él es la noche. Batman All Star no corresponde a la linea temporal correspondiente, hay un par ahi que son elseworld, y los más antiguos de los años 39/40 son iguales que los comics de Superman, que siempre se morian. Contra KgBeast me parecio muy gracioso. - ven Batman te voy a cagar a palos! - Las Pelotas (lo encierra) XD muy buena forma de eludir una pelea al pedo, recuerden que no toda batalla se gana con violencia. En fin, no disvirtuen las acciones, la misión y la gloria del Encapotado. Si es matar o morir, pues es matar o morir.

Max Demian dijo...

EN MI HUMILDE OPINION, Y COMO SEGUIDOR DE ALGUNOS AÑOS DE BATMAN, NO HA DEFENDIDO NO MATAR TAN TÁCITAMENTE, SINO EL DEFIENDO EL NO USO DE ARMAS DE FUEGO, COMO PISTOLAS. RECORDEMOS QUE UN ARMA DE FUEGO CAUSO LA MUERTE DE SUS PADRES Y ES POR ELLO QUE LE PRODUCE CIERTO TRAUMA USAR PISTOLAS.

Rodrigo Miranda Pizarro dijo...

Es Batman, el Caballero oscuro, el señor de la noche, y de noche, todos los gatos son negros, asi que es una lastima que la gente se caiga por casualidad por ahi jajajajaja muchas veces la unica forma de eliminar el mal es matarlo, Batman nunca juro no matar, el juro que nadie volveria a pasar por lo que el paso, por los medios que sean necesarios, falto ademas los cuasidelitos de homicidio contra Superman, que solo se ha salvado de suerte jijijiji grande Bats