sábado, 10 de enero de 2015

Reseña: "Gotham" 1x11 - "Rogues' Gallery"

"Rogues' Gallery"
Dirección: Oz Scott.
Guion: Sue Chung.

Tras un breve descanso, Gotham vuelve a nuestras pantallas chicas con un notable cambio de atmosfera, porque esta vez la acción transcurre únicamente en el Asilo Arkham y, para aquellos que conozcan a fondo la mitología del Hombre Murciélago, sabrán de sobra que este hecho no debería limitar la calidad argumental ni mucho menos, más bien todo lo contrario. Arkham es un lugar de pesadillas, un verdadero Infierno en la Tierra que se ha convertido en la locación ideal para narrar las historias más oscuras de Batman. Por ello, sorprende y decepciona un poco que, a la hora de brindarnos un verdadero primer vistazo al mítico asilo, se hayan tomado tantas reservas y sin ánimos de arriesgarse a más.

Es sólo una opinión, pero en verdad creo que se pudo haber hecho más, mucho más. Pero en fin, también hay que entender que recién estamos ante un germen de lo que algún día será un lugar definitivamente maldito, aunque un fuerte primer impacto siempre es lo más eficaz, creo yo. Basta de cháchara y veamos que tal el episodio. Como siempre advierto: hay spoirlers.

El argumento del episodio es bastante simple. Veremos al Pingüino tratando de llevarse un pedazo más grande del pastel a escondidas de Maroni y recibiendo su adecuado castigo por ello. Además que se siempre es un gusto ver la interpretación de Robin Lord Taylor, también podremos apreciar el gran avance del personaje que inminentemente lo llevará a la cima del crimen organizado. Si bien en este episodio se retrata un desastroso fracaso por parte de Oswald, se vuelve cada vez más evidente sus ansias de querer ser su propio jefe, e incluso busca que “El Pingüino” sea un apodo que imponga respeto y autoridad. Aunque insisto que a esa mano le hace falta un paraguas, pero como dicen: todo a su tiempo. En resumidas cuentas, esta línea argumental es bastante satisfactoria.

Por otro lado nos encontramos con Fish Mooney y su mano derecha Butch (personaje que cobra cada vez más protagonismo), que buscan conseguir el consenso del resto de la familia para que apoyen el liderazgo de Fish en caso que al viejo Falcone le ocurriera “algo”. Lo mismo de siempre, en Gotham todo se trata de poder. El personaje de Fish no destaca mucho en esta ocasión, pero Butch tiene un par de escenas bastante interesantes. La disputa entre las diferentes familias de Gotham siempre es un tema de fondo bastante candente en cada episodio, y esta línea argumental se encarga de mantenernos un poquito actualizados al respecto, pero no mucho más. De no ser por Butch, hubiera pasado bastante desapercibida.

Por último (antes de hablar del argumento principal, claro está), tenemos lo que, por lejos, seguramente es consideraba la sub-trama más molesta e innecesaria, aquella que se empeña en convertir una historia de acción y misterio bastante decente en un culebrón barato y telenovelesco, así es: el amorío de Renee y Barbara. No creo que haga falta decir mucho, ya que por suerte no abarca mucho del capítulo. Sólo decir que los diálogos son huecos, al igual que su contexto en general. No provocan interés, no aportan demasiado a la trama, y francamente creo que esas escenas están dirigidas a un público demasiado superficial y… barato… por no encontrar otra palabra, del cual yo por lo menos no formo parte, al igual que muchos otros en la audiencia, y nos molesta ver a la serie rebajar su calidad de esa manera a casusa de esas escenas y diálogos tan insípidos. En fin, además de todo esto tenemos también algunas escenas mínimas de Cat e Ivy que no son la gran cosa, pero tampoco molestan. Tienen una relevancia argumental que afecta a la relación entre Jim y Barbara, y por ello lo comento aquí.

Ahora sí, la trama principal. Como adelanté es bastante simple, y como no podía ser de otra manera, involucra un misterio, más precisamente severos ataques a varios internos del Asilo. Estos ataques parecen tener un carácter experimental del tipo médico o quirúrgico, ya que constan en aplicar shocks eléctricos en las sienes de las víctimas, provocando en el peor de los casos que las mismas queden en estado vegetativo. Como nuevo encargado de seguridad del Asilo, es deber de Jim Gordon encontrar al culpable de estas atrocidades. Al igual que en sus no lejanos días en el GCPD, Jim no se encuentra sólo en sus desventuras. Coincidiendo con el cambio de escenario, se introdujo un personaje que roza la categoría de lo “clásico” en la mitología del Murciélago: la Doctora Leslie Thompkins.

Para aquellos que no conocen al personaje, y en pos de resumir un poco su esencia, sólo diré que Thompkins representa entre los doctores lo que Gordon entre los policías. Es decir, un faro de esperanza entre tanta corrupción. Por lo que su inclusión en la serie representa un fuerte punto de interés a tener en cuenta, y ayuda en gran parte a darle mayor relevancia a este episodio. Siendo interpretada de manera más que satisfactoria por la actriz Morena Baccarin, Leslie Thompkins es una joven doctora agraciada de una simpatía y destreza natural, que se complementarán bien con el sentido de honestidad y justicia de Gordon. Cabe destacar que, aunque queda en la subjetividad de cada uno, se podría decir que también se molestaron en retratar a una Thompkins con una singular belleza. Todo esto podría llevar a pensar en un futuro interés romántico entre el detective y la doctora, y lo cierto es que durante el capítulo se percibe cierta química entre ambos, pero no son más que especulaciones. El personaje funciona y tengo fe en que caerá bien a la gran mayoría. Me molestó un poco que hayan insinuado su posible culpabilidad en el caso de manera tan poco sutil y elegante, pero en general el personaje ha gozado un buen estreno y yo me doy por satisfecho en ese punto.

En cuanto a la resolución del episodio, me dejó con un mal sabor a boca. Simplemente eso. Esperaba algo más intrincado, pensado, espectacular, pero no. Es un final coherente, pero no dejará con la boca abierta a nadie. Eso sí, abre las puertas para algo más elaborado, algo que posiblemente veremos desarrollado en el próximo episodio.

Como comentarios finales antes de la conclusión, tengo que retomar lo que dije en un principio, siento que el potencial de Arkham fue desaprovechado en este episodio. El Asilo luce genial tanto por fuera como por dentro, eso no voy a negarlo, el ambiente está muy bien logrado… pero me esperaba al menos una docena de easter eggs, o villanos más icónicos y emblemáticos como Jeremiah Arkham, Hugo Strange, o incluso El Ventrílocuo, este último a título muy personal. El título no le hace justicia a lo que es el capítulo, y en lo que a mí respecta sólo hay un villano más o menos conocido y otro por confirmar, aquellos que ya lo vieron me entenderán. Pero se pudo haber hecho mucho más por hacer de este un regreso más loable de lo que fue.

En conclusión es buen capitulo, no es malo, quiero dejar en claro que no es malo, pero siempre están esas altas expectativas jugándole en contra, constantemente, y hablo de la serie en general. Quiero decir, es Batman de quien estamos hablando, ustedes entienden. La inclusión de Leslie al reparto lo considero un éxito y esperemos poder ver más cosas interesantes del personaje que lo nutran con el tiempo. Ahora me despido, ¡Nos vemos en la próxima reseña!

La unica forma de que esta serie se convierta en un exito absoluto es que den un salto al futuro al mejor estilo 15 años después, y reemplazen al bruce pequeño y todo el conjunto de pendejitos de 10 años de jardin de infantes para contar la verdadera transnfotmación de Bruce en Batman. Esta pelotudes de que Alfred le dio clases de box y Selina le dijo que la calle es dura y bla bla es un desastre argumental. De seguir así a esta serie la levantan. Acuerdence.

Recuerden que la serie se llama Gotham, no Batman, por lo tanto se debería centrar en Gotham, no en Batman.
Por lo personal estoy conforme con la serie, aunque quisiera ver a más villanos relevantes "en acción", la aparición de Zsasz fue perfecta, la de Harvey Dent no tanto pero me gustó de todas formas, la de Black Mask no me gustó... vi por ahí que aparecerá Scarecrow y un posible Joker... hay que esperar...

Anónimo: La aparición del Scarecrow ya se concretó y la podés chequear en nuestras reseñas de los episodios 14 y 15, mientras que lo del posible Joker lo comentaremos el próximo Lunes en nuestra reseña del episodio 16. Estate atento.

¡Batisaludos!

Lichu.