¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 6 de febrero de 2015

Portada de "Robin, Son of Batman" #1, por Patrick Gleason.

¿Para qué esperar y generar suspenso cuando podés anunciar todo de golpe? Ese fue el razonamiento tras el anuncio que DC Comics realizó en el día de hoy, revelando cómo será el DCU post-"Convergence". Por obvias razones nos haremos eco únicamente del material relativo al Bativerso, mientras que ustedes mismos podrán chequear el resto de las novedades en enlace que encontrarán al final del post. Sin más preámbulos, aquí vamos. Prepárense, será un recorrido... Extraño.

Mientras que "Batgirl", "Batman", "Batman/Superman", "Detective Comics", "Catwoman", "Gotham Academy", "Gotham By Midnight", "Grayson" y "Harley Quinn" se mantendrá prácticamente igual salvo por algunos cambios artísticos, tres nuevas series se sumarán a la línea Batman y dos otras serán renombradas y renumeradas.

Dentro de las series nuevas nos encontramos, en primera instancia, con "Batman Beyond" de Dan Jurgens y Bernard Chang. Esto no debería sorprendernos dado que Batman del Futuro es uno de los actuales protagonistas de "The New 52: Futures End" y Dan Jurgens es uno de los guionistas de dicho título, ¿pero qué significa esto para el personaje? ¿Estamos hablando del Batman Beyond de Tierra 0 o de Tierra 12? Muchos teorizamos que el Terry McGinnis de Tierra 0 moriría en el curso de la mentada serie semanal y que Tim Drake tomaría el manto para reemplazarlo pero con la posibilidad de que estos hechos terminen siendo alterados, lo cierto es que cualquier cosa puede pasar. Ahora bien, tratándose de Tierra 12 no habría problema ya que bien podría ser la continuación de lo que Adam Beechen y Kyle Higgins hicieron recientemente en las series digitales del personaje, pero supongo que habrá que esperar para descubrirlo.

Bocetos de Bati-Mire realizados por Corin Howell.

Jurgens también unirá fuerzas con la dibujante Corin Howell para "Bat-Mite", una mini-serie de seis partes centrada en... Bueno, el título ya lo dice todo. A juzgar por los bocetos de Howell parece que se trataría más bien de una serie infantil, cosa que se refuerza aún más con las declaraciones del Co-Publicista Jim Lee, quien asegura que no solo se enfocarán en series y personajes establecidos, sino que demás explorarán y aprovecharán la diversidad temática que caracteriza a la editorial. Tanto "Batman Beyond" como "Bat-Mite" suenan interesantes por el hecho de que son dos de las figuras más llamativas de la franquicia pero Jurgens me parece un guionista insípido, poco arriesgado y poco versátil, así que no sé que esperar.

Dentro de las nuevas propuestas que si me atraen, tenemos "Black Canary" de Brenden Fletcher y Annie Wu. Directo desde las páginas de "Batgirl", co-escrita por Fletcher, llega el rumoreado título protagonizado por Dinah Lance, a quien veremos pateando traseros y liderando la banda Ashes On Sunday dentro del alocado universo hipster presentado en la nueva etapa de Bati-Chica. En lo personal creo que esta es una decisión más que acertada ya que, aparte de estar gozando de una gran popularidad gracias a "Arrow", Canary merece una oportunidad de brillar por si sola, más aún si lo hace siguiendo la exitosa fórmula impuesta por "Batgirl" y "Gotham Academy", donde la aventura y la diversión priman por sobre la oscuridad y la tragedia. Además, seamos honestos, cualquier cosa es mejor para Dinah que las desastrosas Birds of Prey de los New 52.

Portada de "Black Canary" #1, por Annie Wu.

Starfire también tendrá su propio título, de modo que "Red Hood and the Outlaws" pasará a ser "Red Hood/Arsenal", que estará a cargo de Scott Lobdell y Denis Medri. Este cambio probablemente sea para mejor ya que eliminaría las innecesarias tramas espaciales, permitiéndonos ver a Jason y Roy en aventuras estrictamente callejeras, pero en verdad no me interesa mucho que digamos. Las propuestas de Lobdell dejaron de resultarme llamativa hace rato.

Sobre "Robin, Son of Batman", que será el reemplazo de "Batman and Robin", no estoy como me siento por el hecho de que será escrita e ilustrada por Patrick Gleason. No me malinterpreten, Gleason es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos y hace años que viene haciendo un trabajo fenomenal en el Bativerso, pero si algo hemos aprendido con el tiempo es que la mayoría de los dibujantes no suelen ser grandes guionistas. Ojalá nos termine sorprendiendo pero los lamentables antecedentes de Tony Daniel, Andy Kubert y Neal Adams, entre otros ejemplos recientes, me hacen dudar seriamente. Lo bueno es que, después de mucho pedirlo, Damian 
finalmente tendrá su propia serie, pero aún así prefiero reservarme mis opiniones por lo menos hasta haber leído los primeros números.

Portada de "We Are Robin" #1, por Lee Bermejo.

El anuncio más particular llega de parte de Lee Bermejo y Khary Randolph, quienes estarán a cargo de "We Are Robin". Hasta el momento no se sabe nada sobre este título, aunque la portada parece indicarnos que seguiremos las aventuras de un grupo de jóvenes posiblemente inspirados por la figura del Joven Maravilla. Esta serie bien podría desprenderse de "Detective Comics: Endgame" #1 y, según especularon algunos sitios, podría contar con la presencia de Duke Thomas, cosa que podría ser interesante pero a la vez un tanto extraña considerando que es uno de los tantos personajes de Snyder. Esto me recuerda a la rumoreada "The Robins" de Jeff Lemire, con la diferencia de que este título reuniría a Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Damian Wayne, algo que en este momento sería casi imposible de lograr pero que indudablemente sería más cautivador.

Como verán, fueron anuncios un tanto extraños y en general me encuentro bastante escéptico, pero no me apresuraré a opinar por opinar. Tiempo al tiempo. ¿Ustedes que dicen, amigas y amigos?

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Bat-mite, We are Robin y Red Hood / Arsenal, para mi deberian durar muy poco, no les tengo fe para nada.

Anónimo dijo...

Una corrección, la tierra de los New 52 es Tierra 0, no Tierra 1 (la 1 es la de las novelas graficas Earth one).

Eladio Garro dijo...

No sé qué esperar, pero esto de dibujante-guionista me aterra muchísmimo.

Lichu dijo...

Anónimo: Oops, no me di cuenta en el apuro. Muchas gracias por remarcarlo.

¡Batisaludos!

Lichu.