¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña: “Grayson Annual” #1

“Grayson Annual” #1: A story of giants big and small
Guión: Tom King
Trama: Tim Seeley & Tom King
Arte: Stephen Mooney 
Colorista: Jeromy Cox
Portada: Mikel Janin
Editor: Mark Doyle


El primer Anual de esta serie y en verdad que no decepciona. Bienvenidos al Blog de Batman. 

En el número anterior vimos a Dick adquirir una nueva responsabilidad dentro del Colegio St.Hadrian mientras Mr. Minos continua su investigación sobre el traidor dentro de las filas de Spyral.

SPOILERS AQUI 

Abrimos en la verde Irlanda donde vemos a un par de rufianes conversando. Robert McGinn alias “Rock” le comienza narrar a su viejo amigo Paddy una vieja historia que es interrumpida cuando llegan al automóvil de Rock donde este le muestra a su antiguo conocido que ha logrado capturar a la mujer más buscada del mundo: Helena Bertinelli.

Al siguiente día, Paddy se comunica con Clare, su compañera en el crimen, a quien le confirma que en realidad se trata de Helena pero que su amigo no la entregara a menos que estreche personalmente la mano de St. Francis, el jefe criminal lugar. Clare accede encontrarse con ellos para escuchar la historia de Rock y confirmar su veracidad antes de llevarlo con su jefe y así Rock comienza relatar su historia:

Rock siempre fue bueno armando artefactos explosvos, tan bueno, que fue escalando peldaños y haciéndose de un nombre en los cerrados círculos del hampa. Esta fama fue la que lo llevo hasta Gotham donde sufrió un accidente mientras trabajaba para el Professor Pyg que le dejo una monumental cicatriz a lo largo de todo el cráneo. También a raíz del accidente, McGinn gasto hasta su último centavo pagando cuentas de hospitales que lo obligaron a regresar a su natal Irlanda donde encontró trabajo rápidamente a través de unos viejos conocidos siendo así donde vio a Helena por primera vez en medio de la habitación aunque nadie parece reconocerla excepto el irlandés. McGinn sospecha aún más de la situación cuando le dicen que un viejo conocido trabaja como guardaespaldas de Helena sin embargo cuando lo vio, se dio cuenta que se trataba en realidad de alguien que nunca antes había visto. (Aunque  para nosotros, los ávidos lectores, era obvio que se trataba del conocidísimo Agente 37). Después de un tiempo analizando la situación, Rocky llego a la conclusión que la herida de su cabeza lo prevenía de caer víctima de aquella arma que escucho por primera vez durante su estancia en Gotham. Aparentemente la gente de Pyg le hizo saber sobre los rumores de un arma llamada Hypnos con la cual el usuario puede hacer ver lo que el portador desee a su víctima haciendo de este manera que Helena se presentara como Chesire y Dick como Headhunter sin que nadie sospechara. McGinn puso entonces en marcha su plan y comenzó a acercarse a Helena sin que esta sospechara de sus intenciones hasta que logro acercarse lo suficiente para eliminar a Grayson y capturar a Bertinelli.

Paddy y Clare son criminales meticulosos y a pesar de que la historia suena verídica, no pueden permitir que McGinn tenga una audiencia con St. Francis hasta validarla. Paddy amaga entonces con su pistola a su viejo amigo y lo exhorta a que confiese si lo que dijo es verdad mientras Clare hace una llamada a su contacto en Gotham para ratificar que lo que el irlandés dijo era la verdad. La situación se torna tensa hasta que Clare le pide que baje el arma pues el viejo Matches Malone le ha confirmado por el teléfono a la delincuente que Rocky efectivamente estuvo en Gotham. Así, acuerdan que McGinn se encuentre con el Patrón para que le entregue a la Agente de Spyral y este reciba su pago. 

Al día siguiente, se presentan puntuales a la cita. Paddy le advierte a Rock que sea breve al dirigirse a St. Francis y que tenga cuidado pues el capo irlandés se ha hecho de una piel que usa en las manos y la cual  provoca un extraño brillo alrededor del mafioso que ademes le permite flotar en el aire. Finalmente el santificado jefe criminal se presenta. Todo parece ir de acuerdo al plan y cuando el trato está por cerrarse, Rock se descubre en realidad como Dick Grayson  y golpea súbitamente a Francis dejándolo inconsciente ante la mirada inédita de Paddy y Clare quienes son rápidamente amagados por Helena quien se desata sin problema revelando que nunca estuvo realmente en peligro. Todo fue parte de un elaborado plan para obtener el órgano de Paragon adquirido por Francis.  

Finalmente los Agentes de Spyral cumplen su misión, logran la custodia de Francis y usan el Hypnos para borrar la memoria de Paddy y Clare. Desafortunadamente para Paddy, el Hypnos no funciona en el y recuerda todo pero al no poder comprobarle a Clare que su historia sobre el paradero de St. Francis es cierta es simplemente  eliminado por su compañera.

Lo Bueno.

Los Anuales siempre me han parecido que son más una necesidad de las editoriales para ajustar sus publicaciones que un número acuñado especialmente para los fans. Un “Lado B”. Esta vez no es la excepción aunque me gustaría rescatar que, a diferencia de otros Anuales, este no se va tanto por la tangente con el afán de evitar liarse con la trama principal. Aunque esta parezca una historia suelta, al menos siguió en el hilo de la principal subtrama de la colección con la recolección de otro Órgano de Paragon y sobretodo que nos confirman que solo quedan dos órganos más por recuperar. 

Me pareció muy atinado el comentario de Dick, en su personaje de Rock, sobre su amor hacia las pelirrojas aseverando que la primera (me imagino que se refiere a Raya) le enseñó a caminar y la segunda (Barbara) le enseñó a volar. Siempre serán apreciadas esas pequeñas grandes referencias en los guiones de cualquier serie. Por suerte para nosotros, esta vez sucedió en esta.

Lo Malo.

Se me hace raro que los rufianes se hayan tomado la molestia de verificar que la historia de Rock sobre su estancia en Gotham fuera cierta, pero no así los acontecimientos ocurridos en Irlanda donde es en realidad que vio por primera vez a Helena. Es un punto débil dentro de la trama.

El Arte.

Bastante bueno el trabajo de Mooney, con una gran narrativa y rostros expresivos.



Así como los paneles con planos contrapicados conservando el detalle y la perspectiva


Y me despido este panel que me recordó a aquella escena de Samuel L. Jackson en "Pulp Fiction"


Calificación Final: 7.5/10

FIN DE SPOILERS 

Como dije anteriormente, este anual no pone en pausa a la que King y Seeley no vienen trayendo exitosamente mes a mes. Sin nada más que apuntar, les dejo la liga a nuestro Facebook y Twitter para que nos dejen sus impresiones sobre esta excelente serie.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido de camino a Lacuna Inc.

0 Batcomentario/s: