¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 13 de marzo de 2015


Todos quedamos más que sorprendidos cuando se reveló el particular look del nuevo Batman, todos. Eso es un hecho. El problema es que muchos fanáticos empezaron a criticar a diestra y siniestra sin saber absolutamente nada al respecto. Es entendible, obvio, y no voy a negar que su aspecto se presta para hacer una infinidad de chistes (especialmente de conejos), pero desde lo personal considero que apresurarse para opinar negativamente sin tener un argumento sólido es algo bastante estúpido. Y no es que nosotros tengamos la verdad absoluta o que yo sepa algo que los demás no. Todos tienen derecho a opinar lo que quieran, cuando quieran y donde quieran pero, en vez de criticar por criticar, a continuación procederé a repasar junto a ustedes algunas posibilidades en torno a la misteriosa naturaleza e identidad del jocosamente llamado All-New Batman. ¡Pasen y lean!


Empecemos analizando las particularidades de este Batman. Sea una armadura o un robot, hay varios detalles obvios y que llaman bastante nuestra atención. En primer lugar tenemos las luces rojas y azules que tiene tanto en el pecho como la espalda. Comúnmente las luces rojas y azules se asocian con la policía y esto, junto con la inmensa pistola que tiene en su mano derecha, nos brinda un motivo para vincularlo con las fuerzas de seguridad de Gotham. But wait, there's more. La portada de "Batman/Superman" #21 también nos da una pista al respecto. La versión entintada de la misma muestra claramente el logo del G.C.P.D. en el lado izquierdo su torso, mientras que en la versión a color el logo está tapado por completo, seguramente para que no nos demos cuenta de cómo viene la mano. Ahora, si ese es el caso, la portada y la solicit de "Detective Comics" #41 deschavan por completo el burdo secretismo que DC estaba tratando de mantener, ya que no solo vemos al All-New Batman junto a Harvey Bullock, Maggie Sawyer y Renne Montoya, sino que además nos enteramos que el Departamento de Policía parece haber unido fuerzas con nuestro héroe para combatir el crimen.

Dicho esto, pasemos a uno de los interrogantes básicos: ¿estamos ante un humano en un traje robótico o ante un simple robot? Asumamos por un instante que se trata de la segunda opción. No sería la primera vez que el Encapotado usa robots para facilitar su misión. "Kingdome Come" y "Batman, Incorporated" son los principales ejemplos de ello, ya que aquí contaba literalmente con un ejército de robots programados para luchar contra el mal, ¿pero se trata una máquina programada o teledirigida? En caso de que alguien controle al robot a distancia, podría tratarse verdaderamente de cualquiera. Bruce, Alfred, Julia o cualquiera que se encuentre en la Bat-Cave. No obstante, ¿qué ocurre si se trata de un humano usando una armadura? Ahí es cuando la cosa se pone realmente interesante, puesto que las posibilidades pasan a ser muchas más.


En concreto tenemos seis posibles candidatos, cada uno sumergido en una situación particular y con motivaciones puntuales para ser el nuevo Batman. El primero de ellos es, claro, el mismísimo Bruce Wayne. Esto no es muy descabellado teniendo en cuenta que, al igual que el tema de los robots mencionado anteriormente, no es raro ver a Bruce portando una enorme armadura robótica y menos si se trata del Batman de Scott Snyder o, más bien, el Batman de los New 52. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el estado en el que quedará Bruce luego de "Endgame", ya que de aquí podrían derivar dos posibilidades. Una de ellas es que, teniendo en cuenta la escala de lo ocurrido gracias al Joker, Bruce se de cuenta que con su fortaleza humana y sus recursos no son suficientes para enfrentar el mal que habita en la ciudad, de modo tal que decide estrenar un nuevo traje robótico y hacer una suerte de pacto o tregua con la policía. La otra opción es que Bruce quede en coma o incapacitado temporalmente y alguien más deba reemplazarlo. Por supuesto, también entra en juego el obvio detalle de que el nuevo Batman parece estar portando un arma de fuego, mientras el verdadero Batman jamás usaría una debido a su código moral.


Es allí cuando Jim Gordon se convierte en nuestro siguiente candidato para ocupar este puesto. Hablar de policía en Gótica es hablar de Gordon. El sujeto es una auténtica leyenda en el Departamento y ha estado presente en casi todas las historias del Batman de Snyder, ya sea como protagonista principal o secundario, ya sea salvado el día o siendo atacado brutalmente por el villano de turno. Al margen de esto, vale la pena notar que curiosamente Jim parece estar ausente al punto de no figurar en ningún rincón del Bativerso. Esto podría ser solo una estrategia diseñada para despistarnos y que creamos lo que queremos creer o bien podría indicar lo que muchos sospechan. Pese a que sin dudas sería una gran promoción para la serie "Gotham", el hecho de que Gordon sea el nuevo Batman no solo sería bastante raro sino también contraproducente ya que ocupar este rol haría que conozca inevitablemente los secretos de la Bati-Familia. Por este motivo, pese a ser un candidato formidable, dudo que se trate de él.


El próximo postulante no es otro que el viejo y querido Alfred. Creo que sería un poco insensible de mi parte decir que es la mano derecha del Encapotado considerando que hace poco perdió la suya, pero ustedes saben a lo que voy. Dejando de lado su actual discapacidad (que bien podría solucionarse implantándole una mano robótica o algo por el estilo), lo cierto es que el buen Pennyworth ha sido el soporte moral y emocional de nuestro héroe durante 73 años, demostrando también grandes destrezas en el campo de batalla gracias a su trasfondo militar, ya sea con armas o combate mano a mano. La única desventaja, aparte de su reciente mutilación, es su edad y su delicado estado de saludo luego de los hechos de "Batman: Eternal", por lo que quizás no sea la persona más apta para salir a combatir el crimen junto a la policía en una inmensa armadura.


Aquí es donde nos encontramos con la candidata más apta para ocupar el puesto: Julia Pennyworth, la hija de Alfred. Ya desde sus primeras apariciones en "Eternal" probó ser un personaje capaz de enfrentar cualquier tipo de retos y Snyder dijo que tendría un gran rol en el Bativerso a partir de Junio, así que probablemente se trate de ella. Julia no solo cuenta con un gran entrenamiento militar por su pasado como parte de las fuerzas de inteligencia británicas, sino que además no se ve afectada por los problemas que presentaban los postulantes anteriores. Julia conoce casi todos los secretos del Encapotado y compañía, es joven y goza de un perfecto estado de salud, de modo tal que sería la indicada para acudir y salvar el día en tiempos desesperados. Ahora, ¿qué situación podría llevarla a convertirse en la nueva Batman? Pues creo que tiene que ver con lo que dije más arriba. Bruce probablemente quede muy malherido tras el final de "Endgame", delegando el manto a Julia por voluntad propia o por decisión general del resto de la Bati-Familia. ¿Qué quieren que les diga? Que sea Bruce, dado el nivel de hype generado, sería decepcionante, mientras que tener a Gordon o Alfred en el interior del traje sería directamente ridículo, por ende no me molestaría en lo más mínimo que sea Julia.


Claro que no podíamos olvidarnos de Harper Row, personaje creado por el propio Snyder que ha gozado de múltiples apariciones desde inicios de los New 52. Poco a poco, Harper fue haciendo mérito para convertirse en heroína hasta que finalmente lo logró. Hoy por hoy se desempeña bajo el rol de Bluebird en las páginas de "Eternal" junto a héroes como Red Robin, Batgirl y Red Hood, mientras que en "Endgame" su papel como miembro activo de la Familia está más que consolidado. Por desgracia hay dos puntos en contra de Harper. El primer es que no cuenta con el mismo nivel de información y entrenamiento que Julia, algo que es básico a la hora de portar el manto del Murciélago. El otro punto, y el más básico de todos, es que sería bastante ilógico convertirla en la nueva Batman aunque sea de forma temporal puesto que adoptó la identidad de Bluebird hace muy poco tiempo. Aún así, llama la atención que un personaje mucho más joven como Duke Thomas ya tenga su propia serie mientras que Harper no, lo cual me hace pensar que la audaz joven punk tendrá un lugar de privilegio en "Batman" a partir de Junio.


Ya sé que al principio dije que hablaríamos de candidatos humanos, pero la apariencia del/la nuevo/a Batman me hace pensar que podría tratarse de Captain Carrot. Es una teoría loca, pero denme la chance de explicarla. Captain Carrot fue hasta el momento uno de los personajes principales de "The Multiversity", saga que está directamente relacionada con "Convergence", el próximo gran evento de la editorialEsta historia promete hacer un enredo de proporciones bíblicas con las realidades paralelas del Multiverso para luego brindarnos un (nuevo) Universo DC definitivo, con lo cual no sería raro que Captain Carrot quede rezagado entre tantas ideas y venidas y pase de Tierra 26 a Tierra 0. Si vamos a teorizar, esta teoría es tan válida como cualquiera de las otras, ¿no?


Exactamente lo mismo podía ocurrir con Grant Morrison. Tierra 33, "nuestro" mundo, podría unificarse con Tierra 0 y así el escriba escocés terminaría en Gotham. Todos conocemos a Morrison, sabemos que es un tipo sumamente extravagante y con un sentido del humor que definitivamente no es apto para cualquiera, y es ahí donde se convierte en otro potencial candidato para ser el nuevo Batman. Imagínense estar en su lugar, teniendo la ventaja de poder ocupar el lugar de Batman y encima sabiendo lo conversadores que pueden ser los fans. ¡Grant convertiría a Batman en un conejo cualquier día de la semana solo para hacer enojar a los fanboys!

Bueno, admito que con los últimos dos puestos me fui un poco de tema, pero en concreto tenemos seis posibles candidatos para desempeñarse como el All-New Batman (incluyendo la chance de que sea un robot). En lo personal, como dije previamente, estoy casi seguro de que será Julia Pennyworth, pero lo que me interesa saber es su opinión. ¿Quién creen ustedes que será este Batman? ¿Será una máquina? ¿Un hombre? ¿Una mujer? ¡Hagan sus apuestas!

9 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Interesantes teorias, la mia la expuse en otro post y se inclina mas a la idea de la inteligencia artificial que tiene la conciencia de barbara gordon, algo descabellado y loco pero que podria ser cierto, considerando el encuentro que pueda tener en la correspondiente serie de batgirl. Pero lejos de que esto o lo anterior pueda ser verdad, ¿como cambia esto el famoso status quo de batman?, al menos deberia haber dos opciones. 1. bruce cambia su actitud y se hace un agente de la ley en gotham o 2. alguien mas utiliza sus recursos tecnologios, obtenidos desde la clausura de batman inc y crea una fuerza policial o un agente que retoma la figura de batman. ambas opciones coinciden en que este nuevo batman estaria mas apegado a la ley o hasta bajo sus ordenes, pero que otro cambio significaria, por lo visto puede que tenga que ver con la caza de todos los vigilantes que operen en la ciudad, al menos empezando por batgirl, su interacción con el resto de los superheroes es dudosa, pero si ya en una portada aparece con superman, significaria que es bruce bajo el traje, aunque tambien exista algo que le haga confiar en este nuevo batman o tambien que ambos esten en opocisión dado que superman regresa a sus origenes de lucha social. las historias que saldrian de un cambio como este no me las imagino, pero al menos tendriamos a un batman mas aislado, aunque trabaje codo a codo con la policia, ¿por cuanto tiempo?, supongo que hasta que bruce wayne se recupere o decida cambiar de idea a su cooperación con la policia (de ser el dentro del traje). Al final, creo que todo esto responde solo a las exigencias de la historia que se quiere contar y que aprovecha el evento de convergencia para relanzar a varios personajes y series, no dudo que batman recupere la capa luego de esto, ya que esa es su imagen iconica, tiene un videojuego proximo a salir, peliculas por filmar y un enorme publico con su imagen tatuada en la mente, todos esos elementos no los pueden descartar tan facil e imponernos esta nueva imagen como la defintiva, por eso creo que tras la historia se venga un nuevo cambio de estilo y retome la capucha y la capa, con un estilo distinto tal vez, pero al fin y al cabo serian los dos elementos que le caracterizan e inmortalizan.

Yuang dijo...

Aunque la posibilidad de que Julia sea la "nueva Batman" es muy alta, a mi parecer creo que sera mas un robot de ayuda para batman y/o para G.C.P.D. No se, las demas posibilidades darian parte a arcos mas "singulares" por llamarlo asi, y Snyder no creo que de para eso.

Oscar Granados dijo...

Es un Patlabor????

Mariano Romero dijo...

Bueno, Snyder dijo que es lo más alocado que ha hecho, o algo así. Pero que una cosa o una situación merezca ese calificativo ya depende de cada persona. Así que se me hace bastante difícil el tratar de adivinar la identidad del nuevo Batman. De todas formas yo me inclino por tres opciones:
1. Julia Pennyworth es, en mi opinión, la mejor incorporación a la Bat-familia desde Damian Wayne. Es joven, está entrenada y conoce los secretos de Batman, como vos bien dijiste. Pero el vínculo del nuevo Bats con el GCPD me desconcierta, y yo personalmente no veo a "Penny-two" trabajando codo a codo con la policía. Aun así que una mujer sea el nuevo Batman es bastante "alocado".
2. James Gordon. Sí, es ridículo, tan ridículo que nadie, o casi nadie, lo creería. Pero con Snyder en los guiones yo lo veo posible. Además está la relación con el GCPD. Y a juzgar por la portada de Batgirl #41, parece que el All-new Batman tendrá una política de "no more vigilantes". ¿Quizás los hechos de Endgame hagan creer a Gordon qué sin justicieros, la ciudad no sufriría tantos ataques?. Gordon también tuvo su encontronazo con Batgirl, pero no sé como quedó su relación. En fin, es una opción ridícula, pero también bastante loca.
3. Una I.A.. No es la opción más loca, ni la más original, pero puede ser la más viable. La policía tendría su Batman, y podría ser un justificativo si el personaje cambiara su actitud.
Lo cierto es que podría ser hasta el mismo Bruce, aun así no queda otra que esperar para saber la verdad, salvo que DC decida auto-espoilearse otra vez.
Gran informe, Lichu. Saludos!

Anónimo dijo...

El joker logra transfiere su conciencia al cuerpo de bruce conviertendose en el superior batman

Anónimo dijo...

Hola, la información de tu blog es muy buena e interesante, sólo una observación: considera cambiar el esquema de colores de tu blog, leer texto blanco sobre fondo negro es extremadamente cansado para la vista, usa colores que no tengan alto contraste y de preferencia que el fondo sea el que tenga el color claro y el texto sea de color más oscuro. Esta no es una preferencia mía, es lo que los expertos sugieren. Saludos y éxito, ¡tienes un buen blog!

javier bahena dijo...

Inevitablemente me dió un ataque de risa cuando mencionaste que los prejuicios sobre esta nueva historia son estúpidos, ya que es casi por exelencia lo que la mayoria hace, criticar por criticar, concuerdo contigo. Personalmente pienso que se trate de Inteligencia Artificial la que tome momentaneamente el manto de Btman, debido, como mencionas, a que casi seguramente quede incapacitado en el final de endgame.
No pienso que se pueda tratar de Julia aunque a primera vista pueda parecer viable. Principalmente basándome en la portada de Batgirl #41, donde se muestra que tiene una política anti vigilantes. Dudo que Julia repentinamente quiera eliminar a los aliados de batman, ¿quien mas apto para tratar de eliminar a la batifamilia e imponer su ideal de justicia que un robot? Posiblemetne incluso controlado por un villano. No me agrada la idea de que Jim Gordon sea el nuevo Bats, porque enserio seria un poco mas que ridículo.
Tengo el presentimiento que todo desembocará en una batalla final entre este "nuevo batman" y el caballero de la noche original.
De todas maneras tus teorías también suenan posibles y muy aceptables, buena reflexión.

Anónimo dijo...

Apoyo a Javier Bahena que ese NUEVO BATMAN sea un tipo que acabe luchando contra el batman original diciendonos este que nunca podra suplantarle un batman tan ridiculo.

Que sea Azrael repitiendo el caso de Batman lesionado temporalmente, no en vano la armadura tira un poco a lo que el llevaba

Anónimo dijo...

Pues tal vez sea el azrael ese... Batman parece que acabara lesionado como con Bane...

En NEWSARAMA en the 10 worst legacy characters in comics sale Azrael y se ve como un Batman robot(con mejores orejas), igual que este:

http://www.newsarama.com/23982-legacy-lost-10-worst-legacy-characters-in-comics.html

En la fila donde esta el intro en el no4 esta Azrael.