martes, 24 de marzo de 2015

"Everyone Has a Cobblepot"
Dirección: Bill Eagles.
Guion: Megan Mostyn-Brown.

¡Bienvenidos a otra reseña de “Gotham”! Antes, una breve sinopsis: tras disolver a la banda de la Capucha Roja, Gordon queda desconcertado al enterarse del retorno a la fuerza de un viejo conocido: el Detective Arnold Flass. Gordon, Bullock y Dent, comenzarán a tirar del hilo del caso Flass, que los conducirá hacia un oscuro secreto que involucra al Comisionado de Policía Loeb. Mientras tanto, Bruce vela por la salud de Alfred, y Fish Mooney trata de ganarse la confianza del hombre que la tiene cautiva: el Dr. Francis Dulmacher. Les advierto: hay spoilers.

Tras esa breve sinopsis, ahora sí, paso a reseñar el episodio. En esta ocasión quiero empezar por mencionar, antes de dar los fundamentos, las impresiones generales que, por lo menos a mí, me dejó el capítulo. Hablando en muy resumidas cuentas, el episodio es extraño. Empieza de una manera bastante recta y sólida, pero termina desembocando en un "giro" un tanto desconcertante que no me terminó de convencer. No les voy a mentir, el capitulo me pareció flojo; cosa rara, porque de hecho, es un capítulo bastante importante. Pero precisamente, el fallo (si se le puede decir así) no está entonces en la trascendencia del capítulo, sino que creo que es un efecto directo del guion, que no supo aprovechar lo que se estaba contando. Y al final, terminamos con un Gordon que había dado un gran batacazo a la corrupción reinante en el GCPD, pero que aún así, no fue tan épico como uno supone que debió haber sido.

Y para colmo no hay ninguna sub-trama interesante, que se desarrolle sustancialmente, como para llenar el vacío. Bueno, al menos que consideren lo de Fish interesante y, aún así, tampoco ocurre mucho, créanme. Así que en resumen, tenemos un capítulo importante, que por cuestiones de guión su trama principal no logra destacar, y cuyas escasas sub-tramas se quedan en lo anecdótico. Presumo que alguno que otro dará las gracias por esto último, ya que he leído varios comentarios acerca de la gran cantidad de líneas argumentales que se desarrollan en un capítulo y que termina siendo bastante molesto o denso. Bien, tal vez eso sea cierto, pero yo digo que aquí no hubiera venido mal una linda sub-trama que acompañara a la de Gordon y compañía.

En fin, dejando a un lado las ambigüedades y a pesar de que dije que argumentalmente no aprovecha todo su potencial, lo cierto es que la trama cumple, y al menos te garantizo que te mantendrá entretenido mientras dure. Debo destacar también el regreso de Harvey Dent, que tomará el rol de Bullock al principio y ayudará a Gordon en su búsqueda. A pesar de que Nicholas D'Agosto mantiene una decente actuación durante todo el capítulo, no me acostumbro a verlo como Harvey Dent. Creo que simplemente no tiene el porte necesario para sacar a luz la parte más intimidante del personaje, la cual es realmente necesaria. Por el momento, y aunque sólo fue su segunda participación importante, lo siento como un Dent descafeinado, habrá que ver como continua.

No voy a spoilearles la parte más importante del capítulo. Para aquellos que ya lo vieron, creo que concordarán conmigo en que se lleva méritos por no ser predecible y por ser una escena bastante perturbadora, inquietante y atrapante a la vez. Es decir, con una buena ambientación. Nicholle Tom le dio una gran personalidad a su personaje y es gracias a ella por lo que la escena termina siendo tan peculiar y, en cierta forma, especial. Sin embargo, y a pesar de ser la escena más importante, que como dije atrapa y despierta interés, en retrospectiva resulta ser también el eje principal del porqué este episodio es extraño. Sea como sea, creo que es algo que no dejará indiferente a nadie.

Otra de mis quejas son las llamadas "escenas de acción". Que aquí en concreto son dos, la primera es una "persecución" entre varios chinos armados con cuchillos, Gordon y Dent. Y la segunda es un pequeño tiroteo entre Jim y Bullock, y dos ancianos... Sí, dos ancianos. La primera no me convenció porque el escape no estuvo muy bien orquestado, no se sintió real. O los chinos son muy lentos, o los dejaron irse. Lo cual, ojo, podría ser una respuesta válida, pero incluso si así fuese me pareció una escena que al final no terminó aportando nada, más que para meter un poco de adrenalina, pero sólo eso. Todavía no me creo que ningún chino portara una pistola teniendo en cuenta el contexto. Capaz que sí buscaban que escapen pero, como dije, no aporta nada.

La segunda escena de acción, el tiroteo, sí que aporta, y sí que es importante para la trama. Y de hecho, sí que es divertido ver a una anciana enfundar una escopeta. Pero una vez más, creo que no fue bien orquestada. Podrían haber hecho las cosas un poco más enserio y sumar dramatismo, en su lugar, fueron para lo divertido y bizarro (que era para lo que daba esa escena) y listo. Todo ocurre en unos segundos con el viejo y la vieja neutralizada, ésta última de una manera muy estúpida, huelga decir. Ninguno de nuestros protagonistas sufre el menor percance a pesar de que, como todos sabemos, la escopeta es prácticamente una sentencia asegurada a cortas distancias. Capaz se olvidó de ponerse los anteojos, como el oficial del capítulo anterior (eso al menos sí estuvo bien manejado). Pero en fin, capaz soy yo, que siento que a todo el capítulo en general le faltó tomarse un poco más enserio, porque divertido fue.

Por último, antes de la conclusión, no puedo terminar sin hablar de los demás personajes. Bruce y Alfred siguen prácticamente en la misma. El mayordomo sobrevivió, por supuesto, aunque la herida casi es fatal así que le esperan varios días en el hospital. Alfred despista a Gordon para que no vaya tras su agresor y Bruce recibe una visita de Selina que se ha enterado de lo sucedido. Nada especial por ese lado. Edward también tiene un par de escenas que involucra a la señorita Kringle, y por primera vez de lo que va la serie, lo vemos adoptar una postura fría y recia luego de conocer al nuevo novio de la señorita. Un personaje que avanza lento, pero seguro. Cobblepot también tiene sus escenas aunque, salvo una al final, ninguna de manera individual. Por lo que se podría decir que su protagonismo queda restringido a un segundo plano, de todos modos, Robin hizo lo suyo y como siempre da gusto verlo. El que brillo por su ausencia esta vez fue Gilzean. Una lástima, se convirtió en un personaje bastante interesante en este último tiempo.

Y claro está, no podía faltar Fish Mooney. Que por cierto, yo no reseñé el capitulo anterior, así que me tomaré la libertad de mencionarlo ahora. ¡Que escena la del ojo! Por fin el personaje demostró tener los ovarios bien puestos. Antes de eso, el personaje parecía ser mucho ruido y pocas nueces, ahora por lo menos tenemos algo con que aferrarnos para tomarlo un poco más enserio. Todo esto fue el capítulo pasado, claro. Aquí, el personaje se da un descanso, casi literalmente. Sacarse un ojo no es algo de todos los días. Así que a pesar de tener varias escenas, no ocurre mucho realmente. Lo verdaderamente interesante es por fin conocer al Dr. Francis Dulmacher. Recuerden que había sido mencionado en el segundo capítulo, y recién ahora lo vemos en carne y hueso. Hubo mucha discusión por todo el asunto de cómo adaptaron al personaje, de la cual yo mismo me sentí parte, pero tras este episodio mis preocupaciones son cada vez menos. No es que el personaje haya mostrado un gran esplendor tampoco, pero por lo menos se lo ve bien. Me trasmitió la misma sensación que tuve cuando vi a Falcone, y bueno, tremendo villano terminó siendo. Así que yo tengo esperanzas de ver una adaptación diferente, pero justa y correcta.

En conclusión, es un capítulo decente y entretiene. Es en el momento de la reflexión cuando aparecen las dudas y supongo que ahí depende de cada uno valorarlo. A mí por momentos me pareció bizarro, pero esa es mi apreciación. Lo que sin dudas no se discute, es que fue un capítulo importante. Gordon puso finalmente en jaque a Loeb, las cosas en el GCPD no volverán a ser como antes. ¡Nos vemos en la próxima reseña!