¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 26 de marzo de 2015

Reseña: “The New 52: Futures End” #46

“The New 52: Futures End” #46
Guión: Azzarello, Lemire, Jurgens, Giffen
Arte: Scot Eaton
Colorista: Hi-Fi
Portada: Ryan Sook
Editor: Matt Idelson


El número que muchos esperaban con una portada que anuncia lo inevitable. Bienvenidos al Blog de Batman.

En el número anterior vimos finalmente a Frankenstein despedirse de este mundo mientras Amethyst tomaba fuerzas de las ultimas palabras de su amigo para emprender el camino en pos de recuperar Gemworld de las garras de los Parademons, Polaris asiste a los héroes en su tarea de limpiar New York pero huye con rumbo desconocido mientras Superman hacia lo propio y enviaba la maquina de Brainiac al sol para asegurar su absoluta destrucción, vemos a Faraday adentrarse a un misterioso Búnker del cual no hay regreso  y finalmente a Brother Eye hacerse del control de Terrifitech al mismo tiempo que enviaba una horda de cadaveres reanimados a detener a Batman Beyond.

FUTURES SPOILERS

Comenzamos en Terrifitech donde los planes de Batman para desactivar a Brother prueban ser poco efectivos ante el abrumador poder de la inteligencia artificial. En ese momento Batman Beyond se hace presente pero es rápidamente sometido por El Caballero Oscuro quien comienza a interrogarlo en medio del apremiante escenario. En contra de las recomendaciones de A.L.F.R.E.D., el novicio Batman revela que viene del futuro. Mientras tanto en otro lugar de Terrifitech, Tim, Plastique, Coil y Key tratan de contener a las hordas de muertos vivientes.

Pasamos a la casa sobre el Búnker donde Faraday decidió exiliarse en donde Susan y Lana E-2 se hacen presentes para amenazar a Sgt.Rock y advertirle de las fatales consecuencias de intentar atraparlos ademas de revelarle que Lang ha desarrollado poderes propios capaces de emular las habilidades de cualquier insecto. La explicación, que la misma Lana ofrece sobre como es que nunca fue capturada, es que los científicos de Cadmus solo buscaban Superhumanos con talentos activos y nunca con talentos latentes y fueron las extremas situaciones a las que la nativa de Earth-2 fue expuesta las que provocaron que su poder despertara. En un restaurante en medio de la nada, Grifter le revela a su ‘hijoJustin que Lana fue la responsable de evitar que Sue fuera a New York. En ese momento, Sue y Lana hacen acto de presencia y narran lo sucedido en medio de risas. En un cierre de trama, se nos revela que Fifty acepta con agrado el nuevo poder de Lana, que la caja fuerte de Cadmus fue miniaturizada y cerrando con una famosa cita del Cerdo Porky, Fifty Sue se despide afortunadamente de nosotros.

Regresamos a Terrifitech donde luego de conocer el futuro que le depara a la humanidad y con el dispositivo que permite viajar en el tiempo en sus manos, Atom y Terrific comienzan a idear la manera de re cargarlo para poder enviar a Terry a su destino original, 5 años en el pasado, y poder así evitar la catástrofe que se avecina aunque Batman en realidad planea usar el dispositivo el mismo. Con tres de las mentes mas brillantes del mundo trabajando en el dispositivo, Terry decide que es hora de ir a ayudar a sus amigos mientras Coil y Key piden la vida al intentar hacerle frente a la armada reanimada de Eye.

En las calles de New York, mientras sobre volaba la ciudad, Firestorm nota que el bar de Tim Drake se encuentra en ruinas y hace un recuento de su vida y su relación al lado del ex Red Robin a quien jura nunca volver a ver mientras sostenga su apariencia de Firestorm debido a su imposibilidad de llevar una vida normal, pero sus pensamientos son interrumpidos por Shazam quien le ordena dirigirse a Terrifitech.

Una vez mas en Terrifitech, vemos a Batman Beyond luchando contra los zombies mientras un diagnostico de A.L.F.R.E.D. revela que los sistemas de su trajo han sufrido un serio daño. Finalmente Terry y Plastique se reencuentran y se funden en un sentimental abrazo mientras Drake les recuerda las circunstancias en las que se encuentran con la horda comandada por Brother Eye detrás de ellos. En ese instante BatJoker hace su aparición y doblega rápidamente al joven Hombre Murciélago quien se interpone entre sus amigos y una lluvia de balas que lo llevan finalmente al extremo de sus capacidades y termina sostenido del cuello sobre una de las ventanas del edificio de Terrifitech por el sanguinario asesino del futuro. Con el espíritu doblegado y el cuerpo agotado, Terry esta listo para rendirse pero las confortantes palabras del viejo Bruce son suficientes para que Batman Beyond logre lo imposible y se haga con la victoria final al arrojar al Campeón de Brother Eye al vacío. Con el traje derramando sangre, Terry le revela a Tim el motivo por el que lo eligió en su cruzada para salvar el futuro pero el ex Red Robin lo interrumpe y le confiesa que sabe que es debido a que no tiene un futuro. Con un fraternal abrazo Drake acepta continuar con la misión de McGinnis asumiendo el manto de Batman Beyond. Y así, en los brazos de la inconsolable Plastique, Terry McGinnis dice adiós.

Lo Bueno.

Un buen homenaje a Lana de Silver Age, la cual en su momento obtuvo también poderes similares a los descritos en este numero y con los cuales vivió aventuras al lado de Superboy. Siempre sospeche que Lana tenia un secreto y en algún momento pensé precisamente que se trataba de algún superpoder, pero no podía explicar como es que había logrado mantenerlo oculto de Cadmus. Ahora, Lana proviene de Earth-2, ¿será entonces canon que cualquier nativo de dicho universo tenga un Meta gen listo para activarse en cualquier momento de stress? Tendremos que esperar y ver, aunque por lo visto hasta ahora en este libro tan pobremente manejado editorialmente, es probable que Lana sea la ultima de su especie.

En este punto, pudiera pensarse que no existe registro de Tim Drake en el futuro por que asumió la identidad de Batman Beyond y la razón por la que Bruce del lejano Futuro no quería que Terry revelara su identidad y su plan al viajar al pasado es por que él ya había vivido el momento en que pensó usar el dispositivo temporal. Lo que quiero decir es que hasta este numero, podría especularse que el futuro es consecuencia misma del viaje en el tiempo de Terry.

Una de las muertes más conmovedoras de la serie, aunque finalmente es a manos de aquel quien nació para matarlo y que, como buen villano, pereció antes que el héroe haciendo todo un cliché. Sin duda no es el mejor Batman que hemos tenido pero torciendo un poco las palabras de un más notorio y querido Caballero Oscuro: No fue el héroe que merecemos sino el que necesitamos. Y con el sacrificio casi obligatorio de McGinnis los reflectores se posan sobre un favorito de muchos que a mi parecer a sido negligentemente tratado en los "New 52": Tim Drake.

Lo Malo.

¿Cómo escapo Terry de los zombies del numero anterior? Nos narran prácticamente la biografía de Lana pero omiten la manera en que Batman Beyond escapo de una horda de zombies. Estos detalles o la falta de ellos, solo demuestran el hastío con el que los mismos creadores escriben está sobrevalorada saga. Y así como Terry aparece a través de una ventana al inicio de este numero sin explicación, también desaparece por que recuerda que tiene amigos luchando por sus vidas en otro lugar del edifico, casual.

No existen palabras para expresar mi sentir sobre el desenlace de la sub trama que seguía Cadmus, Grifter y Fifty-Sue. Una prometedora historia donde el mejor asesino del mundo era mentor de una omnipotente niña y ambos daban caza a metahumanos al rededor del mundo, se desvaneció poco a poco hasta convertirse en un remedo de caricatura a través de la cual se hicieron obvias las constantes carencias de los escritores a lo largo de este hilo argumental falto de recursos narrativos y con el cual terminaron ellos mismo tristemente rebasados por los ilimitados poderes de su propia creación. 

El Arte.

Como siempre es el punto mas débil de esta serie y creo que esta vez el único panel destacable es precisamente el que todos quieren ver.

Calificación Final: 5/10


SPOILERS END

Un numero definitivamente para comentar en nuestra cuenta de Twitter y Facebook.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido deseándole lo mejor a Terry en su próxima vida (que dará comienzo en Junio...)

1 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Lo de Fifty-Sue y cía. fue una broma de mal gusto. No se me ocurre otra explicación posible para semejante... cosa. Aunque debo reconocer que me sorprendió el secreto de Lana, y más aún la actitud que mostró ante Sgt. Rock. Pasando a la trama de Terry, la verdad que la muerte de éste último no me produjo nada, pero seguramente es por la maldita costumbre que tiene DC de spoilear las cosas antes de tiempo.
Muy buena reseña. Saludos!.