¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 17 de marzo de 2015

Buenas a todos y todas, y toros también (de alguna forma terminaron metidos en el tema). Mi nombre es Flor, seguramente me conocen de reseñas como "Batman and Robin" y "Catwoman", soy la única mujer que activamente reseña en el blog.

Hace poco se corrió la noticia de que la portada que ven aquí abajo fue cancelada por los ejecutivos de DC, ésta era un homenaje a una novela gráfica llamada "The Killing Joke". Para resumir en pocas palabras, uno de los acontecimientos más trascendentes fue el más perjudicial para Barbara Gordon, dado que ella quedó paralítica (aunque según he leído la idea original era matarla).


¿Estamos todos de acuerdo hasta este punto? De ahora en más voy a terminar con el tono "formal" y a hablar un poco de mi persona, si, muy aburrido, pero prometo que tengo algo importante que decir.

Soy mujer, de verdad, y leo cómics, de verdad, y me gusta reseñarlos, posta. Esto hace que mucha gente crea lo siguiente: que soy lesbiana (si, es en serio, al parecer leer cómics afecta la sexualidad), que soy marimacho, que soy hipster y que por ningún motivo soy feminista. De mi sexualidad no vamos a hablar, con lo de marimacho creo que pocas mujeres aman tanto a los zapatos como yo, además de que no entiendo el concepto de hipster muy bien, pero creo por sobre todas las cosas en la igualdad de todos los seres humanos sin importar su género.

Ahora si, como mujer o, mejor dicho, como Flor les digo lo siguiente: no me ofende la portada de Albuquerque, es más me gusta. El arte es muy bueno, los detalles impecables y la tonalidad de colores usados hace lo que se supone que tiene que hacer (llamar la atención). Pero si tengo que decir que me ofende la imagen aquí debajo. El feminismo no debe haber tenido nada que ver con la decisión de DC, las mujeres no deben haber tenido nada que ver con la decisión de DC.


La violencia de género es un tema delicado, al vivir en Argentina (y no hablo de Latinoamérica porque no conozco en profundidad la situación de cada país) el simple hecho de ser mujer te pone en riesgo de muerte y no es una broma. Cada 30 horas una mujer es víctima de violencia en este país. Por lo que no estoy de acuerdo con esa imagen, eso lo discutí con mi compañero (el que la subió) y él me reafirmó que era en tono de broma.

Respeto a "The Killing Joke" como lo que es, pero realmente nunca me gustó (cuestiones de gusto personal) aunque si hay algo que tengo que agradecer a esta obra literaria son sus consecuencias. Mi personaje femenino favorito de todo el DCU es Oracle, una mujer que se valía de su fuerza física y sus habilidades como Batgirl (más allá de que era una gran detective), pudo cambiar todo lo negativo ocurrido y transformarse en un genio cibernético que, como vemos acá abajo, tampoco tiene mucho que envidiarle a su antiguo yo.


A decir verdad contrasta mucho la identidad de la nueva Batgirl, una más energética y vibrante, de colores brillantes y que está terminando sus estudios universitarios, con la idea de Oracle, una Barbara Gordon más oscura. Y esta fue la razón oficial por la que DC canceló dicha portada.

¿Estoy de acuerdo en que se cancele? No, me pareció muy buena portada, su creador pidió disculpas si ofendió a alguien y aclaró que no fue su intención. Si es que esta portada hizo que se volviera a hablar sobre la violencia de género, se agradece y mucho. No se olviden que cualquiera puede ser víctima y lo importante es siempre denunciar.

Florencia Muffato.

8 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

muy buen opinion

erika ramirez dijo...

Definitivamente el feminismo ha terminado tergiversándose. Aún no entiendo esa maña por ver cosas donde no las hay. La portada está genial. El argumento es muy bueno. Lleva tanto tiempo ahí que ya no sé porque la hacen de pedo.

Anónimo dijo...

Parecia no ser lo que esperaba y sin embargo resulto que si fue...... yo siempre estare a favor de poner las cosas en contexto y resultado de ello la portada es mas que correcta y estupenda, te habla de un homenaje a una historia (una que cambio a toda la serie batman) y sobre todo un homenaje a los comics, de ahi que la verdad a titulo personal no entiendo el alboroto feminista, no entiendo que tiene que ver esto con violencia de genero, no entiendo la cancelacion y los que siguen quejandose realmente no tiene idea de que o a que se refiere dicha portada y su contenido..... bahh!!!!! Esto es tan trivial y cansino como las discusiones de que si ponen negros, gays, mexicanos, ilegales, judios, etc.... SON COMICS y es tan absurdo como lo que comentas en el post (si porque lees comics te tachan de infantil, inmaduro, nerd, etc; pero que tal que se publican portadas como esta y resulta que ya no es infantil e inmaduro ahira se convierte en una ofensa al mundo y sus mujeres)

Jorge Javier Vásquez Gárate dijo...

Copiaré mi estado de Facebook en este artículo porque es mi opinión.

Antes, eso sí, debo decir que comulgo con lo expresado por Flor. Es genial que existan tales testimonios en este mundo para que de una vez por todas se corte con estereotipos machistas sobre quienes gustan de este arte.

Cito mi estado:
"No quería comentar este tema pero ya que llegamos a este punto lo haré.
Primero: Es mi opinión, así que no esperen objetividad.
Segundo: Si no leyó The Killing Joke entonces abstengase de opinar.
"Lo peor que pudo hacer DC fue publicar The Killing Joke"
¿Really? ¿Criticar algo porque no te gusta y calificarlo como lo peor sólo porque muestra cosas que incomodan? Pues felicidades, es justamente eso de lo que trata TKJ, de mostrar algo que te incomoda, algo que te hace pensar "Si Bats mata al Joker acá, no tendría ningún problema", de mostrarte el inicio de uno de los peores psicópatas (discutido es que Joker sea uno) y de como llega a límites hasta ese entonces pocas veces visto en un cómic canónico de las grandes editoriales (Marvel y DC). TKJ es un pasaje horrendo por uno de los capítulos más oscuros de la historia de Batman. Aquí no se trata de una bomba en un tren, no es el asesinato de un par de mafiosos, acá Allan Moore y Brian Bolland se juntaron e hicieron el relato que más me ha incomodado leer en un cómic, la tortura mental y física a la que son sometidos Bárbara Gordon, Jim Gordon, Batman y Bruce Wayne. A estas alturas todo aquel que haya leído este trabajo sabrá que Bárbara pasó por uno de los momentos más difíciles de su vida, fue dejada inválida y, presuntamente (porque nunca ha quedado establecido) violada. ¿Suena duro, no? Pues lo fue, lo es y lo será siempre que se lea TKJ.
(continua)

Jorge Javier Vásquez Gárate dijo...

Continuación:
"No creo que una escena de tortura y una supuesta violación deba existir en un cómic, los niños no deben verlo y al final hace que se repliquen los actos allí vistos". Este es el tipo de comentarios que se da sobre la novela, y son válidos, tan válidos como el argumento de mierda que ostentan varias organizaciones sobre GTA y que hace creer a los niños que cometer delitos está bien. En primer lugar, los niños no tendrían por qué leer TKJ o jugar GTA, claramente está estipulado que no es para su edad. Si usted se lo compra a su hijo o permite que lo juegue cuando tiene diez años, es su problema e irresponsabilidad, no de Rockstar games. Lo mismo para TKJ, no es culpa de DC que usted no sepa diferenciar entre una novela gráfica llamada "La Broma Asesina" y algo como "Superman y sus superamigos". O sea, si el nombre no le indica nada, compare los dibujos de las portadas y sume 2 + 2.
En segundo lugar, si le incomoda leer sobre cosas como torturas o violaciones, pues no lea TKJ, mantengase en su burbuja y crea que estas cosas no suceden. El mundo es así de cruel, pasa todos los días y a cualquiera le puede pasar, incluso a usted.
Y contrario a lo que se ha dicho, DC no destruyó a Bárbara con esta historia, claramente le dio un golpe muy bajo, el final de Batgirl, pero a cambio nació Oracle, Bárbara maduró como personaje y terminó siendo un ente importante dentro del Multiverso DC (pre new 52) por sí misma, sí, ya no era capaz de caminar pero eso no fue un impedimento. Recuerdo hace un par de meses leer a un usuario de youtube lamentarse porque Bárbara había recuperado la capacidad de caminar, argumentando que se perdía así otro de los pocos súperhéroes que representaba una minoría y que a la vez era de importancia en sí mismo. Oracle era un símbolo para algunos, como lo es Daredevil o Hawkeye para otros. Kamala Khan, la nueva Miss Marvel, ha sabido cargar con la bandera de ser una minoría dentro de un gran espectro de super seres en su mayoría blancos. Lo mismo Miles Morales.
Bárbara fue un ejemplo de superación para algunos, también fue víctima de un hecho lo suficientemente mórbido como para que adultos aún se nieguen a releer esta novela dada la fuerte impresión que causó en ellos, pero Bárbara fue y es un ejemplo de algo que sucede todos los días. No se le rebaja al hacer portadas variantes como la del #41 de Batgirl, se menciona un episodio incómodo y doloroso de su vida, de su historia, pero también se demuestra que Bárbara salió de ello fortalecida, es un ejemplo. Peor fue lo que se le hizo a Amanda Waller, quien también era un símbolo dentro del multiverso de los cómics, en los New 52. Pero no veo a nadie reclamando por ello, no veo que se critique dicho cambio con tanta vehemencia como se hace en este caso, y resulta que quienes más metieron ruido por el cambio corporal de Amanda fueron los mismos fanáticos de historietas que ahora son sindicados como responsables parciales de la indolencia frente a sucesos como el que sufrió Bárbara.
Demonios, ángeles y celestiales, el peor daño que como sociedad podemos hacer a las víctimas de vejámenes de cualquier tipo, violaciones, maltratos, discriminación, es ocultarlo, no hablar de ello porque es incómodo, porque nos incomoda. La gente no debe olvidar que el cómic es un vehículo de transmisión cultural, acá se reflejan miedos, deseos y actitudes de cada contexto en donde son creados, y por tanto, una historia tan pesada en hechos como lo es TKJ, no es más que un reflejo de lo que nuestra sociedad misma crea, de lo que nosotros queremos ocultar bajo la alfombra.
Quizás no con pelo verde y piel pálida, pero monstruos tan malos como el propio Joker se esconden en cada casa, esquina e institución de nuestra sociedad, querer negar aquello es un consuelo de tontos. Ocultarlo es una acción de hipócritas.

Jorge Javier Vásquez Gárate dijo...

Lamento los tres comentarios, no podía copiarlo todo dado los caracteres del escrito.

javier bahena dijo...

Florecia y Jorge Javier, exelentes reflexiones, simplemente ya no puedo agregar mas a este hecho, me quitaron las palabras de la boca. Es bastante verídico lo que dicen.

Anónimo dijo...

Debieron probar algo mas sencillo, como por ejemplo a Barbara en silla de ruedas y al Joker detras ella

Hablarian de "The Killing Joke" y no creo que hubiera pasado como con esa portada.