¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 25 de abril de 2015

 La foto la publicó David Ayer, pero yo preferí opinar hoy. Para los despistados, este es el look completo del Joker de Jared Leto y, como era obvio, la polémica por internet no se hizo esperar. Todos sabemos que la controversia se iba a armar de cualquiera manera, si era muy conservador, iba a ser porque era muy conservador (y ahí seguramente yo iba a saltar a criticar), y si era transgresor, porque era muy transgresor (y resultó ser esta última opción).


 Hay gente que opina que no se parece nada a ningún Joker que hayan visto jamás, y no entiendo como eso se supone que le juega en contra ¿de verdad exigen tan poco? ¿De verdad quieren volver a ver lo mismo una y otra vez? Saben, el problema de que los cómics últimamente sean tan MIERDA es del público, que no exige, que es conformista. Pero volvamos al tema que nos compete, el Joker cuando uno lo ve impacta de primera, impacta la foto en sí, la imagen que da en completo, su mirada y la referencia obvia (pero bastante acertada) a The Killing Joke. Yo ni bien lo vi, me quedé desconcertado, pero porque estaba ante algo completamente nuevo, totalmente inesperado y es de esas clases de emociones que escasean con un personaje que ya lleva 75 años de existencia.

 Ya cuando empecé a ver en detalle, entendí el por qué de mi desconcierto. Es cierto, hay cosas que recuerdan al Joker de Batman R.I.P., el tema de los tatuajes al de All-Star Batman and Robin y vimos por ahí que va a llevar a veces (porque yo creo que la idea de este cuerpo tan diseñado es mostrarlo, así que va andar en buena parte de la película Suicide Squad con el torso desnudo) un traje blanco a lo The Dark Knight Returns... Pero mezcla tanto de cada uno, que hasta el resultado final es indescriptible. Los tatuajes son lo más impactante, no lo puedo negar, pero esto sumado al hecho de que no lleve cejas, los dientes de plata, el pelo tan corto, los anillos... Ya nos da cierta imagen de, si sabemos intepretarlo bien, con qué clase de tipo estamos tratando.

 Yo veo a un Príncipe Payaso más bien despojado de cualquier rastro de humanidad, sádico, psicótico, intratable, diabólico, pero también con cierto aire a callejero. Es la representación de todo aquello que decimos que nos está llevando social y culturalmente a la decadencia y de la inseguridad que muchos países sentimos por el simple hecho de estar en vía pública. Después vemos sus tatuajes, y nos damos cuenta del patrón de ellos: Son auto-alusivos (de hecho, no lo vemos, pero creo que tiene un gran JOKER tatuado en el estómago), lo que nos da también otra pista: Es un hombre egocéntrico, narcisista, él es el centro de su mundo y todo su entorno es lo mismo que nada. Los dientes de buenas a primeras puede parecer un detalle menor, pero he leído algunas teorías por ahí que me parece correctas. Veamos, este universo ya está empezado, muchos de los personajes ya se conocen, y bien un Batman bestial como el que está personificando Ben Affleck no tendría problema en volarle los dientes y obligarlo a implantarse unos de metal que, ojito, luego pueden ser utilizado como armas para el mismo Duque Blanco de la Muerte (¿no se orgasmean por el simple hecho de imaginarlo al gran villano icónico sacandole cachos a la gente con tan solo una mordida?). Y continuando con la idea fija de que con un universo comenzado hay mucha tela que cortar, se dice por ahí que este Joker ya habría matado a un Robin, y esto parece confirmarlo un tatuaje de un ala (alusión al Chico Maravilla) que tiene en el bícep derecho.

 Me divierten mucho los memes que suben a internet y leer discusiones en foros, realmente hacen amena mi estadía por la web. Pero yo antes de empezar a criticar, empezaría mejor a pensar que no podemos tratar de ver como este Joker encajaría con uno de los anteriores, porque claramente esta versión no tendrá la misma personalidad que el de Nicholson ni Ledger, ni hablar de Romero, más bien amerita una impronta completamente distinta. Patear el tablero es la clave. Por eso mismo, antes de hablar en contra solo por lo que vemos, es más recomendable esperar a ver por lo menos un trailer, para tener una mínima noción de lo que están diciendo para no quedar como idiotas luego, como cuando se opinaba sobre la elección de Ben Affleck para el cast y, yendo más atrás, sobre Heath Ledger, a quien ahora muchos le rezan. Yo soy JokerAnónimo, y nos estamos leyendo, ¡saludos!

2 Batcomentario/s:

mena dijo...

Yo, siendo con seguridad el más viejo en edad del blog, crecido bajo el Joker-Romero, curtido con los infantiles comics de Batman de los setenta; sólo agregaré... AMÉN, hermano Joker Anónimo.

Anónimo dijo...

Mas alla del aspecto, yo prefiero esperar a la actuación, en su momento no preste mucha atención al joker de ledger hasta que vi el primer trailer, incluso en la pelicula lo encontre raro, inevitablemente lo estaba asociando a previas encarnaciones del cine, comic y series animadas. Creo que conforme pasa el tiempo a los personajes se busca oscurecerlos, moldearlos a la realidad presente, un joker clasico sin duda no seria material para el escuadron suicida, por mas loco que estuviera, en cambio, un joker como este, mas urbano, venido de quien sabe donde y capaz de quien sabe que parece mas logico, al fin y al cabo confirma que la pelicula mas alla del tono realista, esta libre de la continuidad del batman de nolan, aunque como sabemos tambien, el joker incluso en el comic es alguien que tambien evoluciona y que pudiera ser la evolucion posterior de la saga batman, pero quiero creer que no lo es y es una adaptación si bien libre, toman los atributos mas oscuros que se han asociado al personaje y plasmado en la pantalla. Por otro lado y como comentario final, por un momento al ver la foto pense que se parecia mas a victor zazz que al joker, pero basta con analizar con cuidado y podemos ver que tiene mucha simbologia que lo delata como el personaje, aun asi, ojala no se pase la pelicula sin camisa.