¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 7 de abril de 2015

Reseña: “Convergence” #0

“Convergence” #0: The God Machine
Guión: Dan Jurgens & Jeff King
Arte: Ethan Van Sciver
Colorista: Marcelo Maiolo
Portada: Van Sciver & Maiolo
Editor: Dan Didio & David Peña


El futuro de Earth-0 quedó escrito en las paginas de “Futures End” pero el futuro de un mundo condenado aún esta por definirse. Bienvenidos al Blog de Batman.

INICIAN SPOILERS

Superman arrastra a Vril Dox hacia un hoyo negro para salvar a Metropolis durante los hechos acontecidos en el arco de “Doomed”. El Hombre de Acero es llevado a un lugar fuera del tiempo y espacio donde Ultimate Brainiac se hace presente y lo increpa de ser una molestia que constantemente demanda atención. Kal cree estar ante la presencia de un impostor y le demanda ser enviado de regreso a Metropolis así como saber el paradero de Dox. El verdadero Coleccionista de Mundos revela que Vril Dox era solo una extension del Absoluto Brainiac y que como tal, Dox solo sirvió a un verdadero propósito: Asesinar a Superman o ser asesinado por él. 

Ultimate Brainiac encadena al Hombre de Acero y le revela que a pesar de su insignificancia aparente, el Kryptoniano siempre ha logrado convertirse en una amenaza capaz de evadir el mas promisorio experimento del Coleccionista de Mundos quien le informa a Kal-El que el lugar donde se encuentran es en realidad un crisol donde es capaz de ver a cada Superman de cada linea temporal extinta derrotando a una versión de Brainiac pero al mismo tiempo muriendo a manos de alguien más. Superman asegura que  no lo verá morir pero Brainiac le declara que lo que buscaba del Kryptoniano era información de su mundo y que la ha obtenido satisfactoriamente. El Hombre de Acero intenta escapar para salvar a Metrópolis sin embargo Ultimate Brainiac desaparece aseverando que su objetivo no es destruir y que tampoco se refiere a Metropolis. Atribulado por las palabras del Coleccionista, Superman se libera finalmente con el objetivo de volver a su hogar y salvarlo. Desafortunadamente para el Kryptoniano, se encuentra varado en un mundo sin estrellas en el cielo y desolación infinita en el horizonte.

Luego de deambular por el desierto, Kal se encuentra sorpresivamente con la versión Silver Age de Brainiac quien se identifica así mismo como el verdadero Brainiac pero esto solo enfurece a Superman quien busca al Brainiac quien lo encadenó y amenazó su mundo. El verde humanoide comienza a referirse a Ultimate Brainiac como su Maestro y declara que éste se ha ido. Esto solo enfurece aún más al Hombre de Acero y le ordena al impostor que lo lleve a Metropolis. La versión alterna del Coleccionista le hace saber a Kal que él posee bastantes Metropolis y tras cambiar de apariencia a su versión robotica de “Crisis on Infinite Earths” se transporta junto con Superman a un lugar donde convergen varias versiones de Metropolis para que el Hombre de Acero pueda encontrar una de su agrado. Tras rechazar el ofrecimiento de Pulsar Stargrave Brainiac, Kal cuestiona la naturaleza del cambiante Brainiac que se encuentra frente a él aseverando que su manera de conversar no encaja con la del Brainiac que conoce pero el impostor cambia la conversación y es ahora él quien interroga al Kryptoniano con el paradero de su maestro pues asevera que Ultimate Brainiac efectivamente fue la Tierra de Superman a salvar una ciudad de la linea temporal de dicho mundo. A pesar de que que Kal ha estado todo el tiempo junto al impostor, éste acusa al Kryptoniano de haber interferido con los planes de su maestro pues Ultimate Brainiac ya debería estar de regreso y Superman es siempre quien lo detiene en cada linea temporal.

La lógica defectuosa del vasallo de Brainiac provoca la ira de Kal. Para evitar la furia del puño del Hombre de Acero, el guardián de las ciudades, le revela finalmente su verdadera identidad: un planeta sentiente conquistado por Ultimate Brainiac con la finalidad de albergar los mundos cuyas lineas temporales estuviesen condenadas. Para cumplir su función, el Conquistador de Mundos movió al planeta a un punto fuera del tiempo y el espacio donde los mundos capturados pudieran permanecer suspendidos por toda la eternidad con propósito de investigarlos, juzgarlos e identificar su valor. El planeta explica que adquiere las distintas apariencias de Brainiac pues es lo único que conoce pero ahora que su maestro ha desaparecido no sabe que hacer aunque reconoce que alguien debe continuar cuidando a las ciudades cautivas.

Superman golpea al sentiente planeta al reusarse a liberar a los habitantes de las ciudades pero sin lograr causarle daño alguno. El Hombre de Acero se da cuenta que el plan de Brainiac no es solo tomar una ciudad de su Tierra sino que su objetivo también es unirla su colección. El planeta confirma las conjeturas de Kal pero al haber desaparecido Brainiac, no hay razón para que Superman este ahí ya que aun no hay una ciudad a la que pertenezca. Es así como el Talos, el planeta sentiente, decide enviar a Superman de nuevo a su mundo con la particularidad de que todo lo vivido será bloqueado de su memoria hasta que su momento de regresar llegue.

Con el vacío dejado por Brainiac, Talos, se decide a dejar de ser una reproducción de su maestro para convertirse en un ser único capaz de llenar ese hueco y con un renovado pero corrupto sentido de justicia, el planeta sentiente se dispone a rectificar el error de Brainiac y enfrentar una ciudad contra otra para encontrar a aquella que sea más fuerte y apta para sobrevivir y regresarla al universo.

Lo Bueno.

Pues da inicio el grandilocuente nuevo evento de la casa de los héroes con un #0 que se siente como tal. Una introducción un tanto tosca al principio que se deriva de un arco de Superman que, aunque no es mandatorio haber leído para entender la trama, si da la sensación de ser necesario para comprender en primera instancia el dialogo entre Superman y Ultimate Brainiac. En fin, los inicios siempre son buenos.

No hay conexión directa entre el final de “Futures End” y este inicio de “Convergence”, aunque me atrevo a pensar que el motivo de la ausencia de Brainiac es debido a lo ocurrido en el #44 de “Futures End”, en el cual Brainiac es capturado por Atom luego de ser efectivamente derrotado por Superman al intentar capturar New York. No entiendo por que el Coleccionista de Mundos viajaría 5 años en el futuro siendo que es en el presente donde Superman esta ausente. Supongo que el tiempo me dará la respuesta… O no.

Lo Malo.

Muy confuso el principio. Vril Dox es la versión de Brainiac que contagia a Superman con el virus de Doomsday, con tal de salvar a Metropolis y al mundo, Kal-El se sacrifica y vuela junto con Dox a un hoyo negro esperando que este sea el final de Brainiac, pero está muy lejos de ser cierto pues Ultimate Brainiac se hace presente y revela que Dox es solo una extensión más del ser omnipotente conocido como Ultimate Brainiac. Como mencione arriba, no es que sea imperativo haber leído “Doomed” pero con tantas versiones de Brainiac rondando por este cómic, creo que era importante establecer quien era el verdadero Coleccionista de Mundos.

La lógica de la serie parece ser algo defectuosa a mi criterio, pues mas allá de que Talos pudo haber encadenado de nuevo a Superman con la memoria borrada en espera del regreso de su maestro Brainiac o haberlo mandado dese el principio a su mundo en vez de intentar hacer que eligiera uno nuevo si de todos modos sabia desde el principio que no pertenecía a ninguno, hay mundos que supuestamente perecieron y habitan en Talos pero que al mismo tiempo forman parte del actual Multiverso como Earth-12, Earth-22 y Earth-26. Supongo que no es de sorprenderse si vemos el nombre del editor. 

El Arte.

No soy fanático del arte de Ethan pero hay que reconocer cuando hay calidad. El señor Van Sciver nos regala bastantes buenos paneles pero me gustaría enmarcar tres, comenzando por éste en el cual me llamó la atención el detalle del reflejo en el ojo de Ultimate Brainiac.


Continuamos con la presentación oficial de Talos, el cual basa su nueva y original identidad en una amalgama de características tomadas de distintas versiones de Brainiac. ¿Ironía o critica social?


Y finalizamos con el ya famoso panel de las muertes de Superman. Sé que ya lo hemos visto pero no puede evitar dejarlo fuera de esta reseña debido a su impecable calidad y su excelente composición.


Calificación Final: 6/10

FINALIZAN SPOILERS

Un mero número de introducción que, mas allá de presentarnos a nuestro anfitrión Talos, nos deja con la interrogante del paradero de Brainiac, así como la promesa del regreso de Superman y memorables batallas entre míticos personajes. Nuestro Twitter y Facebook quedan abiertos para que opinen sobre el nuevo y flamante evento semanal de DC Comics o si prefieren pueden dejar sus comentarios aquí en el Blog.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido recomendándole a Superman que la próxima vez que quiera regresar a su hogar, no olvide sus zapatillas rojas.

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Excelente reseña, me parecio muy clara al poder explicar este comic en particular, personalmente creo que pasare de leerlo, o al menos solo me concentrare en la serie principal y dejare de lado todos los complementos. En si me parece un evento bastante rebuscado, apresurado, buscando una justificación para llevar a los personajes a un nuevo status quo, creo eso se debe lograr en sus series particulares y no hacerlo con todos de golpe. Veremos que sale de todo esto.