¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 20 de abril de 2015

Reseña: “Convergence” #2

“Convergence” #2: The Planet Incarnate
Guión: Jeff King
Arte: Carlo Pagulayan
Portada: Ivan Reis, Joe Prado & Peter Steigerwald
Editor: Marie Javins


Las maravillas de Earth-2 inician su misión para intentar escapar de Telos, mientras que Thomas Wayne se dispone a buscar aliados y termina encontrando algo más. Bienvenidos al Blog de Batman.

En el número anterior Telos colecta a los últimos sobrevivientes de Earth-2 con la peculiaridad de que son abducidos sin ciudad. El planeta interpreta esto como una señal y oficialmente da inicio a las batallas para encontrar a la ciudad digna de retomar un lugar en el universo, mientras Batman, Superman, Flash, Green Lantern, Dick Grayson y Yolanda Montez son consideraos indignos por Telos y capturados.

Pero antes de proseguir con los spoilers, recapitulemos un poco: 

Just Imagine Stan Lee:

Un universo creado por Stan Lee donde el creador de Spider-Man se dio a la tarea de re imaginar a los héroes de DC Comics. En él, Batman es un ex convicto venido a millonario cuya fortuna proviene de su exitosa carrera como luchador profesional. Wonder Woman es una activista cuyos poderes provienen de un Dios Inca. Y Superman es un alienígena miembro de la fuerza policial de Krypton el cual, al tratar detener a un peligroso criminal, son enviados al planeta Tierra donde ambos adquieren grandes poderes. 


El futuro distópico de Earth-0 donde Brother Eye ha conquistado al mundo junto a la mayoría de sus mas grandes héroes, convirtiéndolos en una suerte de ciberzombies sin mente propia y a su entera disposición.

Gotham Pre-Flashpoint:

Durante los últimos números de Batmanantes de iniciar “Flashpoint”, Bruce Wayne había regresado a Gotham de su viaje en el tiempo cortesía de Darkseid pero, con Leviathan poniendo en peligro el destino del mundo, decidió enfocar su tiempo en Batman Incorporated y su agenda internacional, permitiendo que Dick Grayson continuara usando el Manto del Murciélago para proteger a Gotham con Damian Wayne a su lado como Robin

Red Superman/Blue Superman:

No confundir con la versión de los 90’s. Estos son los primeros, basados en un “Elseworld” de 1963 donde Superman decide completar todos sus pendientes y construye una maquina para incrementar su inteligencia, la cual tiene una falla y termina por dividir al Hombre de Acero en una versión azulada y otra carmesí. Eventualmente la ciudad de Kandor sería restaurada, Krypton reconstruida, todo el crimen erradicado y Superman Azul y Rojo casados con Lana Lang y Lois Lane respectivamente.

Skartaris:

Una tierra salvaje localizada en el centro de la Tierra, colonizada por antiguos nativos de Atlantis y conformada de magia, tecnología y dinosaurios. Es hogar del héroe Warlord y de su némesis, Deimos.

AHORA SI, INICIAN SPOILERS

Abrimos con un recuento de los últimos momentos en Earth-2 narrado por Dick Grayson, el cual revive el momento en que  en medio de la apremiante situación, logra que su hijo entre en una de las naves destinadas a buscar asilo en otro universo gracias a Big Barda y que finalmente seria destruida por la armada de Apokolips ante la incrédula e impotente mirada del narrador. Continuando su crónica, vemos el desesperado último intento de los héroes de Earth-2 de derrotar a Darkseid cuando un portal se abre y nos muestra como fueron envueltos en un metal liquido y arrastrados hasta Telos.

Dick despierta para darse cuenta que sigue apresado por el sádico planeta el cual les transmite las sangrientas batallas que se están llevando a cabo. Los incomodos huéspedes de Earth-2 sostienen que nunca lucharan para complacerlo pero para mostrarles que no existe elección, Telos arregla que New York de “Futures End” invada una ciudad que precisamente se niega a luchar. Aquella que alberga a los héroes de “Just Imagine Stan Lee”. Como es de esperarse, los cyborgs de Brother Eye exterminan todo lo que se encuentra a su paso para el beneplácito de Telos. Las maravillas de E-2 toman ventaja de esta distracción para escapar del control del planta y atacarlo, probando ser inútil pues comienzan a ser sometidos de nuevo uno a uno. En un último intento por ponerle un alto a Telos, Green Lantern intenta hacer contacto con alguna fuerza vital del planeta pero comienza a ser subyugado en cambio por una fuerza oscura. El rubio linterna pone a prueba su fortaleza y utiliza el poder oscuro del planeta en su contra haciendo que el ataque y el mismo Telos desaparezcan de momento.

Enfurecido por intentar usar sus propias fuerzas en su contra, Telos regresa convertido en un gigante dispuesto a terminar con los molestos héroes y con Alan Scott debilitado luego de ultimo ataque, es labor de Superman salvar el día a base de fuerza bruta, haciendo que Telos los deje en paz y desapareciendo mientras los cataloga como una perdida de tiempo.

Yolanda, la ex avatar del rojo, declara a las maravillas como los triunfadores pero Green Lantern revela que aún siente su presencia gracias a que formó un vinculo con Telos a través del cual también pudo identificar una debilidad suya; un miedo provocado por algo localizado en una ciudad en ruinas debajo de la superficie del planeta. Con esta nueva información, los héroes se separan con Batman y Grayson yendo a una ciudad cercana para buscar aliados mientras que el resto se enfila hacia el misterioso lugar.

Pasamos a Gotham Pre-“Flashpoint” donde el Caballero Oscuro E-2  y su patiño logran atravesar la barrera de droides de Telos y se adentran en las cloacas donde mas adelante encuentran una puerta que los lleva a una Batcave. Thomas revela que encontró la puerta ya que en su mundo, el también instaló una puerta exactamente en el mismo lugar y le comanda a Grayson quedarse frente al Batcomputer mientras él busca una salida. En ese instante, la omnipresente Oracle se conecta a la pantalla para amenazar al invasor dejando a Dick sin habla al poder contemplar de nuevo el rostro de su finada esposa. Alfred se hace presente y logra calmar a la aliada de Batman insistiendo que se encargará de todo. Grayson le revela al mayordomo de los Wayne todo lo acontecido y la identidad de Batman. Sorprendido al saber que quien se encuentra deambulando en la mansión es una versión de Thomas Wayne, decide quedarse junto con Dick en la cueva y dejar que padre e hijo se reúnan a solas. Luego del encuentro cuyas palabras no son reveladas, ambos Caballeros de la Noche descienden a la Batcave donde Bruce le entrega un chaleco de Kevlar a Dick mientras Thomas agradece por todo y le informa Dick que deben retomar su camino y encontrarse con los demás héroes de Earth-2. Thomas se despide diciéndole a Bruce lo orgulloso que estaría su padre.

De vuelta con las demás maravillas, Flash intenta buscar el camino más seguro para llegar a la misteriosa ciudad pero encuentra una batalla de un par de Hombres de Acero bitono, obligándolos a buscar una nueva ruta en la que encuentran varios cadaveres de superhéroes derrotados y una mascara de la Court of Owls que le provocan un sentimiento de familiaridad a Alan Scott. En ese momento ven a un grupo de Drones atacando a un hombre. Los héroes destruyen fácilmente a los drones y salvan al misterioso ser el cual no solo les agradece sino sorprendentemente les revela que su llegada había sido profetizada y que él los sacará del impío planeta tras revelarles su identidad: Deimos.

Lo Bueno.

Pues, la historia esta avanzando a pesar de que sigue sintiéndose como una introducción extendida y aún usando páginas para actualizar al novel lector sobre los antecedentes de Earth-2. Aunque al menos ya conocimos a Deimos, quien al parece ser jugará un papel trascendental en la trama, y siendo el villano de Skartaris, definitivamente no se puede esperar nada bueno.

Un conmovedor encuentro entre padre e hijo y cuya falta de palabras hizo aún mas especial, dejándonos a los fans llenar el vacío, al menos de momento, pues las palabras del narrador Dick Grayson auguran un funesto destino. Tal vez un plan orquestrado por ambos Caballeros Oscuros que sin duda explicaría la razón por la que Bruce no se unió a Thomas en su misión para detener a Telos.

Lo Malo.

Empecemos por lo obvio, le cambiaron el nombre al hijo de Grayson. En “World’s End” se llama Johnny mientras que en este numero su propio padre le llama Tommy. No puede ser que “World’s End” apenas haya terminado unas cuantas semanas atrás y los editores de “Convergence” no hayan tenido ni la decencia de leerlos. Y si lo hicieron entonces no hicieron su trabajo y no leyeron el guión de su propia serie, que es aún peor.

Platicando con otro colaborador del Blog sobre los tie-in, notamos que Clark Kent, Wally West, Bruce Wayne y Dick Grayson Pre-“Flashpoint” están todos en Gotham. Eso no tiene sentido pues en el último número de Superman antes de “Flashpoint”, el Hombre de Acero estaba reencontrando su humanidad luego de los hechos ocurridos en el arco de “New Krypton” y se encontraba viajando por los Estados Unidos, Wally West aún conservaba efectivamente la identidad de Flash pero había sido evidentemente desfasado por el regreso de Barry Allen y definitivamente ninguno de los dos se encontraban en Gotham cuando Barry viajó en el tiempo y provoco los hechos que dieron pie a Flashpoint”. A pesar de que Bruce tenía una agenda de carácter internacional debido a Batman, Incorporated, podemos asumir por el #8 de esta serie (último antes de “Flashpoint”) que el Encapotado se encontraba en Gotham. Sin embargo el tie-in de Flash (Convergence: Speed Force) nos da la repuesta: Una singularidad desgarrando el tiempo y espacio fue detectada en Gotham, alertando a la Justice League. Esto atrajo de inmediato a varios héroes a la ciudad y eventualmente se vieron atrapados en un domo de un momento a otro. Así que lo descrito en los libros no fue lo último ocurrido en dicha linea temporal y explica así la presencia de tantos héroes forasteros en Gotham. Después de toda esta explicación, solo queda resaltar que abducción de ciudades evidentemente sucedió de manera distinta en Earth-2 (como lo narró Grayson al inicio de este número ) ni en “Futures End”. 

Ahora, no he leído todos los tie-in pero ¿qué hace La Corte de los Búhos en Telos? Se supone que las batallas son entre Lineas Temporales extintas y los Búhos son un concepto nuevo nacido en los “New 52”. La única explicación sería que fueran reliquias de la ciudad de “Futures End” (New York de 35 años en el futuro de Earth-0) cuya presencia tampoco se explica en realidad pues de acuerdo a dicha serie, Ultimate Brainiac intentó robarse a New York pero de 5 años en el futuro justo antes de la conquista de Brother Eye y fue precisamente durante este suceso que Ultimate Brainiac sería detenido por Superman, Atom y Brother Eye y contenido en una prisión. Sabemos que Tim Drake cambió el hecho de que los habitantes de Earth-2 llegaran a Earth-0 en el presente pero no veo como es que eso pudiera haber alterado el intento de Brainiac por tomar New York. La única explicación es que esa ciudad se tratase del New York pre-Tim Drake pero aún así ¿como podría haber Brainiac capturado la ciudad si se encontraba apresado? Otro garrafal detalle es que a través de las paginas de “World’s End” sabemos que Big Barda salvó al hijo de Dick Grayson E-2 y sabemos que si no hubiera sido por Drake, Barda hubiera llegado a Earth-0 y vivido como una refugiada más. ¿Por qué ahora dicen que la nave de Barda estalló?  Durante “Futures End” claramente es revelado que Big Barda llegó a salvo y que, por cierto, nunca mencionó ningún niño. Tim Drake solo evitó que los refugiados de E-2 llegaran a E-0. Ahora resulta que no pudo evitar que Brother Eye conquistara la Tierra pero si modificó el pasado de un universo alterno. Si estas tres series iban a converger en un punto, de verdad ¿no pudieron sentarse un momento todos los editores y poner en orden las historias? Entonces, para futuras referencias, en “Convergence" el hijo de Dick Grayson se llama Tommy, en “World’s End” se llama Johnny y en “Futures End” ni siquiera existe.

El Arte.

Sigue constante. Me gusta que a falta de argumentos y diálogos, al menos rellenen con paneles de acción.



No pude dejar de notar este error en el traje del Encapotado que, por cierto, no deja de transmitir el vacío de Bruce tras la despedida de Thomas.



Cerramos con el reencuentro de Bruce y Thomas, que aunque no es espectacular, no deja de ser un panel para la posteridad.


Calificación Final: 6/10

FINALIZAN SPOILERS

En la tradición de estas series semanales, las cosas avanzan mas lento que la velocidad con que las publican, aunque el arte no es malo y vamos conociendo un poco mas sobre el hostil anfitrión, Telos. Nuestro Twitter y Facebook quedan abiertos para sus comentarios y criticas sobre la serie y la reseña misma.

A mí me pueden encontrar en Twitter como @yhakuma y me despido pensando que si Telos esta ubicado fuera del tiempo y espacio, ¿de dónde obtienen los Superman la radiación amarilla para sus poderes?

4 Batcomentario/s:

Patuka dijo...

En el tie-in de Superman se cuenta como Clark, Lois y Jimmy estaban en Gotham pre-flashpoint porque tenían una convención de periodismo y las chicas de JLI estaban por un Baby Shower. Es decir, si te explica porque hay tantos héroes en Gotham. Por otro lado, es verdad que hay demasiados errores en el comic. Lo del hijo de Grayson no me había dado cuenta pero lo del traje de Batman si. Yo lo estaba leyendo y no sabía que Batman estaba viendo. ¿Por que asumes que es el de pre-Flashpoint y no otro? Tendría mas sentido que el de pre-flashpoint se encontrase con el de Flashpoint.

Mariano Romero dijo...

Hasta ahora la serie no viene mal. Es entretenida y tiene buenos dibujos, pero los errores molestan mucho, y se me hace difícil de comprender que los editores no sean capaces de notarlos.
Muy buena la reseña. Saludos!

Mariano Romero dijo...

Te das cuenta que es el Batman Pre-Flashpoint por el traje que usa. Es el que uso a partir del one-shot Batman: The Return, que es el preludio a Batman Incorporated, cuyo primer volumen se ubica justo antes de Flashpoint. Ese traje no se usó en ninguna otra continuidad.

Christian Sepúlveda dijo...

También el mismo solicita en la página de DC Comics lo confirma: "Wayne and Dick Grayson set off to find help in the pre-Flashpoint Gotham City. "

Saludos