¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 21 de abril de 2015

Reseña: "Gotham" 1x19 - "Beasts of Prey"


"Beasts of Prey"
Director: Eagle Egilsson.
Guión: Ken Woodruff.

 Ya descansamos, series íntegramente mejores han visto la luz *cof cof* Daredevil *cof cof*, pero es hora de volver a la ciudad de Gotham, cuya serie ha sufrido de altibajos, capítulos excelentes y episodios de los peores que el entretenimiento puede ofrecer. Y justo cuando la trama parecía comenzar a formarse (sí, después de un año) sonó el timbre, el recreo llamó, pero aquí estamos de nuevo. ¿Y cómo retomamos? ¿Vamos a volver con esa racha de buena calidad que sorprendentemente parecía estar manteniéndose? Vamos a descubrirlo a continuac---¿A quién quiero engañar? ¡ES HORRIBLE! Si quieren mantener la ínfima esperanza en la humanidad que muchos aún mantienen de la humanidad, por favor, no sigan leyendo. En caso de que ya sean gente resignada, como otros tantos en los que me incluyo, háganlo, porque ésto hasta los puede llegar a sorprender...

SPOILERS A CONTINUACIÓN *AUNQUE MÁS VALE PERDERLOS QUE ENCONTRARLOS*

A ver, ¿cómo explicar el principal problema del episodio? Prácticamente comete los mismos errores que los escritores y directores vienen cometiendo desde tiempos tempranos en la serie, ya es parte de su esencia: Poco tiempo para mucho contenido y, por ende, un desarrollo poco profundo e insatisfactorio del mismo. Nos caen con muchísimas sub-tramas poco pulidas y mal desempeñadas, que terminan por culminar con el interés que la serie trata de crearse sobre sí misma. Claro ejemplo es el hecho de que Fish Mooney se haya sacado el ojo, en una de las escenas más impactantes que hayamos visto jamás en un celuloide con el título de Gotham y que por fin demostró en hechos lo que trataban inculcarnos sobre el personaje... Para que en la siguiente semana le trasplanten uno nuevo. No, así no va.

 Y así comenzamos, con Jim Gordon el casa del pequeño Bruce preguntándole por la verdadera identidad del tipo que apuñaló a Alfred, ya que él sabe muy bien que el niño le mintió y, a pesar de que éste último básicamente lo acepta abiertamente... El policía, como buen defensor de la justicia, hace NADA y se va tranquilamente. ¿Saben? Esta podría haber sido una muy oportunidad de conectar la campaña de Gordon anti-Loeb y corrupción con la de Wayne Enterprises, cerrando muy bien todo el ciclo y las tramoyas que paso a paso se fueron armando. Pero nop, los productores prefirieron pasar por alto la genial posibilidad, llenar el capítulo de más sub-historias inútiles y hacernos perder minutos de nuestra preciada (ponele) vida, ya que esta escena lleva a absolutamente nada.

Y así nos abrimos paso al capítulo Beasts of Prey, donde una de las principales protagonistas es la preciada Fish Mooney (así que nada bueno bajo el Sol). De alguna manera, Fish se ha ganado la confianza de Dollmaker y todos los cabecillas de la prisión en la que yace así que ésta, aprovechando eso, traza milimetricamente un plan de escape, burlando a los de "seguridad", al propio doctor y a los "bad boys" de la misma cárcel. Ah, y abriéndole camino a Dollmaker para que vaya a Gotham City para VENGARSE en la segunda temporada... No, no hay nada confirmado, pero sí, son así de obvios. Es raro, porque esta mujer que tanto odiamos, pasa de ser pseudo-bad-ass a oportunista tal cual como el Penguin todo el tiempo, siempre tratan de marcar la diferencia entre ambos pero en el fondo son exactamente iguales y, si bien podría ser un juego de contrastes interesantes, bien claro queda que esa no es la intención del equipo de Gotham, por lo que no es más que un mero error.

 Igual, ojo, si algo he de rescatar, es que por primera vez sentimos algo muy cercano a preocupación por el personaje Fish Mooney, ya que en esta ocasión particularmente, cuenta con un dudoso papel de heroína. La ambigüedad del asunto está bien lograda.


 Yo sé que la señorita Pez nunca nos trae cosas buenas, ¿pero qué tal lo restante? Mmm, veamos... Sigamos por el Penguin. Como vinimos viendo la última transmisión, Penguin está obsesionado con comprar un local cueste lo que cueste y la dueña de éste lugar, ya lejos de su posición negativa, negocia que éste le haga un favor a ella (que sería hacer que su porfiada hija deje a su novio). Saben, entiendo todo este enrollo de que Penguin quería el lugar porque era significativo para Maroni y ahí lo quería asesinar, pero de todas formas lo sigo viendo forzado y estúpido. Primero, esta clase de obsesiones psicóticas puede ser característico en muchísimos villanos del Batverse, pero justo de éste no, él es un mafioso frío, calculador y CUERDO. Segundo, ya suponiendo que ésto tiene sentido, si es tan capaz de asesinar o torturar a una persona (como es el novio de la hija) por conseguir el lugar, ¿por qué no intimidar directamente a la dueña? Si es dueño de tanto poder, ¿con qué necesidad de andar haciéndole encomiendas? Lo peor es que, ésto que se da el privilegio de formarse no en uno, sino en dos capítulos, se resuelve de una manera fría y poco emocionante en poco menos de dos escenas, cuya extensión no debe ser de más de dos minutos en cada una.

 En una escena, Alfred con terquedad quiere salir a dar caza con Reginald a pesar de no estar completamente recuperado, Bruce y él discute nsi lo debe hacer o si incluso lo debería acompañar, pero este empieza a sangrar y más nada volvemos a ver de él luego... ¡Si será una escena estúpida que no lleva a nada! Ya perdí cuatro minutos de mi vida, y quiero que me los devuelvan.

 Pero el asunto no termina ahí, Brucie aliado con su ya gran amiga Selina encuentran a Reginald y lo hacen cantar y éste da los nombres de las personas que, dentro de la compañía Wayne, lo contrataron. Pero no tiene mejor idea que amenazar a los dos chicos, así que la pequeña Kyle, más experimentada en éstos casos, opta por prevenir cualquier problema y asesinarlo, defenestrándolo (aunque ojo, notablemente no es una decisión que tome a la ligera). Ésto es polémico, y quizá el punto más alto en un capítulo que no cuenta con una muy buena calidad que digamos. Pensando puntualmente en el hijo pródigo de la ciudad, hay que ver qué repercusiones en él tiene éste hecho, como condicionará su relación con su esporádica compañera y, más que nada, con su mayordomo, quien tenía un pasado bastante vinculado con Reginald.


 Y todo nos lleva ahora al conflicto principal... Que poco y nada tiene de principal, que poco y nada tiene de interesante, y sobre todo, poco y nada tiene de desenlace. Jim Gordon y Bullock (quien trataba de resistirse a acompañarlo esta vez en una escena que tampoco llevó a nada, demostrando con la poca seriedad que están tratando últimamente al personaje) se meten en un caso de un asesino en serie conocido como The Ogre, un joven hombre que, aprovechando sus virtudes en cuanto a lo estético y estilístico, seduce chicas, para luego secuestrarlas y hacerlas sus esclavas amorosas durante un tiempo indefinido hasta que, insatisfecho por como va la "relación", decide matarlas y tirar sus cuerpos por allí. Es un criminal temido ya que se "venga" de los que le investigan, haciendo de las personas que aman una víctima más. La idea estaba buena hasta este punto, digo, ¿qué tan difícil es para un policía confiar en la fidelidad de su mujer? En el caso de Jim Gordon, yo no creo que Thompinks, estando tan involucrada en el mundillo policial caiga en algo así, por lo que no creo que nada lo detenga en continuar con el caso. ¿Y si quien le investiga es una detective de sexo femenino? ¿Va a tratar de levantarse a su novio? En fin, la psiquis desvirtuada que venían estructurando a lo largo de los 40 minutos que dura el capítulo, pierde el sentido cuando sabemos que a veces lo hace no por amor sino también por venganza... Cosa que contradice el mismo concepto que este Christian Grey de segunda sostiene.

 Por otro lado, hacer que Gordon esté tras The Ogre sea la gran trampa que Loeb le tiene preparada, ya de por sí es una idea estúpida y, si tenemos en cuenta el poco sentido que hace que éste tenga alguna preocupación a la hora de estar detrás de alguien que "se venga" de esa manera, es más estúpido aún. Veremos como procede todo esto del Don Juan Fatal, por ahora es una lástima que una idea tan buena y con tanto potencial, ya desde un comienzo la estén echando a perder de semejante manera.

 Sinceramente hay que admirar la labor de los actores para ponerle el mejor empeño a la hora de hacer algo decente con un guión tan malo, con líneas tan estúpidas y con una dirección tan incompetente. Espero que la serie mejore, porque por este camino, vamos de mal en peor.

Puntaje: 3 de 10.

1 Batcomentario/s:

Kirano dijo...

Alabada sea la palabra de JokerAnonimo, encontraste la forma adecuada de describir esta porquería de episodio, a pesar de todo, tengo la impresión de que te contuviste... lo peor es que aun le restan 3 episodios y no veo de que forma puedan mejorar este desastre.

Lo cierto es que mi deseo por seguir la segunda temnporada de Gotham es diametralmente opuesto al que tengo por la venidera AKA Jessica Jones (por vida y obra de Daredevil *_*)