¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 11 de abril de 2015


Siendo Batman nuestro héroe favorito, es lógico que nos guste verlo triunfando ante cualquier adversidad. Muchos de nosotros disfrutamos del Batman de Morrison que pensaba en todo y era capaz de realizar proezas inimaginables, pero la verdad es que también disfrutamos de verlo recibiendo golpes a diestra y siniestra, siendo ultrajado de todas las formas posibles, inclusive hasta llegar al borde de la muerte. Si, somos bastante crueles y masoquistas, pero el propio Encapotado también lo es en cierto punto, ya que de lo contrario no haría lo que hace. Es por esto que, a continuación, repasaremos las 10 peleas más brutales del Hombre Murciélago, según El Blog de Batman.

Si bien se trata, en su mayoría, de historias bastante antiguas desde ya advertimos que habrá muchos spoilers, así que tengan cuidado y lean bajo su propio riesgo. Ahora si, sin nada más que decir, damos por comenzado este frenesí de sangre, sufrimiento y adrenalina.

#10 - "Are you beginning to fear -- The Reaper?"


Contando con breves apariciones, aunque muy concretas e intensas, The Reaper se ha convertido en un respetado villano del Bativerso, y es que no es para menos. The Reaper es, junto con Bane, quien más ha humillado a Batman, tanto física como intelectualmente. La pelea que nos concierne tiene lugar en "Detective Comics" v1 #575, que representa el inicio del arco argumental "Year Two", y se encarga justamente de relatarnos las peripecias del segundo año de Bruce portando el manto, por lo tanto, The Reaper enfrenta a un Batman a medio hacer, que no ha acumulado la suficiente experiencia como para enfrentar a un veterano. El resultado es casi mortal para el Caballero Oscuro, viéndose obligado a huir de la batalla sumergiéndose al alcantarillado de la ciudad, sí, como una rata. Aunque no es una de las peleas más gráficas, hace falta ver la condición en la que Bruce llegó a la Mansión para entender la verdadera paliza que recibió y por eso ocupa este puesto en el top.

#9 - "I'll be the one who finally brings peace".


En la actualidad, Red Hood es conocido por ser el integrante más rebelde e independiente de toda la Batfamily, antes de eso era considerado un anti-héroe y mucho antes de eso fue un verdadero dolor de cabeza para Batman. Asesinado por el Joker y luego regresado a la vida accidentalmente gracias a Superboy Prime, Jason Todd pasó de ser un Robin a convertirse en un vigilante forajido dispuesto a hacer lo que Batman no: matar criminales sin miramiento alguno. Y precisamente así fue la pelea que protagonizaron alumno y maestro: sin miramientos. La pelea en sí consta de dos partes, un primer enfrentamiento que tiene lugar en las páginas de "Batman v1 #635 y #641 y un encuentro final ilustrado en el #650 de dicha serie. A diferencia del puesto anterior, aquí no surge ningún claro ganador y es precisamente ese hecho el que puede distorsionar un poco las cosas. Porque al no ver a uno de los contendientes totalmente demacrado por el otro, es difícil que la palabra "brutalidad" emerja. Sin embargo, la pelea no tiene desperdicio. Se reciben golpes desde ambos bandos y la sangre no tarda en surgir. Batarangs que vuelan y se incrustan en el kevlar de lo que alguna vez fue un compañero, cuchillos que laceran la carne, cuerpos que caen hacia el concreto, golpes sin contención alguna, risas y una gran explosión son algunos de los condimentos que, junto al trágico contexto, hacen de esta pelea una de las más significativas de todo el Bativerso, y también una de las más brutales.

#8 - "The Batman is finished".


Dejando de lado el trabajo de Morrison durante sus siete años en el Bativerso, Scott Snyder es sin duda alguna el guionista que más aportes ha hecho a la mitología del Hombre Murciélago y la Corte de los Búhos es el más claro ejemplo de ello. La idea de una secta secreta que viene manipulando Ciudad Gótica en todos sus aspectos desde hace siglos ya de por sí es bastante perturbadora, pero nada se compara con los implacables y aterradores verdugos de la Corte: los Talon. Y hablamos en plural ya que esta organización cuenta literalmente con un ejército de asesinos bajo sus órdenes, cada uno de ellos perteneciente a un período histórico en particular. Sin embargo, de entre todos los Talon, William Cobb fue el que más hizo sufrir a Batman y cuando digo sufrir lo digo muy en serio. Nuestro héroe había estado husmeando en los asuntos de la Corte y éstos decidieron ponerle un alto al secuestrarlo y encerrarlo en un laberinto subterráneo donde estuvo atrapado una semana. Desnutrido, deshidratado, débil y con su sanidad al borde del colapso, la Corte finalmente envió a Cobb para acabar con el Encapotado pero antes se divirtieron haciendo que su lacayo lo moliera a golpes y lo apuñalara de la forma más brutal posible. Sin embargo éste fue su error, ya que al prolongar la tortura le dieron a Detective Oscuro la chance de que milagrosamente recuperara sus fuerzas y arremetiera con toda ferocidad, dando vuelta la situación en cuestión de segundos. Puede que no sea el combate más gráfico visto en un cómic Batmaníaco pero el nivel de brutalidad e histrionismo hicieron que las páginas de "Batman" v2 #5 y #6 pasaran enseguida a la historia.

#7 - "I do what I want! And I'll kill you! I'll tear you to bits!"


Lo peor que pueden hacerle a un padre es lastimar a su hijo. Ahora, si el padre es Batman y su hijo Demian muere a manos de un clon alimentado a puros esteroides, la cosa pasa a otro nivel. Nos ubicamos en "Batman, Incorporated" v2 #12. Heretic mató a Damian y Batman busca venganza de la forma más Morrisoniana posible. Con el Traje de los Lamentos de Azrael para extra protección, un exoesqueleto robótico gigante diseñado por Lucius Fox y una gran dosis de Suero Man-Bat (¡lo cual le permitía controlar a un ejército de murciélagos!), Batman arremetió con una saña sin precedentes contra el aparentemente invencible Heretic. Digo "aparentemente", claro, porque Batman terminó moliendo a golpes al nefasto engendro creado genéticamente por Talia Al Ghul. Bah, en realidad no solo lo golpeó sino que también lo arrojó contra un tanque de agua, lo electrocutó, lo arrojó desde lo alto de un edificio y le hizo atravesar un edificio de oficinas y un bus escolar. Básicamente una golpiza completa y feroz a más no poder con la que Batman le enseñó quien manda al petulante Heretic, que terminó literalmente corriendo a los brazos de su "mami". Sangre, golpes, giros retorcidos y escenas muy grotescas, típico del buen Morrison.

#6 - "God forgive me. I like this".


"The Cult" fue una historia sumamente cruda y realista, incluso para una época donde esos dos términos estaban a la orden del día en la industria del cómic americano. Desde el principio nos sumergimos en un relato retorcido, donde el Encapotado enfrentó a un enemigo común y corriente pero a la vez uno de los más peligrosos con los que se había topado en su carrera: Deacon Blacfire. Se trataba de un párroco manipulador con una oscura agenda y un ejército de linyeras a su disposición, con los que no solo puso en jaque a las autoridades de la ciudad sino al mismísimo Batman, a quien secuestraron e intentaron lavarle el cerebro por medio de torturas tanto físicas como emocionales. Al final, el Murciélago se enfrente a Blackfire y, a pesar de que en un determinado momento consigue neutralizarlo, no se conforma y le propicia una terrible golpiza con puños llenos de ira. No se trata sólo de una violencia física, sino que es la propia actitud de Batman la que vuelve este combate algo más que una búsqueda de la justicia pues sus propios pensamientos delatan un goce culposo. Violencia gratuita por parte del Caballero Oscuro, ¿qué mejor?

#5 - "And now... You may die".


Quizá en su desarrollo este no sea el combate más sanguinario escrito por Morrison, por lo menos en su estadía en Batman no lo fue, pero es el mérito que realiza que lo hace merecedor de este puesto algo elevado es su climax. Sensei, el padre de Ra's al Ghul, deja al Hombre Murciélago en una situación extremadamente delicada, ya que éste termina siendo empalado por una gran estaca de madera luego de propinarle varios golpes y quebrarle unos cuántos huesos. La escena, que tiene el plus de contar con un Tony Daniel en uno de sus mejores momentos, es de un impacto visual terriblemente inmenso que de seguro a más de uno aún nos anda resonando en la cabeza.

#4 - "Everything is corrupted, everything is dying".


Del padre pasamos al hijo. Puede que Sensei haya sido un verdadero dolor de cabeza para Batman, pero Ra's ha probado una y otra vez ser uno de los enemigos más formidables (sino el más formidable) de nuestro héroe. La pelea que repasaremos a continuación se dio en "Batman: Birth of the Demon", una novela gráfica donde Dennis O'Neil y Norm Breyfogle hicieron un repaso exhaustivo por la vida de La Cabeza del Demonio. Tras unos 500 años de vida, Ra's estaba muriendo y necesitaba con urgencia un Pozo de Lázaro para recuperar su vitalidad, el problema es que Batman se tomó el trabajo de neutralizar todas los Pozos hasta que solo quedó una. Batman y Ra's Al Ghul entonces pelearon a muerte una vez más en el desierto, pero esta vez la cosa va en serio. Tras un combate mano a mano bastante equiparado, Ra's apela al juego sucio y no solo arroja al Murciélago sobre una fogata, sino que lo apuñala con una pala. Aún así esto no detiene a Bruce, quien se levanta y taclea a Ra's, para finalmente caer sumergidos en el Pozo de Lázaro. No les contaré como termina todo porque es una experiencia que deben vivir ustedes mismos, pero si puedo asegurarles que esta es una de las peleas que más me han impactado en todos mis años de leer cómic y eso ya dice mucho.

#3 - "I'll... See you... In Hell--"


Ya estamos entrando en terreno glorioso, terreno sanguinario. en estos últimos tres puestos la sangre y la violencia gratuita priman sobre cualquier otra cosa, convirtiéndose en las verdaderas soberanas entre los hilos conductores de las historias. A esta altura del Blog, de nuestras vidas y, por qué no, de la sociedad, es hasta redundante hablar de "The Dark Knight Returns", pero sin dudas las connotaciones de la  aclamada mini-serie hacen que sea imposible no sobrevolar esas aguas al estar tratando las escenas más violentas en la historia del Cruzado de la Capa. Y, tengan esto en mente, tenemos a un Joker cincuentón desatado, con un Batman, también cincuentón desatado, que sabe que está a punto de concluir su carrera, que sus últimas hazañas están por ser realizadas, dispuesto a jugar a todo o nada. Cientos de personas resultan muertas a partir de esta campal pelea en un parque de diversiones, el rostro blanquecino del demente enemigo desfigurado por Batarangs, el gordo pecho de Batman apuñalado, y una dulce muerte poética en el túnel del amor. Maravilloso e inolvidable. Todo se vuelve frío y oscuro.

#2 - "The world doesn't need a Batman!"


Morgan Ducard es un tipo peligroso, pero incluso antes de que el mito de Batman se alzara en Gotham City, Bruce Wayne ya se encargaba de hacerle sombra antes los ojos de su propio padre, el famoso maestro asesino Henri Ducard. Quizá es debido a eso que, años más tarde y bajo la identidad de NoBody, Morgan decidiera vengarse de un modo bastante… Íntimo. La carnicería tiene lugar en "Batman and Robin" v2 #7 y la cosa ya se pone seria mucho antes de los golpes. "Intentas matar a mi hijo, ¿y esperas seguir con vida?" es lo primero que le dice Bruce a Morgan, momentos después de irrumpir en su barco-guarida atravesando el casco del mismo con su Bat-Plane. Bruce está enojado y no tarde en expresarlo físicamente. La pelea es corta, pero intensa. Batman inicia lanzando unos Batarangs que dan en el blanco, para luego lanzarse violentamente. Al principio NoBody la pasa muy mal y, a pesar de estar bajo la protección una ligera armadura, no puede evitar sangrar ante los violentos golpes del Encapotado. Una vez enterado de que sus armas sónicas ya no pueden ayudarlo, decide ir por algo más clásico y efectivo y logra apuñalar a Batman por la espalda varias veces. Aprovechando que su oponente sigue aturdido por el dolor, NoBody consigue realizar varios cortes más en el cuerpo de Batman. La cosa pasa a estar emparejada pero justo cuando Morgan se precipitaba a dar su golpe de gracia, Bruce toma la delantera con un bestial cabezazo que haría ofuscar al propio Zinedine Zidane. Tras esto, NoBody parece haber perdido toda voluntad y fuerza, sin embargo Bruce no se detiene ahí y hace algo que será recordado por mucho tiempo… Lo sumerge en un contenedor de ácido. Sí, aunque Batman no terminó matando a Morgan, dan ganas de susurrar "fatality" (o "heroic brutality"). Sin lugar a dudas, una pelea que demuestra de lo que Bruce es capaz de hacer por su hijo y es, hasta el momento, el encuentro más brutal que Batman ha tenido los New 52.

#1 - "Beg for mercy! Scream my name!"


Ya habiendo transitado las escenas más agresivas que llevó a cabo Batman, o que este mismo sufrió, muchos se pensarán de qué magnitud debe ser esta para ocupar el primer puesto, aunque sinceramente, si realmente son fanáticos y entendidos del Noveno Arte, se hubiesen ido decepcionados de que si quiera esta "escena" no se hubiese mínimamente mencionado. ¿Por qué "escena" entre comillas? Porque este calvario que el protector de Gotham sufre al ser, luego de que su psiquis haya sido aplastada, golpeado, dejado hasta la agonía por un tipo que lo doblaba en fuerza y, en ese momento, convicción, duró todo un tebeo. La reacción en ese momento había sido tremenda, ya que nunca habíamos visto a Batman siendo realmente derrotado en las manos de un enemigo, no era una simple caída, era una derrota de la que le costaría mucho volver a levantarse, y Bane fue el primero. El climax no hizo más que endurecer las cosas, con Bane alzándolo majestuosamente y rompiéndole la espalda con su colosal rodilla. El CRACK visto, y casi escuchado, jamás sería olvidado entre los Batmaníacos. Hoy por hoy, gracias a su crudeza, la sensación de asfixia y resignación siguen siendo una de las batallas más emblemáticas de todos los tiempos.

Nuestra tarea concluye aquí, ahora es su momento de participar. ¿Están de acuerdo con nuestras elecciones? ¿Agregarían otra pelea? ¿Cuál creen ustedes que fue la pelea más brutal en la historia del Hombre Murciélago? ¡Dejen sus opiniones en la caja de comentarios!

7 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

en mi muy personal opinion de la 10 a la 2 estubieron excelentes, pero la 1 no fue una pelea, solo fue terminar a batman. deberia ser la pelea de bat vs bane en legado para estar en la lista

Anónimo dijo...

Ya extranaba post asi...

Mugen dijo...

Uff la de vs the reaper siempre me gustó mucho porque fue de los primeros cómics que leí. Y claro vs Bane un clásico.

JLO dijo...

antes que nada muchas felicitiaciones al que hizo la nota, es espectacular y los comentarios excelentes....

por todo lo leído me intriga el leer la pela con la pala incrustada en el pecho de Batman, eso si que es increíble de creer ja... la de Bane la recuerdo con dolor porque nunca quise leer algo asñi por ser fan ja pero fue un alto impacto, tanto como la de Doomsday con Superman...

como puesto número 11 pondría a Batman sacándole sangre al mismo Superman en ya saben que legendario comic ja.... saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta Batman ,ha sido uno de mis personajes favoritos durante mucho tiempo , todos saben que es un luchador excelente ,con un gran entrenamiento pero hay un punto que siempre consideré que no es estrategico : el uso de su capa en los combates con enemigos expertos en combate como él ,reduce notablemente su eficacia como combatiente . Cualquiera que sepa algo basico de combate cuerpo a cuerpo ,sabe esto. Es imposible dar patadas ,giros ,saltos con una capa como esa. La capa puede ser util para muchas cosas pero en el combate cuerpo a cuerpo deberia sacarsela ,solo lo ha hecho en pocas oportunidades .

Patricio Vio A. dijo...

Excelente artículo, muy bien redactado e informativo, yo personalmente agregaría la pelea contra la criatura espacial Predator, en la que realmente Bruce queda mal y hasta se presume muerto a Batman. Incluso a los Aliens se ha enfrentado Bats, y aunque no le ha sido fácil, ha conseguido triunfar.

Anónimo dijo...

Interesante recopilación de batallas, pero ahi una historia en BATMAN LEGENDS OF THE DARK KNIGHT 24, 25, y 26; en donde Batman sufre todo tipo de golpizas propinadas por una especie de ciborg. La historia se titula FLYER