¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 1 de mayo de 2015

ENDGAME

Escritor: Scott Snyder
Dibujante: Greg Capullo
Entintador: Danny Miki
Colorista: Fco Plascencia

Dies irae, dies illa
solvet saeclum in favilla,
teste David cum Sibylla
Tras un contundente periplo de seis números, hemos llegado al final del fin. El fin del juego.
Durante seis meses, Snyder y Capullo nos tuvieron preguntándonos qué tipo de drama era el que se representaba aquí. Jugando con lo cierto y lo incierto. Con la realidad y la fantasía. Con los sueños y las pesadillas.


Apoyados por una magnífica historia secundaria ejecutada por James Tynion IV y una pléyade de grandes estrellas del cómic, se tomaron el tiempo preciso para desarrollar un arco argumental sobresaliente en varios aspectos.
Asistimos al regreso de el Joker, quien, tras los acontecimientos del arco “Death of the Family”, había desaparecido, en apariencia, para siempre.
Y su regreso fue todo lo espectacular que se espera de él: atacó a la Justice League en pleno, hizo alucinar sobre un futuro oscuro a Batman, trastornó a Gotham entera, puso en tela de juicio su verdadera naturaleza, mutiló a Alfred… Tan sólo uno de estos actos habría bastado para clasificarle como el villano más importante del Universo DC. Ahora, en el desenlace de este juego final, Joker se yergue como el enemigo natural de Batman, su contraparte por antonomasia. Su complemento y su igual.


Asistimos, además, a otra reinvención de Batman mismo. Una recreación que nos trae aspectos clásicos de su personalidad —el detective más grande del mundo—; y su humanidad —la de un hombre que no tiene un plan para todo—; y su naturaleza —capaz de ser tan extremo como lo requiere la situación—.

Liber scriptus proferetur
in quo totum continetur,
unde mundus judicetur
Quizá haya influido la conjunción de dos hechos significativos en la mitología de Batman: su creación y la creación de su antítesis. Ambos con setenta y cinco años a cuestas. Ambos sobreviviendo a los tiempos. De cara al público. Creciendo. Evolucionando. Involucionando, a veces. Siempre en constante cambio. Y siempre regidos por una misma necesidad, la confrontación.


Como actores en un anfiteatro griego que, vez tras vez, se ponen sus máscaras y salen a escena para representar la misma tragedia. Esa misma contienda que la portada elegida alude tan bien: San Jorge y el Dragón. El bien contra el mal. La luz contra la oscuridad.
Sólo que esta vez se nos ha llevado un paso más allá…

Confutatis maledictis
flammis acribus addictis,
voca me cum benedictus
Snyder y Capullo —quien, innegablemente, descuella en este número, brindándonos algunas de las imágenes más potentes de los últimos años— conducen la batalla entre Batman y el Joker al mundo que está aun más abajo que las profundidades por las que el Encapotado discurre, llegando a un punto en la pelea en que, sencillamente, ya no hay vuelta atrás: todo debe decidirse ahí. De una vez por todas. Y Batman, por fin, hace lo que debe hacerse. Desaparecer… para que el Joker desaparezca.
Si ambos son el reflejo inverso del otro, ninguno de los dos puede sobrevivir al otro. Batman parece entenderlo así. Él aplastará la cabeza de la serpiente, pero la serpiente deberá morderle el talón(1). Es el precio a pagar.

Esa gran viñeta, sencilla pero elocuente, de ambos yaciendo entre piedras y sangre, parece resumirlo todo: son tantos años corriendo el uno en pos del otro, cada vez con mayor violencia, con mayor encono. Cada enfrentamiento, el mismo, pero peor. Ha llegado el minuto de detenerse. De descansar por un rato. I’m just going to rest here a little while with my friend, sentencia Batman con su último aliento, mientras la cura que habrá de salvar a Gotham sube a la superficie. Una cura que hoy ya no alcanza para el héroe de la ciudad ni para su némesis.

Lacrimosa dies illa
qua resurget ex favilla
judicandus homo reus
¿Qué viene ahora? ¿Cómo continuar? A través del diálogo entre Alfred y su hija, intentamos contestar a las preguntas que quedan en el aire. Pero no hay respuesta fácil o evidente.
Batman se alzó como un héroe para salvar a Gotham. Y lo hizo vez tras vez. A veces, en pequeños episodios —como Meek—. A veces, en grandes despliegues escénicos —como en “The Courtof Owls” o “Zero Year”—. Y cuando fue necesario, hizo lo que debía hacerse. Destruir a su máximo enemigo, destruyéndose a sí mismo. No puede haber mayor consecuencia en un personaje, sea real o imaginario.
Y, al igual que todo gran hombre, se va dejando un legado. A toda su “familia” unida. Incluso a sus antaño enemigos peleando lado a lado. Y a Gotham a salvo. Principalmente eso: Gotham a salvo.
Lo que motiva la aparición de los superhéroes hoy en día es la preservación de la ciudad. Al igual que en el ideal del areté griego, el bien de la polis estás por encima de la del individuo. Morir como individuo, para ascender todos como sociedad.

Desde el primer número de este “Endgame”, Snyder y Capullo nos situaron en un espacio clásico, circundado por los preceptos y concepciones griegos. Llegamos como espectadores a esta representación trágica. Fuimos testigos de los diferentes actos que conformaron el drama. Vimos a los actores subir y bajar del escenario. Sus voces se proyectaron tras sus máscaras. Eran personajes, sí, pero también eran ideas. Conceptos.
El coro cantó y nos explicó lo que veíamos. Interactuó con los actores. Habló por los dioses.
Los sacrificios fueron hechos. Se hicieron las libaciones en honor a Dionysos. Y un excelso Deus ex Machina se alzó al final de la última escena para decretar que ambos, protagonista y antagonista, debían perecer para salvar a la ciudad amada.
¿Qué es, entonces, lo que nos queda ahora?


Retirarnos en silencio del Anfiteatro. Dejar que las máscaras sean guardadas y que los actores descansen.
Descansen hasta que de nuevo sea su hora de salir a escena.

Requiem aeternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis,
cum sanctus tuis in aeternum,
quia pius es.(2)

MENA

(1) Parafraseo de Génesis 3:15

(2) Versos tomados de la misa por los muertos en latín, de la versión del Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

29 Batcomentario/s:

Eladio Garro dijo...

A mi humilde crierio, es lo mismo de Snyder al escribir finales: contribuyen en poco o nada al Bativerso, pero definitivamente, fue disfrutable y mejor que la porquería de Death Of The Family, aunque personal y difícilmente, no puedo considerarla el mejor story-arc de Batman, ni del Guasón

Anónimo dijo...

BRAVO ! Snyder y Capullo hicieron una de las grandes historias del Universo.
Es lo mejor que he leido desde la etapa de Morrison Incorporated.

Lichu dijo...

Eladio Garro: Batman murió, el Joker murió, se confirmó que el Joker sabía TODO acerca de Bruce y sus aliados, Alfred perdió una mano y Gordon será el nuevo Batman. Obviamente que todos estos hechos pueden revertirse y/o rebootearse y seguramente así ocurrirá dentro de un tiempo, pero de momento son repercusiones bastante grandes teniendo en cuenta el temor que tiene DC de REALMENTE sacudir el status quo de su personaje emblema.

Bah, al menos esa es MI opinión. A fin de cuentas, todo queda pura y exclusivamente a criterio de cada uno.

¡Batisaludos!

Lichu.

Anónimo dijo...

Esto podria decirse que es la versión de snyder de como matar a batman, morrison hizo un ejercicio mucho mas complejo que no quisiera exponer aqui, pero que al final me parecio mas entretenido. En si no me gusto la forma en que termino con ambos personajes, merecian un final mas epico, no de esta forma, una pelea casi callejera en una oscura cueva donde nadie vio lo que paso pero que todos parecen asumir que ambos mueren, esfuerzos nulos de sus mas cercanos para al menos recuperar los restos de entre los escombros y lo digo mas por la justice que fueron afectados por el joker al principio de todo. Ahora solo queda ver si despues de llegar al escenario de un mundo sin batman, pueden sacar provecho de el, ya vimos una batalla por el manto y a su mas digno sucesor (dick grayson), asi que tendran que esforzarse y ofrecer nuevas y frescas historias.

Mariano Romero dijo...

Wow, latín en una reseña de Batman, no es algo que se vea todos los días. Lamentablemente no entiendo un carajo, pero le da más nivel a la reseña jajaja. El número me gustó, me pareció muy bueno, pero deja demasiados misterios por resolver, y es probable que Snyder nunca nos dé una respuesta a ellos. De todos modos sabemos como es el mundillo del comic, y cuando se vaya acercando el estreno de Batman v Superman, volveremos a tener un status quo más "clásico", por decir de una manera.
Solo me queda felicitarte por tan fantástica reseña, pero también quería agregar que, desde mi punto de vista, la portada no hace alusión a la historia de San Jorge y el dragón, sino al Apocalipsis, donde San Miguel Arcángel expulsa a Satanás (el Dragón) de los cielos. No es un dato importante, pero creo que se ajusta mejor a la historia que Snyder estaba contando. Felicitaciones de nuevo. Saludos!.

Anónimo dijo...

ahora a esperar post convergence este batman gcpd y esperar a que saquen un batman rebirth ya sea que el mismo snyder lo escriba o en su caso su sucesor y lo digo si snyder se llega a ocurrir de terminar su run en el numero 50

Leo dijo...

Realmente ya estoy re podrido que maten a los personajes todos los dias ... otra vez mandaron a Bruce al muere ?? y otra vez hay un sucesor ?? ya vimos montones de veces esta historia.

Dr Nigromante dijo...

Debo decir que no me gustó para nada este arco. Sencillamente no soporto la manera en la que Snyder escribe al Joker, todo ese amor por la muerte y el ver a Bruce como un rey y el como el bufón de la corte que debe entretenerlo o el hecho de que ahora (y tirando por tierra lo que me parecio la mejor parte de DOTF) si le interesara el saber la identidad de Batman se me hacen tan ajenos al personaje... En manos de Snyder el Joker parece un simple psicopata y no el Joker... No me gustó para nada, aunque tenga sus momentos.

Anónimo dijo...

lo unico que me gusto de este final... es la esperanza de ver de nueva cuenta a Dick tomando el manto del murcielago... Forever

Noldor dijo...

¿Alguien puede explicarme como el Joker está lastimado en el rostro antes de encontrarse con Alfred? ¿Qué me perdí?

Anónimo dijo...

Son defensas del agua de la batcueva lo que desfigura su rostro

Mariano Romero dijo...

Creo que Snyder explicó en una entrevista que esas heridas fueron hechas por los sistemas de seguridad de la Batcave. Lo que no entiendo es porque no lo mencionaron en el comic.

Lichu dijo...

Noldor: Mariano Romero y Anónimo tienen razón. Snyder comentó en una entrevista que el Joker fue herido por las defensas de la Bat-Cave. Asimismo, el guionista es consciente de que esto no quedó muy claro que digamos y prometió arreglarlo a tiempo para cuando se edite el tomo recopilatorio de "Endgame".

¡Batisaludos!

Lichu.

Francisco dijo...

Gran Reseña..una duda...qué significado le ves a la última viñeta..donde se muestra ese pechero en la basura...no logro acordame a qué le hace referencia.
Saludos!

Scabroso dijo...

Francisco, es El Traje de los Lamentos de Azrael. Regenera las heridas de quien lo usa o algo así. Bruce no está muerto, sólo enterrado. saludos.

Lichu dijo...

Francisco, Scabroso: No es el Traje de los Lamentos de Azrael. Con releer "Batman" #35, el primer capítulo de "Endgame", y nuestra reseña del mismo, podrás entender mejor el final.

¡Batisaludos!

Lichu.

Noldor dijo...

Respecto a la cara lastimada de El JOker. Mmmmmm mepa que Capullo se mandó la cagada y ahora Snyder sale a tapar el agujero. Prefiero que me digan ¨fue error¨ a que me mientan en la cara. Son humanos, pueden equivocarse.Y es un cómic... no se me va la vida si le pifian a una página.

Anónimo dijo...

Grayson de batman me gustaria verlo de nuevo

Anónimo dijo...

no fue un error,si te fijas en el agua del que sale el joker esta en modo eferbescente como si de algo quimico se tratase

Monica Fernanda dijo...

Me has fascinado con tus reseñas.

Alberto Jimenez dijo...

Excelente reseña, espero leer otras más.El hecho que el enfrentamiento final fuera en una cueva le da el dramatismo adecuado ya que es un elemento en alusión al "territorio" del protagonista así como el pozo al primer encuentro de ambos.

Dicho de otra manera donde empezaron terminan.

Anónimo dijo...

Chicos no entiendo una cosilla. Muy bien Dick, jason, Tim, Barbara, Penny 1 y 2, incluso blue bird estan ahi apoyando a batman junto al sr. gordon. Pero donde esta Damian? Endgame toma lugar despues de Robin Rebirth no? Justo despues que pierde sus superpoderes no?

Lichu dijo...

Anónimo: "Endgame" toma lugar luego de "Eternal", que a su vez toma lugar luego de "Robin Rises" y "Superpower", pero aún así no hubo pistas de Damian en ninguna de estas dos historias. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Snyder dijo en muchas ocasiones que prefiere usar a Damian lo menos posible o incluso directamente no usarlo, pero no sabemos bien por qué. Personalmente quiero creer que es por cuestiones y/o impedimentos editoriales más que por negligencia de su parte, pero si algo es seguro es que Damian se verá afectado por la "muerte" de su padre al igual que todos los demás y quizás esto se vea y es explique en "Robin, Son of Batman", o al menos eso espero.

¡Batisaludos!

Lichu.

Paolo Orrego dijo...

Gracias lichu me sirvio bastante :). Por cierto el evento de Convergence parece bastante prometedor. Pero este afectara al universo mainstream, o solo es un evento ajeno a el. Se que se ha estado preparando los previos para este evento desde la fundacion de la linea Earth-Two donde estan los reboot de varios heroes Golden Age, como Jay Garrick y Alan Scott. En lo personal extraño al antiguo flash, bueno sin vesviarme mas del tema, Convergence ya ha influenciado en el arco argumental de Justice League o algun comic importante del mainstream. Quizas este traiga de vuelta a la vida a el señor Bats. O finalmente sea el momento en el que Dick o otro heroe (Azrael tenga una aparicion decente por fin en la new 52) tome el manto

Marco Polo dijo...

Muchas gracias por sus reseñas, han sido un goce leeerlas luego de cada número (lo acabo de leer en tomo). Pero tengo unas dos gigantes dudas:
- Joe Chil seguía vivo después de tanto tiempo?
- Cuando el Joker descubre la identidad de Batman? (en death of the family?)
Ojala me respondan y ayuden :/ Deje de leer Batman hace 7 años aprox:v

mena dijo...

Marco Polo. Gracias por leer las reseñas.
Después del reboot que significó TheNew52, se hace complicado encontrar una respuesta única a muchas dudas que nos asaltan. Pero, en esta versión de Batman, en el número #15 para ser más precisos, el mismo encapotado, confrontado por su batifamilia, reconoce que tras su primer encuentro con el Joker, encontró un comodín -la carta de presentación típica del Joker- en la BatCave, lo que podría ser un indicio de que sí sabía quién era él realmente. Pero más tarde, al concluir el arco Death of the Family -#17-, Bruce cree que el Joker nunca lo descubrió porque su misma mente se lo impedía. Era algo muy grande para asumirlo. Aunque, vez tras vez, nos encontramos con referencias directas a que el Joker sí lo sabía.
de Joe Chill, sólo sé que Wayne lo encuentra siendo joven y lo deja ir tras confesarle este que sólo quería las perlas de su madre para comprar alcohol.En The Dark Knight #0 cuentan eso.

mena

Eduard. Josias Guerrero Rincón dijo...

Si alguien me pudiera explicar cuando batman hace un plan para acercarse al joker, luego d su pirueta y encontron, el joker le quita la capucha y dice:grayson?? Xq nadie habla o ha explicado esto x favor

Lichu dijo...

Eduard. Josias Guerrero Rincón: En la décima página del número el propio Batman menciona en un monólogo que, luego de su encuentro con la Corte de los Búhos, hizo el cambiazo con Dick para que se hiciera pasar por él y no solo dirigiera a la Bati-Familia y aliados en la batalla final, sino también para distraer al Joker mientras Bruce buscaba la fuente de Dionysium en las profundidades de Gotham. No sé explicó en la reseña porque Batman lo explica directamente.

¡Batisaludos!

Lichu.

Lichu dijo...

Ya que estoy aprovecho para aclarar la duda que planteó un Anónimo y que muchos otros comparte: ¿Por qué Damian no apareció ni en "Eternal" ni en "Endgame"?

Según lo revelado en "Robin: Son of Batman" #6, Damian estuvo alejado de la Bati-Familia durante ese tiempo ya que se encontraba en la otra punta del mundo redimiendo los pecados que cometió durante el Año de la Sangre, hechos que pueden leer en el primer arco de dicha serie. Misterio resuelto.

Lichu.